MXCity | Guía de la Ciudad de México

La metamorfosis de Radiohead a través de sus visitas a México (VIDEO)

Foto: Mehaceruido

Los 90’s y sus hits de radio siempre nos remitirán a bandas como Radiohead, cuya canción “Creep” los llevó a una extraña e inmensurable fama mundial. Odiados por muchos y amados por otra buena cantidad, no fue sino hasta hace unos 7 u 8 años que Radiohead engendró en México una especie de hechizo que los llevó a llenar el Foro Sol en dos ocasiones durante el mismo año. Y aunque muchos aseguren que esta fue la primera vez que los británicos visitaron México, en 1994 se tiene registro de su primer concierto oficial, nada menos que en Ojo de Agua, en el Estado de México.

Al respecto está el siguiente video:

Flyer del concierto en Ojo de Agua, 1994

 

Y de ahí han surgido algunas leyendas sobre un robo a mano armada (con un machete) que los integrantes sufrieron por esos lares, la experiencia que se sabe, fue la razón por la que no volvían a México. Afortunadamente para esos fans mexicanos, fieles de Ok Computer o diletantes que más allá de “Creep” adoraron con fervor al nuevo Radiohead y su inesperado Kid A, la banda regresó a la Ciudad presentando su novedoso In Rainbows, y demostrando que en verdad se merecen el topónimo de banda de culto. 

Con In Rainbows, viejos y nuevos fans mexicanos hicieron que prácticamente cualquiera conociera de pies a cabeza los títulos de cada una de sus canciones. Tal era el fervor que, en Marzo de 2009 ?fecha de su segunda visita a México?, se realizaron dos conciertos cuyos boletos se terminaron al par de horas de haberse anunciado. Verdaderos fans, inclusive, se formaron en la taquilla tres días antes de la venta al público en general.

Y para el deleite de melómanos iniciados y también expertos, los legendarios Kraftwerk abrieron ambos conciertos. El espectáculo de Radiohead en aquella fecha lucía así:

 

Emblemático recuerdo que sobre todo tocó la nostalgia de muchos noventeros. 

Tras semejante éxito, Ocessa no podía pasar de largo otro concierto y, tres años más tarde Radiohead vuelven a la ciudad, esta vez para dar un concierto al doble de fans mexicanos. En abril de 2012, los británicos presentaban The Kind Of Limbs así:

 

Un álbum que no fue del agrado de muchos por surcar los géneros más experimentales y menos hit que cualquier otra de sus obras. Más sin embargo seguía siendo un excelente disco.

Un año más tarde el proyecto alterno de Thom Yorke, Atoms For Peace, viene a tierras mexicanas, aunque no se va con el mismo éxito que si fuese Radiohead. 

A cuatro años de su última visita Radiohead regresa, en octubre de este año, tentativamente con nuevo disco, o al menos con unas cuantas canciones nuevas. Además, por esta vez Thom Yorke se ocupó de buscar medidas de seguridad para evitar la reventa de boletos, por lo que hubieron algunas medidas como limitar los boletos a dos por persona.

Radiohead sigue sorprendiendo a la Ciudad de México en cada visita. Las ansias no esperan, su concierto podría quedar de entre los mejores del año, es un hecho que se trata de un imperdible. Mientras esperamos la fecha, nos queda deleitarnos con esta canción que arrojaron vía Soundcloud a la red; un intento por realizar el soundtrack de la última cinta de James Bond y que como advierte Yorke “no funcionó” (aunque ciertamente sea muy buen tema y para sus fans funcionó perfecto):

Exit mobile version