MXCity | Guía de la Ciudad de México

Museo Cuartel Zapatista, un documento tangible de las glorias revolucionarias

El Museo Cuartel Zapatista es un ejemplo ideal para vivificar la revolución mexicana desde la visión de un zapatista.

La revolución mexicana dejó consigo un sin número de escenarios históricos para la ciudad que nos recuerdan la incansable lucha por el México constitucional del que ahora somos parte. Uno de ellos ?y quizás de los más importantes? fue un sitio enclavado en Milpa Alta, al sur de la ciudad; un pueblo que formó parte de la ruta que condució Emiliano Zapata y aliados por México. Se trata de San Pablo Oztotepec, lugar que hoy funge como umbral al heroico sueño revolucionario.

Este pueblo fungió como cuartel del ejercito zapatista y lugar donde el caudillo del sur ratificó el plan de Ayala. Este hecho ha sido por generaciones orgullo para la comunidad de Oztotepec, por ello fue que en 1998 decidieron, en un esfuerzo conjunto con las autoridades locales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inaugurar el primer museo en la ciudad que resguardara las memorias zapatistas y que a su vez sirviera como documento tangible de las glorias revolucionarias.

El museo esta instaurado en la vieja casona que sirvió de cuartel del ejercito zapatista?de ahí el nombre? y exhibe documentos originales como facsímiles del original manuscrito del Plan de Ayala, con sus 15 artículos y de su acta de ratificación. Tomados del Archivo General de la Nación, también se aguardan aquí las cartas que fueron emitidas por el ejercito y más de 35 fotos autenticas de las tropas y del movimiento revolucionario en general.

Cuentan con salas especiales donde se muestra parte del armamento usado, instrumentos para labrar, municiones, vestimentas y trastos que retratan la época, pero también resguarda algunos vestigios prehispánicos que acentúan las raíces nahuas de esta comunidad.

Si planeas visitar el museo recomendamos las visitas guiadas por los lugareños, ya que ellos te muestran un lado más íntimo del lugar y podrás conocer algunos datos extra.

Foto: revoluciontrespuntocero.com

 

Dirección: Galeana s/n col. san Pablo Oztotepec  Entre calles esq. gólgot  Milpa alta

Tel. 5844 1921 / 5844 002

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Facebook

 

Exit mobile version