papa guapa
MXCity

Historias prehispánicas: el rapto de Xochiquetzal
MXCity
Uno de los mitos más famosos del acervo mexica es el del rapto de Xochiquetzal, la diosa del amor y la fertilidad, por Tezcatlipoca, el dios de la noche.

La yuxtaposición entre luz y oscuridad, entre cielo e inframundo, es de las más comunes en la mitología; también está presente en la cultura mexica, en la forma del rapto de Xochiquetzal.

 

El panteón mexica es uno de los más vastos e interesantes del mundo. Hay una cantidad enorme de dioses, todos relacionados entre sí de alguna manera u otra y con infinidad de poderes. Conocemos sus orígenes gracias a las cronistas de los evangelizadores españoles, como fray Bernardino de Sahagún y fray Diego Durán. Personas como ellos se interesaron profundamente en las culturas y ritos indígenas, y lo documentaron a través de sus informantes.

Uno de los temas más frecuentes en la mitología prehispánica es el de la sexualidad y la fertilidad. Las deidades que mejor lo representan son Tlazoltéotl y Xochiquetzal. Además, en el mito que mostraremos a continuación, se maneja un tópico que se repite en otras culturas alrededor del mundo. Es el del rapto de una diosa de la fertilidad y del amor por un dios nocturno, del inframundo.

En este caso, es Tezcatlipoca quien secuestra a Xochiquetzal y se la lleva a sus dominios, obligándola a casarse con él. Seguramente la historia te suena: se parece mucho al mito griego de la primavera, en el que Hades secuestra a Perséfone, hija de Deméter. Se va al inframundo con ella y la convierte en su esposa. Las similitudes son imposibles de no notar. A continuación, el texto íntegro:

 

xochiquetzal
Imagen de: Arqueología Mexicana (Códice Borgia)

 

A diferencia de Tlazoltéotl, de Xochiquetzal se cuentan muchos mitos. Se dice que su belleza era inigualable, que era “preciosa como una flor”. Representa los encuentros juveniles, espontáneos, pero sobre todo libres, los cuales no eran sancionados entre los varones.

Xochiquetzal, “flor preciosa”, nació de los cabellos de la diosa madre. En los mitos de creación se menciona que fue mujer de Piltzintecutli, hijo de la primera pareja de hombres: Cipactónal y Oxomoco. Con Piltzintecutli tuvo un hijo, Cintéotl, dios del maíz, y en otros mitos se cuenta que también engendraron a Nanahuatzin, quien se sacrificaría en el fogón divino para convertirse en el Quinto Sol, y a Xochipilli, dios de las flores y también conocido como dios del amor.

 

 

Tuvo varios consortes y amantes. Primero habitaba en Tamoanchan, “cerro de la serpiente”, uno de los paraísos situado en el primer cielo, el Tlalocan, el cual se localizaba en la cumbre del Cerro de la Malinche. Esta morada era una región llena de deleites y pasatiempos agradables en donde había fuentes, ríos, florestas y lugares de recreación. En este sitio había un árbol florido, y el que alcanzaba a coger una de sus flores o era tocado por alguna de ellas sería dichoso y fiel enamorado. Xochiquetzal era atendida por otras diosas y estaba acompañada y guardada por mucha gente, de tal manera que ningún hombre la podía ver. Los que la cuidaban eran enanos, jorobados, payasos y bufones, que la divertían con música y bailes, y que también desempeñaban el oficio de embajadores cuando mandaba mensajes a los dioses que ella cuidaba.

 

xochiquetzal
Imagen de: ancient-origins.es (Códice Borgia)

 

En cierto momento, mientras estaba casada con Tláloc, Tezcatlipoca rapta a Xochiquetzal y la obliga a casarse con él. Acto seguido, el dios de la noche la lleva a su reino, y ninguno de los dioses se atreve a rescatarla. Sin embargo, Tláloc acepta el desafío y viaja a los dominios de Tezcatlipoca para exigir la devolución de su esposa. El dios del agua tuvo éxito en su empresa, ya que Tezcatlipoca aceptó devolverle a Xochiquetzal y no molestar a la diosa de nuevo, con las condiciones de que Xochiquetzal tuviera prohibido viajar a la tierra directamente y permaneciera en Tamoanchan, el paraíso de los dioses mexicas.

