MXCity | Guía de la Ciudad de México

La épica historia del reloj chino de Bucareli

bucareli

Por órdenes del presidente Porfirio Díaz el reloj fue instalado en el recién remodelado Paseo de Bucareli.

 

Hace 106 años que este reloj es testigo de la historia de nuestro país desde las calles de Bucareli y Atenas en la colonia Juárez. Fue un regalo de Puyi, último emperador chino de la dinastía Qing, con motivo de los festejos del centenario de la guerra de independencia de nuestro país.

Las relaciones entre México y China comenzaron un 14 de diciembre de 1899, cuando Wu Tingfang, ministro plenipotenciario del Gobierno de la Dinastía Qing de China en Estados Unidos y Manuel de Aspiroz, ministro plenipotenciario de México en Estados Unidos firmaron en Washington el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Es por esto que el país oriental decide mostrarle su apoyo a nuestro país durante la conmemoración de la independencia.

El reloj fue traído desde China en el barco de vapor Esperanza, su recorrido duró 7 meses, arribando al puerto de Acapulco el 26 de agosto de 1910. Tres días más tarde llegó a la ciudad siempre resguardado por Chong Yin Tong, embajador especial para las fiestas del centenario. Por órdenes del presidente Porfirio Díaz el reloj fue instalado en el recién remodelado Paseo de Bucareli (hoy avenida Bucareli). La comunidad de chinos residentes en México fue la que tuvo la idea de construir la torre que alberga el reloj.

En 1913, durante el hecho histórico conocido como la Decena Trágica, el reloj fue impactado por balas de cañón por lo que tuvo que ser reconstruido. La comunidad china fue la encargada de recaudar fondos para este hecho, se remodeló la torre y se cambió el reloj de bronce original por uno más moderno. Esta reconstrucción duró ocho años, hasta 1921 que se reinaugura en el marco de la celebración del centenario de la independencia. En medio de la torre está escrita la leyenda: Tong Sheng Xiang Ying, que significa "las voces del mismo sentir hacen ecos".

Hoy en día, este reloj es un punto de referencia y encuentro para muchas personas, además su estratégica ubicación frente a la Secretaria de Gobernación hacen que frecuentemente se vea inmerso en medio de diversas manifestaciones, plantones y bloqueos.

 

Exit mobile version