Arte y Cultura
Un cuento sobre los fantásticos elfos que viven en Tepito
MXCity
Difícilmente se puede desligar la palabra fantasía de nuestra improbable Ciudad de México.

Difícilmente se puede desligar la palabra fantasía de nuestra improbable Ciudad de México pues, mientras existen luchadores que salvan al mundo de la invasión extraterrestre, o vírgenes que aparecen milagrosamente en las instalaciones del metro, la muerte es un tema usual y recurrente en nuestra cultura, al mismo tiempo que nos definimos bajo una paleta de colores a la que llamamos folclor.

Todo esto y más personaliza a la capital y nos regala fascinantes cuentos en torno a la ficción de la vida cotidiana de esta gran ciudad, como es el caso del libro Cuentos fantásticos de la ciudad de México o aventuras en Mexicópolis, una compilación de entretenidos cuentos de fantasía sobre la ciudad que escribió Luciano Pérez, escritor y periodista mexicano.

El número 20 de ellos refiere a una curiosa historia sobre dos elfos, famosos por sus leyendas, que viven en Tepito: Sandman (como el personaje popular del folclore anglosajón que ayuda a los niños a dormir y tener buenos sueños vertiéndoles arena mágica) y Jingleman.

Luciano Pérez refuerza los mitos y leyendas esparcidas por la ciudad a través de estos cuentos que, si bien son fantasías creadas por el autor, no dejan de resonar en nuestras cabezas la posibilidad de que parte de ellas hayan sido ciertas (como el hecho de que, a duendes y elfos se les ha mirado paseando por las calles tepitenses):

A pesar de lo que se diga en contra de ellos, de que no pueden existir entre nosotros porque pertenecen a otro ámbito geográfico, lo cierto es que hay elfos, y algunos viven en el renombrado barrio de Tepis. Es ocioso preguntarse como es que llegaron ahí, porque de hecho, nadie lo sabe. Sin embargo, según se cuenta, podemos decir que los elfos brotan en el lugar donde hubo niños muertos. De hecho son las almas, o personificaciones, de esos niños. Igual que estos, siguen siendo maldosos y juguetones. Mas nunca hay mala fe en ellos, ni tiene por qué a haberla.

Traviesos lo son, hurtan cosas, las esconden, después las devuelven o a veces no. Deambulan a cualquier hora del día, aunque prefieren las seis de la tarde, quién sabe por qué. Si bien es más fácil encontrárselos en la madrugada, que es cuando se les ve corriendo por la sala o trepándose a los libreros. En general, suelen ser afables y también algo socarrones; lo cierto es que nunca llegan hacer maldades excesivas. Han llegado al grado de tirar a la gente, pero no consta que hayan matado alguien, al menos no deliberadamente.

Hay dos elfos famosos, que habitan en un edificio viejo en la esquina de Circunvalación y FC, Colonia Morelos, una construcción de fines de la década de los años 50 del pasado siglo. Uno se llama Sandman y el otro Jingleman. Su amistad data de mucho tiempo atrás, de cuando fueron bebés y un viento frío los mató a los dos. “Qué importa haber sido ya, sí como somos ahora sabemos muchas cosas interesantes”, señaló Sandman. “Sí, es divertido esto de jugar siempre, y de tener desconcertadas a las personas que llegan a vernos respondió Jingleman. Pero no sólo están en ese edificio, ubicado donde termina Tepis, sino que también salen a recorrer las calles. Decidieron visitar la tumba del último Tlatoani, el águila que cayó, cerca de la iglesia de la Conchita. Sandman le comentó su amigo: “no hay nadie como el valeroso Asteca. Se rindió cuando ya no había más remedio. Los españoles tienen cortadas todas las salidas”. El otro contestó: “y eso fue aquí, en el barrio hechizado de la guerra en Mexicópolis”. Donde también está el sepulcro de la Llorona, en el fondo de las aguas desaparecidas de Canal del Norte; ahí donde los autos criminales van de un lado a otro para matar a la vida. Todo lo que anda sobre motor es un atentado a la belleza”.

Sandman fue a otra cuestión: “Yo sé que Tonantzin y la virgen María son en realidad la misma mujer”. Jingleman estuvo de acuerdo: “Sí, aunque para serlo tiene también que ser Cuatlicue, pasar por la difícil escuela de las serpientes y calaveras. Y las calaveras son como escaleras por donde se cruza hacia algún envenenado destino. Mas el veneno puede llegar a ser la curación”. Los elfos llegaron a la iglesia de San Francisco de Asís, a un costado del estadio de fútbol “Maracaná”. Ahí el santo italiano, en su urna de cristal, ora por la salvación de todos los gatos y perros del barrio, únicos seres llenos de pureza entre tanta villanía de locura que se han apoderado de las calles. “¿No te parece que los españoles nada más vinieron a llenar de fantasmas la ciudad?”, preguntó Sandman. “Sí, todo el centro está, o estuvo, habitado por frailes en pena y beatas con el niño Dios en sus entrañas, a punto de parirlo ya sin vida”, confirmó Jingleman. “Jamás ayer el famoso tesoro de la casa del judío”, dijo Sandman. “Tampoco al cuervo del puente, ni a su amo ya muy loco”, recalcó Jingleman. “Nunca más habrá nada como eso, amigo, Mexicópolis ya no existe: Sin fantasmas, como que deja de ser lo que fue, ya ves que el gobierno no los quiere “. 

