Arte y Cultura
20 lugares alternativos imprescindibles de conocer si estás en la CDMX
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Una lista alternativa de lugares inusuales, secretos o simplemente obligados a visitar si vives o estás de visita por la ciudad.

Existen muchos rincones de la ciudad que, ya sea por escasa publicidad o porque el turismo en México se enfoca principalmente a lugares famosos cuyo historia es ya un clásico, que difícilmente su origen se puede hacer tan visible como la de otros sitios de la urbe. Algunos de ellos son ya conocidos, pero raramente alguien sabe qué ocurrió en aquellos sitios, las mentes que estuvieron detrás de su edificación, o simplemente por qué existen en ese sitio.

La siguiente serie de lugares “alternativos” que a continuación te presentamos ?la primera parte de varias ediciones?, pretende enaltecer la historia, belleza y valor que cada espacio posee en la Ciudad de México:

Chimalistac

Chimalistac

Un espacio que vale la pena destacar entre San Ángel y Coyoacán es sin duda Chimalistac, un pequeño conjunto de calles empedradas ?sino es que un grupo de callejones? de origen prehispánico muy hermoso, que en la actualidad es considerado como patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Aquí se desdoblan muchos de los monumentos que el INAH tiene en custodia, construidas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Incluso se ha escrito y filmado sobre este lugar en Santa, una novela de Federico Gamboa llevada al cine en cuatro ediciones diferentes.

Ubicación

Sendero Escultórico

El sendero escultórico, ubicado justo a un lado de la Biblioteca Nacional de México (no confundir con la biblioteca central de CU), fue proyectado en 1977 por el escultor Federico Silva quien le propuso la idea al entonces coordinador de humanidades Jorge Carpizo. Se escogieron a los escultores más prominentes de aquél entonces, mismos que figuraban también como investigadores del entonces coetáneo geometrismo estético en la búsqueda de realizar obras contemporáneas. Además de Federico Silva, fueron Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Hersúa, Sebastián y Roberto Acuña los predilectos. Este increíble ruta fue inaugurada en 1979 y hoy es parte de las obras arquitectónicas colosales que se encuentran dentro de la reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, que forma parte del Centro Cultural Universitario.

D: Ciudad Universitaria

Jardín de Frida Kahlo

Ubicado al interior de la Casa Azul de Frida Kahlo en Coyoacán. Se sabe que Frida plantó en este santuario surrealista muchas plantas nativas mexicanas, entre ellas biznagas y otras cactáceas menores, girasoles, geranios, cempasúchil, enredaderas y algunos bellos árboles frutales. Además gustaba de adornarlo con figurillas típicas mexicanas, exvotos religiosos (por los que se fascinaba), arte colonial, algunas pinturas de autoría y figuras prehispánicas de Diego Rivera, su pareja (prueba de ello es el bello basamento piramidal con cráneos de basalto que Diego mandó a construir). Aquí más información.

Museo Casa de Ramón López Velarde

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A pesar de estar situado en una de las colonias con mayor afluencia artística, este museo es poco conocido. Es, como su nombre lo indica, la casa del clave del modernismo, donde permaneció los últimos años de su vida. Aquí se resguardan las bibliotecas Efraín Huerta (con 5,154 volúmenes) y la Salvador Novo (con 6,200 volúmenes) además de un  homenaje a López Velarde (que si aún no has leído deberías hacerlo, se trata de uno de los poetas más sofisticados del modernismo en México). Frecuentemente se hacen lecturas de poesía y además hoy cuenta con una reconfortante cantina muy bohemia.

D: Álvaro Obregón 73, Roma Norte

Inframundo de Chapultepec

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A un costado de El Sargento y pasando el Audiorama ?por cierto, un sitio espectacular dedicado a la lectura y la tranquilidad de la música clásica que aquí resuenan?, se encuentra la entrada al inframundo, o al Cincalco, y no es más que u  solitario lugar donde encontrarás una cueva. Ahñi, sedice, Moctezuma intentó suicidarse tras mirar los 8 augurios que le mostrarían la muerte de su imperio.

D: Bosque de Chapultepec I Secc, 11100

Laberinto del Ajusco

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En la carretera Picacho del Ajusco podemos avistar uno de los más hermosos laberintos de México, es una replica del que se encuentra en el jardín del Castillo de Hever de la Gran Bretaña.

