MXCity | Guía de la Ciudad de México

Jardín Xochitlalyocan, un maravilloso jardín de plantas medicinales y aromáticas

Al rededor de unas 30 especies de plantas medicinales y aromáticas ?entre las que se encuentran herbáceas, arbustos y árboles? conformarán el nuevo jardín de plantas medicinales y aromáticas, el Xochitlalyocan, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Xochimilco.

Hasta ahora, la Universidad no contaba con un jardín botánico de esta índole ?de hecho por aquella zona sureña, el único existente lo contiene el IBUNAM. El jardín Xochitlalyocan surgió en 2014 como parte de una iniciativa que dio frutos a grado tal que hoy se encuentran al rededor de 30 voluntarios cuidando de las especies biota (casi 1 persona por especie), además de expertos en las plantas medicinales que ayudan a clasificar sus usos. De igual forma algunos alumnos de Diseño de la UAM Azcapotzalco han colaborado con la realización de fichas que incluyen el nombre de la especie, época de florecimiento y un código QR para que las personas puedan escanearlas.

¿Y por qué es importante para una ciudad conservar jardines de esta clase?

El objetivo de este jardín es claro: la observación y preservación de una medicina ancestral mexicana que, entre otros beneficios, arrojaría nuevos fitomedicamentos o medicamentos herbolarios para su uso comercial.

Los jardines botánicos son imprescindibles para cualquier sociedad que se jacte de una riqueza natural envidiable, pues es a través de esta exorbitante variedad de especies vegetales que se pueden descubrir la cura de enfermedades. Y no solo eso; una de las pseudociencias que ha resultado muy efectiva al menos desde tiempos prehispánicos es la medicina holística, donde podemos encontrar más propiamente a la Homeopatía.

El jardín Xochitlalyocan de la UAM estará listo para el año 2017 y el área de las instalaciones donde podrás encontrar abierto al público es en el Centro de Investigaciones Biológicas y Acuícolas de Cuemanco (CIBAC).

Si deseas sumarte a su grupo de voluntarios para el cuidado de las especies contáctalos aquí

Facebook.

 

 

También en MXCity: conoce los jardines botánicos que puedes visitar en la Ciudad de México

Exit mobile version