Comunidad
Mexicanos universales (Parte II): Los máximos representantes de nuestro orgullo
MXCity
Entre pintores, músicos, bailarinas, cineastas, fotógrafos, chefs, este es un recorrido por la lista 14 mexicanos universales.

Esta lista de 14 mexicanos universales es la continuación pero no menos importante de una selección de la extensa lista de creadores, desarrolladores, artistas que se expresan cada uno en el campo que se siente como pez en el agua.

Hecho en Mexico

La expresión onírica del mexicano tiene diferentes que matices que van desde el fútbol hasta los reflectores, desde las pesadillas más góticas y vampirescas, hasta el realismo citadino cosmopolita crudo o el movimiento delicado de una pincelada.

En esta segunda parte, presentamos una importante lista extensa de creadores, desarrolladores y artistas que se expresan en su campo de manera inmejorable.

 

 

1- Luis Barragán (Arquitecto, 1902-1988)

Mexicanos Universales, Luis Barragan

Las creaciones emocionales de Luis  Barragan devuelven los materiales a la naturaleza. Junta el paisaje con la expresión onírica de la estructura y lleva la perspectiva y la vista a lugares realmente místicos y ceremoniales. Sobresaliente es su tributo a la naturaleza, y animales como el caballo. Su estilo se ha convertido en una escuela y en todo un concepto clásico.

 

2- Guillermina Bravo (coreógrafa y precursora de la danza Moderna, 1920-2013)

Guillermina Bravo la danza total, UNAM

Tan clásica como los trazos de Luis Barragan la clásica ya, también, danza moderna de Guillermina Bravo. Si entendemos como danza moderna a esa creación posterior a la influencia del ballet en México, tenemos que hablar del papel que tiene Guillermina Bravo en medio de zapateados de danza folk y las zapatillas de punta del ballet, México encontró en esta originaria de Chacaltianguis, a una precursora de la danza contemporánea. Invitada por Carlos Chávez a fundar la Academia de la Danza de México, Premio Nacional Ciencias y Artes, estableció en El Ballet Nacional de México en 1948 en CDMX.

 

3- Guillermo del Toro (Cineasta, artista gráfico, creador de cómics, dibujante de pesadillas)

Guillermo del Toro, laberinto del fauno. Mexicanos Universales.

De cineasta a creador e ícono del cine contemporáneo de ficción y otros demonios. Fundador de la compañía de producción Tequila Gang y de Necropia, cofundador del Festival de Cine de Guadalajara, Guillermo del Toro es además artista gráfico y épico director de cine de culto, sobre todo de filmes creepy, con tinte oscuro y de ciencia ficción a la vieja escuela con personajes súper entrañables.

 

4- Selección de Basquetbol de niños triquis de Oaxaca

Selección de basquetbol campeona del mundo de niños Triquis de Oaxaca. mexicanos Universales

Estos niños que a pesar de venir de las regiones más pobres de la zona triqui en Oaxaca, junto con su entrenador, llamaron  de atención con su notable participación no obstante  que juegar descalzos, ganaron con este, ya seis campeonatos mundiales, entre los que destacan recientemente (el 23 de enero) en Tübingen, Alemania, en Los Angeles dos veces, Argentina, que fue el primero, Brownsville y Texas.

 

5- El Iron Chef Mexicano

Iron Chef Xavier Perez Stone

Originario de CDMX, Xavier Pérez Stone ganó el Iron Chef Canadá dentro del Festival Hot Spicy, del Harbourfront Centre. Chi-Wen Chen, el competidor taiwanés, sucumbió ante el puré de higo, hongos picantes y “migajas” (Cromb) de chorizo mexicano y la salsa de jitomate crudo del chef Pérez.

 

6- Javier “Chicharito” Hernández (Futbolista)

Javier Chicharito Hernandez uno de los mexicanos universales

Desde que los nueve años en se enfilo con las chivas de Guadalajara, el striker mexicano ahora del Bayer 04 Leverkusen, quizá no se imaginaba que llegaría a ser bota de oro en la Copa de Oro 2011 y que después de los 42 goles con la selección  del tri (segundo campeón goleador sólo debajo de Jared Borgetti con 46), le faltaba todavía ganar con Manchester United la Premier Ligue y la Commnunity Shield. Es recordado aquel partido en la inauguración del nuevo estadio de Jalisco donde, como “Chicharito” estaba de ‘permiso de trabajo desde 2010”, jugo 45 minutos con Guadalajara y 20 minutos con Manchester United en un partido amistoso.

