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Conjunto Aristos: Síntesis de Arquitecturas Modernas Mexicanas

Se podría decir que el proyecto del Conjunto Aristos es una representación sintética de la arquitectura moderna mexicana.

 

El Conjunto Aristos se construyó en 1961, momento en el que la arquitectura moderna en México se concebía de dos maneras diferentes, por un lado la racionalización del estilo internacional que tomaba la arquitectura moderna sin regionalizar y por otro, la integración plástica que incluía arte local en los edificios como el muralismo contemporáneo de artistas como Diego Rivera o Juan O?Gorman en su parte de muralista. Arquitectos como Mario Pani, Vladimir Kaspé, Augusto H. Álvarez o el mismo Juan O?Gorman en el proyecto de las casas-estudio para Frida Kahlo y Diego Rivera son algunos exponentes del estilo internacional, eficiente y mínimo.

Por su parte, la integración plástica tiene su mejor ejemplo en el Proyecto de Ciudad Universitaria que presenta murales en muchos de sus edificios como el de Diego Rivera en el estadio, obra de Augusto Pérez Palacios o la biblioteca cuyo proyecto y mural son obra de O?Gorman.

José Luis Benlliure fué capaz de integrar y conciliar ambas corrientes de la arquitectura moderna en México en el conjunto Aristos, proyecto que es considerado su obra maestra. Además de lograr un eficiente edificio con un planteamiento estructural interesantísimo, integra al mismo tiempo artes plásticas y hace referencia a una variedad de arquitectos y obras de diferentes momentos y lugares. Benlliure, que llegó a México a los 11, menciona que para éste proyecto sus influencias fueron Erich Mendelsohn, Francesco Borromini, Antoní Gaudí y la arquitectura Brasileña contemporánea.

El proyecto consta de tres volúmenes, el de insurgentes de 18 niveles, el de Aguascalientes de 9 y el de la Colindancia de 4, todos integrados por el basamento que, levantado del nivel de calle y con perfil curvo en la esquina exterior y límites interiores del patio, hacen referencia a la obra de Erich Mendelsohn, como los almacenes Schogken el de 1930 en Stuttgart. En el nivel más alto se encuentra la referencia a Gaudí, que al igual que en obras como la casa Batlló y la casa Milá en Barcelona, la azotea incluye elementos esculturales que rematan el volumen. El patio, tiene una proporción que recuerda al jardín interior de Sant?Ivo alla Sapienza en Roma del arquitecto Barroco Francesco Borromini por su configuración alargada y tiene un pavimento y fuente que nos recuerdan al famoso arquitecto paisajista brasileño Burle Marx, también conocido por el diseño del malecón de la playa de Ipanema en Río de Janeiro. La integración plástica del edificio, presente en la fuente del patio y los remates en la azotea, es más evidente en el bajorrelieve en la fachada de Insurgentes diseñado por el mismo Benlliure en la cornisa de cantera blanca oaxaqueña, que cubre también todo el edificio.

Esta foto nos muestran el parecido en el perfil de los edificios, el Aristos en planta baja y los almacenes Schogken  en Stuttgart de Erich Mendelsohn (1930) a todo lo alto.

Tanto el  conjunto Aristos como Casa Milá en Barcelona  de Antoní Gaudí (1912) presentan en su nivel más alto elementos esculturales que sirven de remate del edificio.

El Patio del conjunto Aristos hace referencia en su proporción a Sant?Ivo alla Sapienza, en Roma  de Francesco Borromini (1660) y al malecón de la playa de Copacabana de Burle Marx en Rio de Janeiro (1970).

La parte racional del proyecto se logra a través de la estructura del conjunto calculada por Manuel Klaschky, que se basó en un orden triangular y hexagonal a diferencia de la retícula cuadrada de todos los edificios de ese momento. La retícula hexagonal es una geometría estructuralmente más estable, se adapta al perfil del terreno y resulta en el perfil distintivo de las torres con muros en sus extremos que tienen ángulos abiertos de 120° que permiten que los espacios interiores se abran hacia la fachada.

Se podría decir que el proyecto del Conjunto Aristos es una representación sintética de la arquitectura moderna mexicana del siglo XX y sus dos vertientes, racional internacional y plástica regional.

 

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