D: Km. 14.5 Carretera Picacho-Ajusco, Santo Tomas Ajusco

Jardín botánico IBUNAM

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Un pequeño edén que rememora la belleza de los jardines prehispánicos de Texcoco y Huaxtepec, y la fusiona con el conocimiento científico y tecnológico. El Jardín Botánico del  Instituto de Biología de la UNAM, el segundo más antiguo del país, es un conservatorio de la historia herbaria de México: alberga 24 mil especies de plantas nativas, 300 de estas consideradas en algún nivel de riesgo de extinción.

Más allá del deleite visual que puede producirse con una simple caminata por este florido paisaje vegetal, el Jardín Botánico ofrece una serie de actividades para diversos intereses que puedes consultar aquí.

D: Instituto de Biología de la UNAM, Cd. Universitaria, CDMX

Mirador del Ángel de la Independecia

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Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad abre sus puertas para ofrecernos una vista inigualable. Para llegar al balconcillo, desde donde se puede admirar como se extiende la Avenida Paseo de la Reforma, hay que subir por una estrecha escalera de caracol con aproximadamente 200 escalones. Al lugar puede acceder cualquiera, pero previamente se debe sacar cita en las oficinas de la delegación Cuauhtémoc.

Plaza del Ángel

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Debe ser el sitio más caro para comprar antigüedades aunque sin duda alguna el más hermoso. Se trata de una plaza dedicada exclusivamente a piezas de colección. Un espacio que más bien funge como una galería increíble donde cualquiera puede entrar a observar sin ser necesario comprar algo. Aquí hablamos de miles de pesos, sin embargo, los días sábados, todos los vendedores de los locales sacan al patio la "chachara" que les sobra o que no han podido vender y la rematan. Este es un dato muy valioso puesto que casi nadie lo sabe. Y de verdad que rematan artículos muy valiosos.

D: Londres #161, col. Juárez, Zona Rosa

Museo del Caracol

En este museo, además de su curiosa arquitectura, y de estar situado-adecuado al cerro de Chapultepec, encontrarás una de las colecciones de maquetas hechas exclusivamente para el sitio más importantes del mundo. Un paseo por la historia del país desde el virreinato hasta 1917 bajo vitrinas que muestran embriagantes escenas con figurillas y escenarios. Se trata de uno de los museos más peculiares del mundo, hecho además por grandes mentes.

D: 1ª Sección del Bosque de Chapultepec, Rampa de acceso al Castillo de, Chapultepec, Bosque de Chapultepec

Fonoteca Nacional

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La Casa Alvarado, construida en el siglo XVII, de gran valor colonial y ubicada en el antiguo y bello barrio de Coyoacán, fue elegida como el recinto cardinal de la Fonoteca Nacional. Ahí se almacenan las documentaciones sonoras más importantes del país, desde piezas musicales hasta pedazos de intervenciones sonoras con poesía, piezas de arte sonoro, radionovelas, registros sonoros grabados por personas voluntarias, etcétera. En la Fonoteca Nacional encontrarás conciertos, charlas, conferencias, y en su hermoso jardín sonoro siempre podrás disfrutar de alguna pieza experimental.

D: Avenida Francisco Sosa 383, barrio de Santa Catarina, del. Coyoacán

Kiosco Morisco de Santa María la Ribera

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La historia de este kiosco se remonta al siglo XIX, cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para que fungiese como el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884, en Nueva Orleans. Ese año fue la primera vez que nuestro país participó en una exposición internacional. Posteriormente la estructura fue trasladada a Chicago y de ahí a la Feria de San Luis Missouri para participar también como representante de nuestro país. Al concluir estas dos exposiciones, el pabellón llegó a México y fue instalado en el costado sur de la Alameda Central para ser admirado por primera vez en la ciudad. Durante las fiestas del centenario, el presidente Porfirio Díaz mandó a erigir en ese mismo lugar el Hemiciclo a Juárez, así que el kiosco fue trasladado a la alameda del nuevo y elegante barrio de Santa María la Ribera donde actualmente podrás encontrarlo.

 D: calle Salvador Díaz Mirón S/N, Cuauhtémoc, Sta. María la Ribera

Fuente de Tlaloc

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En el bosque de Chapultepec, en su segunda sección, existe una construcción conocida como el Cárcamo de Dolores que fue hecha en 1951 para celebrar las obras hidráulicas del sistema del Río Lerma realizadas para el abastecimiento de agua a la ciudad. El Cárcamo de Dolores está formado por 3 tributos: el edificio, el mural "El agua: origen de la vida en la tierra" y la Fuente de Tláloc. Tanto el mural como la fuente son obra de Diego Rivera. La fuente como mencionábamos antes, es un trabajo sumamente detallado pues está hecho a base de mosaicos.

