Vida Capital
En Milpa Alta los nopales tienen cientos de usos
Alan Roque
Al igual que en épocas precolombinas, productores de Milpa Alta están rescatando los cientos de usos que el nopal nos brinda; desde jugos, cerveza, golosinas y galletas hasta champú, jabones repelentes y pintura.

La cactácea más mexicana –el nopal– ha sido por siglos una planta cuyo espíritu multiusos ha develado innumerables beneficios para quienes han tenido la fortuna de vivir en tierras donde naturalmente crece. 

Los nopales, de tallos carnosos y hojas ovales y espinosas, regala desde la época precolombina grandes metáforas en torno a la sustentabilidad del pueblo mexicano. Porque es gracias a esta y otras especies flora como el maguey que el antiguo México se nutrió de una sola planta, a través de métodos originales, antes de que la conquista y con ella sus costumbres arrojaran las primeras simbiosis culturales. El notchtli o nopalli, mantuvo innumerables beneficios principalmente alimenticios y medicinales para nuestros antiguos. Y dado que todo el territorio fue y sigue siendo fértil para que se dé el nopal, hoy ingeniosos  productores les ha ocurrido rescatar ese mercado y con ello beneficiarse económicamente. 

Es bien conocido el fascinante brote de nopales que se da naturalmente en la región de Milpa Alta, en la Ciudad de México –se pueden ver nopales crecer incluso a la orilla de los caminos. Y dado que existen miles de productores de nopal locales que venden su mercancía como alimento en México y Estados Unidos, hoy les ha ocurrido producir casi cualquier cosa con lo sobrante de este vistoso cactus.

productos con nopal 

Desde tortillas, jugos pasteurizados, galletas saludables, golosinas efervescentes y condimentos alimenticios hasta champú (que combate la calvicie), jabones, repelentes, desengrasantes industriales, impermeabilizantes y pintura (como en épocas prehispánicas); hoy el nopal sobrante es transformado por algunos de sus productores en cientos de productos que les permiten vivir de ello. Al rededor de 4,300 hectáreas son cultivadas para germinar nopales, de la mano, también de El Teuhtli (El Dios) el volcán de la región que da riqueza a las tierras.

Los productores de Milpa Alta advierten que hoy en día no se puede obtener mucho de la siembra de otros alimentos mexicanos como lo es el maíz y el frijol, más sin embargo, del nopal sí. 

volcan Teuhtli milpa alta 

Además de encontrar a sus productores –en el centro local de la región–, desde las 3 de la mañana vendiendo sus costales de 200 nopales que oscilan entre los $30 y $50 pesos, otros productores han decidido crear una una planta procesadora de nopal para así transformar los excedentes en productos como los antes mencionados. 

nopales tienen cientos de usos-usos del nopalEn la planta incluso se ha creado cerveza artesanal, la “nopacheve”, que tiene como base el nopal y según sus productores no provoca resaca porque justamente es el nopal el que regula el azúcar del alcohol en el torrente sanguíneo.

El nopal –que es rico en calcio, potasio, fósforo, fibras, vitaminas (A, B, B2, C y K), clorofila y proteínas, así como bueno para regular el colesterol, combatir la diabetes, el cáncer, enfermedades del colon, del hígado y del páncreas, entre otros beneficios relacionados con el sistema inmunológico, nervioso, digestivo y urinario–, es hoy considerado el “oro verde” de la producción agrícola de la CDMX.

 

[am.com.mx]

El recorrido Cuarón por los lugares más emblemáticos de la colonia Roma
MXCity
La película Roma de Alfonso Cuarón ha ganado tanto reconocimiento, que esta se convertirá en una ruta imperdible por la CDMX.

Recorre los escenarios por donde se filmó la película de Alfonso Cuarón.

