Arte y Cultura
20 lugares alternativos imprescindibles de conocer si estás en la CDMX
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Una lista alternativa de lugares inusuales, secretos o simplemente obligados a visitar si vives o estás de visita por la ciudad.

Existen muchos rincones de la ciudad que, ya sea por escasa publicidad o porque el turismo en México se enfoca principalmente a lugares famosos cuyo historia es ya un clásico, que difícilmente su origen se puede hacer tan visible como la de otros sitios de la urbe. Algunos de ellos son ya conocidos, pero raramente alguien sabe qué ocurrió en aquellos sitios, las mentes que estuvieron detrás de su edificación, o simplemente por qué existen en ese sitio.

La siguiente serie de lugares “alternativos” que a continuación te presentamos ?la primera parte de varias ediciones?, pretende enaltecer la historia, belleza y valor que cada espacio posee en la Ciudad de México:

Chimalistac

Chimalistac

Un espacio que vale la pena destacar entre San Ángel y Coyoacán es sin duda Chimalistac, un pequeño conjunto de calles empedradas ?sino es que un grupo de callejones? de origen prehispánico muy hermoso, que en la actualidad es considerado como patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Aquí se desdoblan muchos de los monumentos que el INAH tiene en custodia, construidas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Incluso se ha escrito y filmado sobre este lugar en Santa, una novela de Federico Gamboa llevada al cine en cuatro ediciones diferentes.

Ubicación

Sendero Escultórico

El sendero escultórico, ubicado justo a un lado de la Biblioteca Nacional de México (no confundir con la biblioteca central de CU), fue proyectado en 1977 por el escultor Federico Silva quien le propuso la idea al entonces coordinador de humanidades Jorge Carpizo. Se escogieron a los escultores más prominentes de aquél entonces, mismos que figuraban también como investigadores del entonces coetáneo geometrismo estético en la búsqueda de realizar obras contemporáneas. Además de Federico Silva, fueron Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Roberto Acuña los predilectos. Este increíble ruta fue inaugurada en 1979 y hoy es parte de las obras arquitectónicas colosales que se encuentran dentro de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, que forma parte del Centro Cultural Universitario.

D: Ciudad Universitaria

Jardín de Frida Kahlo

Ubicado al interior de la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán. Se sabe que Frida plantó en este santuario surrealista muchas plantas nativas mexicanas, entre ellas biznagas y otras cactáceas menores, girasoles, geranios, cempasúchil, enredaderas y algunos bellos árboles frutales. Además gustaba de adornarlo con figurillas típicas mexicanas, exvotos religiosos (por los que se fascinaba), arte colonial, algunas pinturas de autoría y figuras prehispánicas de Diego Rivera, su pareja (prueba de ello es el bello basamento piramidal con cráneos de basalto que Diego mandó a construir). Aquí más información.

Museo Casa de Ramón López Velarde

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A pesar de estar situado en una de las colonias con mayor afluencia artística, este museo es poco conocido. Es, como su nombre lo indica, la casa del clave del modernismo, donde permaneció los últimos años de su vida. Aquí se resguardan las bibliotecas Efraín Huerta (con 5,154 volúmenes) y la Salvador Novo (con 6,200 volúmenes) además de un  homenaje a López Velarde (que si aún no has leído deberías hacerlo, se trata de uno de los poetas más sofisticados del modernismo en México). Frecuentemente se hacen lecturas de poesía y además hoy cuenta con una reconfortante cantina muy bohemia.

D: Álvaro Obregón 73, Roma Norte

Inframundo de Chapultepec

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A un costado de El Sargento y pasando el Audiorama ?por cierto, un sitio espectacular dedicado a la lectura y la tranquilidad de la música clásica que aquí resuenan?, se encuentra la entrada al inframundo, o al Cincalco, y no es más que u  solitario lugar donde encontrarás una cueva. Ahñi, sedice, Moctezuma intentó suicidarse tras mirar los 8 augurios que le mostrarían la muerte de su imperio.

D: Bosque de Chapultepec I Secc, 11100

Laberinto del Ajusco

laberinto ajusco

En la carretera Picacho del Ajusco podemos avistar uno de los más hermosos laberintos de México, es una replica del que se encuentra en el jardín del Castillo de Hever de la Gran Bretaña.