D: Avenida Rodolfo Neri Vela S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec II Secc

Rotonda de las Personas Ilustres  

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Forma parte del Panteón Civil de Dolores, un monolito cultural que alberga los restos de personajes ilustres mexicanos. Encontramos las tumbas de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Jaime Nunó, Francisco González Bocanegra, Agustin Lara, Juan O?Gorman, Francisco Montes de Oca entre otras personalidades artísticas, políticas y hasta científicas. Es probablemente el más bello ejemplo de Arte funerario mexicano (física y metafísicamente) y un santuario que ha enterrado las mentes más invaluables de la historia de México.

D: Bosque de Chapultepec II, 11100, Ciudad de México

Mercado de Sonora

Mercado de Sonora

Este mercado se estableció a inicios de los años cincuenta. Aquí podrás encontrar artesanía muy ecléctica: canastas, muñecos, ropa y muchos animales, pero además es conocido por su tradición herbolaria y de brujería. También, en los últimos años la venta de objetos relacionados a la Santa Muerte o a San Judas Tadeo ha aumentado exponencialmente. Es un sitio al que tienes que acudir por cultura general; es, quizá, uno de los mercados más surrealistas del país.

D: Av. Fray Servando Teresa de Mier 419, Venustiano Carranza, Merced Balbuena

Salón Los Ángeles

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Un lugar que maneja una realidad paralela de otro tiempo: un salon de baile dedicado a la salsa y a los ritmos latínos y sensuales con mas de 77 años de experiencia e historia. El Salón los Angeles es un centro cultural que presenta, genera y promueve manifestaciones culturales de diferentes tendencias y disciplinas uniendo innovación y tradición a fin de crear una oferta cultural de primer nivel contribuyendo a posicionar las diversas escenas artísticas y creativas de la Ciudad de México como una de las más importantes de América Latina y el mundo.

D: Calle de Lerdo 206, Guerrero, Cuauhtémoc

Cantina Tío Pepe

archivo mxcity Tío Pepe

Una cantina con mas de 30 años de tradición; un sitio lleno de historia y recuerdos impresos en sus muros color menta, su decoración antigua conserva una elegancia y diseño con mucha personalidad. Como cantina, es un clásico bohemio del Centro Histórico pero por lo que muchos la han conocido es por el preferitismo que le dio a este lugar el célbre escritor beat William S. Borroughs, personaje que vivió en México unos cuantos años con un estilo de vida inestable y aventurero, antes de escribir su primer obra literaria Junkie.

D: Calle Dolores esq. Independencia, cerca del barrio chino, Centro Histórico.

Exconvento del Desierto de los Leones

Exconvento del Desierto de los Leones

Cuando llegas al extraño exconvento que se encuentra en medio de uno de los bosques más extraordinarios de la ciudad, algo en ti comienza a percibir su calidad mística. Este monasterio era realmente un complejo enorme conformado por un claustro principal, celdas, refrectorio, biblioteca, cocina, hospedería, lavandería, huerta con capillas y caballerizas. Ahí, rodeado de 1,529 hectáreas de bosque, el monasterio ostentaba el nombre de Santo Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe. Eventualmente el nombre de "Desierto de los leones" apareció en su lugar, debido a que la familia León ejercía una serie de cargos seculares ante la corona española en nombre de los frailes del convento. El exconvento essin duda una de las construcciones más hermosas de la época colonial que posee México.

D: Desierto de los Leones

Santuario de Luciérnagas en la Sierra de Guadalupe

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La Sierra de Guadalupe es una cadena montañosa conformada por los cerros situados en el Norte de la Ciudad (cerro del chiquihuite, cerro gordo, del tepeyac y zacatenco los más famosos). Se localiza en los límites de la Ciudad de México y es una de los zonas forestales más hermosas. Hace no mucho se supo del regreso de luciérnagas a la zona, pues éstas se habían extinguido ya. La Fraternidad Naturista Ecologista de la Sierra de Guadalupe, Mahatma Gandhi (Franature), una de las ONG dedicada al estudio y preservación de las especies en la zona, se ha encargado de preservar a la especie regulando a las personas que visitan la reserva. Se hacen visitas guiadas tan pronto cae para observar luciérnagas que inclusive deambulan entre tres tipos de colores distintos.

