Arte y Cultura
Los 3 criterios que tomaron en cuenta para nombrar a CU Patrimonio de la Humanidad
Mariana Gaxiola
Estos son los aspectos que se contemplaron en la UNESCO para catalogar a CU Patrimonio de la Humanidad.
cu

Conoce los criterios que se tuvieron que cumplir para que CU fuese Patrimonio de la Humanidad.

 

Sobre un terreno rocoso, que se formó de manera natural por la explosión del volcán Xitle hace más de un siglo, se postra la majestuosa Ciudad Universitaria, sede de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tras más de 60 años de funcionamiento, el conjunto urbano arquitectónico ha mantenido su relevancia a pesar del paso del tiempo. Es sin duda un espacio vivo de enseñanza, donde convergen todos los sectores de la sociedad mexicana.

Sus valores y cualidades fueron reconocidos internacionalmente en 2007, durante la Asamblea del Comité Patrimonio Mundial número 31, en donde la Ciudad Universitaria del Pedregal de San Ángel se convirtió Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Cabe mencionar, que esta institución toma varios aspectos en cuenta para nombrar a lugares como patrimonios. Y en el específico caso de CU, la Asamblea tuvo que contemplar que los siguientes criterios fuesen cumplidos por el complejo arquitectónico y educativo.

 

Representar una obra maestra del genio creativo del hombre

Prueba: El Campus Central de la Ciudad Universitaria es un ejemplo único en el siglo XX, donde más de 60 profesionistas trabajaron de la mano en un plan maestro para crear un conjunto urbano y arquitectónico que es testimonio de los valores sociales y culturales con un significado universal.

 

Atestiguar un importante intercambio de valores humanos durante un periodo concreto o dentro de una determinada área cultural del mundo, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño de paisajes
 

cu

Prueba: Las tendencias más importantes del pensamiento arquitectónico del siglo XX están presentes en la Ciudad Universitaria: arquitectura moderna, regionalismo historicista e integración plástica, estas dos últimas de origen mexicano.

 

Ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de un conjunto arquitectónico o tecnológico o de paisaje, que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana

Prueba: CU es uno de los pocos modelos alrededor del mundo en el que los principios propuestos por la arquitectura moderna y el urbanismo fueron completamente aplicados. El propósito de la institución es ofrecer al hombre una mejora en su calidad de vida. El lugar conserva las condiciones necesarias de integridad y autenticidad, además de su diseño urbano, edificios, espacios abiertos y sistema de circulación. Los componentes físicos que aún existen son expresiones de historia y valor cultural.

 

Fuente: Habitar CU 60 años. 

Esculturas Habitables: la nueva exposición de Pedro Reyes en la ciudad
MXCity
Esculturas Habitables es una exposición de Pedro Reyes conformada por sillas, muebles para recámara, mosaicos y maquetas arquitectónicas creadas por el artista.

Esculturas Habitables demostrará la faceta arquitectónica y de diseño del artista.

 

Desde la iniciativa Palas por Pistolas, que el artista propuso en Culiacán, Sinaloa, donde se tuvo como premisa organizar una campaña para la donación voluntaria de armas, donde una pistola fue cambiada por electrodomésticos y/o productos electrónicos, el gran artista Pedro Reyes no ha dejado de estar a la vanguardia artística.

De hecho, sus títeres, que representaban sátiras políticas con personajes clave de la historia de la filosofía, como Karl Marx, Adam Smith, Lenin, Frida Kahlo y Julian Assange, Noam Chomsky, Ayn Rand, Elon Musk, entre otros han conseguido gran revuelo y han sido vistos por miles de personas en todo el mundo.

 

 

Esta vez, Esculturas habitables se presentará en AGO Projects quienes exhibirán piezas inéditas del artista mexicano. Pedro Reyes regresará a sus raíces formativas en esta galería de diseño donde presentará por primera vez algunos proyectos de su faceta arquitectónica y de diseño,  la cual es prolífica, monumental y muy personal.