D: Km. 14.5 Carretera Picacho-Ajusco, Santo Tomas Ajusco

Jardín botánico IBUNAM

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Un pequeño edén que rememora la belleza de los jardines prehispánicos de Texcoco y Huaxtepec, y la fusiona con el conocimiento científico y tecnológico. El Jardín Botánico del  Instituto de Biología de la UNAM, el segundo más antiguo del país, es un conservatorio de la historia herbaria de México: alberga 24 mil especies de plantas nativas, 300 de estas consideradas en algún nivel de riesgo de extinción.

Más allá del deleite visual que puede producirse con una simple caminata por este florido paisaje vegetal, el Jardín Botánico ofrece una serie de actividades para diversos intereses que puedes consultar aquí.

D: Instituto de Biología de la UNAM, Cd. Universitaria, CDMX

Mirador del Ángel de la Independecia

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Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad abre sus puertas para ofrecernos una vista inigualable. Para llegar al balconcillo, desde donde se puede admirar como se extiende la Avenida Paseo de la Reforma, hay que subir por una estrecha escalera de caracol con aproximadamente 200 escalones. Al lugar puede acceder cualquiera, pero previamente se debe sacar cita en las oficinas de la delegación Cuauhtémoc.

Plaza del Ángel

plaza del angel

Debe ser el sitio más caro para comprar antigüedades aunque sin duda alguna el más hermoso. Se trata de una plaza dedicada exclusivamente a piezas de colección. Un espacio que más bien funge como una galería increíble donde cualquiera puede entrar a observar sin ser necesario comprar algo. Aquí hablamos de miles de pesos, sin embargo, los días sábados, todos los vendedores de los locales sacan al patio la "chachara" que les sobra o que no han podido vender y la rematan. Este es un dato muy valioso puesto que casi nadie lo sabe. Y de verdad que rematan artículos muy valiosos.

D: Londres #161, col. Juárez, Zona Rosa

Museo del Caracol

En este museo, además de su curiosa arquitectura, y de estar situado-adecuado al cerro de Chapultepec, encontrarás una de las colecciones de maquetas hechas exclusivamente para el sitio más importantes del mundo. Un paseo por la historia del país desde el virreinato hasta 1917 bajo vitrinas que muestran embriagantes escenas con figurillas y escenarios. Se trata de uno de los museos más peculiares del mundo, hecho además por grandes mentes.

D: 1ª Sección del Bosque de Chapultepec, Rampa de acceso al Castillo de, Chapultepec, Bosque de Chapultepec

Fonoteca Nacional

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La Casa Alvarado, construida en el siglo XVII, de gran valor colonial y ubicada en el antiguo y bello barrio de Coyoacán, fue elegida como el recinto cardinal de la Fonoteca Nacional. Ahí se almacenan las documentaciones sonoras más importantes del país, desde piezas musicales hasta pedazos de intervenciones sonoras con poesía, piezas de arte sonoro, radionovelas, registros sonoros grabados por personas voluntarias, etcétera. En la Fonoteca Nacional encontrarás conciertos, charlas, conferencias, y en su hermoso jardín sonoro siempre podrás disfrutar de alguna pieza experimental.

D: Avenida Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, del. Coyoacán

Kiosco Morisco de Santa María la Ribera

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La historia de este kiosco se remonta al siglo XIX, cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para que fungiese como el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884, en Nueva Orleans. Ese año fue la primera vez que nuestro país participó en una exposición internacional. Posteriormente la estructura fue trasladada a Chicago y de ahí a la Feria de San Luis Missouri para participar también como representante de nuestro país. Al concluir estas dos exposiciones, el pabellón llegó a México y fue instalado en el costado sur de la Alameda Central para ser admirado por primera vez en la ciudad. Durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó a erigir en ese mismo lugar el Hemiciclo a Juárez, así que el kiosco fue trasladado a la alameda del nuevo y elegante barrio de Santa María la Ribera donde actualmente podrás encontrarlo.