D: av del Parque #469, Parque Residencial Coacalco, 55719 San Francisco Coacalco, Méx.

Sierra de Guadalupe: ¿cómo llegar?

El punto más alto de la Ciudad de México: Ajusco

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Es importante que, si vives o visitas la Ciudad de México, estés conectado con ella a través  de sus puntos más altos. Esto porque desde tiempos prehispánicos, las cimas siempre han significado sitios sagrados y puntos enérgicos en donde inclusive se han erigido, santuarios, templos y pirámides. Un dato curioso es que el punto más alto de la Ciudad de México ?el cerro del Ajusco? coincide de manera fascinante con el verdadero centro de la ciudad, ubicado a unos cuantos km de dicha cima. Una alegoría sin duda poética que vale la pena conocer y experimentar.

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Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
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Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
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El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

Nuevo museo de la CDMX muestra el legado cultural de los Ángeles Azules
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El Museo Comunitario Ocho Barrios de Iztapalapa inaugura su recinto con el legado cultural de la música y los músicos de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Tany Folgoso

Un nuevo museo en la CDMX mostrará la riqueza musical de Los Ángeles Azules. 

 

El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.

La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.

Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.

Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas. 

Música y Músicos de Ixtapalapa

Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Seku el deporte ancestral Ñu´u Savi de la Mixteca de Oaxaca
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El seku es un deporte que logró salir del olvido y que hoy en día forma parte de las actividades culturales de toda la comunidad.

Foto destacada: Ñuu Savi: Pasado, Presente y Futuro

El seku es una variante de la Pelota mixteca que se preserva en Oaxaca. 

 

Es seku es un deporte que se practica en la comunidad de Yucunani, municipio de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Yucunani es una pequeña comunidad con apenas 130 personas con un alto índice de migración, ubicada en la montaña de la región de la Mixteca, en el municipio de San Juan Mixtepec, en el estado de Oaxaca. 

Es un juego que se ha retomado en los últimos años, con el fin de preservar la cultura y transmitirlo a las nuevas generaciones de jóvenes que se han integrado en los equipos de seku, además de que ya es un juego con apertura a las mujeres que toman la estaca y meten una bola de madera entre dos banderas que simulan una portería, con el fin de obtener puntos.

Juana García / Notimia

Este deporte prehispánico de los pueblos de Ñu?u Savi, estuvo a punto de extinguirse a finales de los años 90, pero un grupo de pobladores, en coordinación con profesores de San Juan Mixtepec, comenzaron a promoverlo y a rescatarlo en la comunidad de Yucunani y en otros espacios. Ahora, los vecinos les enseñan a sus hijos a jugarlo, se resisten a la extinción del deporte de sus abuelos.

El seku es el juego de los ancestros. Es por eso que es un deporte básico en donde solo son necesarios dos equipos de cinco personas en cada una; cada persona usa un bastón de madera con la base curvada, una bola de madera de algún árbol. Además, de estacas con antorchas encendidas colocadas sobre la orilla del perímetro donde se desarrolla el juego.

Cada partido dura 20 minutos con descansos de 10 minutos, aunque algunas veces los partidos pueden llegar a durar hasta media hora. Los pobladores explican que la bola con la que se juega está hecha del tallo del colorín, un árbol escaso en la zona, por lo que en ocasiones lo sustituyen por otros árboles de la región.

Juana García / Notimia

La antorcha, que todavía se prende en este juego, sirve para definir las líneas que conforman el campo. Además, como es un juego que tradicionalmente se jugaba de noche, el fuego es para guiar a los jugadores y que no se salgan del campo. Es un juego nocturno porque antes no había tiempo para jugar, y todos se dedicaban a trabajar en el campo.

Asimismo, este juego ya forma parte de las actividades del pedimento de la lluvia que realizan cada año los pueblos de la nación Ñu´u Savi.  Hoy en día se abren torneos, y se dan premios y otros estímulos para que haya cada vez más participantes en este juego ancestral. 

Además, el torneo está programado a la par de la feria anual de Yucunani, así que se invitan pueblos vecinos como Santiago Juxtlahuaca, Yanhuintlán, Nochixtlán, Tamazulápam, a la competencia, para que sea posible observar los encuentros de cerca, incluso se explican las reglas de este juego que preserva la identidad de Oaxaca

Frida Kahlo es homenajeada con tres increíbles muestras en un Museo de Singapur 
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Frida Forever es el nombre de estas proyecciones de 360, que contaran la vida, obra de esta gran artista mexicana. 