 

La Roma fue de los primeros fraccionamientos con todos los servicios de infraestructura necesarios para habitar la ciudad. Estos hermosos barrios se caracterizan por sus calles amplías con camellones, sus avenidas arboladas de buena anchura y su estilo de boulevard parisino, que se caracterizan por utilizar los nombres de estados y ciudades de la República Mexicana.

 

 

 

La arquitectura de estos barrios se desborda en cada calle, ya que aquí se construyeron los últimos inmuebles en los estilos art nouveau, ecléctico y afrancesado que caracterizaron al régimen de Porfirio Díaz. Se conservan aún alrededor de 1,500 inmuebles convertidos ya en monumentos artísticos. Asimismo, estos barrios han sido testigos de numerosos personajes como Álvaro Obregón, Fernando del Paso, Pita Amor, Sergio Pitol y Ramón López Velarde; Andrea Palma, María Condesa, Enrique Alonso y Leonora Carrington; además Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William Burroughs, poetas del movimiento beat, habitaron estas calles.

 

 

Debido al gran éxito que ha tenido la película Roma del afamado director, Alfonso Cuarón, y ya que miles de mexicanos se identificaron con las imágenes que recrearon cómo era la ciudad y el país en ese año de 1971. El mismo director le ha dado a varios medios extranjeros un recorrido a pie por sus propios recuerdos en donde se gravó el filme.

Como sabemos, la película se filmó en la colonia Roma, uno de los barrios más emblemáticos de Ciudad de México, y que se ha hecho cada vez más popular gracias a los múltiples reconocimientos que ha recibido el cineasta.  Para muchos capitalinos, la colonia Roma tiene un espíritu especial, una mezcla de leyendas, tragedias y alegrías que acompañan la historia reciente de la ciudad.

 

 

 

Además de que este barrio ha vivido gente famosa, intelectuales, escritores, personajes de la farándula; así como personajes dramáticos pero emocionales. Como es el caso del vendedor de camotes, del que solo escuchamos su llamado distintivo: ese silbato de vapor que emite un pitido agudo que se desvanece poco a poco.

En fechas recientes, un medio estadounidense, The Hollywood Reporter, conoció algunos de los puntos más emblemáticos que aparecieron en Roma, y acompañaron a Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, para hablar sobre los sitios y el proceso de filmación, así como sus recuerdos en la ciudad y la vida dentro de la misma.

 

 

 

La ruta que siguió Cuarón con el reportejor Scott Johnson, comienza en el Kinder Condesa, sigue la Casa del Pavo, así como su propia casa. Aunque no es exactamente la misma experiencia, gracias a la cinta ganadora de los Globos de Oro, descubrir los lugares que aparecen en Roma es una manera de conocer la ciudad a través de los ojos del director.

Así que, si tú también lloraste con Roma, aquí está  el recorrido de Cuarón de la Colonia Roma

 

Casa

Tepeji 21, Col. Roma

 

 

El lugar donde vive y trabaja Cleo existe en la vida real en la Roma Sur. Aunque el interior de la casa fue reconstruido en un set según las memorias de Cuarón, la fachada sigue ahí, así que tienes unas buenas fotos garantizadas.

 

Kinder Condesa

Tlaxcala 105, Col. Roma

 

 

El kinder Condesa continúa llevando el mismo nombre y ha estado en operaciones los últimos 70 años. Este es un punto crucial en el recorrido de Cuarón en la CDMX, por lo que el tiempo parece no haber pasado. Este kinder sirvió como locación para la película, donde el personaje de Cleo asistía todos los días por el integrante más pequeño de la familia para la que trabajaba.

 

Escena donde casi atropella a Cleo y Adela

Ignacio Mariscal y José María Iglesias, Col. Tabacalera

 

 

Por ir corriendo a su restaurante favorito casi atropellan a Cleo y Adela en una esquina; dicha esquina está en la colonia y de hecho, la Ferretería y Tlapalería sí se llama “Jos-Jor”, tal y como aparece en la cinta.