 D: calle Salvador Díaz Mirón S/N, Cuauhtémoc, Sta. María la Ribera

Fuente de Tlaloc

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En el bosque de Chapultepec, en su segunda sección, existe una construcción conocida como el Cárcamo de Dolores que fue hecha en 1951 para celebrar las obras hidráulicas del sistema del Río Lerma realizadas para el abastecimiento de agua a la ciudad. El Cárcamo de Dolores está formado por 3 tributos: el edificio, el mural "El agua: origen de la vida en la tierra" y la Fuente de Tláloc. Tanto el mural como la fuente son obra de Diego Rivera. La fuente como mencionábamos antes, es un trabajo sumamente detallado pues está hecho a base de mosaicos.

D: Avenida Rodolfo Neri Vela S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec II Secc

Rotonda de las Personas Ilustres  

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Forma parte del Panteón Civil de Dolores, un monolito cultural que alberga los restos de personajes ilustres mexicanos. Encontramos las tumbas de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Jaime Nunó, Francisco González Bocanegra, Agustin Lara, Juan O?Gorman, Francisco Montes de Oca entre otras personalidades artísticas, políticas y hasta científicas. Es probablemente el más bello ejemplo de Arte funerario mexicano (física y metafísicamente) y un santuario que ha enterrado las mentes más invaluables de la historia de México.

D: Bosque de Chapultepec II, 11100, Ciudad de México

Mercado de Sonora

Mercado de Sonora

Este mercado se estableció a inicios de los años cincuenta. Aquí podrás encontrar artesanía muy ecléctica: canastas, muñecos, ropa y muchos animales, pero además es conocido por su tradición herbolaria y de brujería. También, en los últimos años la venta de objetos relacionados a la Santa Muerte o a San Judas Tadeo ha aumentado exponencialmente. Es un sitio al que tienes que acudir por cultura general; es, quizá, uno de los mercados más surrealistas del país.

D: Av. Fray Servando Teresa de Mier 419, Venustiano Carranza, Merced Balbuena

Salón Los Ángeles

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Un lugar que maneja una realidad paralela de otro tiempo: un salon de baile dedicado a la salsa y a los ritmos latínos y sensuales con mas de 77 años de experiencia e historia. El Salón los Angeles es un centro cultural que presenta, genera y promueve manifestaciones culturales de diferentes tendencias y disciplinas uniendo innovación y tradición a fin de crear una oferta cultural de primer nivel contribuyendo a posicionar las diversas escenas artísticas y creativas de la Ciudad de México como una de las más importantes de América Latina y el mundo.

D: Calle de Lerdo 206, Guerrero, Cuauhtémoc

Cantina Tío Pepe

archivo mxcity Tío Pepe

Una cantina con mas de 30 años de tradición; un sitio lleno de historia y recuerdos impresos en sus muros color menta, su decoración antigua conserva una elegancia y diseño con mucha personalidad. Como cantina, es un clásico bohemio del Centro Histórico pero por lo que muchos la han conocido es por el preferitismo que le dio a este lugar el célbre escritor beat William S. Borroughs, personaje que vivió en México unos cuantos años con un estilo de vida inestable y aventurero, antes de escribir su primer obra literaria Junkie.

D: Calle Dolores esq. Independencia, cerca del barrio chino, Centro Histórico.

Exconvento del Desierto de los Leones

Exconvento del Desierto de los Leones

Cuando llegas al extraño exconvento que se encuentra en medio de uno de los bosques más extraordinarios de la ciudad, algo en ti comienza a percibir su calidad mística. Este monasterio era realmente un complejo enorme conformado por un claustro principal, celdas, refrectorio, biblioteca, cocina, hospedería, lavandería, huerta con capillas y caballerizas. Ahí, rodeado de 1,529 hectáreas de bosque, el monasterio ostentaba el nombre de Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe. Eventualmente el nombre de "Desierto de los leones" apareció en su lugar, debido a que la familia León ejercía una serie de cargos seculares ante la corona española en nombre de los frailes del convento. El exconvento essin duda una de las construcciones más hermosas de la época colonial que posee México.

