Vida Capital
Sobre los personajes mitológicos de las fuentes en la Alameda Central
Mariana Gaxiola
Cada fuente de la Alameda Central tiene un significado peculiar que hace referencia a la mitología.
alameda central

Conoce los personajes a los que aluden las estatuas más importantes de la Alameda Central.

 

En 1592, por instrucciones del virrey Luis de Velasco, se creó la Alameda del centro de la Ciudad de México con el objetivo de tener un sito de esparcimiento y ornato. Era el único espacio de este tipo no solamente en nuestro país, sino en toda América Latina.

El aspecto original de este lugar contaba con una grande zona llena de árboles, y únicamente una fuente. El nombre se le dio porque los árboles que se plantaron allí eran álamos.

Pronto la Alameda Central se convirtió en el sitio favorito de la alta sociedad durante la época colonial. Y entrado el siglo XVIII, las remodelaciones comenzaron. Se modificaron los jardines existentes, se ampliaron los terrenos, se eliminaron las bardas que prohíban el paso a los pobres y se instalaron esculturas y fuentes.

Sin duda las fuentes son de las estructuras más emblemáticas de este paseo y jardín tradicional de la Ciudad de México. De hecho, estas obras de arte han hecho que muchos cataloguen a la Alameda como un museo al aire libre. Lo interesante es que cada una alude a un personaje mitológico. Y aunque la identidad de algunas podrá ser evidente, existen otras que no muchos conocen. Aquí te contamos sobre las fuentes más simbólicas de la Alameda Central.

 

La Victoria

Es la fuente central de Alameda, que se hizo en 1853. Su longitud consta de 17 metros. Se trata de una estatua femenina  con el torso desnudo, la cual se apoya en cuatro tritones, sobre una tortuga y un pedestal con doble plato. La escultura corrió a cargo de un artista (al parecer francés) llamado Valdosine.

 

Mercurio

Según la mitología romana, Mercurio era el dios de del comercio. Se representa con un caduceo y un pétaso. Esta escultura es obra de Juan de Bolonia. Se ubica en el lado poniente del parque sobre un estanque circular.

 

Venus

La fuente de la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad corrió a cargo del escultor Mathain Moreau. Se localiza a unos cuantos metros de la avenida Juárez. Dos querubines se postran a los pies de diosa semidesnuda.

 

Neptuno

Neptuno gobierna los mares, y con la más reciente remodelación se intenta que el dios simule emerger del fondo del agua. La obra fue idea de W. Durbay y se compone de un pedestal circular rodeado por un estanque de cantera.

 

Caritas

En cada esquina de la Alameda Central, se encuentra una fuente a la que llaman "Caritas". Se trata de un estanque pequeño sobre un pedestal de columna. Aquí se recargan querubines que sostienen un tazón adornado con rostros.

 

La Primavera

Se dice que este personaje femenino representa a la diosa Perséfone, quien solamente emerge del inframundo en la temporada de primavera y por este motivo renacen las flores. Es por ello que se muestra a la mujer con un cántaro.

 

Las Danaides

Su nombre alude a las 50 hijas de Dánao. Se trata de un dueto de mujeres que se ubican en el centro de la fuente. Éstas están vaciando sus cántaros para llenar una pileta parecida a la que se utilizaba para lavarse las manos.

Ciudad Satélite, la historia de un suburbio que se proyectó como la ciudad del futuro
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Ciudad Satélite fue diseñada para ser la Ciudad del Futuro, y uno de los suburbios más modernos de mediados del siglo XX.

Foto destacada: México en fotos

Ciudad Satélite fue un desarrollo impresionante que se proyectó como la ciudad del futuro.

 

 

Una ciudad que estaba en manos de Mario Pani y José Luis Cuevas, parecía ser el sueño de miles de personas, además de un plan sin fallas, al menos en la época. Además, se trataba de un diseño inspirado en los estudios de Herman Henrey, y un modelo urbanístico orgánico circular cuyo propósito resolvería muchos problemas que había traído la creciente urbanización de la CDMX.

Así que el 9 de enero de 1957 se aprobó la construcción de Ciudad Satélite, con amplias viviendas semejantes a los suburbios estadounidenses, con una rápida comunicación y una pare de la autopista México-Querétaro en Naucalpan de Juárez, municipio del Estado de México.

