MXCity | Guía de la Ciudad de México

Estos son los escenarios musicales más legendarios de CDMX

A lo largo de los años, la Ciudad de México ha albergado a muchos “rockers” y otro puñado más de músicos de culto en su búsqueda de espacios para escuchar o tocar su música favorita. Algunos de estos espacios musicales llegaron a alcanzar tal fama que se convirtieron en una parte importante de la historia del rock nacional e incluso después de haber sido cerrados, algunos de ellos siguen siendo recordados debido a la portentosa cantidad de historias que se vivieron al interior de sus instalaciones. Es imposible mencionarlos a todos, pero siempre es vital recordar algunos y lo que sucedió ahí.

 

Rockotitlán

En septiembre de 1985 comenzó a escribirse un capítulo digno de destacar como parte de la historia de la a veces complicada escena del rock mexicano, ya que fue cuando se fundó el mítico Rockotitlán, foro ubicado en Insurgentes casi esquina con Eje 5 que años más tarde cambió de ubicación a Miramontes y que inevitablemente llegó a su fin durante la década pasada. El escenario de este lugar recibió a grupos como El Tri, Caifanes, Botellita de Jerez, Maldita Vecindad, Las Insólitas Imágenes de Aurora, Santa Sabina y Molotov, entre otros.

 

LUCC

Forto: laultimacarcajadadelucc.blogspot.mx

Ubicado en la Colonia San José Insurgentes, este lugar, cuyo nombre completo era La Última Carcajada de la Cumbancha, en realidad era una casa grande en la que había varias habitaciones y justo en una de ellas se encontraba instalado el escenario en el que llegaron a tocar Café Tacvba, Maldita Vecindad, Caifanes y Mano Negra durante la década de los 90?s, sólo por mencionar a algunas agrupaciones. Este era un sitio para armar el slam al ritmo de rock y punk, llegó a ser tan importante para el género que incluso Jane?s Addiction llegó a tocar ahí.

 

La Iguana Azul

Una casona de tres pisos que está ubicada sobre la calle de Colima en la Colonia Roma, resultó un lugar perfecto para escuchar rock y tomar algunos tragos con los amigos. A lo largo de los años 90?s, este espacio vio pasar a bandas como Sekta Core, Los Esquizitos y otras cuando éstas ofrecían sus primeras presentaciones antes de ser conocidas. Al igual que otros sitios parecidos a estos, La Iguana Azul se convirtió en un sitio perfecto para conocer nuevas propuestas de la escena rockera.

 

Tutti Frutti

Un espacio lleno de diversidad al que podían llegar por igual fresas, darketos y punks, no importaba la manera de vestir ni ninguna otra cosa, lo único que importaba en este espacio era llegar dispuesto a rockear duro. Comenzó a funcionar en 1985 y estaba ubicado sobre la Avenida Politécnico, en Lindavista, con un concepto bastante novedoso en ese entonces al poner música que prácticamente no se ponía en otros lugares. Del rock gótico al industrial y del garaje al grunge, sin dejar fuera al metal, al llamado rock alternativo y, por supuesto, al punk; esto y más era lo que sonaba en el Tutti Frutti. Este sitio fue sede de brutales tocadas en las que Atoxxxico y Massacre 68 lo dieron todos, mientras que Santa Sabina, Café Tacvba, Caifanes y otros grupos comenzaban con sus primeras presentaciones en vivo buscando demostrar de qué eran capaces sobre un escenario.

 

Multiforo Alicia

El Multiforo Cultural Alicia fue fundado en 1995 y hasta la fecha sigue ubicado en la misma dirección en la que se inauguró en aquella época, Cuauhtémoc #91-A en la Colonia Roma. Una de las bandas que se presentaron en la histórica primera tocada de este espacio fue Antidoping y de ahí en adelante se han presentado otras como Tex-Tex, Panteón Rococó, Nana Pancha, Lost Acapulco, Jaguares, La Lupita, San Pascualito Rey, Austin TV, Los de Abajo, Ska-P, Los Auténticos Decadentes y muchas más. Es mucho más que sólo un bar de rock, se trata de un espacio cultural en el que puede pasar casi cualquier cosa. Se trata de una de las cunas de la música alternativa en México y su escenario ha funcionado para dar a conocer agrupaciones que posteriormente han llegado en algunas de las más importantes en sus respectivas escenas. Sigue vigente a pesar del paso de los años y continúa operando a pesar de que han intentado cerrarlo injustamente.

 

Foto principal: elmodo.mx

Exit mobile version