MXCity | Guía de la Ciudad de México

Lux in arcana: las imágenes de fiestas religiosas de Ferdinando Scianna

Lux in arcana, una serie de fotografías que retratan las fiestas religiosas de la región de Sicilia.

 

Una selección de las mejores tomas del fotógrafo italiano ?y miembro de la famosa agencia fotográfica Magnum? Ferdinando Scianna llegó por primera vez a la Ciudad de México con la ayuda del Instituto de Cultura Italiana; Marzo es el último mes para disfrutarla.

Con una carrera de 50 años, el trabajo de Ferdinando se basa en los claros oscuros estilo barroco que escenarios como Palermo ?donde construyó su formación académica y por cierto, donde se filmó Cinema paradiso? le habían compartido. Como alumno del fotógrafo y surrealista Cartier Bresson, se moldeó por una influencia bastante notable, especialmente en ese misticismo oscuro que su lente le pesca a escenarios de la vida cotidiana cuyos símbolos se encuentran por todas partes.

En esta, su primera exposición en la Ciudad de México, Ferdinando exhibe Lux in arcana, una serie de fotografías que retratan las fiestas religiosas de la región de Sicilia, bajo una oscura refracción de tradiciones católicas. Inevitablemente podemos referir estas tomas con la Santa Inquisición, doctrina altamente ortodoxa de la que tampoco México, la Nueva España, tampoco fue ajeno. Fernando toma fotografías para volvernos individuos de conciencia ?conciencia, quizá, de esos momentos estáticos de donde surgirá algo pronto, o a palabras dela autor "de Pompeya el día anterior a la explosión del volcán".

La exposición contiene al rededor de 20 fotografías del autor, dentro del marco del festival Foto México. Cristos sangrantes, vírgenes coronadas, procesiones encabezadas por niñas-monjas, esculturas de Jesús bajado de la cruz y personajes que recuerdan la Santa Inquisición es algo de lo que podrás mirar en el Museo Nacional de San Carlos.

Dirección: Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera 

*Hasta el 20 de marzo

Más información.

Exit mobile version