 

7- Carlos Quezada (Fotógrafo de Danza)

 

Un visionario, apasionado, y gran artista que además de bailarín. Carlos Quezada conoce la fotografía épica de sus trazos que iluminan el obturador de su cámara, porque siente a los mismos en su carne y en sus tendones, cada que estira y hace sus ejercicios de su clase de danza. Por lo mismo el apasionado y joven fotógrafo se ha abierto las puertas con su trabajo en otros continentes, fascinado por el conocimiento del cuerpo con el que dialoga con sus modelos, quienes en realidad son todos bailarines.

 

8- Alejandro González Iñárritu 

Alejandro Gonzalez Inarritu

Alejandro González “El Negro” Iñárritu, se he convertido en el absoluto director mexicano que que ha sido galardonado con el Oscar, tiene en su haber títulos como Amores Perros, Babel, 21 gramos, recientemente, El Renacido, con Leonardo Di Caprio. Alejandro González Iñárritu es más que un símbolo ya del cine en México, y aunque no fue precisamente le primero en conseguir en tan preciado galardón del Oscar, es uno de los más representativos. Alejandro González Iñárritu ha dado una muestra más de maestría al conseguir otra nominación al Oscar con la película The Revenant. Gónzález Iñárritu está haciendo historia nuevamente, al ganar su otro Oscar como mejor director. Junto con Emmanuel “El Chivo” Lubezki, quien ha sido el factor común entre muchos entre amigos, premios Ariel, BAFTA y, por supuesto,  ganadores de los Oscar, Cuarón, Del Toro, el mismo Alejandro González Iñárritu, y el muy merecido Lubezki.

 

9- Nuria Diosdado y Karem Achach (Equipo Olímpico de Nado Sincronizado)

Karem-Achach-Nuria-Diosdado-sincronizado_MILIMA20150711_0133_30

Lo que al parecer no era una disciplina mexicana (como se podría pensar de los deportes de invierno por ejemplo), y otros deportes en los que los mexicanos no figuran mucho, se convirtió en símbolo de reconocimiento a nivel mundial gracias a Nuria Diosdado y Karem Achach que han tenido un papel inmejorable para los deportes acuáticos, ganando Medalla de Oro en el Open Natation Synchronisee 2016, además de sus conocidas preseas de plata. Enhorabuena a estas atletas de alto rendimiento. 

 

10- Sergio “Checo” Pérez (Piloto de Formula 1)

Mexicanos Universales, Checo Perez (piloto Formula 1)

Conocido en México como “Checo” Pérez, y en el extranjero como “The Mexican Wunderkid” (el niño prodigio mexicano), a corrido con todas las legendarias escuderías, para Ferrari, para Force India, para BMW, para McLaren (con quien conquistó tres podios), para GP India y Alemania. El astro de la Fórmula 1, a quien le hubiera gustado también ser abogado futbolista  como su amigo y paisano, el jalisciense el Javier el Chicharito Hernández.

 

11- Jorge Volpi, Sergio Pitol, Gerardo de la Torre (Escritores mexicanos, y hombres de letras)

jorge volpi

En busca de Klingsor, Volpi, Mexicanos IlustresTres de los grandes representantes de la literatura mexicana, el primero, Jorge Volpi, además ex director de Canal 22 (el canal de arte más importante de CDMX, actualmente Director del Festival Internacional Cervantino, tiene novelas como la aclamada En busca de Klingsor  a veinticinco idiomas El jardín de los sepulcros, una novela que trata sobre el suicidio del poeta mexicano de culto Jorge Cuesta. 

