MXCity | Guía de la Ciudad de México

Este “grillo” podría salvarte la vida de un terremoto en la ciudad

Septiembre de 1985. La Ciudad de México fue devastada por un terremoto de 8.1 en la escala de Richter. Más de 10, 000 muertos y numerosas partes de la ciudad en ruinas. El terremoto del 85 dejó una enorme marca en la infraestructura ?inclusive emocional? de la capital de la República.

Posterior a esta catástrofe, el gobierno del país decidió invertir en uno de los sistemas de alerta sísmica más avanzados del mundo: SASMEX, un conjunto de sensores colocados cerca de grandes fallas en la costa del Pacífico de México, y de receptores repartidos en cinco grandes ciudades que reproducen la alarma si detectan un terremoto. Sin embargo, no todos cuentan con un acceso al receptor SASMEX, el cual puede brindar segundos vitales antes de que comiencen los temblores. El costo aproximado de una pieza de estas es de 330 dólares. 

Por ello es que ciudadanos como Andres Meira decidieron buscar alternativas proactivas. Y fue así como nació Grillo, un dispositivo pequeño, como un reloj despertador, que se nutre de las frecuencias especiales que SASMEX opera, transmitiendo esa información a cada usuario en sus hogares.

Después de trabajar en Haití y ser testigo de la devastación causada por el terremoto que golpeó la isla del Caribe en el 2010, Meira decidió mudarse a la Ciudad de México. En sus palabras: "Hasta que vives en uno de esos lugares realmente no entiendes el temor primitivo a los terremotos [?] Hay veces en las que no puedes dormir y a veces te despiertas en medio de la noche y te aseguras de que las cosas no se muevan".

Ya estando en la Ciudad de México, Meira comenzó a contactar con ingenieros locales e inversionistas de tecnología de Silicon Valley. Una parte de él exige encontrar una solución a los terremotos, encontrar una solución que lleve la señal SASMEX a la población y no sólo en algunas áreas. De esta manera fabricó su Grillo, o sistema de advertencia temprana, una alarma sísmica que cuesta tan sólo 50 dólares. 

Meira explica: “Esta es la forma más costeable y directa para que el público mexicano se conecte a un sistema de advertencia temprana". Cuando se detecta actividad sísmica, Grillo hace sonar una alarma fuerte mientras emite una luz llamativa.

La próxima etapa de Grillo es alimentarse de un algoritmo que ofrecerá alertas tempranas a aplicaciones y teléfonos inteligentes. Mientras tanto, Grillo Active, diminuto dispositivo naranja, contiene un detector sensible de movimiento, un microprocesador y un módulo WiFi para transmitir una señal más confiable y rápida.

"La Ciencia está allí", dijo. "Lo probamos en dos terremotos y funcionó muy bien. Uno fue de siete grados (en la escala de Richter) y funcionó perfectamente".

Exit mobile version