Rudy F. Weissenberg, Rodman Primack y Santiago Ortiz Monasterio, cofundadores de AGO Projects, serán los anfitriones de la exhibición Pedro Reyes, compuesta de piezas como sillas, mesas, muebles para recámara, mosaicos y maquetas arquitectónicas creadas por el artista.

 

 

 

 

AGO Projects es un espacio de práctica de diseño con sede en las energéticas capitales creativas de la Ciudad de México y Nueva York. AGO Projects se compromete a incubar y promover voces de diseño excepcionales.

Esta galería trabaja en conjunto con artistas y diseñadores para realizar proyectos personales de varias escalas mientras mejoramos activamente las alianzas y oportunidades internacionales. Al respecto de la exposición, Rodman Primack, diseñador y cofundador de AGO Projects: “En la actualidad, pocos artistas llevan a cabo una práctica que conjuga la arquitectura y el diseño de manera tan orgánica como lo hace Pedro. Siempre he visto rasgos arquitectónicos en su arte y arte en su arquitectura. Pedro trabaja con un lenguaje propio bien definido, en el que su estilo y visión son sumamente característicos y propios”.

 

 

 

Rudy F. Weissenberg, experto en Historia del Diseño nos contó: “Colaborar con Pedro Reyes es un gran honor para nosotros, pues es un artista-diseñador-creador-pensador multifacético que hemos admirado por mucho tiempo. Nos inspira el amplio espectro de su obra y su espíritu multidisciplinario, que indaga en la historia para impulsar una visión personal contundente en la que nunca falta el sentido del humor y la crítica. Conocer a Pedro es conocer un mundo paralelo donde la antigüedad y el futuro están en constante colisión, situación que se refleja en su diseño de una manera seductora”.

 

 

Santiago Ortiz Monasterio, emprendedor con experiencias en áreas Arquitectura, Arte y Diseño: “Estamos muy honrados de presentar por primera vez una muestra de obras funcionales de Pedro Reyes, una exploración del genio de este artista plasmado en muebles a escala doméstica. Los diseños parten de un sofisticado conocimiento arquitectónico y están ejecutados con el nivel de detalle y calidad que caracterizan su obra”.

Una gran exposición de este formidable artista reconocido a nivel mundial.

 

 

 

Esculturas Habitables de Pedro Reyes

Dónde quinto piso de Avenida Paseo de la Reforma 382, CDMX.

Cuándo: del 25 de noviembre del 2019 al 17 de enero del 2020, de 10:00 a 18:00

Entrada libre

Sitio web // Instagram

Día Alien: un evento que celebrará el 40 aniversario de esta espectacular filmación
MXCity
Celebra los 40 años de Alien: el Octavo Pasajero de Ridley Scott, una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia.

Fue en 1979 cuando los fanáticos del cine, quienes estaban seguros de haberlo visto todo, se impactaron con la llegada de un personaje que no se asemejaba a ningún otro,  un parásito espacial que causaría terror en cada cuadro dentro de la película. Hablamos de Alien, el éxito del aclamado director Ridley Scott, una película que cuarenta años después seguiría posicionándose como uno de los mayores fenómenos en la industria

Para celebrar su aniversario,  en nuestra ciudad se estarán llevando a cabo distintas actividades que los adeptos a la ciencia ficción encontrarán irresistibles. Desde la exposición de H.R. Giger, hasta la proyección de todas las películas de la saga con música en vivo. Te alentamos a disfrutar el Día Alien, un acontecimiento fílmico que culminará con una fiesta nocturna que te encantará. 

 

 

El próximo 21 de noviembre encontrarás una fiesta de terror en el After oficial de Alien, un encuentro con música y pista de baile que se llevará a cabo después de la proyección de la película original en el Teatro Ángela Peralta. El evento está pensado para quienes recuerden esta película con nostalgia y quieran disfrutar el 40 aniversario con una serie de actividades especializadas en esta terrorífica filmación. 

