Arte y Cultura
La primera llamada telefónica en México
Bernardina de la Garza Arregui
La primer llamada telefónica se realizó en 1878 desde el centro de la ciudad hasta el entonces lejano poblado de Tlalpan.

En la actualidad existen más de 100 millones de teléfonos celulares sólo en nuestro país. Se estima que en el mundo se mandan en promedio 10 mil millones de mensajes de whatsapp al día. Tenemos integrado el teléfono a nuestras vidas como pocas cosas. Pero, ¿sabes qué estaba pasando hace 138 años en nuestra ciudad con la llegada de este moderno aparato?

 

Alexander Graham Bell realizó la primera patente de un teléfono en 1876. Este invento fue resultado de una serie de experimentos que tenían por objetivo mejorar el servicio de un medio eléctrico que permitía la comunicación a distancia, el telégrafo.

En nuestro país, el responsable de introducir este aparato fue el ingeniero de origen franco-canadiense Carlos Henry Bosdet Fixott, encargado de diseñar el cableado y el sistema operativo de las primeras líneas telefónicas a través de la empresa sueca Ericsson. Al principio fue un proceso difícil de asimilar para las personas de la sociedad decimonónica ya que se oponían a que sus calles se llenaran de postes y cables, pero una vez instalado el aparato quedaron sorprendidos con tan maravilloso invento.

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El 13 de marzo de 1878, sólo dos años después de su invento, se haría el primer enlace telefónico en México; esto sucedió entre las oficinas de correos de la ciudad y la entonces lejana población de Tlalpan, ¿qué fin habrá tenido esta llamada? Para sorpresa nuestra, una réplica de este teléfono se encuentra todavía en su sitio original, en el edificio llamado "La Casona" que data de 1874 y actualmente es el Museo de Historia de Tlalpan que fue creado en 2003 para recuperar y divulgar la historia y cultura de esta delegación. Este museo se encuentra en el Centro de Tlalpan, en la calle Plaza de la Constitución 10 y se puede visitar de martes a domingos de 9 a 18:30 hrs. , así que si quieres darte una vuelta y ver este antiguo aparato telefónico lo puedes hacer. La entrada es libre.


Unos meses más tarde, el 16 de septiembre, fue instalada primera línea telefónica privada entre el Palacio Nacional y el Castillo de Chapultepec y el presidente Porfirio Díaz pudo realizar una llamada quedando así instaurado formalmente el servicio.
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 El servicio telefónico rápidamente cobró popularidad entre la sociedad. En los siguientes 10 años este medio había crecido tanto que se publicó el primer directorio telefónico.

 

 

La historia de la excepcional urna maya que por fin fue recuperada
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Esta urna recuperada tenía una gemela en Chiapas y permitirá estudiar mucho más de un periodo poco conocido de los mayas.

Esta urna maya tenía su hermana perdida en Chiapas.

 

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En la jungla de Chiapas y Yucatán e se encuentran los restos de antiguas ciudades mayas que muchos llaman el “Egipto de las Américas”. Estas ruinas son impresionantes y brindan una comprensión más profunda de la historia de nuestro país.

El misterioso del pasado aún es visible en las asombrosas ruinas antiguas pero en fechas recientes se ha desvelado la herencia de una urna que estuvo desaparecida, hasta ahora.

 

 

Se trata de una urna que los mayas usaban para hacer rituales en Chiapas, y será traída de regreso al país después de 50 años. Es un cilindro de cerámica que fue encontrado en 1969 en esa zona por el profesor Marvin Vann, llevada a Estados Unidos y donada en 2003 al Albion College de Michigan, donde ha permanecido hasta ahora.

En San Cristóbal de las Casas estaba su "gemela", una versión idéntica que "fue hecha con la misma arcilla y, probablemente, por el mismo artesano", según el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Josuhé Lozada, que participó en las negociaciones para el regreso de la pieza al país latinoamericano.

 

 

Desde 2009 comenzaron las negociaciones para que la pieza fuera devuelta, y fue Joel Palka, profesor experto en arte maya, quien había descubierto que la urna estaba en esos archivos y que en Chiapas existía una idéntica creada entre el año 900 y el 1600. Tras realizar varios análisis químicos, los investigadores constataron que la urna era original, prehispánica y realizada con el mismo material que la que se encontraba a más de 4.000 kilómetros, en el Museo de los Altos.