Condecoran-a-Sergi Pitol-Mexicanos Universales

El segundo, Sergio Pitol, sin duda una de las literaturas más densas de México, más robustas, es comparable con un Joyce o Philip Roth, por su madurez y la excentricidad de sus textos, Sergio Pitol es, más que un clásico en vida, una leyendatradujo al español de novelas de autores clásicos en lengua inglesa, como Jane Austen, Joseph Conrad, Lewis Carroll y Henry James, entre otros, además es miembro de a la Academia Mexicana de Lengua y también Premio Cervantes.

gerardo-de-la-torre

Gerardo de la Torre con novelas como El ensayo general, ha mostrado junto con figuras como su amigo y compañero Vicente Leñero, que la literatura también puede ser realista y fiel al mismo tiempo, con las convicciones de la sociedad y con los motivos que deben importarnos a las personas para actuar como actuamos, o desempeñar el rol que desempeñamos en la sociedad. Gerardo de la Torre es otra leyenda viva de nuestro tiempo, un clásico obligado del periodismo, la enseñanza y la crítica literaria.

 

12- Gustavo Pérez (ceramista)

Gustavo Perez Ceramista 2

Ya toda una leyenda en vida de la cerámica mexicana, Gustavo Pérez es un compositor con una alta expresión onírica, es entre ritual y sofisticado, universal y local, al mismo tiempo, etérea y sólida como el barro, cada cerámica representa una forma conceptual no sólo del contenido, sino del continente. Sus creaciones son vastas y raras como en la selva donde vive ahora en Xalapa, Veracruz; y su arte es como la paciencia de alimentar un colibrí con esa expresión onírica que lo divino puso en las manos de este hombre inmensamente sencillo y caluroso, por ello es uno de nuestros mexicanos universales.

 

13- Elena Poniatowska (Escritora y periodista)

Elena-Poniatowska-joven

Más que una reconocida escritora y Premio Cervantes, en la antesala del Premio Nobel, Elena Poniatowska ha escrito decenas de novelas, crónicas, estudios, artículos, entrevistas, es además acérrima una activista, estuvo como propuesta para a Secretaria de Cultura del entonces Distrito Federal. Entre sus títulos destacan, Tinísima, La Noche de Tlatelolco, Nada, nadie las voces del temblor, Hasta no verte Jesús mío además de un título nuevo sobre los cuarenta y tres, con las que se ha convertido no sólo en la protagonista de la literatura mexicana sino en su portavoz, a la altura de su amigo el colombiano Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes (otro pilar de la literatura en México), Octavio Paz (Premio Nobel) o de la magnifica calidad de las novelas del peruano y también candidato a la presidencia de su país, Mario Vargas Llosa, sin embargo, envuelta siempre en un velo de paz, justicia, y convocatoria a la cohesión y al equilibrio del hombre con su entorno. 

 

14- Rodrigo y Gabriela (Guitarristas)

Este dueto de mexicanos universales posee tanto expresión onírica como talento y magia en los dedos. Por una lado su música es de tan simple hermosa, pero de tan compleja que se puede volver un clásico de la fusión de la guitarra con los ritmos contemporáneos y con la intención minimalista de interpretar sentimientos. Dos genios outsiders, freelancers de la guitarra que terminaron como uno de los duetos más sobresalientes de la inspiracional percusión de los dedos sobre sus cinco cuerdas mágicas.

 

La lista de mexicanos universales en los campos de la ciencia, el arte  y otros medios, se extiende cada día más, tanto, que nos sólo tendrían que crecer el número de personajes que Sse enlistan, sino el número de rubros en que se hace la mención. Sabemos que la información es somera, y apenas llega a un acercamiento a nuestros artistas e intelectuales. ¿En qué campos y a quién integrarías a la lista?

Nosotros ya tenemos muchos prospectos para enumerar, del mundo del deporte, de los clavados, del squash, del velero, de la cibernética, de la programación, de la clean tech, de la próxima lista de 14 mexicanos universales.

 

Twitter del Autor: @SamZarazua

Tambien en MXCity: Mexicanos Universales parte 1

La CDMX es territorio agrícola que cultiva maíz, amaranto, nopal y maguey
MXCity
Los frutos de la sociedad civil en la agricultura urbana, han tenido un fuerte impacto en la cantidad de cultivos y cosechas que existen en toda la CDMX.

La agricultura urbana está haciendo verde nuestra ciudad.

