Arte y Cultura
Ladronas de almas, una película de zombies a la mexicana
MXCity
La más reciente película de Juan Antonio de la Riva; una historia sobrenatural en medio de una guerra entre insurgentistas y realistas.

Las películas de terror siempre han sido bastante populares en México sin importar cuál sea su temática en específico y a lo largo de su historia el cine mexicano ha tenido a grandes representantes del género, que con el pasar de los años se han convertido en piezas de culto. En esta ocasión, el cineasta mexicano Juan Antonio de la Riva (Elisa antes del fin del mundo) presenta su nueva cinta, titulada Ladronas de almas, la cual resulta en una propuesta ingeniosa e interesante dentro del cine mexicano de género.  

Fue en el marco de la pasada edición del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-fi FERATUM (realizado en octubre de 2015 en Tlalpujahua, Michoacán), donde Ladronas de almas tuvo su premiere mundial  y causó una buena primera impresión entre aquellos que la vieron en ese momento.  El filme (protagonizado por Sofía Sisniega, Natasha Dupeyrón, Ana Sofía Durán y Luis Gatica) es una historia de época aderezada con un toque sobrenatural y ciertas dosis de terror.

ladronas de almas 1

Teniendo como escenario el México de la primera parte de los años 1800, Ladronas de almas narra los sucesos acontecidos alrededor de una familia acaudalada a partir de la llegada de un grupo de ladrones que se hacen pasar por otras personas para poder robar una fortuna que les terminará costando mucho esfuerzo y mucha sangre. Lo sobrenatural y la temática de terror se hacen presentes debido a que la familia en cuestión tiene a un zombie de su lado, ser cuyo origen está más apegado al vudú que a los muertos vivientes que ha dado la cultura popular en años recientes, sobre todo en el séptimo arte.

ladronas de almas

Es así como Juan Antonio De La Riva aborda en la pantalla grande un capítulo oculto en la guerra de Independencia de México para contar una historia de terror con un singular toque a la mexicana que sin duda la hace distinta a otras producciones similares. Ladronas de almas llegará a las salas de cine en algún momento de 2016, vale la pena estar al pendiente para verla cuando por fin se estrene.

Trailer: 

También en MXCity: 12 películas de terror mexicanas listas para ver online

Hasekura Tsunenaga, el samurái que llegó a México con una misión diplomática
Cristopher Garnica
Hace más de 400 años que Hasekura Tsunenaga y su clan de samuráis desembarcaron en un puerto en Acapulco; algunos tripulantes se adaptaron tan bien a la sociedad mexicana que jamás regresaron a Japón.

Hasekura Tsunenaga representa el espíritu del samurái.

 

Hasekura Rokuemon Tsunenaga fue un samurái noble de nivel medio, de ascendencia imperial japonesa que sirvió al señor feudal más poderoso del periodo Edo japonés, con lazos ancestrales con el emperador Kanmu el Dominio Sendai, o clan más importante en el norte de Japón, que tuvo la oportunidad de servir al gran estratega que se hizo icónico por su ojo perdido, y al que llamaban dokuganryū o el “Dragón de un ojo de Ōshu“, Date Masamune.

Hasekura Tsunenaga pasó su juventud en el castillo de Kamitate que fue construido en la ciudad de Kawasaki. Su escudo de armas oficial era una esvástica budista cruzada por dos flechas dentro de un escudo con una corona sobre un fondo naranja.

En 1612, el padre de Hasekura fue acusado de corrupción y ejecutado en 1613. Según las reglas del feudo el hijo debería haber sido ejecutado. No obstante, Date le dio oportunidad de hacer un largo viaje a Hasekura a cambio de su vida, el gran barco zarpo de Toshima-Tsukinoura, con 40 bárbaros del sur, 10 hombres de Mukai Shōgen y varios comerciantes. El objetivo de la embajada japonesa era discutir los acuerdos comerciales con la corona española en Madrid y reunirse con el Papa en Roma.

El barco hace un nuevo viaje el 28 de octubre de 1613, pero esta vez Hasekura y su tripulación trazan una nueva ruta hacia la Nueva España. Las personas que van a bordo: 10 samuráis del shōgun, 12 samuráis de Sendai, 120 comerciantes japoneses, marineros y sirvientes, y alrededor de 40 españoles y portugueses con calidad de pasajeros, pero que en realidad son misioneros.

En enero de 1614, después de un viaje de más de tres meses por el Océano Pacífico, la tripulación de Hasekura arribó al puerto de Acapulco, el más grande de la Nueva España en aquel entonces, donde fue recibido por el representante del Virrey de la Nueva España. Hasekura es el primer embajador japonés en América y en España, y llegó con la misión de establecer un comercio directo con México y crear relaciones bilaterales Japón-México, que a la fecha siguen vigentes con varios tratados que engloban la visión diplomática proactiva que sostenían los japoneses en aquella época.