D: Desierto de los Leones

Santuario de Luciérnagas en la Sierra de Guadalupe

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La Sierra de Guadalupe es una cadena montañosa conformada por los cerros situados en el Norte de la Ciudad (cerro del chiquihuite, cerro gordo, del tepeyac y zacatenco los más famosos). Se localiza en los límites de la Ciudad de México y es una de los zonas forestales más hermosas. Hace no mucho se supo del regreso de luciérnagas a la zona, pues éstas se habían extinguido ya. La Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe, Mahatma Gandhi (Franature), una de las ONG dedicada al estudio y preservación de las especies en la zona, se ha encargado de preservar a la especie regulando a las personas que visitan la reserva. Se hacen visitas guiadas tan pronto cae para observar luciérnagas que inclusive deambulan entre tres tipos de colores distintos.

D: av del Parque #469, Parque Residencial Coacalco, 55719 San Francisco Coacalco, Méx.

Sierra de Guadalupe: ¿cómo llegar?

El punto más alto de la Ciudad de México: Ajusco

punto más alto de la ciudad de méxico ajusco-1

Es importante que, si vives o visitas la Ciudad de México, estés conectado con ella a través  de sus puntos más altos. Esto porque desde tiempos prehispánicos, las cimas siempre han significado sitios sagrados y puntos enérgicos en donde inclusive se han erigido, santuarios, templos y pirámides. Un dato curioso es que el punto más alto de la Ciudad de México ?el cerro del Ajusco? coincide de manera fascinante con el verdadero centro de la ciudad, ubicado a unos cuantos km de dicha cima. Una alegoría sin duda poética que vale la pena conocer y experimentar.

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10 razones por las que las guitarras de Paracho son emblemáticas
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Paracho de Verduzco es población en Michoacán considerada como la Capital de la Guitarra en México, y aquí te decimos por qué.

Foto destacada: @parachomichoacan

Paracho proviene de una palabra chichimeca que significa "ofrenda", pero de aquí son las guitarras.

 

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Michoacán es la capital del aguacate, pero el pueblo de Paracho de Verduzco se distingue por sus guitarras. De hecho, una enorme estatua de guitarra de metal se eleva sobre modestos edificios de dos pisos. Las guitarras de Paracho son famosas a nivel internacional, y esta comunidad es conocida como la Capital de la Guitarra de México.

Aunque Paracho se destaca por la fabricación de instrumentos musicales como mandolinas, violines, violonchelos, contrabajos, el instrumento por excelencia que los ha hecho famosos es la guitarra. ¿Por qué? Aquí te dejamos las razones.

 

Historia de las Guitarras de Paracho

 

@parachomichoacan

 

En el siglo XVI los franciscanos organizaron a los indígenas y les enseñaron a utilizar la madera, transformándola en artesanías y diferentes herramientas de uso cotidiano. Los artesanos indígenas se volvieron consumados carpinteros, y comenzaron a fabricar instrumentos a mediados del siglo XVI cuando los misioneros españoles les enseñaron las técnicas. El primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, asignó artesanías a diferentes pueblos que rodean la ciudad central de Pátzcuaro, mismos que continúan siendo conocidos por su fino cobre, cerámica, tejido y otras artes. Pero Paracho, con sus pinares, se convirtió en un pueblo maderero y poco después de la invención de la guitarra moderna, se especializó en la laudería.

 

Guitarras de Paracho

 

@guitarrasparacho

 

Hoy en día, es posible encontrar alrededor de 400 fabricantes de instrumentos y quince grandes fábricas en Paracho. Los precios dependen de la calidad de la guitarra y de la madera utilizada. Estos instrumentos han ganado fama mundial por su calidad y se exportan a todo el mundo. Hay diferentes tipos de guitarras para todos los gustos y presupuestos. Hay maderas preciosas como el abeto, el palo de rosa, el cedro o el ciprés.

 

La Evolución de la Guitarra Paracho

 

@guitarrasparacho

 

A fines del siglo XIX los lauderos de Paracho, que habían estado fabricando instrumentos de cuerda para los sacerdotes y misioneros, comenzaron a crear guitarras hechas de maderas simples de pino y aguacate, que pronto fueron demandadas por mariachis y otros grupos musicales en Jalisco y otras áreas de México. Algunos creadores utilizan las mismas herramientas indígenas como el cuchillo curvo.