 

La agricultura urbana o periurbana, es decir, la agricultura cultivada en el entorno inmediato de las ciudades, muy a menudo en terrenos previstos para el crecimiento de la ciudad o la dotación de equipamientos o infraestructuras, es cada vez más común en nuestro mundo moderno. Pero hay algo que quizá desconocías de esta práctica, y es que la CDMX la lleva a cabo en más de la mitad de su territorio.

 

 

 

Así es, para la periurbana se pueden usar terrenos privados, públicos o residenciales tanto como pequeños espacios que pueden ser balcones, paredes, techos de edificios, calles públicas o márgenes y antiguos lugares. En muchas ocasiones la agricultura se practica en terrenos ocupados y de propiedades públicas.

La agricultura urbana contribuye a la soberanía alimentaria y ayuda a proporcionar de alimentos seguros incrementando la cantidad disponibles para los habitantes de ciudades, y proveyendo de verduras y frutas frescas para los consumidores urbanos.

 

 

El cultivo y la cosecha a pequeña escala suelen promover el ahorro de energía, la producción local de alimentos, y además de ser actividades sostenibles ayudan en mucho a la comunidad. Pero como toda práctica, requiere de un tipo de gestión ordenada que va más allá de lo agronómico o incluso lo social, debido a su carácter urbanístico.

En la actualidad La Habana es la reina de las ciudades “verdes” en América Latina, con más de 90.000 residentes que practican la producción de alimentos, ya sea cultivando huertos caseros o trabajando en los huertos y las granjas pecuarias comerciales de la ciudad. Y aunque la Ciudad de México conforma una de las aglomeraciones urbanas más grandes del mundo que se concibe como una gran superficie de concreto y asfalto, la mayor parte de la agricultura puede calificarse como periurbana e incluso suburbana y su producción urbana de alimentos aumenta a pasos agigantados.

 

 

Como ejemplo, se suele mencionar el Huerto Romita, un espacio comunitario situado en el corazón de la ciudad para la producción de hortalizas orgánicas. Pero este espacio es solo uno de los más activos de las diversas iniciativas públicas y privadas. De hecho en toda la CDMX existen importantes extensiones de terreno dedicadas a la agricultura, a la ganadería, al ecoturismo, así como terrenos de suelo forestal.

La población activa ocupada en actividades agropecuarias en la CDMX asciende a unas 16 000 personas, en 11 543 unidades de producción familiar. Unas 22 800 ha de tierra se dedican a la producción de cultivos, principalmente en Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco donde se produce maíz, frutales, hortalizas y animales para el autoconsumo familiar y la venta local, con una producción a mayor escala de nopal (chumbera), amaranto, hortalizas, hierbas y plantas ornamentales para los mercados urbanos y regionales.

 

 

Tan solo el nopal se cultiva en 4,300 ha, más del 90 % de la superficie de cultivos perennes de Milpa Alta; además del maíz y la avena forrajera, así como diferentes hortalizas, plantas ornamentales y frutas como la manzana y el durazno. A esto hay que sumarle la población ganadera estimada en unas 6,650 cabezas de ganado bovino, 30,000 cerdos, 10,000 ovinos y 220 000 aves de corral, y también se obtienen productos como leche, miel y carne.

La calidad de los productos, en algunas ocasiones, suele ser mejor al sustituir químicos como fertilizantes y pesticidas por otros de origen natural. Y al estar cerca de instituciones  académicas de renombre, tiene mayores oportunidades de implementar innovaciones para los cultivos, mejorar las condiciones de producción actual, controlar plagas con elementos biológicos, sustituir abonos orgánicos de origen animal por compostas, lombricompostas y erradicar los productos agroquímicos de los cultivos.

 

 

Desde hace unos años, la Secretaría de Medio Ambiente estableció un sistema de certificación orgánica de México, conocido como Sello Verde, que ha determinado las normas que rigen la práctica de la agricultura ecológica en el Suelo de Conservación.

Asimismo, se ha intentado aumentar la capacidad de captación del agua de lluvia, el tratamiento de aguas residuales con fines de riego agrícola y la rehabilitación de canales, chinampas y parcelas en la zona lacustre, ya que son necesarias para que los agricultores cultiven y cosechen con la calidad requerida.