 

Tomado de: Trejo, Silvia, “Xochiquétzal y Tlazoltéotl. Diosas mexicas del amor y la sexualidad”, Arqueología Mexicana núm. 87, pp. 18-25.

 

Aquí la entrega anterior de Historias Prehispánicas: el nacimiento de Huitzilopochtli.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons (Códice Borgia)

Prepárense para ser testigos de la poderosa Superluna Rosa
MXCity
En estos días podremos ver en el cielo la llamada Superluna Rosa, un fenómeno astronómico en el que, curiosamente, nuestro satélite natural no adopta ese color.
Luna

El espectáculo se podrá observar mejor este martes 7 de abril y de acuerdo con el Almanaque Old Farmer’s, la Superluna Rosa ocurrirá justo antes del ascenso del Sol.

 

Cada tanto el cielo recibe un fenómeno hermoso conocido como Luna Rosada o Luna del pez que consiste en la llegada de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Para muchas culturas la aparición del satélite en esta época marca la llegada de la Semana Santa y de numerosas festividades religiosas en todo el planeta.

En estos días hemos estado enfocados en estar dentro de nuestras casas y no salir para evitar que se incremente el número contagios de COVID-19 y, lo más importante, evitar que los sistemas de salud colapsen. Ahora podemos añadir una cosa más a nuestra lista de cosas por hacer durante la cuarentena: presenciar la superluna rosa que ocurrirá la noche del próximo 7 de abril.

Este martes 7 de abril, la órbita de la luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra. Este punto se llama perigeo y dará como resultado que el satélite natural de la Tierra se vea 7% más grande y 15% más brillante de lo usual.

 

Luna

 

Este pintoresco nombre, lo pusieron algunas tribus originarias de América del Norte que tenían la costumbre de apodar a todas las lunas llenas que aparecían en el año. La de esta temporada se llamó así debido a la singular flor: Phlox Salvaje que crece los primeros días de abril y tapiza los suelos de esta región.

 

Luna

 

Para los especialistas este fenómeno representa una verdadera coincidencia, ya que al mismo tiempo junta: el inicio de la primavera en el norte, del invierno en el sur y la aparición de la Luna llena, un verdadero festín para los fanáticos de los espectáculos del universo.

Cabe destacar que, aunque su nombre así lo indica la Luna en realidad no se pinta de rosa. Sin embargo, debido a que en el solsticio de verano la luz dura más de 15 horas, la particular caída del sol en esta temporada permite que el cielo quede parcialmente iluminado por el satélite, dando la sensación a los observadores que la Luna se tiñe de algún tono rojizo.

 

Luna

 

Para los interesados en ver esta increíble coincidencia del universo, la Luna Rosa aparecerá en el firmamento el martes 7 de abril y podrá ser observada desde cualquier rincón mundo. Es importante aclarar que este fenómeno no pasaba desde 1967, año en el que los hippies lo hicieron suyo y lo llamaron “verano del amor,” Por otro lado, los humanos no podrán ver algo así hasta el 2062.

Cabe destacar, que además de poder contemplar a nuestro satélite en todo su esplendor, los observadores de la Superluna Rosa podrán ver con mucha precisión a los planetas Saturno y Marte que aparecerán alineados en el alba con un brillo y una nitidez pocas veces vista.

 

luna

 

La Luna Rosa es sólo uno de los todos los eventos  que el cielo nos tiene preparados durante 2020. De hecho, se espera próximamente la llegada de un Eclipses y de cinco lluvias de estrellas a lo largo del año.