 

La Casa del Pavo

Motolinia 40, Col. Centro

 

 

Este lugar se cuenta a la par de la historia de la ciudad, ya que fue inaugurado en 1901 ofreciendo su especialidad: las tortas de pavo, aunque muchos aseguran que incluso las de bacalao son todavía mejores. Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, es otro de los puntos del recorrido de Cuarón en la CDMX que ha permanecido en el mismo lugar.

 

Teatro Metropolitan

Av. Independencia 90, Col. Centro

 

 

El cine al que Cleo y su amiga van a divertirse con sus respectivos novios es el Teatro Metropólitan, ubicado en el centro de la ciudad. Este recinto destaca por tener una fachada al estilo art deco inspirada en el Rockefeller Center y en el Radio City Music Hall de Nueva York. En la década de los 90, el teatro cerró por quiebra y tiempo después reabrió sus puertas para ser lo que actualmente conocemos

 

Hospital Siglo XXI

Cuauhtémoc 330, Col. Doctores

 

 

Anteriormente conocido como “Centro Médico Nacional del IMSS”, el Hospital Siglo XXI forma parte fundamental del recorrido de Cuarón en la CDMX. No solo porque el padre de Cuarón realmente trabajó en el Centro Médico sino también por ser el lugar donde en más de una ocasión cambia la vida de Cleo. Esta edificación fue afectada seriamente en el terremoto del 85, por lo que fue necesario editar e incluso reconstruir algunas partes para acercarlo lo más posible a la edificación anterior.

 

La calle del cine

Laredo y Av. México, Col. Condesa

 

 

Otra de las esquinas en este recorrido de Cuarón en la CDMX se encuentra en Laredo y avenida México, frente al Parque México. En la película vemos a los niños, la abuela y Cleo corriendo rumbo al cine Las Américas por esta calle, antes de descubrir el secreto del papá.

 

Cine de las Américas

Tlaxcala 160, Col. Condesa

 

 

Lamentablemente, este cine, que abriera sus puertas al público en 1952, ya no existe. De hecho, fue recreado en su totalidad, siendo uno de los sets más grandes hasta ahora reconstruidos en alguna película de Cuarón. Pero su ubicación que permanece en la CDMX, ahora alberga parte del Auditorio Blackberry.

 

El Halconazo

Tacuba y Avenida de los Maestros, Col, Agricultura

 

 

La escena donde se grabó la represión estudiantil por el grupo paramilitar conocido como Los Halcones en 1971 fue grabada en la Ribera de San Cosme entre Circuito Interior a la altura del Metro Normal. Este fue uno de los sucesos más polémicos de la historia de México. La mueblería en la cual Cleo, la abuela y el chofer presencian lo peor del Halconazo desde una ventana frente al metro Normal, es ahora un gimnasio que se ubica justo enfrente de esa estación y que tiene las mismas ventanas.

Colonias emergentes en la Ciudad de México para 2019
MXCity
Dada Room es una comunidad de confianza donde los usuarios anuncian habitaciones en renta y encuentran roomies compatibles.

Aquí están aquellas colonias que emergen como nuevos puntos de moda.

 

En la CDMX existen muchas colonias que son famosas por diversas circunstancias, ya sea por sus restaurantes, museos e incluso por su calles. Al mismo tiempo hay muchas otras colonias desconocidas o emergentes en el gusto de la gente. Es probable que la majestuosidad de nuestra ciudad haga muy difícil conocerlas todas.

En el 2018 los capitalinos buscaban colonias con precios más accesibles y mayor oferta, en Polanco, Del Valle, Narvarte, Roma y Condesa, a pesar de que mayoría de las colonias que estas colonias tienen una oferta insuficiente y que suele superar el presupuesto de la gente joven.

 

 

 

Debido a esto, la demanda se ha extendido a colonias que antes no eran atractivas, pero que se han posicionado en el gusto de las personas, tales como Granada, Nápoles y Santa María la Ribera que aumentaron su popularidad en 2018;  mientras que e colonias como Anáhuac, San Miguel Chapultepec, y Jardín Balbuena la demanda de departamentos compartidos disminuyó.