Ambos amigos regresaron a casa, para cambiarse de traje. A veces visten de colores, y otras de negro. Les fascina jugar a la pelota con los gatos, lo que puede resultar peligroso, porque los felinos suelen enojarse de repente, y Jingleman ha salido con la ropa rasgada y Sandman con la cara sangrando. No obstante, el riesgo les estimula el ánimo. Prefiere no encontrarse con niños, cuya malicia es tan infinita que pueden hacerles daño los elfos. Sin embargo, éstos han llegado a darles batalla a aquéllos, y no es difícil encontrar un niño malcriado tirado en el suelo, quejándose de las cuchilladas que ha recibido. Por eso las madres aborrecen a los elfos; o quizá es porque intuyen que pueden ser hijos de ellas y prefieren no enterarse de la verdad. Porque los elfos han tenido madre. Con las niñas, los elfos son muy galantes sentimentales. “No hay nada mejor que quedarse viendo los ojos negros de una chiquilla “, suspiró Sandman. “En efecto, sin eso no podría vivir uno”, lo secundó Jingleman. Suelen llevarles regalos a ellas: fotografías viejas, revistas de modas, prendedores con figuras felinas, calendarios, chocolates, y muchas cosas más. Les platican, elogian sus vestidos y sus cabellos, se preocupan si están enfermas, etcétera. Incluso les regalan versos que las exaltan como lo más hermoso que existe en el mundo. ¿Y que hay si una niña muere? ¿Se convierte en elfo? “No, son ángeles, una categoría muy diferente”, puntualizó Sandman. “Y algunas de ellas llegan hacer ángeles caídas”, completó Jingleman. “Y son más difíciles de tratar que nosotros mismos “, observó el otro. ” Es que se ríen mucho “, dijo su compañero. Una ángel que se ríe puede insuflarle pavor al corazón. Así fue escuchado en una canción de 1984. “Que desde luego bailamos, ¿te acuerdas, Jingleman? Se llamaba Ángel, con una blonda cantándola. Como la virgen. Como la Madonna “. “O como en 1980, cuando la marea estaba alta. ¿No es cierto, Sandman? Con Blondie, la de Lorenzo y Pepita?”. “Somos número uno en el amor de las niñas “, recalcó Sandman”. Por eso los obsequiamos todo cuanto podemos, aunque no nos den nada “, dijo Jingleman.

Lo de los elfos no tiene fin, porque son inmortales. Pero su cantidad no se incrementa, porque cada vez menos niños mueren, de acuerdo con las estadísticas de salud. “Eso de las vacunas y los antibióticos nos han dejado sin compañeros, Jingleman”. “Te digo que la vida ya no es como antes, Sandman”. “Si hubiera alguna masacre infantil, podríamos organizar una fiesta “, concluyó Sandman.

Increíbles fotografías de Marco Ugarte de la pirotecnia de San Juan de Dios, Tultepec
MXCity
Admira el trabajo fotográfico de Marco Ugarte sobre los toritos de la Fiesta Internacional de Pirotécnia en Tultepec, Estado de México. 

Fotos cortesía de @apmarcougarte

Marco Ugarte es uno de los fotoperiodistas más destacados del país. 

 

Marco  Ugarte  es un fotoperiodismo con un  vasto registro de imágenes, que incluyen miles de protestas  callejeras  en  su natal Chile, además de colaborar en varias agencias internacionales, quedando en nuestra retina sus reportajes emblemáticos a la muerte de Pinochet, la guerrilla zapatista, el mundo de los migrantes y la violencia en Centroamérica. 

Ugarte se ha destacado como fotógrafo  de  la  agencia AP en México, siendo un fotoperiodista siempre en la búsqueda de la noticia. Tiene una trayectoria de más de 40 años, que comenzando con imágenes analógicas en blanco y negro, un amplio acervo digital y un gran registro de países latinoamericanos. 

Este trabajo fotográfico nos cuenta la feria que se hace cada año en la primera semana de marzo, donde los toros gigantes de papel maché, rellenos de fuegos artificiales, forman parte de las celebraciones del municipio mexicano de Tultepec en donde las personas se reunieron a celebrar la Feria Internacional de la Pirotécnia.