En marzo de 1614, Hasekura recorre varias ciudades pasando por Cuernavaca, y llagando hasta la capital donde se entrevista con el Virrey y el Obispo de México; algunos tripulantes de la delegación fueron bautizados en la Iglesia de San Francisco. En mayo del mismo año, la delegación salió de la Ciudad de México y en junio, pasando por Puebla, Hasekura y unos veinte tripulantes partieron del Puerto de San Juan de Ulúa, Veracruz rumbo a Sevilla, España vía La Habana.

El propósito de estos viajes es el de conseguir el consentimiento y apoyo del Rey español y del Sumo Pontífice, para el establecimiento de un comercio directo y el envío de misioneros. Durante este tiempo Hasekura comienza varias negociaciones y el intercambio comercial con pimienta fina y laca de Kyoto, por plata mexicana y otros productos con los que podía negociar en la nueva España. De hecho, para evitar la partida de plata de la nueva España a Japón, el virrey autorizó a Hasekura un gastar en productos mexicanos un monto de 12,000 pesos para que esto pudiera ser embarcado como personal.

En el lapso que Hasekura pasó entre España y la nueva España fue bautizado por el capellán personal del rey y renombrado como Felipe Francisco Hasekura. La ceremonia de bautismo debía haber sido dirigida por el arzobispo de Toledo, Bernardo de Sandoval y Rojas, pero debido a su enfermedad el duque de Lerma, el administrador principal del gobierno de Felipe III y gobernante de facto de España, fue designado como el padrino de Hasekura.

Durante las entrevistas que Hasekura tuvo con el Rey Felipe III de España y el Sumo Pontífice Paulo V, donde transmitió las misivas de su señor Date Masamune; se generaron otras misiones para el samurái que lo hicieron volver a la Nueva España en 1617, y de Acapulco ir rumbo a Manila, donde esperó en vano la respuesta del Rey de España.

El viaje de Hasekura duró 7 años, entre Japón, Roma, y la nueva España y fue una hazaña épica en aquel siglo donde Japón estaba consciente de la importancia geopolítica de México. El sueño de conseguir relaciones bilaterales de Date Masamune, al enviar la misión de Hasekura, se realiza 400 años después a través del Acuerdo de Asociación Económica Japón-México. Sin embargo, el hecho es que Hasekura es el pionero de los inmigrantes japoneses en México, y muchos tripulantes que se adaptaron a la sociedad mexicana jamás regresaron a Japón.

Al regreso de Hasekura a Japón, este se había encontrado con cambias dramáticos: se intentó erradicar el cristianismo en el comienzo de la era Tokugawa con el hijo más xenofóbico del clan, Tokugawa Hidetada; Japón se movía hacia una política de aislamiento y debido a las noticias de las persecuciones, en Europa, en especial el rey de España, se mostró reacios a responder favorablemente a las propuestas comerciales y misionales de Hasekura.

Hoy en día es posible ver muchas estatuas de Hasekura Tsunenaga en las afueras de Acapulco en México, en la entrada de la Bahía de La Habana en Cuba, en España, Italia y Japón gracias a los viajes de intercambio comercial de Hasekura, haciendo de este guerrero un líder legendario,

Ya viene el Ollin Kan; 15 años de música ancestral y 40 conciertos gratuitos
Viviana Cohen
Este año el Festival Internacional de las Culturas en Resistencia celebrará su aniversario como nunca.
ollin

Ollin Kan; una fiesta de Tlalpan para toda la Ciudad de México…

 

Desde hace más de una década la Delegación de Tlalpan ha organizado uno de los festivales  más importantes y originales de la CDMX. Un espacio cultural  que a lo largo de los años  se ha encargado de traer a la urbe sonidos alternativos nacidos en los lugares más interesantes del mundo. Una fiesta cosmopolita que nos ha permitido escuchar la esencia de África, de Asía y de América Latina.

Hablamos del estupendo Ollin Kan (que en español se traduce como “lugar de movimiento”); ese evento que desde el 2003 se encarga de reunir en una sola experiencia lo más destacado de la música étnica. Una colección de himnos nacidos en los pueblos rebeldes que son cuidadosamente mezclados: con el jazz, el funk, la samba, el merengue.

ollin

Tras quince primaveras de éxito y de llegar a miles de personas, en 2018 el festival celebrará su aniversario del 15 al 22 de julio, en dos estupendas escenarios ubicados en la parte más antigua de Tlalpan: el Foro Multicultural Ollín Khan y el Deportivo Vivanco. Ambas sedes recibirán un sinfín de actividades absolutamente gratuitas.

ollin

Este año el público capitalino se podrá deleitar con algunas funciones de teatro y danza, con recitales de los mejores exponentes indígenas, con una presentación de la connotada agrupación Los de Abajo y con cuantiosos conciertos protagonizados por aquellos artistas internacionales que están revolucionando la forma de crear música.