En el estudio que se realiza anualmente desde 2017, de la plataforma online Dada Room, que ayuda a los jóvenes a rentar departamento; afirma que el aumento de la popularidad en las colonias como Granada, Nápoles y Santa María la Ribera, podrían ascender en el top de los gustos este 2019.

 

 

 

“Realizamos este estudio cada año, con la intención de conocer las zonas en las que los jóvenes buscan rentar departamento. Hasta hace unos años, la demanda se concentraba en un grupo de cinco o seis colonias; aunque esas colonias siguen siendo las más buscadas, la demanda se ha diversificado. En 2018, la tendencia de compartir departamento se extendió a más colonias de la Ciudad de México”, comentó Pamela Olvera, fundadora de DadaRoom.com.

Las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, y Benito Juárez concentran las colonias más demandadas. El corredor Roma/Condesa fue el lugar preferido por los jóvenes para compartir departamento en 2018, seguido por la Colonia Del Valle, Narvarte, y Polanco. En contraste, algunas colonias registraron un descenso en su popularidad. Anáhuac, San Miguel Chapultepec, y Jardín Balbuena se encuentran en este grupo.

 

 

 

Aunque en años anteriores estas colonias habían presentado un incremento en su popularidad, en 2018 se redujo el número de anuncios en estas zonas. De acuerdo con el informe, el precio promedio de la renta de un departamento compartido en 2018 fue de $5,500; por lo que aumentó 3.7% con respecto a 2017.

Por otro lado, las colonias más caras para rentar son Granada, y Polanco; en ambas aumentó el precio promedio alrededor del 10%. Dentro del listado, las más económicas son Lindavista y Jardín Balbuena, pues su precio promedio no rebasa los 4 mil pesos.

 

 

 

“A pesar del constante incremento de los precios de la renta en colonias como la Roma o Narvarte, los jóvenes continúan considerándolas como su primera opción, debido a la gran oferta de entretenimiento y esparcimiento que ofrecen.  Estas dos colonias seguirán a la alza en 2019, tanto en demanda como en el precio de las rentas”, finaliza Olvera.

 

Turisteando San Ángel, lugares imprescindibles del barrio mágico al sur de la CDMX
MXCity
En 1934 San Ángel obtuvo la Declaratoria de Pueblo Típico Pintoresco; y en 1987 un decreto presidencial lo declaró zona de monumentos histórico.

San Ángel es un barrio lleno de belleza.

 

San Ángel es un barrio tranquilo y pintoresco que se encuentra al sur de la ciudad.

Es un pueblo originario de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, asociado estrechamente por motivos históricos, urbanísticos y funcionales a los barrios de Tizapán, Chimalistac, Altavista, y Tlacopac.

Su nombre actual proviene del colegio de San Ángel Mártir, el cual fue fundado por la orden carmelita, siendo su principal monumento histórico, el cual  es un museo de arte colonial.

 

 

San Ángel no es un sitio cualquiera, empapado de numerosas bugambilias y jacarandas, inmerso entre senderos de piedra volcánica y constituido por numerosos monumentos religiosos que presumen una estética singular.

San Ángel es también un barrio ideal para turistas amantes de su ciudad, que quieren profundizar en su historia, ya que lo que encuentras aquí no es sino un extenso compendio visual que oscila entre monumentos, arquitectura civil y religiosa, museos y plazas con legados, naturaleza viva, senderos escultóricos, inmuebles coloniales de valor arquitectónico incalculable y fiestas tradicionales que han logrado ser impenetrables a los cambios con el paso del tiempo. Tenanitla, “lugar amurallado”, fue el primer nombre que le dieron al barrio de San Ángel sus habitantes en épocas prehispánicas, haciendo alusión a sus hermosos pedregales, producto de la erupción volcánica del Xitle.