La escultura en cuestión llegará a México desde Michigan "en cuestión de días", según calcula Lozada, mientras en la institución estadounidense permanecerán fotografías, documentos y reproducciones de objetos que pertenecieron al profesor Marvin Vann.

 

 

La figura que regresará a México permitirá conocer más sobre un periodo poco conocido de los mayas. Representa a un dios ligado al comercio y al inframundo y fue construida en arcilla en la zona de la Laguna Pethá hace más de 400 años.

En la parte superior de la escultura, donde se encuentra la cabeza, los mayas encendían copal, una resina aromática, e "iniciaban la comunicación con la deidad".

"Podemos imaginarnos una cueva oscura y de pronto entrar y ver una deidad con humo. Debió de ser un ambiente muy ceremonial", precisa el experto.

 

 

Asimismo, México recupera 280 piezas prehispánicas que estaban en Estados Unidos. "Pero la historia no acaba allí", advierte Lozada: "Hay una tercera pieza". Se trata de una representación de la diosa de la Luna que está en Cancún (Quintana Roo) y que los investigadores consideran que fue hecha con el mismo material que las otras dos, aunque no es idéntica.

"Nuestro deseo es reunir las tres", indica el arqueólogo. El experto considera que el traslado que hizo el profesor Marvin Vann de Chiapas a Michigan fue "una tarea de conservación del patrimonio" y no un expolio. Lozada argumenta que cuando la pieza salió del país aún no estaba vigente la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972, que determina que piezas como la urna no pueden salir del territorio sin autorización del INAH.

 

 

El investigador cree que la restitución de la pieza "puede ser un ejemplo para otras naciones" ?ya que unas 9.000 piezas de arte prehispánico se encuentran distribuidas en museos de Europa y Estados Unidos.

Hoy en día, México impulsa una cruzada para recuperar el patrimonio histórico que se encuentra distribuido por el mundo. Y esperamos que sea fructífera en los años venideros.

Información y Foto destacada El País

Bartolomé de las Casas y su heroica visión para liberar a los indios
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Bartolomé de Las Casas ha sido considerado como uno de los antecedentes de la teología de la liberación y los derechos humanos.

Bartolomé de las Casas fue uno de los primeros defensores de los indígenas después de la Conquista.  

 

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Bartolomé de las Casas fue terrateniente, fraile, sacerdote y obispo español, famoso como historiador y reformador social. Llegó a La Española como laico y luego se convirtió en fraile dominico y sacerdote. Fue nombrado primer obispo residente de Chiapas y el primer “Protector de los Indios” nombrado oficialmente.

Pero ¿en qué consistió esta ayuda a los llamados indios de las Américas? Buena parte de su ayuda se puede encontrar sus escritos, los más famosos son Breve relato de la destrucción de las Indias e Historia de Las Indias, que narran las primeras décadas de colonización de las Indias Occidentales.

 

 

 

De las Casas se sintió obligado a ir contra corriente de lo que hacían los colonos a los nativos. En 1515 renunció a sus siervos indios y abogó, ante el rey Carlos I de España , en nombre de los derechos de los nativos. Aunque defendió el uso de esclavos africanos en lugar de nativos en las colonias de las Antillas, lo hizo sin saber lo que los portugueses estaban llevando a cabo en esos momentos.

Además, consideró que ambas formas de esclavitud eran igualmente erróneas. En 1522, intentó lanzar un nuevo tipo de colonialismo pacífico en Venezuela, y durante sus viajes a Centroamérica, fue misionero y participó en debates entre los eclesiásticos coloniales sobre la mejor manera de llevar a los nativos a la fe cristiana.

 

 

Sobre todo, De Las Casas sostenía que los americanos eran humanos y que subyugarlos por la fuerza era injustificable; lo que es una gran postura para la época. Pasó 50 años de su vida luchando activamente contra la esclavitud y el abuso colonial de los pueblos indígenas, tratando de convencer a la corte española de adoptar una política de colonización más humana.

A diferencia de otros sacerdotes que buscaban destruir los libros y escritos nativos de los pueblos indígenas, él se opuso estrictamente a esta acción.  Aunque no logró cambiar la visión de los españoles sobre la colonización, sus esfuerzos dieron como resultado una mejora del estatus legal de los nativos y un mayor enfoque colonial en la ética del colonialismo.

 

 

Se considera a De Las Casas como uno de los primeros defensores de una concepción universal de la dignidad humana; lo que hoy en día conocemos como derechos humanos.

