MXCity | Guía de la Ciudad de México

Así celebrará la CDMX el Día Internacional de la Mujer

Broches y pancartas de color rosa que destellan la conmemoración a la lucha por una equidad e igualdad de género. Cada 8 de marzo el mundo honra el Día internacional de la mujer como una razón para regalar flores o chocolates, sin embargo, ¿qué significa realmente esta festividad?

En numerosos sitios web se filtra la historia del origen del Día Internacional de la Mujer, en donde hubo una matanza contra las trabajadoras de una fábrica de las camisas Triangle en Nueva York, en EE.UU. No obstante, se trata de un lucha más antigua que atraviesa la historia y el sufrimiento de hijas, madres y mujeres en la primera búsqueda del sufragio feminista. Ellas saltaron a una carrera de caballos, se rebelaron en contra de la doctrina moralista al comenzar un trabajo sin un matrimonio o al publicar sus creencias y al educar a sus hijos como lo hizo Mary Wollstonecraft con Mary Shelley; se manifestaron en las calles y quemaron brassières a favor de la equidad en derechos sexuales? 

El hecho de que ahora en México se celebre el Día Internacional de la Mujer revela la historia de cientos de mujeres que vivieron durante años en un ambiente represivo, humillante, estresante e inclusive violento. Y que gracias a la iniciativa de un grupo de mujeres forjaron las tres olas del feminismo: este movimiento que, más que buscar la supremacía femenina, tiene el objetivo de cumplir los derechos humanos y sexuales tanto para las mujeres como para los hombres. Por ello, en 1915 surgió el Feminismo mexicano, en 1916 nacen los congresos feministas, en 1953, las mujeres mexicanas pudieron votar por primera vez, en 1968 se comenzó el ingreso masivo de las mujeres a las universidades y al mercado laboral, y el desarrollo de métodos anticonceptivos baratos y accesibles, en 1989 se fundaron organizaciones como Coordinadora Benita Galeana y Mujeres en Lucha por la Democracia, y en la década de los 90, la mujer mexicana comenzó a tener una mayor presencia en la política institucional para una vida más humana y equitativa.

De eso se trata realmente el Día Internacional de la Mujer, un día en el que se celebra al humano en sus diversas expresiones sexuales. Sin importar las diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas ni políticas, este día es un homenaje a los años de lucha hacia la equidad, paz y desarrollo global.

Para este 8 de marzo, la CDMX pretende revestirse como la ciudad de los derechos de las mujeres, en donde se darán a conocer actividades desarrolladas por Inmujeres y otras asociaciones. Como por ejemplo, la implementación del programa Ciudad Segura, la cual compromete al gobierno capitalino con la ONU Mujeres para que ellas tengan una vida libre de violencia al caminar por las calles.

También, ese día, se llevará a cabo la Feria de Servicios en el Zócalo, participando la Secretaría de Desarrollo Social, DIF, Secretaría de Salud, Secretaría de Economía, Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación. El objetivo es que hombres y mujeres puedan acceder de manera gratuita a programas y servicios, acceso a créditos y capacitación para el empleo, espectáculos y productos artesanales hechos por mujeres.

Ahora, en caso de tener inclinaciones más deportivas, la Secretaría de Desarrollo Social organizará una carrera llamada ?Dando el paso a la igualdad? en la Ciudad deportiva.

Mientras que la Secretaría de Salud llevará a cabo el evento Me siento hermosa en el Parque México en la colonia Condesa, así como la inauguración de la Semana de la Mujer en el Túnel de la Ciencia en la estación de La Raza.

Y para el 9 de marzo, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo realizará un conversatorio de mujeres destacadas en el ámbito laboral en el Museo de las Mujeres; y el 12 de marzo, la Secretaría de Educación de la CDMX organizará un foro con mesas de trabajo para discutir con las mujeres el tema de la educación superior y las oportunidades educativas a las que tienen acceso las mujeres.

Exit mobile version