Vida Capital
Un ameno día en el norte de la CDMX
Mariana Gaxiola
Planeamos un gran recorrido para tu siguiente visita al norte de la Ciudad de México.

La zona norte de la Ciudad de México está llena de cosas por hacer.

 

La Ciudad de México es inmensa, que no quedó otra alternativa que dividirla por zonas. Cada una de estas zonas cuenta con un peculiar estilo. Sabemos que en el Museo Casa Azul de Frida Kahlo se encuentra en el sur y que del centro destaca el Zócalo capitalino. Pero hoy queremos dedicarle nuestra atención al norte de nuestra hermosa ciudad. Y para esto, hemos planeado un recorrido que abarca interesantes y diversos destinos para disfrutar en un solo día. A continuación presentamos la ruta que satisface todos los gustos en el norte de la CDMX.

 

La Arqueología

La ciudad de México- Tlatelolco fue fundada en 1338, más de una década después que México- Tenochtitlán. En el sitio arqueológico de Tlatelolco se encuentran templos dedicados a las deidades mexicas Huitzilopochtli, Quetzalcóatl y Ehécatl. En esta zona, aún restan 27 edificios completos, que están distribuidos alrededor de lo que se conoce como el Templo Mayor.

 

El Mercado

Todos los domingos, el Mercado de la Lagunilla emerge en este barrio para demostrar que desde hace 400 años es el centro de comercio por excelencia de la Ciudad de México. Se trata de un mercado de pulgas, que por todas las curiosidades que ofrece se considera una clase de museo ambulante.

 

El Museo de Geología

Ubicado en el corazón de Santa María la Ribera. Este museo concentra las colecciones geológicas más importantes del país. Dentro del majestuoso edificio se encuentra una reconstrucción de un esqueleto de mamut, fósiles del periodo paleozoico y ejemplos del reino mineral.

 

El Kiosco

La historia del Kiosco Morisco se remonta al siglo XIX, cuando fue diseñado por el ingeniero José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884 en Nueva Orleans. Tras la culminación de esta exposición, la estructura regreso al país y su inauguración oficial se llevó a cabo en 1910.

 

El Centro Cultural Universitario

Es el espacio de la UNAM que se encarga de difundir el arte y la cultura en el norte de la ciudad. Tiene cuatro museos, la Sala de Colecciones Universitarias, el Museo de Sitio Tlatelolco, la colección de Stavenhagen y el Memorial del movimiento estudiantil del ’68.

Todo sobre la nueva pista de hielo ecológica en la plancha del zócalo
MXCity
La pista de patinaje en el Zócalo llamada ecologísima, cuenta con una tecnología sintética que permite emplear los mismos patines que en una de hielo.

El Zócalo se pintará de diversión navideña con una pista ecológica.

 

Patinar en hielo se practica desde la antigüedad, aunque no era un deporte. Más bien su usaba para cruzar los lagos y ríos congelados sin resbalarse. Para patines los hombres se amarraban a los pies pedazos de hueso liviano. Con el tiempo esta singular manera de transportarse se convirtió en un pasatiempo.

Del siglo XIX, en Reino Unido, datan las primeras pistas de hielo artificial de la historia. Otros países emularon la idea hasta que el esparcimiento familiar se transformó en deporte y el patinaje se volvió una disciplina más de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1908

 

Foto Milenio

 

En México el patinaje en hielo se practica desde hace más de tres décadas. De hecho, la primera competencia nacional del país se realizó en Guadalajara en 1985. Pese a que este deporte siempre estuvo encerrado en espacios privados, en el siglo XXI se abrió la primera pista hielo pública de la CDMX.

El lugar para estrenar este espacio fue la emblemática plancha del Zócalo. Y este 2019 regresa la gran pista de hielo, pero esta vez será ecológica. El gobierno capitalino instalará una que será menos contaminante y menos costosa. Ya que no será de una pista de hielo convencional, sino de acrílico.

 

Foto Milenio

 

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum informó que la pista tendrá una nueva tecnología para brindar la misma atracción que otros años. Además, dijo la jefa de gobierno, que se prevé que cada vez sea menor el gasto para la pista y para las actividades navideñas en el Centro Histórico.

