MXCity | Guía de la Ciudad de México

Cinema Skatepark: Enalteciendo la cultura del skate a través del arte

Cinema Skatepark es el lugar donde el skate y las expresiones de cultura urbana se juntan. 

 

Cuando hablamos del skate no hacemos referencia únicamente a la actividad que se lleva a cabo sobre una patineta. El skate se trata de toda una cultura, que cuenta con personalidad, estilo y características específicas. Justo para dar a conocer esto, nace el proyecto Cinema Skatepark.

Las fundadoras lo definen como un programa de reflexión en torno a la cultura skate. Serán tres meses de actividades que tengan que ver con la cultura urbana, el espacio público y el derecho a la ciudad que surge a partir de las expresiones propias del movimiento.

Cabe mencionar, que Cinema Skatepark es una plataforma pública de carácter gratuito que va dirigida a la comunidad skate. Pero esto no significa que aquellos que no practican este deporte no puedan asistir a las actividades de Cinema Skatepark. El evento está dirigido a los jóvenes capitalinos, ya que busca establecer un diálogo con el conjunto de ciudadanos que habitan la Ciudad de México. Aquí se exploran las estrategias de apropiación y disfrute de la metrópoli.

El lugar que funcionará como sede de Cinema Skatepark será el Centro Cultural de España, en el Centro Histórico. Sin duda una de las atracciones principales de la propuesta es la instalación de una pista de skate abierta a todos los que se quieran acercar a patinar dentro de la sala de exposiciones del recinto.

Por otro lado, los muros de la Sala Donceles servirán como espacio de difusión para los mejores exponentes de la gráfica sobre tablas de skate. A través de fotografías, videos y murales, podrás recorrer las calles de la Ciudad de México y entender cómo sus expresiones culturales son representación de la vida contemporánea en ciudad.

Cabe aclarar, que el programa es parte del laboratorio Proyecto-Coach del Centro Cultural de España en México (CCEMx), un espacio de trabajo colaborativo en el que el centro realiza acompañamiento integral a las propuestas de jóvenes creativos que voluntariamente buscan promover la cultura de la ciudad.

Proyecto-Coach aporta a los proyectos incluidos de su laboratorio no solamente la experiencia en todas las fases de la gestión de una idea cultural, sino los espacios y equipamientos del Centro Cultural. De esta forma, aspectos como la planificación, la comunicación y la producción de los eventos se vuelven más sencillos para los jóvenes que tuvieron la idea. Otra de las ventajas de trabajar con el Centro Cultural de España es la exploración de nuevas formas de financiamiento colectivo, que abre posibilidades para la participación en la programación del CCEMx.

Cinema Skatepark incluye un ciclo de cine nacional e internacional, talleres de gráfica y skate y conciertos. En el marco de las actividades hay previstas mesas de diálogo sobre la percepción y criminalización del skate en las que participarán representantes públicos y miembros de la comunidad del skate. Esto se hace con el objetivo de intentar avanzar en el desarrollo de las políticas públicas que acerquen el espacio de la ciudad a sus habitantes. La inauguración tendrá fecha este 9 de abril. ¡No faltes!

 

Exit mobile version