Fotos cortesía de Marina Baysands

Frida Kahlo supera las fronteras y llega al Museo de arte de Singapur.

 

Dese hace muchos años, la visión creativa de Frida Kahlo dejó ser un impacto en la cultura popular mexicana para formar parte de algo más global; e incluso para llegar a tierras tan lejanas como la República de Singapur, es una pequeña ciudad-Estado y país insular, situado en el corazón del Sudeste asiático.

Hasta dicho país llega la historia de vida de la artista mexicana a través de ‘Frida Forever’, que incluye dos cautivadoras exposiciones de Frida Kahlo y una experiencia de realidad virtual en el ArtScience Museum Singapore.

Y es que la influencia de Frida Kahlo va más allá de su arte y de su simbolismo; porque miles de personas pueden identificarse con sus experiencias personales y reflexiona sobre sus pasiones, luchas y creencias. Sobre todo sus autorretratos ha sido muy elogiados, pues logran romper límites con su descripción cruda y sin complejos de la feminidad, el dolor, la muerte, el cuerpo humano y la identidad.

‘Frida Forever’ también celebra el importante impacto que sigue teniendo, 70 años después de su fallecimiento, no solo en el arte, sino en la moda, la cultura popular, el feminismo y más.

Frida Kahlo: La vida de un icono es la segunda exposición biográfica inmersiva, desarrollada por Layers of Reality y Frida Kahlo Corporation, que se estrenará en el sudeste asiático con proyecciones de 360 ??grados y un espacio creativo que da vida a sus dibujos. Además de recorrer la rica tradición mexicana. 

Esta exposición es curada por el ArtScience Museum con el apoyo de Cristina Kahlo Alcalá, sobrina nieta de Frida Kahlo, y muestra archivos íntimos de su relación con su cuerpo, sus dolencias médicas y el profundo impacto que estas luchas tuvieron en su trabajo artístico.

Los visitantes podrán ver cerca de 40 fotografías, páginas de diarios, obras de arte contemporáneas, registros médicos y entrevistas exclusivas con Cristina Kahlo Alcalá. Esta última revelará cómo adquirió estos documentos médicos del American British Cowdry Hospital donde estuvo internada Frida Kahlo.

La cereza del pastel es una experiencia de realidad virtual que se lleva a cabo dentro de la Galería VR del Museo ArtScience, donde los visitantes pueden ingresar a las pinturas de Frida para sumergirse en su estética, la paleta de colores de sus obras y las diversas texturas que utilizó. Las exposiciones y eventos de ‘Frida Forever’ se llevarán a cabo en el ArtScience Museum del 4 de mayo al 1 de septiembre. 

Los Four: artífices del movimiento y el arte chicano en los Ángeles, California
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Los Four es un movimiento cultural chicano que hizo posible la entrada del arte mexicoestadounidense a los museos.

Fotos cortesía de Google Arts & Culture

Estos artistas lograron construir un movimiento que le dio identidad a los chicanos.

 

El arte chicano forma parte de los movimientos culturales desde los años 50 del siglo XX, pero fue 1960 que se da el boom, junto con las protestas de la guerra de Vietnam, el movimiento Black Power  a favor de los derechos civiles. De ahí, que la lucha chicana desafió la categorización y los estereotipos divulgados entre la población anglosajona.

Se trató de un movimiento de artistas chicanos, sobre todo del sureste de California, siendo uno los más representativos el Colectivo de Los Four ( Los cuatro) integrado por Beto de la Rocha (California, 1937), Frank Romero (California, 1941), Carlos Almaraz (Ciudad de México, 1941-California, 1989), Gilberto Sánchez Luján (California, 1940-2011) 

En 1974 se unió Judithe Hernández (California, 1948) al colectivo, y todos se caracterizaban por ser activistas de origen mexicoamericano, educados en universidades de Estados Unidos, y sobre todo por ser los primeros artistas en romper las barreras que los museos tenían para el arte chicano, cuando en 1974 el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) incluyó una exposición sobre su obra.

También se caracterizan por impulsar el ?muralismo chicano?, expresión que se desarrolló sobre todo a partir de la década de 1970 en los estados fronterizos del suroeste de los Estados Unidos, y que son reconocidos por representar la vanguardia intelectual del movimiento y de forjar una nueva sensibilidad artística chicana.