Entre los países que asistirán a esta fiesta se cuentan: Canadá, Malí, Costa de Marfil, Malawi,  Cuba, Guatemala, Costa Rica, Francia, Líbano, por sólo mencionar algunos. Cada nación le permitirá a los asistentes viajar sin mover a lugares lejanos y desconocidos.

ollin

Y aunque cada músico que participará en el Ollín Khan es importante y su obra tiene una calidad impresionante, casi todos los artistas que tocarán son desconocidos ya sea  porque graban sus discos en sellos independientes o porque intentan difundir su obra de una forma alternativa.

Y en honor al poco conocimiento que tenemos de ellos, hemos creado (para el placer de los melómanos) una lista con algunas de las joyas que se presentarán durante el verano en la Ciudad de México. Advertimos que cada propuesta musical es adictiva, y su sonido persuadirá a todos de no perderse por nada décimo quinto aniversario  del Ollin Kan.

 

Nancy Zamher

un compendio de estilos cercanos a la rumba, rocksteady, reggae y tumbao…

 

Afrotronix

Un poco de Canadá, un poco de África…

 

Holman Trio

un poco de Jazz para el verano…

 

Ollin Kan 2018

¿Cuándo? del 15 al 22 de julio

¿Donde? 

Multiforo Ollin Kan Tlalpan

*Dirección  Av. San Fernando S/N, Centr

Deportivo Vivianco

*Dirección:  Calle Moneda 64, Tlalpan Centro

 

**Para consultar la programación completa entra aquí 

Frida y Diego te dan un recorrido por San Ildefonso
MXCity
Un recorrido en el que la interpretación, el arte y el dinamismo se yuxtaponen en una puesta en escena con los legendarios Frida y Diego.

Frida Kahlo y Diego Rivera te invitan a recorrer San Ildefonso…

 

En nuestro país existe un legado cultural importantísimo, profundamente tocado por los personajes que ayudaron a forjar su historia. Dos de ellos, quizá los más conocidos, son Frida Kahlo y Diego Rivera, dos grandes exponentes del arte mexicano, una dupla que otorgó un nuevo significado a la expresión artística, a la intelectualidad y, sobre todo, a lo que hoy conocemos como “lo mexicano”. Sin duda, su trabajo generó perspectivas innovadoras en la sociedad que vivieron. Muchas de ellas perduraran, afortunadamente, hasta el día de hoy.

Por todas estas razones y aunado a la iniciativa del Antiguo Colegio de San Ildefonso, recientemente se inauguró una actividad que impactará a todos aquellos seguidores del arte mexicano. Se trata de El sapo de Kahlouna escenificación única liderada por intérpretes que darán vida a los icónicos artistas y fungirán como guías de un recorrido cultural a lo largo del recinto, uno de los espacio más hermosos de la Ciudad de México.

La puesta en escena, escrita y dirigida por Jimena Gutiérrez, tiene el objetivo de mostrar el acervo cultural del museo, además de poner en contexto el arte de la época de las décadas de los cuarenta y cincuenta, aludiendo al aspecto efímero del arte, el cual será representado por la muerte. Todo esto se representará a través de un diálogo entre Frida y Diego, con la interacción de dos exponentes más: Tina Modotti y David Alfaro Siqueiros.

El proyecto fue creado en colaboración con el Programa Sonrisas de la CDMX y se espera que con ello, se pueda generar un diálogo entre el espectador y los artista. De hecho, uno de los aspectos más interesantes de la actividad es que los intérpretes mantendrán una conversación constante con el público, lo cual resultará en un dinámico intercambio de ideas y experiencias.

El sapo de Kahlo se llevará a cabo algunos sábados de junio, julio, agosto y septiembre. El costo es de $50 por persona y esto incluye la actividad y la admisión. Sin duda, una iniciativa que impulsará el arte mexicano de la mejor manera imaginada; así que no te pierdas la oportunidad de interactuar con los exponentes más representativos del arte mexicano en uno de los espacios más legendarios de la ciudad.

 

El sapo de Kahlo

Lugar: Antiguo Colegio de San Ildefonso. Justo Sierra # 16, colonia Centro, Cuauhtémoc.

Fechas: 9, 16 y 30 de junio; 7, 14 y 21 de julio; 11 y 18 de agosto y 8, 15 y 22 de septiembre de 2018.