Localizado al sur de la Ciudad de México, este “barrio mágico”, fue, desde sus inicios en épocas de conquista, un admirable espacio que los foráneos cautivados por su belleza innata, ocuparon para edificar asentamientos religiosos. Encontramos, por ejemplo, las órdenes religiosas de los frailes carmelitas y dominicos, quienes establecieron aquí a través de conventos, los más importantes: el Convento del Carmen y el de San Jacinto.

 

 

Culturalmente es un barrio importante que alberga algunas galerías de arte, hermosas iglesias y mercados artesanales. Explore la historia, la cultura y los colores de este próspero vecindario con nuestra guía de algunas de las mejores atracciones de la zona.

Es por eso, que aquí te dejamos lugares y cosas para hacer en San Ángel, en su entorno lleno de historia, monumentos y arquitectura civil y religiosa, así como por sus museos, plazas, calles y fiestas tradicionales.

 

Plaza San Jacinto

Dr. Gálvez, San Ángel, Álvaro Obregón, Ciudad de México, México

 

 

Plaza San Jacinto marca el corazón de San Ángel y es una plaza conocida por su belleza excepcional y sangrienta historia. La plaza vio el ahorcamiento de desertores irlandeses que, durante la guerra entre México y Estados Unidos, abandonaron las tropas estadounidenses y se alinearon con los mexicanos: se colocó una placa conmemorativa en la plaza que enumera los nombres de los soldados irlandeses. Hoy en día, esta plaza alberga el Bazar Sábado, excelentes restaurantes y muchos edificios hermosos e históricos.

 

Bazar del Sábado

San Jacinto 11, San Ángel, Álvaro Obregón, CDMX.

 

 

El Bazar del Sábado es un lugar animado y de lujo de San Ángel en el que se pueden encontrar las mejores artesanías de la mejor calidad de todo México. Desde joyería fina y textiles hasta carpintería y cerámica, este bazar muestra las habilidades y los estilos de los mejores artesanos del país. Tal vez comience el día con un delicioso brunch mexicano en el patio antes de dirigirse a las numerosas tiendas y boutiques agrupadas en dos pisos. Los artistas en vivo a menudo hacen apariciones y los artistas se alinean en las calles con su trabajo.

 

Museo Casa del Risco

Plaza San Jacinto 15, San Ángel, CDMX.

 

 

El Museo Casa del Risco es una mansión de finales del siglo XVII y es una de las casas más bonitas que dan a la plaza. El museo alberga una excelente colección de siglo 17 y 18 Europeo obra mexicana y colonial. La casa, con la colección de arte, fue donada por sus dueños anteriores, Isidro Fabela y su esposa Josephine de Fabela en 1958.

 

Templo y Ex-Convento del Carmen

Revolución, San Ángel, Álvaro Obregón, CDMX.

 

 

 

La construcción del monasterio comenzó en 1615 y con el paso de los años se convirtió en el lugar con el que más se podía identificar la gente de San Ángel. Tiene enormes jardines, que en su apogeo contuvieron más de 13,000 árboles frutales. La fachada y tres cúpulas resaltan la impresionante obra arquitectónica, junto a un hermoso campanario. Hoy en día, este impresionante templo funciona como un museo que se estableció en 1955, que alberga una colección de pinturas y estatuas, así como las momias de personas no identificadas.

 

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Av. Altavista esq. Diego Rivera, Coronel San Ángel Inn Del. Álvaro Obregón, CDMX.

 

 

 

El Museo Casa Estudio ofrece a los visitantes la oportunidad de ver el estudio de arte del famoso artista y muralista mexicano, Diego Rivera, así como algunas de las obras de Frida Kahlo. La exposición se encuentra dentro de un edificio diseñado por Juan O’Gorman, un amigo de Rivera, que se encuentra entre los primeros proyectos de arquitectura funcional en América Latina. Aunque es un museo pequeño, hay una hermosa intimidad entre el pintor y el visitante que solo se puede experimentar en el estudio de Rivera.