“Es mucho menor el gasto para la ciudad no solo en términos para su renta, sino también de electricidad que se consume y las emisiones que se generan. Lo he dicho, el medio ambiente tiene que ser parte de nuestro proyecto” agregó. Sheinbaum mencionó que la tecnología de la nueva pista permite emplear los mismos patines que en una de hielo.

 

Foto Milenio

 

“La tecnología tiene tal característica que usa los mismos patines, lo de hielo, como si fuese la pista tradicional. Es algo distinto”. Pero lo que se destaca, es que el nuevo material permitirá mover la pista a otras zonas de la ciudad.

Aunque el año pasado la pista de patinaje fue colocada en el Monumento a la Revolución; este año las actividades relacionadas con Navidad  arrancarán el 15 de diciembre. Así que como otros años, el Zócalo de la Ciudad de México se pintará de diversión navideña con una pista ecológica.

 

Foto Milenio

 

Y es que cada vez se hace más necesario cuidar el medio ambiente, y reducir la huella de carbono. También será una nueva experiencia patinar en un lugar con las mismas características que se usan en el hielo, pero sin usar electricidad para mantener congelada la pista.

La pista, asimismo, permitirá que su desplazamiento sea más manejable y llevarla a otras alcaldías. Aunque los empresario del hielo, no han pedido oportunidad de decir que las pistas sintéticas para patinaje pueden ocasionar afectaciones respiratorias por las partículas que se desprenden por la fricción de los patines con el acrílico y por los materiales utilizados para su mantenimiento, sobre todo, cuando son usadas masivamente, alertaron empresarios del ramo.

 

 

Señalaron que la manera en cómo se ensambla provoca una superficie con defectos en la uniformidad, lo que favorece accidentes. Para las personas que no saben patinar o que han patinado muy poco, resulta mucho más difícil patinar que en el hielo natural, y como les costará más trabajo y el esfuerzo que harán será mucho mayor, lo cual hará que la experiencia no sea tan buena y que no lo gocen tanto. Pero bueno, así las opiniones divididas en la ciudad.

Siguiendo con el tema ecológico, la jefa de gobierno también anunció que en estos días se dará a conocer el programa de actividades y las especificaciones de la nueva pista, la cual se llamará ecologísima. Por otro lado José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura capitalino indicó que la pista se comenzará a instalar después del Festival Radical Mestizo que se realizará el 6, 7 y 8 de diciembre.

 

Foto Milenio

 

Pista de hielo CDMX

Dónde: Zócalo de la CDMX

Cuándo: a partir del 15 de diciembre.

Entrada libre

10 datos para conocer más sobre la Revolución Mexicana
MXCity
Este año se cumplen 109 años del levantamiento contra Porfirio Díaz y en MxCity lo conmemoramos con estos 10 datos curiosos sobre la Revolución.

Después de 109 años, la Revolución mexicana sigue despertando curiosidad en todos nosotros.

 

La Revolución mexicana fue un conflicto armado, que tuvo como móvil principal, el derrocamiento de Porfirio Díaz quien ejerció el poder durante 35 años, donde a pesar de la modernización del país, se tuvieron alto costos económicos y sociales, que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. El conflicto se inició en el norte del país y se expandió por todo el territorio nacional

Pero más allá de todas las vicisitudes de este conflicto, aquí te dejamos 10 datos curiosos que quizá no sabías del conflicto revolucionario en México.

 

Revolución planeada

 

 

La Revolución Mexicana ha sido el único levantamiento que dio a conocer la fecha y hora de insurrección a través de El Plan de San Luis, donde Madero presenta los detalles de inicio de la lucha contra el régimen de Porfirio Díaz. Se invitó a los mexicanos al movimiento, un domingo 20 de noviembre a las 18:00 hrs.

 

La I. de Madero

 

 

Durante muchos se aseguró que el segundo nombre de Francisco Madero era Indalecio, pero no existe un documento o testimonio que puede validar esa afirmación. La fe de bautismo del líder revolucionario confirma que su nombre fue  Ignacio, ya que sus padres eran devotos de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola, siendo así Francisco Ignacio Madero.