Página web

 

 

 

 

7 museos extraños y escalofriantes que puedes visitar en la Ciudad de México
MXCity
Si te gustan las experiencias escalofriantes, puedes hacer tu propia agenda y visitar un cada mes uno de estos museos con tal de tener sensaciones extrañas y escalofriantes en la Ciudad.

Museos extraños y misteriosos.

 

La Ciudad de México es una de las ciudades latinoamericanas con más museos, y se encuentra entre las más destacadas en el mundo en este tema. Además de contar con varios lugares para hacer turismo de terror, cuenta con gran variedad museográfica para las personas que deseen experimentar con las sensaciones y emocionaes de tener la “piel de gallina

MXCity te trae los 8 museos más extraños y escalofriantes, para tener una experiencia rara, terrorífica y hasta macabra.

Museo Panteón de San Fernando

Plaza San Fernando 17, Col. Guerrero CP 06300 Cuauhtémoc, CDMX.

Este cementerio se fundó en 1832 y está anexo al templo y convento de San Fernando, en la ciudad de México. Aquí se encuentran las tumbas de los políticos, militares, gobernantes y personalidades más importantes de la sociedad mexicana del siglo XIX. El lugar es un sitio con gran riqueza histórica y cultural debido a los sepultados, así como por el diseño arquitectónico y las esculturas que adornan las tumbas y nichos de sus dos patios.

¿Cuándo? Martes a domingo, 09:00 a 17:00

Entrada libre

 

Museo de Patología del Hospital General de México

Calle Dr. Balmis No.148, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, CDMX.

Este lugar es escalofriante. Cuenta con más de mil piezas anatómicas de diferentes órganos como nunca antes las habías visto. Fases de gestación de un feto, pulmones atacados por células cancerosas o cerebros infectados por cisticerco. Ve bajo tu propio riesgo, y experimenta terror al ver frascos vidrio.

¿Cuándo? Martes a domingo, 09:00 a 17:00

Entrada libre

 

Museo de Cera

Londres núm. 6, Col. Juárez. Del. Cuauhtémoc, C.P. 06600, CDMX.

 

A un costado del Museo de Ripley, el acervo del Museo de Cera es extraño y siniestro al mismo tiempo, mucho más, la sala más terroríficas de la CDMX: el sótano. Un calabozo que esconde criaturas míticas animadas con sonido y movimiento, donde veras al Exorcista, El Aro, monstruos clásicos y zombies

¿Cuándo? Lun. a dom.de 11:00 a 19:00

¿cuánto cuesta? Ambos museos por $170 pesos o individual por $100

Estudiantes y profesores, $80

 

Museo de la tortura

Tacuba 15, Centro, 06000 Cuauhtémoc,

Cuando entras a este lugar una vibra misteriosa recorriendo todo el cuerpo, y un vacío en el estómago se apodera de ti. Después de conocer más de 72 artefactos, técnicas, contextos, objetos y métodos de tortura que usaron contra miles de personas en la época oscura, tu mundo no será el mismo.

¿Cuándo? Lun. a dom. de 10:00 a 18:00

¿Cuánto? $60 pesos.

 

Museo de la policía

Victoria 82, Centro Histórico, CDMX.

 

Los policias son los antagonistas de toda historia de terror y misteiro, así que era fundamental ponerlo en la lista. Pero además este museo es increíble por dos razones. La primera es que podrás ver figuras de tamaño real, saber las características de muchos policias y cómo han sido vistos por la sociedad a lo largo de los años. La segunda razón, es que podrás ver la reconstrucción de los asesinos más despiadados de la historia, como Jack el Destripador, Charles Manson, Albert Howard Fish o Jeffrey Dahmer, entre muchos más.

¿Cuándo? Lun. a dom. de 9:00 a 18:00

Entrada libre.

 

Museo de los Duendes

Carr. Huasca – Tulancingo km 2.5, San Miguel Regla, Edo. México.

Aunque seas escéptico de la existencia de estos seres, pensar en monstruos diminutos que rondan tu casa o sitios oscuros, es un poco aterrador. Imagina a seres de orejas puntiagudas y dedos largos, haciendo travesuras en tu casa. Esta casita de madera en medio del campo relata historias reales que sucedieron en Huasca del campo con niños, adultos y hasta animales tocados por los duendes.

¿Cuando? Lun. a dom. de 9:00 a 17:00

¿Cuánto? $20

 

Casa de las muñecas en Xochimilco

Embarcaderos de Xochimilco, CMDX.

Visitar la Isla de las Muñecas es lo más aterrador que puedes hacer en Xochimilco. Después de ver cientos de muñecas colgadas, descuartizadas; después de sentir el frío nocturno y escuchar gritos y ruidos extraños, tu vida no vuelve a ser la misma.

¿Cuándo? Debes pedir informes en los embarcaderos.

¿Cuánto? $30 extra al costo de la Chinampa