 

Museo Soumaya Plaza Loreto

Avenida Revolución y Río Magdalena, Eje 10 Sur, Tizapán, San Ángel, CDMX.

 

 

El Museo Soumaya Plaza Loreto es la primera entrega de dos museos Soumaya, el segundo de los cuales está situado en el área de Polanco. El Museo Soumaya Plaza está ubicado en un impresionante edificio estilo villa de la época colonial que vale la pena presenciar en sí mismo. El museo, fundado en 1994, contiene la colección de arte de Carlos Slim y está dedicado a la protección, investigación y exposición de las obras expuestas. Con cuatro salas de observación, este museo ofrece la oportunidad de ver preciadas pinturas de famosos artistas europeos y mexicanos.

 

Parroquia San Jacinto

Plaza San Jacinto 18, San Ángel, CDMX.

 

 

La Parroquia de San Jacinto tiene pintorescos jardines verdes, dejando atrás el ruido de lo externo. Acogida por una buganvilla que se apoya en otro enorme árbol, la iglesia invita a los visitantes a relajarse y dejar atrás las cargas de la vida en este tranquilo refugio, que una vez fue habitado por Tenanitla. De finales del siglo XVI, la Parroquia de San Jacinto, con su fachada azul brillante y estructura de roca volcánica, tiene una sensación de austeridad, así como una hermosa armonía con su pasado y presente.

 

Centro Cultural Isidro Fábela

Plaza San Jacinto 5, San Ángel TNT, San Ángel

 

 

También llamado Casa del Risco. En Plaza San Jerónimo 15 se halla una construcción del siglo XVII cuya belleza arquitectónica resguarda en la actualidad una biblioteca de consulta especializada en derecho penal, además de contar con salas de exhibición donde se presentan obras de François Clouet y Cristóbal de Villalpando, entre otros.

 

Chimalistac

 

Un espacio más que vale la pena destacar entre San Ángel y Coyoacán es sin duda Chimalistac, un pequeño pueblo de origen prehispánico que en la actualidad es considerado como patrimonio tangible e intangible de la ciudad. Aquí se desdoblan muchos de los monumentos que el INAH tiene en custodia, construidas en los siglos XVII, XVIII y XIX. Incluso se ha escrito y filmado sobre este lugar y sus enigmáticos puentes de piedra y pequeñas capillas históricas.

 

Mercado del Carmen

Dirección: Amargura 5, Sán Angel

 

 

El Mercado del Carmen se encuentra muy cerca de la Plaza San Jacinto, alojado dentro de una hermosa casona colonial remodelada. Entre sus dos pisos se distribuyen 25 locales con distintas propuestas para seducir a tu paladar. Entre los locatarios se encuentran Milk Bar, con postres veganos y malteadas; Kaypachá, con sus productos orgánicos; la Marquesería, de postres típicos yucatecos, Moira’s Bakehouse, con teacakes y scones ingleses y Tomás, la casa editora de té.

 

 

¿Cómo llegar a San Ángel?

Se puede acceder al barrio de San Ángel por las avenidas Revolución, Insurgentes, Universidad, Miguel Ángel de Quevedo y Altavista. Si prefieres utilizar el transporte público, la estación del metro más cercana es Miguel Ángel de Quevedo (Línea 3) o la estación del metrobús La Bombilla (Línea 1).

Todo lo que puedes hacer en el encantador Bosque de Aragón
MXCity
Te dejamos una lista de actividades culturales, recreativas y deportivas que se llevan a cabo en el asombroso Bosque de San Juan de Aragón.

Desde su renovación este bosque es cada vez más genial.

