MXCity | Guía de la Ciudad de México

CUPA: un cambio para habitar la ciudad

cupa

EL Centro Urbano Presidente Alemán o CUPA fue proyectado por el arquitecto mexicano Mario Pani.

 

“El verdadero problema de la habitación no es el de la construcción de una casa, el cual puede ser resuelto bien y brillantemente por muchísimos arquitectos, sino el de la habitación económica.” – Mario Pani

EL Centro Urbano Presidente Alemán o CUPA fue proyectado por el arquitecto mexicano Mario Pani y construido por ICA (Ingenieros Civiles Asociados) entre 1947 y 1949. Un proyecto que cambió la manera de habitar la ciudad de México, dejó atrás el esquema de vecindad y le dio fuerza al esquema del departamento.

Siguiendo los pasos de Le Corbusier, Pani desarrolló este conjunto habitacional de 1080 viviendas. A la par Le Corbusier estaba haciendo la unidad de Marsella de 300 viviendas. Estos son los primeros proyectos inspirados en la teoría de Le Corbusier de la ciudad radiante. Pani acabó primero el CUPA por lo tanto nadie sabía qué esperar, fue un experimento social, económico, arquitectónico y urbanístico sin precedentes. En su momento la crítica no era favorable ya que era una nueva escala, los acabados eran aparentes y la densidad muy alta.

Al principio el proyecto era para hacer 200 viviendas para personas que trabajaran en el gobierno, pero Pani propuso hacer 1080 viviendas utilizando solo el 20% del terreno dejando lo demás como espacio público / áreas verdes y en planta baja comercios / servicios.

El proyecto consiste en 9 edificios de 13 pisos y 6 edificios de 3, los edificios altos están acomodados en forma de zig zag para darles orientación norte-sur a la mayoría de las viviendas. Además de las 1080 viviendas que se construyeron, en toda la planta baja se hicieron panaderías, mercados, escuelas, guarderías, entre otras cosas, de las cuales todavía siguen existiendo muchas.

Gracias a la aceptación y el éxito del proyecto se desarrolló el conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco con un presupuesto mayor al que se asignó a este proyecto. Debido al terremoto del 85 muchos de los multifamiliares que había sufrieron muchos daños estructurales y otros se cayeron por completo, el CUPA sobrevivió a esta catástrofe dándole más confianza y aceptación a la gente de vivir ahí.

El conjunto se hizo en los entonces límites de la ciudad de México, actualmente la mancha urbana ha borrado estos límites dejándolo inmerso en la ciudad.
A pesar del paso de los años el multifamiliar sigue funcionando para lo que se diseñó, algunos cambios se han hecho por los inquilinos como la apropiación y privatización de las áreas públicas, las rejas, la unión de 2 departamentos o más y el sin fin de coches estacionados en la periferia.

Exit mobile version