 

 

 

Dentro de la fiesta encontrarás luces,  barra de bebidas y una increíble ambientación inspirada en la película. La música estará a cargo de DJ Yacht, quien tendrá un set que te hará bailar y disfrutar de esta velada como si te encontraras dentro de Nostromo, la nave espacial de la filmación. La compra de tu boleto para el After Party incluirá sin costo adicional la entrada para la proyección de la película de 1979 que estará musicalizada en vivo por Yacht; ésta la encontrarás horas antes del evento en el teatro Ángela Peralta. La fiesta se llevará a cabo en Normandie, ubicado en el centro de la ciudad. 

 

 

Si tuviste una infancia marcada por las caóticas escenas de Alien, o si encuentras inspiración en los temas sci-fi, no puedes perderte este evento que será único,  ya que los 40 años de este éxito no son poca cosa.  Diviértete con quien más gustes en esta extraordinaria fiesta y baila al compás de la música electrónica, la cual tendrá matices que te harán recordar este éxito taquillero. 

 

 

After Oficial de los 40 años de Alien.

Dónde: Normandie. Calle López 15, Colonia Centro

Cuándo: jueves 21 de noviembre, 10:00 pm.

Precio: $250. Los boletos los adquieres a través de Boletia

 

Yvonne Venegas en el MUAC: el matrimonio a través de la fotografía
MXCity
Explora "Días únicos: el estudio y su archivo", una exposición de Yvonne Venegas en el MUAC que da una perspectiva única a la fotografía comercial.
muac

Esta presentación del MUAC ofrece un recorrido de años a través de bodas y matrimonios plasmados en fotos: se crea una intimidad especial entre fotografía y espectador.

 

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) siempre ha sido reconocido por traer exposiciones originales y con un toque especial. La que ahora presenta Yvonne Venegas no es excepción. Es un atisbo íntimo al momento especial de unión entre dos personas: la boda. Para montarla, Venegas rescató el archivo del estudio fotográfico comercial Venegas Fotografía Fina. Este estudio fue establecido por sus padres, José Luis y Julia Edith, en Tijuana, Baja California, en 1972.

Pero no son simplemente las fotos que se publicaron de los eventos; son aquellas fotos que no fueron seleccionadas, que fueron descartadas por algún error o inconveniente. No son fotos de revista, porque son completamente humanas. No son la pose perfecta o el momento ideal: presenta los deslices enternecedores de sus protagonistas.

 

muac
Imagen de: MUAC.

 

Días únicos: el estudio y su archivo es un verdadero análisis de la clase media de esta ciudad fronteriza durante los setentas y ochentas. El error humano, ya sea de fotógrafo o modelo, es lo que lo hace tan interesante.

Además, la investigación de la artista también documenta la evolución histórica de la fotografía. Presenta las innovaciones técnicas y compositivas que se importaron desde Estados Unidos después de los sesentas. El estudio minucioso de estas imágenes nos ayuda a atestiguar esta evolución y a entender cómo se construía el concepto de la estética en ese entonces. A través de esta estética y de los ideales de esas décadas, se reconstruye una identidad social y colectiva única: es una época plasmada en fotos.

 

muac
Imagen de: MUAC

 

Cuando uno observa estas fotografías, siente que está ahí en el momento en que la cámara emitió su flash. Hay una calidez e intimidad que no se lograrían con fotografías más perfectas e impersonales. De cierta manera, uno forma parte de la composición y participa del júbilo, alegría, emoción, angustia y expectación que demuestran sus modelos.

Finalmente, cabe destacar que esta exposición forma parte del Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico.

 

muac
Imagen de: MUAC

 

Yvonne Venegas

Cuándo: No te la pierdas, estará hasta el primero de diciembre.

Horarios del MUAC: miércoles, viernes y domingos, de 10:00 a 18:00 horas; jueves y sábados, de 10:00 a 20:00 horas.

Costos: $40 entrada general, de jueves a sábado; $20 entrada general miércoles y domingo; jueves y sábado, entrada libre de 18:00 a 20:00 horas. Consulta la página del museo para conocer sus descuentos.