 

Técnica de confección de guitarras

 

 

@parachomichoacan

 

Hacer una guitarra implica muchas medidas, una madera bien cepillada con espesores precisos; crear una caja de resonancia adecuada y el desafío de construir un instrumento lo suficientemente fuerte como para soportar el estrés de la tensión de las cuerdas. Las mejores guitarras Paracho están acabadas con "pulimento francés", que incorpora goma laca natural derivada de insectos. As guitarras artesanales de Paracho tienen símbolos aztecas, mayas y calaveras.

 

Maderas tonales

 

@guitarrasparacho

 

El abeto es una opción común porque es resistente y liviano, pero produce sonidos potentes y claros. El fresno, el nogal y la caoba, que al ser densa, crea un sonido sólido cuando se usa en la parte superior de una guitarra. La caoba también enfatiza las notas graves y agudas, con un sonido oscuro y amaderado, pero también hace que la guitarra sea pesada. El Maple también crea sonidos pesados ??y planos, pero sigue siendo una opción popular porque su calidad de sonido es inusualmente clara. El ébano es una madera muy dura y crea excelentes armónicos de percusión. El palosanto de Brasil es la más buscada y la más cara ya que produce tonos bajos maravillosamente ricos, así como notas agudas brillantes y brillantes.

 

Centro de la guitarra del mundo

 

@parachomichoacan

 

Cada sitio de Paracho está repleto de guitarras colgantes, así como mandolinas, bajos de pie, mariachis de barriga, charangos hechos con caparazones de armadillo y todo tipo de instrumentos musicales. Muchos guitarristas buscan maderas específicas para conseguir tonos y variedades en los diversos tipos de estilos musicales además de que las guitarras hechas a mano tienen sonidos únicos.

 

Leyendas de la guitarra

 

@carlosbrionesmx

 

Don Manuel Rubio ha hecho más guitarras que nadie en Paracho, aunque dejó de contar después de 6000. Las Guitarras es una pequeña está llena de vitrinas que exhiben varias guitarras relucientes hechas a mano. Hay guitarras que tardan hasta 3 meses, son creadas por coleccionistas  y esta tienda es solo una de los más de 50 fabricantes de guitarras artesanales de alta gama. Muchos de ellos han ganado reconocimiento nacional e internacional por sus instrumentos.

 

Guitarra de Coco

 

@guitarrasparacho

 

La guitarra de la película de Disney Pixar de "Coco", fue encargada a Germán Vázquez Rubio, guitarrero nativo de esta comunidad, radicado actualmente en Estados Unidos. Este evento ayudó mucho a dinamizar la economía de Paracho, donde la gente acude en busca de una guitarra parecida a la de “Coco”. Mucho antes de que la gente se volviera loca por “Coco” y los mexicanos comenzaran a vender imitaciones de guitarras blancas en las tiendas de suvenires.

 

Feria Internacional de la Guitarra

 

@carlosbrionesmx

 

Todos los años alrededor del primero de agosto se lleva a cabo la Feria Internacional de la Guitarra con importantes actividades como el Concurso Nacional de Constructores de Guitarras y el Festival de la Guitarra de Paracho, con encuentro de músicos y solistas de todo el mundo. Lo que hace único a Paracho es que no solo tiene tradición en la fabricación de guitarras, sino que todo el pueblo está involucrado en el negocio. Hoy, los lugareños estiman que el 90% de las personas que trabajan en Paracho fabrican guitarras o partes de guitarra (la población es de unos 35.000), produciendo alrededor de un millón de instrumentos al año.

 

 

Paracho, Michoacán

Dónde: noroeste del Estado, Michoacán

Cuando: todo el año

Entrada libre

¿Qué son las urnas funerarias zapotecas?
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Las urnas zapotecas son los emblemas de la arqueología de Oaxaca y forman parte de los rituales funerarios.

Foto destacada: un profesor

Las urnas funerarias están asociadas a diversos rituales pero también a lujosas artesanías.

 

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Las urnas funerarias suelen elaborarse de cerámica, piedra, bronce, mármol, alabastro e incluso de vidrio, en el que los parientes de un difunto recogen sus cenizas después la cremación. Las urnas han sido usadas durante siglos para guardar las cenizas.