Como siempre la recomendación, es subir la mirada y simplemente admirar todo lo que el firmamento le puede ofrecer a nuestros ojos.

Historias prehispánicas: Tezcatlipoca, “El espejo que humea”
MXCity
Tezcatlipoca es uno de los dioses más interesantes y multifacéticos del panteón mexica; no es sorpresa que haya tantos mitos con él como protagonista.
tezcatlipoca

Los antiguos mexicas veneraban a muchos dioses, pero los más significativos eran Quetzalcóatl, Huitzilopochtli y Tezcatlipoca. El último es una deidad que representa el dualismo prehispánico.

 

Tezcatlipoca, “El espejo que humea”, es, probablemente, el dios más complejo y malentendido del panteón mexica. Esta complejidad radica en las múltiples advocaciones que adoptaba y propiedades que ostentaba. Además, representa a la perfección la dualidad de las divinidades prehispánicas: es un dios que regalaba bienes y los quitaba, que era tanto negativo como positivo, caprichoso y voluble.

Era el dios supremo, que estaba en todas partes. Su identidad se asemeja a un caleidoscopio; en la Historia General de las Cosas de la Nueva España se encuentran hasta 360 nombres o maneras de dirigirse a él. En su aspecto oscuro, era el hechicero, el brujo, asociado con la noche y con el jaguar. Por otro lado, su aspecto luminoso lo colocaba como el primogénito de la pareja creadora: Ometecuhtli y Omecíhuatl, “Señor y Señora de nuestra carne”.

De hecho, hay cuatro Tezcatlipocas principales, identificados por sus colores y asimilados a otras deidades. 1) el Tezcatlipoca negro, el verdadero Tezcatlipoca, 2) el Tezcatlipoca rojo o Xipe Tótec, 3) el Tezcatlipoca azul o Huitzilopochtli y 4) el Tezcatlipoca blanco o Quetzalcóatl. Estas divinidades se encuentran en diversos mitos, y nos ayudan a entender mejor la cosmogonía mexica. A continuación, algunos fragmentos de dichos mitos:

 

tezcatlipoca
Imagen de: Arqueología Mexicana (Códice de Dresde y Códice Borbónico)

 

En la historia de los Cuatro Soles o mundos, Tezcatlipoca regía el primero, 4-Océlotl o Tigre, cuando vivían los gigantes. Pero unos jaguares devoraban a los gigantes y así terminó este sol. Quetzalcóatl presidía el siguiente sol, 4-Ehécatl, que fue destruido por vientos huracanados. Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, entonces, tenían aspectos de creadores y colaboradores desde los Cuatro Soles. Aunque no siempre eran amigos, en algunas ocasiones, sin embargo, trabajaban juntos.

Tezcatlipoca y Quetzalcóatl también colaboraban en la reconstrucción de la tierra después del cataclismo que acabó con el Cuarto Sol. Según la Historia de los Mexicanos por sus pinturas (1973: 32), los dos dioses se transformaban en árboles para ayudar a levantar el cielo que se había caído. Como premio, el padre Tonacatecuhtli les hizo Señores del Cielo y de las Estrellas.

 

tezcatlipoca
Imagen de: Wikimedia Commons (Códice Borgia)

 

En otro mito, que se encuentra en la Histoire du Mechique (1973: 108), estos dos dioses miraban a Tlaltecuhtli, Señor (o Señora) de la Tierra, desde un lugar alto. Tlaltecuhtli era una especie de cocodrilo-monstruo que nadaba en un mar de aguas prístinas. Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se transformaron en serpientes y entre los dos asieron al monstruo y lo rompieron en dos partes. Una parte la subieron al cielo y la otra mitad quedó abajo. Los otros dioses entonces hicieron la tierra de lo que quedó de Tlaltecuhtli: árboles, flores y hierbas de sus cabellos; de su piel la hierba muy menuda y florecillas; de los ojos, pozos y fuentes y pequeñas cuevas; de la boca, ríos y cavernas grandes; de la nariz, valles y montañas.