En 1542, Las Casas presentó un relato que narraba lo que se hacía a los indígenas donde se argumentó que la única solución al problema era sacar a todos los indios del cuidado de los españoles laicos, aboliendo el sistema de encomiendas y colocándolos directamente bajo la Corona como súbditos que pagan tributos reales.

 

 

Ayudó a los pocos supervivientes de La Española, Cuba, Puerto Rico y Jamaica del tributo y de todos los requisitos de servicio personal. De hecho, debido a esto estallaron disturbios y dictámenes contra de Las Casas. Debido a sus acciones fue nombrado obispo de Chiapas, una diócesis recién establecida de la que tomó posesión en 1545 a su regreso al Nuevo Mundo.

Las Casas también ha sido acusado a menudo de exagerar lo que sucedió y escribió sobre las Indias, sostienen que las cifras eran incorrectas y de que hizo parecer que todo está peor de lo que realmente era; Los historiadores también han señalado que la exageración y la inflación de los números era la norma por escrito en los relatos del siglo XVI.

 

 

Otros historiadores han abogado por una imagen más matizada de Las Casas, sugiriendo que no era ni un santo ni un fanático, sino una persona con una fuerza de voluntad excepcional y un sentido de la justicia, lo que a veces lo llevó a la arrogancia, la terquedad y la hipocresía.

Algunos otros historiadores, sostienen que fue más un político que un humanitario y que sus políticas de liberación siempre se combinaron con esquemas para hacer más eficiente la extracción colonial de recursos de los nativos. También sostiene que Las Casas no se dio cuenta de que al buscar reemplazar la espiritualidad indígena con el cristianismo, estaba emprendiendo un colonialismo religioso que era más intrusivo que el físico.

 

 

No obstante, el legado cultural se ve en Chiapas, que pasó a llamarse San Cristóbal de Las Casas en honor a su primer obispo. También se le cita a menudo como un predecesor del movimiento de la teología de la liberación.

También ha llegado a ser visto como uno de los primeros defensores de un concepto de derechos humanos universales. Fue uno de los primeros en desarrollar una visión de la unidad entre la humanidad, afirmando que “todas las personas del mundo son humanos”, y que tenían un derecho natural a la libertad, una combinación de la filosofía de los derechos tomistas con la filosofía agustiniana.

Foto destacada Wikipedia

Conos de Santa Mónica, una experiencia gastronómica, textil y artesanal
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La recuperación de unos viejos silos ubicados en la hacienda donde creció Francisco Goitia, son toda una experiencia para los sentidos.

Los Conos de Santa Mónica es un sitio para los amantes del arte y los espacios abiertos.

 

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Con una ceremonia wixárika, este increíble destino turístico se inauguró hace un par de años como un punto gastronómico, textil y artesanal donde hace más de 70 años residió el pintor zacatecano Francisco Goitia, esto es lo que vas a encontrarte en tu visita.

Antes de ser un sitio turístico la zona fue la Hacienda de San Juan de Trancoso, cuyas estructuras aún pueden admirarse, Los Conos son una extensión de este lugar histórico ubicado en la comunidad de Santa Mónica.

 

 

 

Santa Mónica se ubica en Guadalupe, Pueblo Mágico zacatecano que surgió del pueblo Wirikuta, natural de la sierra que comparten Zacatecas, Jalisco y Nayarit y que recorren estas zonas sagradas hasta San Luis Potosí.

La presencia wixárika dejó como herencia hermosas habilidades artesanales que se presentan en Los Conos como parte de su muestrario de artesanías zacatecanas en textiles, joyería y bisutería que se puede adquirir.

 

 

 

Después de la presencia de los pueblos originarios vino el crecimiento de la Hacienda donde se edificaron los grandes conos que dan nombre a este lugar y que en sus días servían de silos para el resguardo de granos.

La visita a Los Conos se convierte en una experiencia inusitada cuando entras a los silos pues dentro de ellos se encuentra la obra del pintor zacatecano Francisco Goitia cuyo padre administró la gran hacienda mientras él pasaba sus primeros años entre la naturaleza.

 

 

Los Conos cuenta con un museo y guías que explican los detalles, historia e importancia de Santa Mónica a través de una muestra de antigüedades y la interacción con el espacio, en este lugar el arte es muy importante así que no dejes de participar en las experiencias de pintura y grabado.

