MXCity | Guía de la Ciudad de México

Museo de Arte Moderno de la Ciudad De México, nacionalismo cultural

"The man who built Mexico" Hans Ulrich Obrist refiriéndose a Pedro Ramírez Vázquez

El Museo de Arte Moderno de la Ciudad De México (MAM) fue proyectado por Pedro Ramírez Vázquez en colaboración con Rafael Mijares Alcérreca y se inauguró el 20 de septiembre de 1964. El proyecto original incluía un auditorio, biblioteca y bodegas pero por falta de presupuesto no se hicieron.

El museo formó parte de la estrategia política del presidente Adolfo López Mateos de institucionalizar la cultura para resaltar el nacionalismo y la modernización del país. Como parte de la estrategia también se hicieron: el Museo Nacional de Antropología, el Museo Anahuacalli, la Pinacoteca Virreinal, el Museo de Historia Natural y el Museo de la Ciudad.

Al entrar al museo te recibe un espacio con unas escaleras escultóricas con  doble altura iluminado gracias a una cúpula de fibra de vidrio que permite el paso de luz natural. Las escaleras del centro se soporta por si solas y la estructura del edificio está integrada al núcleo de servicios que envuelve el espacio.

En planta baja al igual que planta alta hay 3 salas alrededor de la escalera y debajo de la escalera hay una tienda en un medio piso abajo. En la parte posterior del edificio hay un jardín escultórico que tiene esculturas de Ángela Gurría, Luis Ortiz Monasterio, Manuel Felguérez, Germán Cueto, Jesús Mayagoitia y Mathias Goeritz entre otros. El diseño del jardín fue realizado por Juan Siles pero la idea original fue de Matsumoto.

De 1982 a 1984 la escultora mexicana Helen Escobedo fue directora del museo y durante su dirección se abrieron las puertas a nuevas propuestas y esquemas museográficos e incorporó a públicos no especializados, y utilizó los jardines para hacer actividades culturales

Actualmente hay una exposición de Francisco Toledo y una exposición titulada “traspapelado” que es obra gráfica redescubierta de los acervos del MAM. Se pueden visitar las exposiciones y el jardín escultórico de Martes a Domingo de 10:15 a 17:30.

 

Museo de Arte Moderno

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

 

Fotografías archivo. museoartemoderno.com

 

Texto y fotografías: Santiago Jiménez Labora Prieto

Exit mobile version