Sin embargo, su mito más conocido es en el que participa del fin del Quetzalcóatl en Tula, cuando Tezcatlipoca se disfraza como un anciano y le da de beber pulque para emborracharlo. Aquí puedes leer el mito en su totalidad.

 

Tomado de Heyden, Doris “Tezcatlipoca en el mundo náhuatl”, Estudios de cultura náhuatl vol. 19, pp. 83-88.

 

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons (Códice Borgia)

Con estos trámites en línea es posible evitar contagios
MXCity
Sabemos que tienes la necesidad de continuar con tu vida regular pero en muchos casos es posible hacer trámites desde casa.

Sabemos que tienes la necesidad de hacer muchos trámites, pero no salgas de casa.

 

Con el fin de simplificar los trámites que tenemos los habitantes y empresas de la capital con la administración pública, el gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)firmaron un convenio de colaboración con el fin de reducir de trámites gubernamentales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que esto permitirá que haya más inversiones en la Ciudad de México, además de que impulsará la digitalización de este tipo de gestiones administrativas para que se puedan hacer desde cualquier computadora y así combatir la corrupción pues ya no habrá intermediarios.

 

 

“El objetivo es disminuir trámites para hacer más fácil la vida de las personas y esto permita más inversiones”, dijo la mandataria durante la firma en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento: “Hoy un negocio en la Ciudad de México, dependiendo del tipo de giro tiene que llevar cerca de 35 a 40 pasos (…), y todos estos trámites, muchos de ellos se han hecho para acabar con la corrupción y lo único que han hecho es engrandecer la bolsa de los inspectores”, añadió.

El titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa, dijo que el convenio también servirá para trabajar en temas como ver cuáles son todos los costos implicados en los trámites del gobierno capitalino, desarrollar una ventanilla única para trámites de construcción y apoyar en la elaboración de una Ley de Mejora Regulatoria local.

 

 

Con esto en mente, si vas a estar más tiempo en casa y con internet a la mano, puedes aprovechar la tecnología para organizar tus trámites importantes y prever algunos otros sin salir de casa. Aquí están algunos de los trámites que puedes realizar sin moverte de casa:

Licencia de conducir

Conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda

Precalificación y puntos para acceder a un crédito

Adjuntar documentos para trámite de crédito

Seguimiento a solicitudes de crédito

Consulta de saldos y movimientos del crédito

 

 

Obtención de la constancia de intereses para la declaración anual ante el SAT

Aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos

Corrección del RFC

Actualización de datos de contacto

Consulta de relaciones laborales

Calculadora de ahorro

Pago de impuestos federales con línea de captura

Para pagar impuestos por internet necesitas primero generar una línea de captura en el portal del SAT.

 

 

En la mayoría de los casos es suficiente con ingresar a los sitios del Gobierno de la Ciudad de México, dar de alta tu información y puedes pagar, hacer correcciones o solicitar acta de nacimiento y CURP. Para este caso tienes que pagar acta de nacimiento que varía según el estado de nacimiento, mientras que el trámite de CURP es gratuito, y seguir las indicaciones.

Inclusive puedes abrir una cuenta de ahorro desde casa, ya que hoy en día, bancos como BBVA Bancomer, Santander y Banco Azteca te ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta desde tu teléfono móvil con pocos requisitos y diferentes comisiones. También puedes revisar bancos nuevos que ofrecen cuentas de ahorro y ya operan en México como Albo, Cuenca, NuBank, Vexi, Hey, Flink.

 

 

En este último caso, es importante que verifiques que cada institución esté registrada ante la Condusef. Si quieres hacer trámites con el Infonavit, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores puedes hacerlos fácilmente a través de su plataforma Mi Cuenta Infonavit y su línea Infonatel.

Es posible que existan muchos trámites que puedes hacer por internet, bastará con que investigues un poco y, ante la contingencia, seguramente lo podrás hacer en línea. Recuerda que lo mejor es no salir de casa.