Pero aquí también tus papilas gustativas la van a pasar bien porque hay degustación de dulces artesanales, como chocolate, encurtidos, ate de membrillo, quesos, vinos, mezcal, cerveza artesanal, gorditas, tacos de guisados, atole de cacahuate y de guayaba, champurrado, pan, bebidas de fruta natural y café de olla.

 

 

Los Conos de Santa Mónica

¿Dónde? Santa Mónica, Guadalupe, Zacatecas. Si estas en la ciudad de Zacatecas, un camión gratuito sale cada hora desde la Alameda J. Trinidad García de la Cadera.

¿Cuándo? Sábados de 9 a 18 h.

¿Cuánto? acceso gratuito

Foto destacada Másdemx

Santuario del Cristo Roto, el legendario monumento para las causas perdidas
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Este Cristo Roto intenta ser un reflejo de los oprimidos, los olvidados y se considera el salvador de causas perdidas.

El Cristo Roto es un Santuario de peregrinación con increíbles parajes.

 

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En México se encuentra cinco esculturas populares dedicadas a Cristo, y el Cristo Roto es una de ellas. Lo peculiar de esta escultura, es que se encuentra en una isla, de las que quedaron por estar a mayor altura, cuando se formó el lago de la represa Plutarco Elías Calles en 1929.

El Cristo Roto de San José de García se encuentra un dique en un municipio de Aguascalientes. Además de esta peculiar estructura, hay un precioso espejo de agua  que engalana la ciudad y le da un brillo sublime a la escultura.

 

 

 

La historia de este Cristo es conocida solo por la tradición oral; cuenta que en el siglo XIX el párroco de San José se hace de un Cristo para darle un atractivo turístico al lugar.

Hay quienes dicen que compró un cristo roto sin cruz. Otros afirman que llegó dentro de una caja en el lomo de una mula perdida que se detuvo frente al templo. Lo cierto es que el sacerdote apenado por el estado de la imagen le dijo que lo iba a reparar, a lo que una voz le respondió:

"no quiero que me restaures, soy el Cristo Roto. Quiero que al verme te duela y que te acuerdes de todas las personas que no tienen un camino"

 

 

¿Por qué de está rota la escultura de Cristo?

 

 

San José de García es un Pueblo Mágico y este Cristo es un homenaje de Erasmo Aguilar y Miguel Romo Santino, quienes hicieron esta escultura. Los artistashan creado este homenaje para recordar todas las penurias que ese pueblo sufrió desde su constitución en el siglo XVII.

Este Cristo intenta ser un reflejo de los oprimidos y los olvidados. Con su mirada compasiva, el Cristo Roto de Aguascalientes observa desde las alturas el vaivén del agua en armonía y al mundo sumergido en el desconcierto.

 

 

Pero al mismo tiempo es lugar turístico y religioso que se ha convertido en un emblema de Aguascalientes. Mide 25 metros de altura, y nada más la base mide tres metros tiene una altura total de 28.  Fue erguida en el 2006 en la presa Plutarco Elías Calles, como homenaje a los habitantes del Pueblo Mágico de San José de Gracia.

Lo peculiar del Cristo es que justo está roto del brazo y la pierna de su lado derecho. Para llegar al Santuario, los visitantes suben a una lancha que surcará las pasivas aguas de una presa construida en 1928 y la cual fue el primer distrito de riego y almacenamiento del agua en el centro del país.

 

 

El Santuario alberga Cristos de las Arquidiócesis del estado, en este lugar, los visitantes acuden a observar la imponente escultura, contagiados por un fervor religioso, o bien por simple curiosidad.

Quien hace turismo religioso en Aguascalientes podrá apreciar allí réplicas a escala de Cristo de los templos del Estado. Se encuentran dispuestas, dentro de nichos, en la base de la escultura.

 

 

 

El Cristo Roto es considerado el salvador de causas perdidas, y es una parada popular para muchos ciudadanos mexicanos que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos.

También se la visita para obtener cura de enfermedades. Para aquellos que no están particularmente interesados en la religiosidad del sitio, la presa y la isla son conocidas por sus increíbles vistas del paisaje semiárido del centro de México.

 

 

Cristo Roto de Aguascalientes

Dónde: a 57 km al noroeste de Aguascalientes y a 10 minutos de la población de

San José de Gracia.

Cuando: todos los días

Entrada libre

Foto destacada Escapadas

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