MXCity | Guía de la Ciudad de México

Un superalimento mexica: la espirulina

A pesar de que la espirulina ha sido utilizada como alimento desde hace siglos y en diversos lugares del mundo (como algunos países de África, por ejemplo), se sabe que los antiguos habitantes del Valle de México solían extraerla de la superficie del Lago de Texcoco y consumirla como alimento.

                                                              ecoosfera.com

A pesar de que durante mucho tiempo se creyó que se trataba de un alga, la espirulina es en realidad una cianobacteria en forma de espiral (de ahí su nombre) del género Arthrospira, específicamente dos especies: Arthrospira platenses y Arthrospira maxima.

 

Algunas crónicas de la Conquista de México narran que existía una especie vegetal que habitaba en la superficie del Lago de Texcoco, y que sus habitantes solían secarla y asarla, para luego comerla; la llamaban "tecuitlatl", que en náhuatl significa "producto de piedra", pues sabían que este organismo crece en aguas con altos contenidos de minerales. Al parecer, se trataba de la Arthrospira maxima, que crece en cuerpos de agua de dicha región.

Este superalimento, que se puede consumir en polvo, cápsulas o comprimidos, contiene una gran cantidad de proteínas que son mucho más asimilables por el cuerpo humano que las que contiene la carne vacuna, por ejemplo. La espirulina contiene una gran cantidad de ácidos nucleicos, clorofila, vitamina A y betacaroteno (sustancia altamente antioxidante), además de minerales como calcio, zinc, magnesio y hierro, entre otros.

selecciones.com

Según algunos estudios, la espirulina fortalece el sistema inmunológico, combate los síntomas de la rinitis alérgica, regula la presión arterial, reduce el colesterol y las posibilidades de embolias cerebrales. Además es anticancerígena, funciona como sustancia anti-envejecimiento y desintoxica el cuerpo, protegiendo el hígado y los riñones. Este alimento es fuente de energía, y ha sido utilizado por comisiones de la ONU y por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas, pero como sabemos, su consumo es una herencia más de la sabiduría ancestral de los antiguos pobladores del Valle de México.

conspiracionesocultas.es

 

 

Twitter de la autora: @imissmaria

Exit mobile version