 

El bosque de San Juan de Aragón ha sido una de las áreas verdes más importantes del norte de la ciudad, desde hace más de 50 años. Desde su creación en 1964, cuenta con una extensión aproximada de 162 hectáreas, 114 de ellas conformadas por áreas verdes, y el resto distribuidas en las diversas áreas culturales y recreativas como el lago, el centro de convivencia infantil, la pista de patinaje, el teatro al aire libre, la sala de proyecciones y el balneario popular.

Según cifras oficiales, este pulmón del área metropolitana registra una afluencia de 3.5 millones de visitantes al año, y el 12 de diciembre de 2008 fue declarado área de valor ambiental por el gobierno capitalino. ​Este punto de reunión ha sido visitado por innumerables familias los fines de semana, y todos los días es visitado por muchos  deportistas e incluso aves migratorias como los patos que llegan cada año al lago del Bosque de Aragón, remanentes de aquellas grandes migraciones que se daban en este lugar cuando toda esta área conformaba el lago de Texcoco.

 

 

A partir del 2015 el gobierno capitalino inició una remodelación del bosque, incluyendo el corte de césped, construcción de un skatepark, remodelación del área de comida y cada fin de semana se presentan actividades culturales.

Entre 1713-1754, los tlaltelolcas rentaron sus terrenos localizados al poniente del lago de Texcoco al Capitán de corazas Blas López de Aragón, sevillano de origen, el cual mandó a construir la “Hacienda Santa Ana”. A la muerte de López de Aragón, la administración quedó en manos del Marqués del Jaral de Berrio, Miguel de Berrio y Saldivar, el cual sustituyó el nombre de la hacienda por el título de “Hacienda de Aragón”, en honor de su fundador.

 

 

 

En 1857 el Presidente Ignacio Comonfort promulgó decreto por el cual se reconoce la existencia legal del pueblo de Aragón, al cual se le anexó el nombre de San Juan, referido al Santo que se festeja en esa fecha “San Juan Crisóstomo” y se fundó el pueblo llamado San Juan de Aragón. La hacienda fue fraccionada y al finalizar la gesta revolucionaria  en 1917, se redistribuyeron las tierras a los campesinos, tomando un carácter ejidal los terrenos repartidos y para 1922, se le hace la primera dotación de ejidos al pueblo de San Juan de Aragón con una extensión de 1.074 hectáreas.

Pero el 22 de febrero de 1962 se expropiaron 885.39-82 hectáreas al ejido de San Juan de Aragón a favor del Departamento del Distrito Federal, mismas que se destinarían a la construcción de unidades habitacionales, así como un campo deportivo, conformado por áreas verdes, lagos artificiales y un zoológico que abastecieran de zonas de esparcimiento a las colonias ya establecidas y a los habitantes de las Unidades Habitacionales en construcción.

 

 

Con el tiempo, la extensión territorial del Bosque para crear un parque de diversiones que contaba con 278 hectáreas las cuales al incluir la superficie del zoológico le daban al Bosque una extensión total aproximada de 290 hectáreas.

Adolfo López Mateos inaugura el Bosque y el Zoológico de San Juan de Aragón, y 28 de enero de 1972 fue inaugurado por Octavio Senties Gómez y Mario Moreno “Cantinflas” un teatro al aire libre y el mismo año el Centro de Convivencia Infantil (C.C.I.) “Sara Pérez de Madero”.

Aquí te dejamos algunas actividades que puedes hacer en el bosque:

 

Runners

 

 

La comunidad de corredores en la zona ha creado una pista de aproximadamente 5 km que  circundan el bosque de San Juan de Aragón. Sobre la pista puedes observar la flora y fauna de la zona como ardillas y eucaliptos durante todo el recorrido, en el trayecto se pueden encontrar negocios que vende bebidas energéticas.

 

Actividades al aire libre

 

 

En este inmenso pulmón, puedes acercarte a los diversos grupos de yoga masajes , tai chi,y grupos de la tercera edad. Desde hace unos años, el bosque se ha convertido en un espacio de esparcimiento recreativo para toda la familia de 6 a 19 hrs, resguardado por personal de seguridad pública.

