MXCity | Guía de la Ciudad de México

No se pueden perder la 16 edición del Festival de Poesía en Voz Alta

La poesía es sonido, sin él no existe. Así, lo que se conoce como "poesía en voz alta" celebra este poderoso y antiguo intercambio entre la poesía y la música (la que contienen las palabras en sí mismas y la música en su sentido más puro), la imprescindible oralidad de la lírica que ya los antiguos griegos y poetas épicos celebraban. Y es que la poesía tiene una necesidad particular de expresión que no siempre implica la convención de recitar seriamente un poema en un pódium o leerla en silencio. Es precisamente esto lo que el Festival de Poesía en Voz Alta explora: el lado no convencional y experimental de la poesía.

"Complicidades poéticas. Complicidades sonoras." es el eje temático de la décimo sexta edición del Festival de Poesía en Voz Alta UNAM que se realizará del 5 al 10 de abril en la Casa del Lago de Chapultepec. En esta ocasión se presentará el trabajo de 11 participantes y 3 colectivos (un total de 20 creadores), de 7 países: México, Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Suiza y Uruguay.

puntodestino.com.mx

Por primera vez desde su creación este festival fue organizado por una extranjera, la poeta suiza-alemana Nora Gomringer que, en colaboración de Instituto Goethe (que celebra sus 50 años en México), ha creado una programación que se caracteriza por una fuerte presencia alemana.

Este año, en la ya de por sí poética Casa del Lago Juan José Arreola se podrá disfrutar de presentaciones de spoken word, hip hop, electropoesía, performance, además de poesías en acción, concreta, visual y sonora. El festival también ofrece talleres, algunas charlas y una conferencia que será impartida el sábado 9 de abril por el poeta y artista visual canadiense W. Mark Sutherland y tratará el panorama de la poesía sonora en el siglo XX, se titula "For the Record".

Mark Sutherland, staticflickr.com.

El festival de Poesía en Voz Alta contará también con la presencia de la poeta Beat estadounidense Anne Waldman (Nueva Jersey, EUA, 1945), a quien Allen Ginsberg llamaba su "esposa espiritual". Además, estará presente el afamado poeta sonoro alemán Dirk Huelstrunk, que realizará una escenificación con elementos dadá el jueves 7 a las 21 hrs. El colectivo alemán Munka Klangkollectiv, por su parte, hará un registro sonoro de cada día del festival y con este material hará una pieza para el Espacio Sonoro de la Casa del Lago. Éstas son sólo algunas de las muchas actividades que ofrece el rico programa de este memorable evento…

Anne Waldman, electriques.ca

El festival también tendrá invitados que trabajan con lenguas indígenas como el Colectivo Ometeotl (proveniente de Tlapa de Comonfort, Guerrero), conformado por jóvenes cuyas temáticas (en náhuatl) giran en torno y en contra de la violencia y la corrupción; además del dueto Sur-Dúo que trabajan con poesía en maya y tzotzil.

Colectivo Ometeotl, bajopalabra.com.mx

Cada año, el festival de Poesía en Voz Alta lanza una convocatoria a nivel nacional para seleccionar piezas de poesía ganadoras. Este año recibió 25 propuestas poéticas y el ganador fue el mexicano David Rojas con "La paradoja del economismo", un debate entre la poesía y lenguajes técnicos de otro ámbitos, como el económico.

Sin duda, el Festival de Poesía en Voz Alta es un espacio poderoso y capaz de expandir la mente de los amantes de la poesía y la música, o simplemente, de los amantes de lo experimental y lo nuevo.

wikimedia.org

Para más información sobre la programación consulta: https://www.casadellago.unam.mx/sitio/

Exit mobile version