MXCity | Guía de la Ciudad de México

Nostalgia y Actualidad en el Condesa DF

Un edificio de 1928 alberga el afamado hotel boutique Condesa DF.

 

En la esquina de las calles Guadalajara y Veracruz, apuntando hacia el Parque España en la Condesa, se puede ver lo que a primera vista parece un coche antiguo, sin embargo mas cerca el auto revela la intervención a la que la artista Betsabeé Romero llamó "Memoria de Hojalata", que lo hace ver como un juguete de cuerda con una llave en el costado, ruedas caricaturescas y un chofer de hojalata. En palabras del artista, el coche es un juguete de nuestras nostalgias de Ciudad en blanco y negro pero que aparece del tamaño real en la búsqueda de la restauración de algunos de sus fragmentos.

El coche sirve para hacer una rápida interpretación del proyecto del hotel. En primera impresión, el edificio art decó de principios del siglo anterior catalogado por el INBA, al igual que la pieza de Betsabeé Romero, tiene una intervención contemporánea que al mismo tiempo recupera la antigua arquitectura del edificio y le otorga una nueva imagen y propósito.

El proyecto de Javier Sánchez recupera la fachada, agrega dos niveles y crea un patio interno que se vuelve el espacio central del edificio, rodeado por los pasillos cubiertos por unas mamparas móviles de aluminio. Las mamparas median la privacidad de los cuartos con la planta baja que tiene un carácter público y abierto. El patio en planta baja es un restaurante y está rodeado por espacios con estrecha relación hacia las calles circundantes y el tráfico peatonal. Los dos niveles agregados respetan el aspecto original del edificio al crear un balcón circundante que aparta la fachada nueva de la vieja. Una terraza en la azotea presenta una estructura ligera de acero que permite espectaculares vistas al Parque España y alrededores.

La arquitectura del edificio es complementada por el interiorismo y mobiliario diseñado por India Mahdavi, diseñadora con un trasfondo cosmopolita igual que el hotel y el barrio en donde se encuentra. India Mahdavi, de padres Egipcia y Persa, nació en Teherán y reside en París donde fundó su estudio en 1999, después de haber vivido en Massachusetts, Nueva York, Heidelberg y Vence. En éste proyecto, Mahdavi logró una combinación de sencillez y contemporaneidad con color y calidez.

Construido en 2005, el proyecto es uno de los primeros hoteles realizados por el grupo de hoteles boutique y de diseño GRUPO HABITA, que ha trabajado con despachos de arquitectura como TEN Arquitectos, Cherem Serrano, Landa Arquitectos y Diámetro Arquitectos entre otros.

 

Autor: Alvaro Araico Castant.

Exit mobile version