Al que también fuera presidente de México, lo apodaban “pingüica” por su baja estatura. Fue un apasionado el espiritismo, y los medios de ese entonces lo llamaban “El loco que se comunica con los muertos”.

 

Fotografía más popular de la Revolución

 

 

La foto de Francisco Villa y Emiliano Zapata en el Palacio Nacional, fue tomada cuando los dos jefes máximos de la Revolución se encuentran en Palacio Nacional, el 6 de diciembre de 1914, tras un banquete ofrecido por el triunfo de la lucha armada. La fotografía fue tomada por Agustín Víctor Casasola y se encuentra en el Museo Nacional de Fotografía en Pachuca.

 

 Emiliano Zapata y su “pobreza”

 

 

Emiliano Zapata se pinta como un campesino desposeído, pero en realidad no era pobre. Tuvo buena posición económica y algunos de sus gustos eran la comida francesa y cognac.

 

Mujeres en la Revolución

 

 

Se dice que buena parte del apoyo de las mujeres fue realizando trabajos de limpieza de la ropa de los revolucionarios, alimentando a las tropas, dando atención médica, cuidando niños entre muchas otras empresas. Pero una de las figuras clave de la revolución fue la coronela Carmen Amelia Robles Ávila, de Xochipala, Guerrero; quien luchó contra los efectivos delahuertistas, sobresaliendo por su uso de las armas y del caballo. De hecho recurrió a la vestimenta de varones, tomando por nombre “Coronel Robles”.

También se ha dicho que fueron infiltradas en líneas enemigas con el fin de realizar actividades de espionaje, y que viajaban sobre los vagones de los trenes, si eran soldaderas, y dentro del tren si eran prostitutas

 

José María Pino Suárez: el poeta

 

 

 

El vicepresidente José María Pino Suárez tuvo por gran amor a su esposa, María Casimira Cámara Vales, Maruca, a quien conoció en un carnaval y que Pino Suárez conquistó con serenatas y poemas. La pareja se casó después de tres años de noviazgo y tuvieron una vida tranquila hasta que inició la persecución del régimen de Porfirio Díaz. Después de la muerte de Pino Suárez durante la Decena Trágica, fue tanto el dolor de doña Maruca que no pudo asistir al entierro. Doña maruca tuvo que vender sus propiedades para enfrentar la crisis y mantener a sus hijos. En 1969, a los 92 años, María Cámara recibió la medalla Belisario Domínguez.

 

Infiltrado alemán

 

 

Félix A. Sommerfeld, fue un doble agente de inteligencia alemán que se convirtió en uno de los aliados más importantes de Francisco I. Madero, trabajando con los más altos niveles de los gobiernos de Estados Unidos y Alemania, construyendo una notoria red de agentes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Sommerfeld se puede considerar como uno de los pioneros de los servicios de inteligencia en nuestro país.

 

Jack London: periodista de la revolución

 

 

Jack London es un escritor estadounidense escritor reconocido por ser el autor de Colmillo Blanco, The Call of the Wild, ​ y otras novelas y cuentos; y por ser uno de los periodistas que se sumaron a la cobertura de la Revolución Mexicana. London era socialista y no tardó en sentirse atraído por la Revolución; incluso le dedicó uno de sus cuentos más famosos: “El mexicano”, la historia de un boxeador que financia el movimiento revolucionario con los puños.

 

La Adelita

 

 

La Adelita es uno canción popular compuesta por el sargento Antonio Gil del Río, quien se la llevaba de serenata Adela Velarde Pérez en Gómez Palacio, Durango. Pero Adelita también es conocida por ser una heroína que a los 13 años, y contra de la voluntad de sus padres se enlista en la facción de enfermeras de la Revolución Mexicana, que recién había creado Doña Leonor Villegas de Magnon, presidenta de la Cruz Blanca. Desde el 7 de febrero de 1913, cuando Adela Velarde Pérez subió al tren de enfermería en la Ciudad de Chihuahua, prefirió dejar la vida cómoda holgada y sin preocupaciones que le daba su familia de muy buena posición para curar enfermos del regimiento del Coronel Alfredo Breceda.