 

 

También es necesario fomentar la idea de agricultores organizados en cooperativas o en microempresas locales, implementar estrategias para mejorar los suministros de semillas y así bajar los costos y la importación de semillas, ayudando a proteger la agrobiodiversidad y la seguridad alimentaria del país.

Finalmente, los agricultores jóvenes necesitan un acceso seguro a la tierra cultivable de las zonas suburbanas y periurbanas, ya que los precios del suelo se han disparado porque el valor de la tierra se fija según su capacidad de urbanización en lugar de su fertilidad agrícola.

 

 

Pero con todo y los problemas, la agricultura urbana ha pasado a ocupar un lugar destacado en la agenda política del gobierno, de instituciones como SEDEREC, iniciativas de las ONG, organizaciones vecinales y colectivos juveniles.

En esto, la sociedad civil ha tenido una enorme participación en la promoción de la agricultura urbana, estableciendo huertos, azoteas verdes, sembrando árboles en las zonas urbanas e impulsado diversos proyectos de producción hortícola y de plantas medicinales en los que se utilizan envases plásticos reciclados, captación de agua pluvial y abono orgánico.

Detalles de la coalición para la Transformación Urbana en México
MXCity
La iniciativa busca incidir en la creación de políticas públicas que guíen el desarrollo ordenado de las ciudades mexicanas.

Más de 10 instituciones se han unido para trabajar en materia urbana.

 

La forma en que están creciendo las ciudades mexicanas incrementa la desigualdad y las condiciones de pobreza, además segrega a los sectores de menores ingresos a zonas sin equipamientos, mal servidas, alejadas de las fuentes de trabajo. Las ciudades generan más del 75 % del PIB (producto interno bruto), pero 36 millones de mexicanos viven en condición de pobreza en las zonas urbanas.

Hoy nuestras ciudades crecen en promedio cuatro veces más en las zonas periféricas; en materia de movilidad las familias con menores ingresos gastan el 11% de sus ingresos en transporte, mientras las familias con mayores recursos tan sólo gastan el 0.8%.

 

 

Como este crecimiento es irregular existe la necesidad de buscar alternativas a los desafíos económicos, sociales y climáticos urbanos, por medio del análisis y el impulso de políticas públicas que ayuden a crear ciudades para todos. Asimismo, es necesario buscar un intercambio de ideas sobre el desarrollo urbano sostenible y hacer frente a estos retos.

Con el fin de subsanar estas preocupaciones, más de 10 instituciones dedicadas a las políticas públicas y urbanistas, se han unido con el objetivo de identificar, evaluar y proponer instrumentos de política pública que permitan un sano desarrollo de las ciudades. Entre las organizaciones asociadas destacan WRI (World Resources Institute) México, ONU (organización de ls naciones Unidas) Hábitat, C40, Cepal, la Facultad de Arquitectura de la UNAM, así como Gobiernos Locales por la Sustentabilidad.

 

 

En conjunto lanzaron la Coalición para la Transformación Urbana, donde se ha destacó que este gran esfuerzo que emprenden diversas instituciones cuenta con el respaldo de la Embajada Británica, y tiene como premisa contribuir con información acerca de las ciudades.

La intención de esta Coalición, es pues, poner al alcance de los interesados el conocimiento para construir mejores ciudades. Buscar sinergias entre el trabajo de cada quien para ofrecer mayor conocimiento, abrir el debate y aportar ideas que alimenten las políticas públicas en la materia de desarrollo urbano.

 

 

 

Entre los temas que se destacan por su prioridad están el desarrollo de instrumentos en las siguientes materias:

Vivienda: son necesarios esquemas de desarrollo y financiamiento para viviendas asequibles en zonas urbanas centrales, con provisión de equipamientos urbanos.

Gestión de Suelo: se necesitan instrumentos y programas que promuevan la regeneración urbana.

Sistema de Planeación Urbana y Coordinación Metropolitana: hay necesidad de esquemas de coordinación y gobernanza urbana.

Movilidad y Transporte: Fortalecimiento de programas para el desarrollo de sistemas integrados de transporte.