Las urnas zapotecas tienen el mismo sentido simbólico, pero? expresan formas de vida, ideología religiosa y parte del pensamiento de la sociedad zapoteca. Las urnas se han hallado en diversos sitios arqueológicos pero hay una que es la más cotizada por su estado.

 

Wikipedia

 

La urna funeraria zapoteca del Museo Británico es una urna de cerámica elaborada entre los años 200 a. C..-800 d. C., durante el Período Preclásico mesoamericano, por la cultura zapoteca que dio origen al actual estado de Oaxaca. Se conserva en el Museo Británico de Londres desde el año 1849.

Dicha urna fue hallada en el yacimiento arqueológico del Monte Albán, a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, antigua ciudad zapoteca de Dani Baá. Se cree que tenía algún significado ritual y en el pecho de la figura ancestral se halla un glifo que refleja uno de los 260 días del calendario ritual zapoteca.

 

Scoopnest

 

Los artesanos de Monte Albán y del valle de Oaxaca se destacaron por su habilidad alfarera, plasmada en lo que hoy llamamos vasijas efigie, las cuales están formadas por un recipiente con una figura humana o animal, glifos y expresiones de estilo zapoteca. Aunque se conocen como urnas funerarias, no todas las urnas zapotecas suelen contener restos humanos incinerados, ni son exclusivamente objetos fúnebres.

En 2007, se llevó a cabo el Proyecto Arqueológico del Conjunto Monumental de Atzompa, dirigido por la Dra. Nelly Robles; en este sitio se recuperaron alrededor de 37 vasijas efigie, todas bajo un meticuloso control arqueológico.

 

 

 

Estas urnas se hallaban asociados con la vida ritual de los diferentes grupos sociales que habitaron el sitio. La diversidad de urnas en Atzompa abarca desde piezas sencillas de 10 cm de altura hasta las más ornamentadas y detalladas que alcanzan los 80 cm de alto.

Algunas urnas son figuras de aves, jaguares o monos; otras representan a mujeres y hombres de la elite, con su nombre calendárico; en otras se combinan rasgos de animales como aves, felinos y reptiles; ciertas vasijas representan individuos o antepasados con atributos de deidades calendáricas, y otras plasman únicamente dioses zapotecas.

 

Cultura 10

 

En algunos casos almacenaron objetos rituales, como navajas de obsidiana utilizadas para extraer sangre, o funcionaron como braseros. Algunas urnas se encontraron vacías aunque es posible que contuvieran materiales perecederos como agua, sangre, papel o semillas.

Se cree que las urnas de grandes dimensiones fueron fabricadas con partes separadas pero debió trabajarse en un periodo corto para evitar que el barro perdiera humedad, la cual da mayor adherencia. Se cree que hubo talleres prehispánicos los artesanos participaban en la elaboración de vasijas efigie.

 

@abelneo

 

Se han encontrado, asimismo, vasijas de barro gris con figuras modeladas y asas verticales, características de la primera fase cerámica de Monte Albán. Se utiliza un barro gris bien colado y cocido y se elaboran las figuras mediante la técnica combinada del modelado a mano con pastillaje y la decoración de líneas incisas aplicadas, por lo general, antes de la cocción.

En esta fase cerámica aún no aparecen las vasijas efigie características del arte zapoteco conocidas como "urnas funerarias zapotecas", ni tampoco están presentes la mayoría de las deidades del panteón zapoteco.

 

Mna.inah

 

En algunas urnas encontradas por Alfonso Caso e Ignacio Bernal, se asociaron dioses y glifos a una serie de los relieves conocidos como las lápidas genealógicas zapotecas. Se cree que en dichas escenas, los personajes representan a los ancestros muertos.

Entre los mixtecos se cita que la ceremonia luctuosa se llevaba a cabo a media noche, sí se trataba de un noble, se sacrificaba a un esclavo como acompañante, también se inmolaban palomas y codornices.

El Conjunto Conventual de la Asunción en Tlaxcala es Patrimonio Mundial
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Este conjunto conventual en Tlaxcala es un monumento histórico que destaca por sus ornamentos arquitectónicos únicos.

