MXCity | Guía de la Ciudad de México

La inesperada lección cívica que nos da un califa de “Las mil y una noches”

Quien conozca Las mil y una noches seguramente recordará al califa Harún al-Rashid, uno de los personajes recurrentes e identificables de esa gran colección de relatos por donde desfilan mercaderes, esclavas, eunucos, algún jorobado, pescadores y mucho más, un mosaico rico y diverso como esos del arte islámico que consigna la complejidad de la vida. Harún al-Rashid, sin embargo, destaca no solo por su condición misma de gobernante ?que lo hace pasar a la historia casi solo por eso?, sino también por dos cualidades suyas que la leyenda le concedió como distintivos inalienables: su generosidad y su sabiduría. Así sea solo por el legado del relato, Harún al-Rashid se ganó la fama de gobernante justo y compasivo, a la manera de Salomón o el Rey Arturo.

En el contexto de Las mil y una noches, el califa tiene además otro rasgo muy particular, o acaso sea mejor llamarlo hábito: durante varios relatos, decide salir de su palacio acompañado de su visir Giafar y su porta-espada Masrur, pero de noche y, además, disfrazado, casi siempre de mercader o con otros ropajes distintos a sus habituales, de manera tal que no se le reconozca en las calles de Bagdad como un miembro de la clase gobernante o adinerada y, menos aún, como el califa mismo.

¿Por qué hace esto? Porque esa es su manera de atestiguar la vida auténtica de su califato, la manera en que sus habitantes se relacionan y los problemas que enfrentan, también así es como se entera qué piensan realmente sus gobernados de su gobernante y, en no pocas ocasiones, recoge conocimiento valioso sobre la vida misma.

En breve, podría decirse que gracias a esa práctica peculiar de buscar el contacto directo con la gente común el califa se hace sabio, adquiere la sabiduría necesaria para gobernar tanto a una ciudad como a un cúmulo de habitantes que de esa manera ya no le son desconocidos.

¿No es esta una gran enseñanza para todo aquel que ejerce el gobierno de una sociedad?

Exit mobile version