 

Skate Park Aragón

 

 

Patineta, bicicleta, scooter, patines, skates, rollers y bmx. Este parque en Aragón es un oasis para practicar actividades extremas, ya que cuenta con alrededor de 7 mil metros cuadrados, en los que encontrarás tubos de diferentes tamaños, bowls, escalones, quarters, botadores, manual-pads y una plancha de cemento para patinar.

 

Zona del Lago

 

 

El lago del Bosque es el cuerpo artificial de agua de mayor dimensión en la CDMX. Cuenta con cuatro isletas que funcionan como refugio de aves residentes y migratorias, lo que otorga un gran atractivo a este lugar para su observación, principalmente en el periodo de noviembre a marzo. El lago cuenta con un humedal artificial que mejora la calidad del agua, mediante el desarrollo de plantas acuáticas y filtros para depurar del agua.

 

Centro de Convivencia Infantil

 

 

El Bosque cuenta con cuatro módulos de juegos para niños con columpios, tirolesa, resbaladillas, juego de ligas, entre otros. Aquí podrás fomentar la habilidad, destreza y desarrollo motriz de los niños.

 

Módulo ecotecnológico

 

 

Esta instalación especializada en manejo de vegetación, recolección de agua pluvial, lombricomposta y propagación de material vegetal, está conformado por dos invernaderos uno tipo cenital y otro tipo túnel, así como un área de composta, una de aclimatación (malla sombra) y un huerto demostrativo.

 

Galerías al aire libre

 

 

Se cuenta con tres espacios en el Bosque, para la exposición de trabajos artísticos con diversidad de perspectiva del entorno. Una ubicada en la reja perimetral que cuenta con 70 mamparas, del Acceso 1 a la Av. 510; la segunda galería interna (andador) que cuenta con 16 mamparas y la tercera se encuentra a las orillas del lago con 20 mamparas.

 

Balneario

 

 

Este espacio cuenta con 2 albercas (una semi-olímpica y otra con accesibilidad universal), calentadores solares, chapoteadero con chorros de agua, baños, vestidores, palapa de usos múltiples para eventos culturales, cafetería, paquetería; canchas deportivas de futbol 7, futbol rápido, frontón, raquetbol y cancha de usos múltiples, acceso electrónico y oficinas administrativas. Además de los servicio de enfermería, guardavidas, instructores de clases de natación y waterpolo, personal de protección civil, vigilancia y atención al público.

 

Zoológico

 

 

En la actualidad cuenta con una colección de especies animales integrada por más de 635 individuos de 120 especies diferentes de fauna silvestre, tanto de México como del mundo. El Zoológico de San Juan de Aragón es el único en el país que exhibe al berrendo y el único en la ciudad que tiene una elefanta africana. Es por esto que cada año, más de dos millones de personas lo visitan.

Cuenta con grandes espacios y amplias zonas verdes que permiten estar en contacto con la flora y fauna de este maravilloso lugar. Se recomienda visitar el jardín de mariposas y las diferentes exposiciones temporales. Además ofrece a sus visitantes instalaciones y servicios de primer nivel como: plazas de alimentos, sanitarios, juegos infantiles, recorridos guiados y facilidades para personas con capacidades diferentes.

 

Actividades de Verano

 

 

Cuenta cuentos.

Juegos tradicionales mexicanos.

 Recorridos por el humedal.

Exposiciones.

Talleres ambientales, de grabado y pintura.

Lagocinema.

Picnic Nocturno.

Domingo Verde.

 

Bosque de San Juan de Aragón

Dónde: Avenida José Loreto Fabela Colonia San Juan de Aragón, 07920, Gustavo A. Madero, CDMX.

Cuándo: De lunes a domingo, 06:00 – 18:00 hrs.

Entrada libre.

Sitio web // Facebook // Instagram