MXCity | Guía de la Ciudad de México

Arnold Belkin, la otra cara del muralismo en México (FOTOS)

Los Zapatas de Arnold Belkin

La guerra fría fue, de alguna manera indirecta, partidaria de todas las artes en Europa, en especial de corrientes cuyo apoyo lo encontraron en antiguos ideales filosofo-políticos retomados en la época.De ahí conviene descartar principalmente a los surrealistas exiliados a México y a los muralistas mexicanos influenciados del murmullo comunista de occidente.

Los años 30’s, vieron florecer a nuestros más grandes pintores, una época de claridad mental que inclusive atrajo secuelas artísticas posteriores; un ejemplo claro son las obras del canadiense de nacimiento y mexicano por naturalización: Arnold Belkin, una figura clave para entender lo que ocurrió en la pintura después del Muralismo mexicano.

En los años 40’s, Belkin se vio fuertemente influenciado por aquellos mexicanos que llevaron la pintura y el socialismo a su máxima escala. De ahí que en 1948 decide ingresar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Ciudad de México y persuadirse de las obras del pintor José Clemente Orozco. Pero lo que hace de Belkin, un gran artista recordado hoy, no fue su persistencia por retomar dicho muralismo cuando en México se había descartado ya como un arte propositivo, sino el hecho de que, eventualmente, Belkin deconstruyó la idea del viejo muralismo para integrarla a un contexto aún más moderno, incluso más futurista. 

En las obras de Belkin se observa una especie de cubismo de ficción; figuras geométricas de ideología probablemente surrealista proyectadas a gran escala. Para crear sus pinturas, se ayudó de instrumentos como el proyector de transparencias y el pincel de aire, además de disciplinas como la serigrafía y en buena medida la fotografía. De esta última es donde extrajo sus famosos “Zapatas” (1978), una serie de retratos de Emiliano Zapata que deconstruyen la figura del revolucionario mexicano para revelar un extraordinario interior geométrico. 

Para su realización, utilizó  lápiz, tinta y crayón, diseccionando su cuerpo de manera que su anatomía puede ser imaginada. Su serie de Zapatas se encuentra embestida de análisis extraordinarios, tales como el que sugiere la investigadora Nadia Ugalde Gómez, sobre su obra La llegada de los generales Zapata y Villa al Palacio Nacional el 6 de diciembre de 1914 (1979), quien nos dice al respecto que Belkin enfatiza “la condición humana de los mártires de la gesta revolucionaria a manera de testigos que delimitan la escena, logrando un nuevo discurso de imágenes y un efecto de distanciamiento entre estas figuras y la escena descrita, de la cual ellos mismos serían los principales protagonistas, enlazando así el momento histórico con el sentido trágico y épico del suceso". 

Lo que Arnold Belkin logró con estas y otras de sus obras más famosas ?que en buena medida retratan a batallas y héroes históricos? fue el desarticular, más allá de una imagen, una narración visual alterna de historias épicas. 

Twitter de la autora: @surrealindeath 

(1979)

 

 

Exit mobile version