Foto destacada: El Financiero

La torre exenta y el alfarje de estilo mudéjar son algunas de las características del convento.

 

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Este precioso convento franciscano fue creado en el siglo XVI y representa la unión del arte renacentista con elementos prehispánicos de tal modo que ha sido reconocido por su valor histórico y porque ayudó a la consolidación de la arquitectura de la Nueva España.

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, es un monumento histórico que desataca por sus ornamentos arquitectónicos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar.

 

@ex_convento_san_francisco

 

Este conjunto conventual recién ha sido declarado Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con a la declaratoria de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl. La decisión del Comité fue anexar este sitio de Tlaxcala a los 14 ubicados en las faldas del Popocatépetl (en Puebla y Morelos) que en 1994 incluyó en la Lista para asegurar su adecuada conservación.

El impacto de esta decisión internacional ayudará a difundir la riqueza de Tlaxcala, parte de su atractivo turístico y le da importancia a la conservación del patrimonio cultural del estado.

 

@ex_convento_san_francisco

 

Estos monumentos son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros ?franciscanos, dominicos y agustinos? que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI. Pero hay varios criterios por los que se reconoció al Conjunto franciscano de Tlaxcala como Patrimonio Mundial.

Los trabajos decorativos del templo, claustro, estancias y su amplio programa pictórico, ponen de relieve la alta calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción y en sus soluciones estéticas y decorativas. Mismos que necesitan protección, conservación y divulgación a corto, mediano y largo plazo.

 

@ex_convento_san_francisco

 

@ex_convento_san_francisco

 

Este monasterio franciscano fue el primero en ser construido en el valle tlaxcalteca – poblano, y es una evidencia del papel que los tlaxcaltecas del siglo XVI para la reconfiguración de los pueblos y las culturas que habitaban Mesoamérica durante la época del choque cultural.

Además, este conjunto arquitectónico es un convento raro en muchos sentidos. Este edificio fue construido sobre una colina y es por ello que las huertas de los monjes quedaban en un plano más elevado que el atrio principal. Un atrio abierto, sin muros, que conforma un espacio donde se mezclaba la vida pública y la religiosa que acercaban los nuevos ritos religiosos a las tradiciones originarias.

 

@ex_convento_san_francisco

 

La iglesia se encuentra situada sobre una plataforma con dos escalinatas por las que se accede al templo y que recuerdan al basamento de los antiguos templos mexicas. Aunque el convento no fue construido sobre ningún centro ceremonial o sagrado, sí está situado cerca de un manantial sagrado para los antiguos tlaxcaltecas.

En la fachada y los muros pueden verse piedras esculpidas por artesanos indígenas que fueron recicladas después de varios derrumbes de algunas partes del convento. Otro elemento extraordinario del conjunto es una torre exenta, es decir, construida en el siglo XVI de manera independiente al resto del edificio y de la que solo existen en México 31 campanarios similares.

 

@ex_convento_san_francisco

 

 

El alfarje es único ya que resguarda la techumbre del templo. Un mudéjar con motivos de lacerías en madera de cedro blanco, considerado de los más importante de Latinoamérica y que data del siglo XVII, aproximadamente.

Tlaxcala fue la primera ciudad reticular de la Nueva España, trazada sobre un plano de cuadrícula, es un ejemplo de modelo arquitectónico que dio solución al nuevo contexto social y cultural de la época. Este convento extendió su influencia en el desarrollo urbanístico de los monasterios hasta el siglo XVIII, centros de la vida religiosa, social y cultural.

 

@ex_convento_san_francisco

 

Conjunto Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción

Dónde: San Francisco, Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.

Cuando: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00

Entrada libre

¿Qué pasará con el patrimonio cultural de Citibanamex?
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Con la venta del impresionante fondo cultural de Banamex, el futuro de buena parte del patrimonio mexicano es incierto.

Foto destacada: El reportero

Todavía no se sabe en manos de quién quedará el patrimonio cultural mexicano.