Los Four lograron construir muchos puentes híbridos entre la cultura mexicana y estadounidense, plasmando la dualidad cultural de ambos países, superando la geografía, y también creando técnicas y formatos que fueron muy característicos de esa época. 

Hoy en día, Los Four no representan la visión definitiva del arte chicano; pero en su momento sí fueron los que abrieron paso a la exploración del arte de Los Ángeles, tuvieron la osadía de crear un diálogo con México, resignificar las piezas en un dicho momento histórico y presentar un arte chicano único, una escuela original que no era ni mexicana, pero tampoco ?gringa?.

En efecto, el movimiento de arte chicano representa los miles de intentos de los artistas estadounidenses de origen mexicano para establecer una identidad única. Es un movimiento que trabajó para resistir y desafiar las normas sociales dominantes y los estereotipos de la autonomía cultural y la autodeterminación, en donde los chicanos han utilizado el arte para expresar sus valores culturales, como una forma de protesta con un valor estético fascinante.

De los cinco artistas, quizá el que ha sido más reconocido a lo largo de los años es Frank Romero, de ascendencia española y mexicana. Algunos se lo atribuyen a que hablaba inglés en casa y Romero aprendió a hablar español más adelante en la vida. Pero no hay duda que todos son grandes artistas y que poseen su propia identidad. 

 

Damián Ortega: Pico y elote, el arte de uno de los maestros contemporáneos
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La exposición Damián Ortega: Pico y elote, revisa la obra de uno de los artistas mexicanos contemporáneos con mayor presencia en todo el mundo.

Fotos cortesía de Museo de Bellas Artes

Damián Ortega: Pico y elote, más de 82 obras del artista mexicano en el Palacio de Bellas Artes.

 

Es la primera vez que la obra de Damián Ortega, una de las figuras centrales del arte contemporáneo latinoamericano, es puesta en una retrospectiva institucional en México; nada más ni nada menos que en el majestuoso Palacio de Bellas Artes de la CDMX.

Damián Ortega: pico y elote, es el nombre de esta revisión de la poética del escultor mexicano, que confirma el nuevo impulso del arte mexicano contemporáneo en México. Esta exposición ya está abierta al público, y en la inauguración, el artista comentó: "Ha sido muy emocionante todo lo que ha sucedido aquí. Llegar al Palacio de Bellas Artes significa mucho para mí, porque fue un largo camino andado y lo entiendo como un reconocimiento no solo para mí, sino también para toda la gente con la que he colaborado".

Asimismo, el expositor agradeció a Abraham Cruzvillegas, Gabriel Orozco, Abel Kuri, Dr. Lakra; Guillermo Santamarina y a todos los que han colaborado para esta exposición, "con quienes se fue haciendo un colegio de ideas y han sido como pilares de todo este trabajo".

"La exposición comenzó hace alrededor de un año y medio en Monterrey, donde su directora Taiyana Pimentel rompió inercias y se esforzó en dar espacio al trabajo para poder traerlo a México. Pidió la beca de Efiartes, un esfuerzo sostenido también por el Estado, y entonces se hizo una ecuación y se alinearon muchos elementos para que finalmente el Museo del Palacio de Bellas Artes reciba esta exposición, en la Ciudad de México, de donde soy oriundo".

La exposición "Damián Ortega: Pico y elote" consta de 82 obras que recorren más de tres décadas de trabajo ininterrumpido. Es un recorrido no cronológico a través de tres ejes curatoriales: cosechar, ensamblar y colapsar, los cuales favorecen criterios de carácter plástico y conceptual, manteniendo un escepticismo ante la idea de progreso en México.

Lo que caracteriza esta exposición, es que al menos 20 piezas pertenecen a la obra inédita de Damián, entre las que se encuentran Demonio alucinado (2022), Mascarón (2024), además de la Pieza de la serie Torre Latino (2007) y los uniformes de papel Kraft de la serie Utopía mexicana (2019).

De igual manera, se ha editado un catálogo que reúne una serie de textos escritos exprofeso para la muestra, realizados por José Esparza Chong Cuy, Aurora Gómez Galvarriato, Julieta González y Guillermo Osorno, especialistas y conocedores de la obra de Ortega. 

 

Damián Ortega: Pico y elote

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes; Av. Juárez s/n esq. Eje Central Lázaro Cárdenas

Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: marte domingo, en horario de 10:00 a 18:00 h. 

Cuánto: $90

Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de la Secretaría de Cultura e INBA con credencial vigente: entrada libre

Entrada libre los domingos

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