 

Bala en el Bar La Ópera

 

 

En 1876 nació un café en la calle de 5 de Mayo del Centro Histórico de la Ciudad de México, un negocio que en los años treinta del siglo XX se convertiría en la famosa cantina La Ópera, con su preciosa barra. En el techo de este lugar aún se pueden advertir los impactos de una bala que disparó Pancho Villa durante su visita a este negocio en 1914

Los poéticos amaneceres desde el Monumento a la Revolución
MXCity
Amanecer Monumental se trata de una experiencia encantadora con una vista panorámica de la ciudad desde uno de los recintos más emblemáticos de CDMX.

El Monumento a la Revolución ofrece una experiencia privilegiada para observar los poéticos amaneceres de la Ciudad de México…

 

Mientras todo el mundo duerme, hay un momento casi poético en el que la madrugada deja la oscuridad, y de pronto el azul intenso del cielo se llena de colores. Rayos que atraviesan sutilmente la atmósfera, que desde el inicio de los tiempos le han advertido al hombre que el Sol se apoderará del horizonte y que la llegada del amanecer es inminente. A lo largo del tiempo este ritual, inherente a la Tierra, ha sido visto y explicado por miles de hombres de todos los países y todas las generaciones. 

 

 

Para los científicos este fenómeno que ocurre cuando, respecto a un observador el astro solar atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio visible; es decir, cuando su altura es cero y pasa de negativa a positiva. 

 Para los lingüistas el amanecer es un vocablo que procede del latín hispánico manescĕre y significa: empezar a aparecer la luz del día. Hay que destacar que esta palabra, por su importancia ha tenido resonancias en todos los idiomas: en náhuatl se dice tlanezcayotl, y en purépecha erendini.

Por su parte  los escritores, piensan que el amanecer es casi una metáfora de la vida. Es a la vez el aparatoso final de la oscuridad y la posibilidad de empezar de nuevo. Un evento capaz de mostrar las cosas tal cual son, sin las mentiras pálidas de la luna. Según Borges las puestas de madrugada son: “luces que discurren inventando sucios colores.”

Finalmente para los capitalinos, el amanecer es la oportunidad de contemplar una cara realmente bella de la Ciudad de México. Pocas cosas tan eternas como ver al sol salir desde el Monumento a la Revolución.

 

 

En el Amanecer Monumental 2019 podrás subir a la linternilla, que es el punto más alto del Monumento a la Revolución. Se ubica a 67 metros del piso y más vale que lleves tu cámara, pues desde ahí podrás sacar unas fotos increíbles. 

Pero en el Amanecer Monumental 2019 no solo podrás ver la ciudad desde las alturas, pues la entrada también incluye una visita guiada por el lugar, acceso al mirador más alto y pasar por el elevador panorámico. Y no te preocupes por el frío de febrero, pues también te darán una bebida caliente y pan dulce.

Es importante que tomes en cuenta que para el Amanecer Monumental 2019 debes estar en el Monumento a las 05:30. El amanecer no espera a nadie y es importante que llegues con anticipación . Por la hora y por la temporada, debes llevar ropa abrigada a menos de que quieras morir congelado.

Es cierto que con la hermosa vista te van a dar ganas de tener una sesión de fotos ahí arriba, pero por favor lleva zapatos cómodos. Después de todo también harás un recorrido por toda la estructura.

 

 

Cada boleto cuesta $400 y los puedes conseguir en este enlace. Al comprarlos se te dará un código QR que deberás presentar el día de tu cita en el Amanecer Monumental 2019.

 

 

Amaneceres Monumentales

Dónde: Monumento a la Revolución

Dirección: Plaza de La República, Col. Tabacalera

Costo: $400 por persona.

Boletos

¿Qué hacer en la CDMX cuando todos los demás se fueron de vacaciones?
MXCity
Ese momento fabuloso en el que no salimos de vacaciones y tenemos toda esta urbe para nosotros.

Para hacer el mejor viaje de tu vida no necesitas salir de la Ciudad de México.