Esta feria de la pirotecnia promueve la tradición del país en la producción y uso de cohetes. Comenzó como una celebración para honrar a Juan de Dios, el santo patrón de los fabricantes de cohetes en el municipio de Tultepec: mayor productor de la pirotecnia en México. 

Es un evento que comenzó a celebrarse a mitad del siglo XIX, y lleva a cabo desfiles de toritos y castillos cubiertos con cohetes. Es un festival que dura 9 días y atrae a más de 100 mil visitantes, generando ingresos entre 5 y 10 millones de pesos. Hoy en día, es un evento abierto a fabricantes en todo México, atrayendo artesanos de San Pedro de la Laguna, San Mateo Tlalchichilpan y Almoloya de Juárez.

Además de los juegos artificiales, hay juegos mecánicos, conciertos, bailes, lanzamiento de linternas volantes y comida regional. Aunque sin duda, los castillos son uno de los grandes atractivos, ya que son estructuras que llegan a medir entre 25 y 30 metros y requieren cerca de 15 días para ser construidos. Cuando los prenden, su exhibición tarda entre 20 y 30 minutos.

Además, el segundo evento es la “pamplonada” siendo el más antiguo y más importante de todos. Fue nombrado así por el Encierro, tradición taurina en Pamplona, España. Los toritos pueden llegar a medir desde 50 cm hasta más de 3 metros de altura y cuesta hasta 20 mil pesos. Los toritos más grandes están hechos por grupos de 30 a 40 personas y pueden tener hasta 4 mil fuegos artificiales. Una de las fiestas más peculiares de todo México. 

 

Lorena Camarena llevará a sus paraísos al Reino Unido, Londres
MXCity
Lorena Camarena llevará el arte mexicano a Londres, con una exposición llamada Alguna vez el paraíso.

Información y fotos cortesía de Milenio Cultura

Lorena Camarena llevará sus pinturas a un Pop Up Cultural de Reino Unido. 

 

Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo." 

Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.

La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.

Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China. 

La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal. 

Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!

Tlacolulokos de Oaxaca: arte, grafiti, rap e intervenciones sonideras  
MXCity
Los Tlacolulokos son un reflejo de la realidad, de las luchas y problemáticas de su lugar de natal en Oaxaca.

Fotos cortesía de Tlacolulokos

Los Tlacolulokos muestran lo más interesante del arte contemporáneo oaxaqueño.

 

Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado. 

De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.

Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos

El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera

 

Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.

Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato. 

Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.

Tú: es la obra monumental que tienes qué visitar en Museo Nacional de Antropología
MXCity
Esta obra monumental pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Fotos cortesía de INAH

Esta instalación forma parte de la celebración de los 60 años del Museo Nacional de Antropología. 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra 60 años, con la pieza monumental del artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (1973) una de sus obras escultóricas monumentales más emblemáticas. Dicha pieza se encuentra expuesta en la explanada principal del recinto capitalino y ya es posible visitarla.

Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos dedos índices de color blanco, elaborados en bronce, acero y concreto, los cuales se apuntan uno al otro, y pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Esta instalación fue revelada por primera vez en Trafalgar Square, Londres, en Reino Unido, en 2015, y desde entonces ha formado parte del espacio público de latitudes como Alemania, Bélgica, Rusia, España, Italia y Estados Unidos. En México, esta pieza ha visitado la Macroplaza de Monterrey, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y los centros históricos de las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.

Por su parte, Rivelino es un artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, y destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica. La intención de esta pieza es que el público pueda interactuar en diversas formas: "Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros".

Esta pieza es polisémica, interactúa con el espacio en el que se instala y, al mismo tiempo, con el público. Visibiliza lo que las personas a veces quieren decir, en el espacio que hay entre los dos dedos que se señalan entre sí, puntualizó, caben todas las ideologías, las conversaciones y todo tipo de personas.

Además de admirar la instalación artística, las y los visitantes del MNA podrán tocarla e interactuar con ella, fotografiarse o mirarla a detalle y reflexionar sobre la propuesta del artista.

Tú de Rivelino 

Dónde: patio del Museo Nacional de Antropología; Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta 26 de agosto de 2024, lunes a viernes desde las 07:00.

Entrada libre

Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
MXCity
Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
MXCity
El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

Nuevo museo de la CDMX muestra el legado cultural de los Ángeles Azules
MXCity
El Museo Comunitario Ocho Barrios de Iztapalapa inaugura su recinto con el legado cultural de la música y los músicos de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Tany Folgoso

Un nuevo museo en la CDMX mostrará la riqueza musical de Los Ángeles Azules. 

 

El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.

La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.

Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.

Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas. 

Música y Músicos de Ixtapalapa

Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x