MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sumérgete en la historia que envuelve las calles del Centro Histórico

 El Centro Histórico de la Ciudad de México es un lugar extasiante. Desde cualquier perspectiva que se viva una visita a este lugar la experiencia será intensa, un tanto caótica y generalmente maravillosa. Lo anterior lo podrá confirmar cualquiera que haya recorrido sus calles, plazas y monumentos. Sin embargo, pocos hemos tenido el privilegio de sumergirnos en el Centro Histórico guiados por la latente historia que empapa cada uno de sus rincones.

En este sentido, recorrer el centro de la ciudad, pero hacerlo bajo la guía de alguien que nos introduzca a los símbolos y significados de sus templos, edificios y monumentos, resulta en una vivencia tan novedosa como estimulante, incluso para aquel que haya visitado con frecuencia el corazón de la capital.

Una buena opción para esta inmersión son los recorridos que organiza el Maestro Enrique Ortiz García, apasionado de la historia de México y quien está siempre dispuesto a revelar, de forma entretenida y fresca, los secretos del Centro Histórico.

A continuación les compartimos el itinerario de estas visitas guiadas, las cuales se organizan una vez por mes, siempre en domingo. El recorrido tiene una duración de 3 horas y comienza a las 10 am:

Empezamos con la historia del Palacio y linaje de los Condes de Santiago de Calimaya. Platicamos como empezó la dinastía con la llegada de un primo de Cortés: Juan Altamirano quien fue gobernador de Cuba. También admiramos la gran cabeza de quetzalcoatl empotrada en la esquina del recinto. Posteriormente platicamos sobre el Lic. Primo de Verdad, uno de los personajes olvidados de nuestra historia. Nacido en Lagos de Moreno Jalisco llego a la Ciudad de México para estudiar y posteriormente volverse síndico del Ayuntamiento. Fue uno de los primeros personajes que busco mecanismos para independizar a la Nueva España. Lamentablemente fue asesinado antes de lograr su objetivo.

Visitamos la Iglesia de Jesús Nazareno fundada por el mismo Hernán Cortés en conjunto con el Hospital de Jesús en el año de 1524. Dentro de sus muros se puede visitar la placa que cubre el nicho donde descansan los restos del conquistador. Posteriormente visitamos el Hospital del Marqués o mejor conocido como el Hospital de Jesús. Se trata de uno de los pocos edificios del siglo XVI que siguen en pie, tras sobrevivir una gran inundación en 1629. Se describe con lujo de detalle un extenso mural de la vida cotidiana de los mexicas que se encuentra en la planta alta del Hospital del Marqués.

Otro de los puntos a recorrer es el Monumento fundacional de Tenochtitlán. Se trata de un conjunto escultórico que engalana una sencilla fuente ubicada a un costado de Av. Pino Suarez. En aproximadamente 15 minutos se le explica a los visitantes el origen de la palabra México, la diferencia entre azteca y mexica, la identidad de Huitzilopochtli y los diversos elementos que están presentes en nuestro escudo nacional.

Un espacio que pocos capitalinos conocen es el templo de Porta Coelli o Puerta del Cielo. Fue fundada en el siglo XVII como un colegio dominico. En la actualidad es la única iglesia consagrada al rito católico Greco-Melquita. En este colegio curso sus estudios el ilustre Fray Servando Teresa de Mier.

Para ejemplificar al visitante la forma en que se construyó la ciudad colonia sobre los templos y palacios prehispánicos visitamos las ventanas arqueológicas del templo de Tezcatlipoca debajo del Expalacio del Arzobispado.

Entre otros espacios relevantes que se visitan están:

La placa de bronce que conmemora el hallazgo de la coatlicue el 13 de agosto de 1790

El discreto y restaurado monumento del encuentro entre Cortés y Motecuhzoma el 8 de Noviembre de 1519.

Los restos de la primera catedral de la Ciudad de México la cuál fue demolida en 1625.

Todo el recorrido esta acompañado de interesantes anécdotas sobre la historia colonial y prehispánica del primer cuadro de la Ciudad de México. Salen a relucir relatos como la Noche Triste, la inundación de 1829, la instalación del primer sistema de alumbrado público, la historia de la primera ganadería brava del país, la Decena Trágica entre otros.

 

Interesados enviar un correo a enriqueortizg@hotmail.com. También pueden ponerse en contacto vía Twitter o Facebook.

Exit mobile version