 

Si quieres conocer otras exposiciones disponibles en el MUAC, haz clic aquí.

*Imagen destacada de: MUAC.

5 lugares de arte independiente para visitar en la Ciudad de México
MXCity
Explora estos cinco espacios capitalinos dedicados al arte independiente: conoce y vive las propuestas de los jóvenes artistas mexicanos.

En un ámbito de tan difícil entrada, como lo es la esfera artística, es muy importante darle un lugar al arte independiente y joven.

 

No es fácil ser artista. A pesar de que tus ideas pueden ser muy buenas, la escena artística capitalina puede ser muy elitista. Las galerías y museos suelen priorizar a los artistas consagrados y con una trayectoria de décadas. Al ser una actividad fuertemente politizada, los nexos con gente influyente del medio también suelen ser un requisito para poder entrar en él.

Ciertamente, la Ciudad de México es una de las ciudades con más museos y actividades culturales en el mundo. Sin embargo, no es fácil encontrar espacios dedicados al arte independiente, ya que están escondidos en los resquicios de lo vistoso y glamoroso. Con esto en mente, hemos compilado una lista de 5 lugares que le otorgan un muy merecido lugar al arte joven:

 

 Casa Maauad

 

Imagen de: arte-sur.org

Este proyecto, fundado en 2010 por el artista mexicano Anuar Maauad, es un programa de residencia sin fines de lucro. La dinámica consiste en ofrecer un espacio a artistas de cualquier origen por tres meses. Se les da un estudio, un presupuesto de producción y una exhibición individual. De esta manera, la colección de arte contemporáneo del lugar crece. Cada artista dona una obra de su elección al término de su residencia, y muchas veces una selección de dichas obras es expuesta en otro lugar en la ciudad.

Dónde:  Ignacio Manuel Altamirano 20, San Rafael, Cuauhtémoc.

 

Cráter Invertido

 

arte-independiente
Imagen de: gastv.mx

Este espacio comenzó como un lugar que ofrecía un espacio para realizar proyectos, foros de discusión y exposiciones temporales de arte independiente. Hoy en día, es un lugar que bulle de actividades: hay muestras, pláticas, clases de dibujo y conciertos, entre otros eventos culturales.

Dónde: Antonio León y Gama 53, Obrera, Cuauhtémoc.

 

Neter

 

arte-independiente
Imagen de: mxcity.mx

Esta galería de arte contemporáneo y gestora de proyectos artísticos está dedicada a promover el trabajo de artistas jóvenes mexicanos. Además de brindarles un espacio para dar a conocer su obra, también se les da promoción a nivel nacional e internacional. Como es una organización sin fines de lucro, sus actividades son gratuitas y están abiertas a todo tipo de público.

Dónde: Calle 6 #11, San Pedro de los Pinos, Benito Juárez.

 

Biquini Wax EPS

 

arte-independiente
Fotografía de: Edgar Dúran

En este laboratorio interdependiente, como lo define su página de FB, se realizan exposiciones de arte contemporáneo. Además, también se ofrecen encuentros de poesía y discusiones sobre cualquier tema que se te ocurra. Como las colecciones suelen estar solo un fin de semana en exposición, es un gran espacio para dar a conocer artistas jóvenes.

Dónde: Pedro de Alba 232, Iztaccíhuatl, Benito Juárez.

 

Local 21

 

arte-independiente
Imagen de: FB Local21arte

Por último, tenemos otra asociación civil sin fines de lucro. Está integrada por un grupo de gestores culturales que están comprometidos con la difusión del arte independiente en México. Este proyecto organiza un programa anual con diversas actividades artísticas. Este programa, además de apoyar a artistas jóvenes, ayuda a crear comunidad entre sus asistentes, ya que la sede cambia cada año y estrecha los lazos en la comunidad artística independiente.

Dónde: Homero 820, Polanco, Miguel Hidalgo.

 

Si estás interesado en visitar otros espacios artísticos, checa esta lista de galerías en la San Miguel Chapultepec.

*Imagen destacada de: Biquini Wax EPS.