 

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La empresa de servicios financieros Citigroup, anunció que se retira de los negocios de banca de consumo y empresarial en México, ya que la corporación desea dedicarse únicamente a sus clientes institucionales; pero todo esto ha despertado la sospecha de ¿qué pasará con el desarrollo cultural del grupo?

Desde la creación del Fomento Cultural Banamex se ha llevado a cabo la promoción de la cultura de México con liderazgo, a través de diversas acciones como la compra de inmuebles históricos en varias ciudades del país como el Palacio de Iturbide, el Foro Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; las casas de Cultura del Mayorazgo de La Canal, en San Miguel de Allende; el palacio del Conde del Valle de  Súchil, en Durango; el Museo Casa Montejo, en Yucatán.

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

Sobre todo, porque Citibanamex guarda una de las colecciones de arte mexicano más notables e importantes del mundo, ya que cuenta con obras de artistas como Diego Rivera, María Izquierdo, José María Velasco; algunos de estos artistas tienen declaratoria de Monumento Artístico.

El Foro Valparaíso en el Centro Histórico, exhibe parte de esa colección, una exposición permanente conformada por 117 pinturas de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

Esta colección de pintura representa a la más importante de una institución privada sobre temas mexicanos. De hecho, también participa de otras actividades y programas como el programa Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica, creado desde 1996. Tiene un programa editorial, de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural? y de acuerdo con las noticias todo está a la venta.

El director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá, precisó que se pondrá a la venta todo el patrimonio cultural propiedad de Banamex, incluido los recintos, el acervo cultural, entre otros.

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

La venta del grupo podría tardar más de lo esperado, ya que algunos especialistas valuaron en unos 15 mil millones de dólares el total de los activos de la empresa, pero la cifra podría quedar corta por todas las situaciones que envuelven al banco y aumentaría hasta más de 20 mil mdd.

 

¿Cuánto valdría el patrimonio cultural de Citibanamex?

 

 

Según diversas estimaciones, se calcula que el patrimonio cultural que tiene Citibanamex podría estar valuado hasta en 100 millones de dólares, pero no se sabe el valor real de uno de los mayores patrocinadores de arte en todo el país. Tan solo en 2004 invirtieron 40 millones de pesos para crear el Palacio de Cultura Banamex, un recinto museístico donde se organizan de cuatro a seis muestras al año con sus valiosas colecciones todas ellas completas y bien cuidadas.

El banco también resguarda un archivo documental y hemerográfico de los siglos XIX al XX, con selectos materiales que datan incluso de los años previos a su fundación, abierto al público desde marzo de 1991.

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

 

En su informe de Ciudadanía Corporativa 2020, se dice que invirtieron en cultura 47.7 millones de pesos, con lo que se benefició a 2 millones 930 mil 961 personas. Esa cifra se desglosa en 22 millones de pesos asignados a donativos (a veces entregados a museos federales, como sucedió en 2013 y 2014, cuando dio 2 millones de pesos anuales al Museo Nacional de Arte); 8.7 millones para realizar exposiciones nacionales, 8.1 millones para casas de cultura, así como apoyos a seis proyectos de restauración y 25 talleres artesanales.

Durante 2020 también dieron seguimiento a los proyectos de restauración que auspician en el Ex Oratorio de San Felipe Neri (Orizaba, Veracruz), el Museo de Arte Popular de Yucatán, el sitio arqueológico de Tamtoc (San Luis Potosí), el Convento de San Miguel Arcángel (Maní, Yucatán), el Museo de Guadalupe (Zacatecas), y el Centro de Textiles del Mundo Maya, este último para "revalorizar la calidad estética, contenido cultural e importancia milenaria de los textiles mayas".

 

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Así que algunos políticos mexicanos han considerado que el patrimonio cultural del banco pase a ser propiedad de México. "Esto podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA", dijo en su cuenta de Twitter el Secretario de Relaciones Internacionales Marcelo Ebrard.

Aunque todavía no se dan a conocer las ofertas formales por todo el paquete de Citibanamex, se espera que en los próximos meses haya algunas empresas interesadas en conquistar la banca mexicana a través de esta marca.

¿Quién será el comprador de un banco, y con ello de la responsabilidad de proteger su patrimonio artístico en México?

Está por verse.