Transformación Urbana: esta iniciativa tendrá apoyo complementario de instituciones internacionales, entre las que se destacan la London School of Economics: Cities (LSE Cities), Leeds University, Stockholm Environment Institute, Urban Land Institute, y la Organización Económica para la Cooperación y el Desarrollo (OECD), entre otras.

 

 

La Coalición para la Transformación Urbana en México (CTU MX) es una iniciativa que ayudará a hacer frente a los retos urbanos que afronta nuestro país y crear un ambiente más sustentable, seguro e inclusivo, para privilegiar el bienestar social, económico, y ambiental.

La Coalición desea establecer un trabajo conjunto que beneficie el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del País, así como de las diversas agendas internacionales con las que México se ha comprometido, con el fin de trabajar para logar un cambio enorme en la vida de los mexicanos.

 

 

El programa fue lanzado en la Ciudad de México con comentarios de Ani Dasgupta, Co-Director Global de la Coalición para las Transiciones Urbanas, y Gabriela Rodríguez Herrera, Directora de Política de Clima y Energía de la Embajada Británica en México, junto con socios clave de México.

Dichos organismos ofrecieron su capacidad técnica para la toma de decisiones en cada una de las líneas de acción, para modificar el modelo de desarrollo de las metrópolis, ya que hoy en día está palpable la oportunidad para un crecimiento económico sostenible y el combate a la pobreza.

 

 

Si deseas conocer más sobre el proyecto puedes ingresar al sitio Sitio web.

Conoce el programa Pilares: Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saber
MXCity
Espacios donde la comunidad tiene acceso a la educación, capacitación y desarrollo en los barrios que padecen mayor marginación y violencia.

El punto de apoyo para los jóvenes de la CDMX.

 

Pilar es una palabra proveniente del Latín pila, es un elemento alargado, normalmente vertical, destinado a recibir cargas. En arquitectura un pilar es un elemento estructural que funciona para sostener muros u otro elemento de la edificación.

Con esta idea los Pilares ahora serán un programa: Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), para jóvenes en CDMX. Se le llama PILARES porque serán las bases para construir una mejor sociedad a partir de convertirse en puntos de desarrollo y libertad principalmente para los jóvenes.

 

 

 

Estos recintos se establecerán en zonas que no tienen acceso a derechos, con la finalidad de cumplir el objetivo de la próxima administración. El Programa Pilares será coordinado con 16 alcaldías y con diversas instancias o instituciones de educación pública y privadas, cuyo coordinador será el maestro Samuel Salinas.

Aseveró que no se puede permitir que los jóvenes de la ciudad no tengan acceso a derechos. Con este proyecto se buscará a los jóvenes que por alguna razón dejaron la escuela y se acercaron a prácticas delictivas porque no tuvieron otras opciones. Lo que se desea con el programa, es que regresen a las escuelas y promover la economía social a través de la enseñanza de distintos saberes; así como la formación de cooperativas y pequeñas empresas para generar economías en estas zonas.

 

 

 

Para esta tarea se están preparando promotores que sean constructores de paz y acceso al menos a una orientación cívica y social.

Se invertirán 2,000 millones de pesos en 300 Pilares, con los que se pretende acercar la educación, deporte y cultura a 700,000 personas en las 16 alcaldías de la ciudad. El objetivo es que en 2019 haya por lo menos 200 Pilares, 25 de ellos en los primeros 100 días de su administración.

 

 

 

Se invertirán 500 millones de pesos para construir o acondicionar espacios para estos centros; 220 millones en becas para promotores educativos y de la economía social, 120 millones para promotores y talleristas de cultura y alrededor de 60 millones de pesos para promotores deportivos.

Estas son las alcaldías y el número de Pilares que tendrá cada:

 

Alcaldías

Álvaro Obregón 25 

Azcapotzalco 15      

Benito Juárez            3        

Coyoacán 15

Cuajimalpa 7

 

 

Cuauhtémoc 15       

Gustavo A. Madero 45        

Iztacalco 9    

Iztapalapa 66

Magdalena Contreras 9

Miguel Hidalgo 6

Milpa Alta 11

Tláhuac 18

Tlalpan 24

Venustiano Carranza 12

Xochimilco 20

 

¿Qué actividades ofertarán los Pilares?