 

Es una verdad universalmente conocida que una vez terminada la Navidad, los capitalinos huyen en masa a distintos destinos a pasar los últimos días del año. Este escenario permite que por unos días la capital tenga una paz poco común y los días se sientan tranquilos.  

Por un instante, las avenidas están desoladas, los museos vacíos y se ven desde cualquier punto los montes en el horizonte, y aunque uno siempre quiere escaparse unos días a la playa, quedarse en la Ciudad de México puede ser una gran opción para disfrutar unas vacaciones únicas .  

 Quedarse para conocer o reconocer esos lugares a los que nunca vamos por la lejanía, el tráfico, las filas inmensas y el ruido puede ser de hecho la mejor manera de escaparse de la rutina y poner nuestra cabeza a descansar.

A continuación, les dejamos una generosa lista de propuestas para que los capitalinos que no salieron, se animen a turistas  en la CDMX y de ese modo pasen las mejores vacaciones de su vida en casa.

 

vacaciones

 

 

Profundizar en el Monumento de la Revolución

 

vacaciones

Foto: Destinosa 

 

Todos hemos pasado frente al Monumento de la Revolución  y hemos alzado la vista. Sin embargo, pocos han visitado el Museo de la Revolución  un informativo espacio, que está en el subsuelo, en el que se exponen pasajes de la historia revolucionaria poco conocidos,  y que ofrece vistas guiadas cada hora.

Para los que no gustan de las exhibiciones en los basamentos, este emblema revolucionario ofrece también la posibilidad de subir y disfrutar unos de los miradores más hermosos que tiene la CDMX.

 

Visitar en un mismo día la casa de Frida Kahlo y de Trotsky

 

 

De entre todas las maravillas que tiene Coyoacán, hay dos casas conocidas por todos a las que siempre es difícil entrar por las largas filas que se hacen en la entrada.

En primer lugar, está la famosa casona azul donde la pintora Frida nació, creció y murió. Ahí está su cama, sus colecciones raras, su ropa y sus cuadros más importantes. Por otro lado, una vez que terminamos de explorar el universo de Kahlo, vale la pena caminar unas cuadras y visitar la residencia de León Trotsky, un inmueble enorme con un jardín hermoso en el que aún se ven las huellas de los atentados que sufrió el líder ruso.  

 

Ir a comprar plantas a Xochimilco  

 

vacaciones

 

Xochimilco sigue siendo una estupenda opción para disfrutar de las maravillas de la CDMX. En este lugar vive el Mercado Madreselva, uno de los más auténticos y diversos de la capital mexicana. Ahí se pueden encontrar a buen precio plantas para el interior, para el exterior, especies vegetales exóticas y hasta árboles tropicales.

 

Hacer recorrido de Museos en el Centro Histórico

 

Vacaciones Foto:Fideicomiso Centro Histórico

 

Uno de los planes que todo capitalino quiere llevar a cabo, pero nunca lo hace por falta de tiempo. Vale la pena tomarse un día vacacional, con mapa en mano y todas las ganas de caminar del mundo y recorrer por lo menos lo menos los sitios más emblemático del Centro. 

Sugerimos empezar el recorrido en el Museo de Bellas Artes y contemplar los más bellos murales que existen. Luego pasarse  por el Museo de la Memoria y la Tolerancia, donde se puede aprender acerca de la historia del Centro Histórico. Después ir a visitar el Museo del Estaquillo ese palacio en el que Monsiváis dejó todas sus colecciones y para finalizar conocer el Museo de la Medicina Mexicana que en otro momento fue el Palacio de la Inquisición.

 

Hacer un día de campo en el Ajusco

 

Vacaciones

Foto: CDMX Travel

 

Para este plan no se necesita más que un coche, un mantel, un poco de comida, una pelota tal vez, y estar dispuestos a salir a una de las periferias más verdes de la Ciudad de México, El Parque Nacional Cumbres del Ajusco. Ubicado en el kilómetro 21 de la carretera, este espacio le ofrece a los visitantes la posibilidad de pasar el día entre árboles, caballos, camping y los amaneceres más bonitos que se pueden ver.