Este programa tendrá como base las 300 ciberescuelas, y se invertirá en la construcción o acondicionamiento de espacios que ya existen para que den cabida a estos centros de educación, cultura y deporte.

 

 

Ciberescuelas

Actividades físicas, deportivas y recreativas

Capacitación para la instalación y manejo de sistemas de captación de agua de lluvia, huertos urbanos, calentadores solares, etc.

Talleres de emprendimiento y capacitación en diversos oficios

Disciplinas artísticas, funciones de danza, teatro, conciertos y exposiciones

Cultura de paz, con ayuda de psicólogos y trabajadores sociales capacitados para identificar, mediar conflictos, prevenir y erradicar las violencias

 Video insertado

 

¿Cómo ser tallerista o promotor en los Pilares?

La convocatoria para ocupar estos cargos está abierta en y puedes ver los detalles aquí y los requisitos generales son los siguientes:

 

 

Ser mayor de edad

Ser residente de la Ciudad de México

Comprobante de estudios o de dominio de oficio

No ser beneficiario de otro apoyo económico de la misma naturaleza

No ser trabajador del gobierno de la Ciudad de México

Disponibilidad de horario

Experiencia e interés en trabajo comunitario

Capacidad empática con jóvenes y mujeres

Conocer o tener vínculos con alguna de las colonias, barrios o pueblos donde se establecerán los 200 Pilares durante 2019

Si deseas más detalles consulta el sitio Web

¿Buscas un regalo original? Regala una planta en peligro de extinción
Alan Roque
Gracias a la UNAM, hoy podemos adoptar una hermosa planta silvestre de las 185 mil que se encuentran esperando en su Jardín Botánico.

Si quieres obsequiar algo fuera de lo común y sobre todo con vida, una planta en peligro de extinción es el regalo perfecto.

 

Suena extraño enunciar que una planta en peligro de extinción podría ser adquirida por cualquier persona, pero lo cierto es que se trata de un proyecto de la UNAM, vía el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción, para buscarle casa a estas hermosas plantas. 

Este peculiar Proyecto ofrece más de 60 cactáceas y crasuláceas, las cuales fueron cultivadas desde semillas en el Jardín botánico del Instituto de Biología de la universidad. Si esta navidad estás interesado en regalar algo peculiar, alguna de estas plantas es tu opción. en el IBUNAM encontrarás especies como conchitas, mammillarias y echeverias, mismas que se encuentran esperando en nueve invernaderos junto a 185 mil plantas destinadas a esta causa.

 

 

Los tipos de plantas que se conservan en este jardín son pequeñas, caben perfectamente en departamentos con poco espacio, no estorban y su manutención no requiere tratos especiales. Tampoco necesitan demasiada agua ya que son de medio ambiente seco, y encontrarás tanto de sol como de sombra.

 

 

Para la obtención de estas especies solo se pide una cuota de recuperación y el compromiso de que cuidarás bien de ellas para seguir contribuyendo a la diversidad biológica mexicana. Al adquirirla te proporcionaran un certificado de “padre adoptivo”, con el que se te registra y se hace un seguimiento vía electrónica para cerciorarse de que les está dando el cuidado adecuado. En el IBUNAM cuentan con una clínica especializada para atender a aquellas que presenten algún tipo de deterioro, en dado caso de que necesitaras auxilio con su cuidado, así como un taller educativo e informativo de la especie que adoptes.

 

 

Hoy, y a unos cuantos días de presentarse en México una de las iniciativas ecológicas más prometedoras de la historia, conviene recalcarnos porqué es tan importante incluir en nuestros hábitos cotidianos la protección del mediambiente, inclusive en los objetos que obsequiamos. Así que, si te interesa contribuir al cuidado de tus ecosistemas, a la par de esta navidad, no dudes en considerar la adopción de una planta.

 

 

Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción / IBUNAM

Dirección: Cd. Universitaria, 04510 Ciudad de México

Web

Tel. 55 5622 9067

*Abierto al público para adopción hasta el 16 de diciembre.