La creación de ciudad satélite, estuvo pensada para resolver los problemas viales de las metrópolis, emulando a Estados Unidos en un sistema vial giratorio, de un solo sentido y sin interrupciones por cruceros. Esto era para optimizar la circulación de los coches y como principio escenográfico del paisaje urbano moderno. Así que Satélite se conforma de 31 circuitos que eran la "Ciudad del Mañana".

Además de los circuitos, el sistema tenía súper manzanas, contempló la separación de la zona comercial y zona habitacional, ésta última con áreas verdes comunes o privadas que varían en extensión y a gusto del habitante, con casas de gran tamaño, de dos o tres niveles, tres o cuatro habitaciones, con salones amplios, muy al estilo de las casas modernistas norteamericanas; este mismo modelo sigue vigente en Estados Unidos.

El universal

Sin duda fue una idea increíble y que fascinó a miles de personas. Además, de que las casas se construyeron a gusto de cada familia, por lo que en una misma calle se pueden encontrar una casa con techo a dos aguas, con azotea, estilo minimalista, estilo modernista norteamericano o colonial.

Los primeros colonos encontraban todos los servicios necesarios para una vida digna en una zona de recorrido que no superaba los 15 minutos. 50 años después, debido al aumento del tránsito de los circuitos internos, es posible hacer hasta 45 minutos debido al crecimiento poblacional y a la poca fluidez de las vías internas.

"La ciudad del futuro" tuvo muchos inconvenientes debido al origen económico y las políticas que se establecieron para reducir costos. Debido a la falta de leyes de desarrollo urbano, la venta de lotes se disparó a los cuatro meses de que terminara su administración el ejecutivo local, los lotes se abarataron y algunas de las construcciones se edificaron en lugares que no se habían considerado útiles para asentar viviendas.

La llegada de una mayor cantidad de gente que llegó a Ciudad Satélite y que tuvo consecuencias directas en la capacidad del sistema de drenaje, el aumento de automóviles en las calles y en el tránsito vehicular. El proyecto arrancó, en 1958 con la construcción de 10 mil lotes para vivienda, y hoy esta cifra se ha elevado a 50 mil habitantes.

El proyecto de Ciudad Satélite fue en origen destinado para la clase media trabajadora que saturaba Ciudad de México, pero la cantidad de gente que llegó hizo que rápidamente se agotaron los acuíferos, que se acelerara la industrialización y el crecimiento poblacional en el Valle de México y la capital del país.

Con el tiempo las zonas destinadas a ser áreas verdes fueron lotificadas y vendidas, se reprodujeron los problemas del tráfico vehicular, no hubo lugar para los peatones, contaminación del aire y escasez de agua potable, inundaciones cada temporada de lluvia y un largo etcétera.

"No hay duda del papel que ha tenido el agua para determinar su ubicación y edificación de las grandes ciudades y consecuentemente la sobreexplotación de los acuíferos y las severas alteraciones de esta cuenca que, desde la Colonia, los fenómenos de escasez o abundancia han impactado en la vida cotidiana".

Además, la topografía de la zona más los errores de cálculo de los ingenieros provocó que fueran abandonados, las dificultades del terreno y el aumento de la población provocaron más errores en los cálculos, haciendo una ciudad tan compleja como la que tenemos hoy en día.

Increíbles fotos antiguas del descubrimiento de la Zona Arqueológica de Tula
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Estas fotografías también son una reliquia y forman parte del hallazgo de la impresionante zona arqueológica de Tula.

Foto destacada: Lugares.INAH

La Zona arqueológica de Tula fue un gran centro espiritual y cultural protegida por imponentes atlantes.

 

El primer descubrimiento de la ciudad de Tula, Hidalgo, se dio en 1940 durante unas excavaciones realizadas por el arqueólogo Jorge Ruffier Acosta, quien halló un pozo de saqueo sobre el templo de Tlahuizcalpantecuhtli y los cuatro Atlantes de Tula; que representan a guerreros con coronas de plumas portando armas y cuyo significado sigue maravillando a los arqueólogos.

Tanto la pirámide como algunos otros edificios localizados en el lugar, están relacionados con la clase media de Tula, que es una remembranza de los toltecas hacia la cultura Teotihuacana. Esta zona arqueológica tenía una posición geográfica que se convirtió en un importante paso de las rutas comerciales de la turquesa, proveniente del Norte de Mesoamérica y de la región de Cañón del Chaco.

Los atlantes son cuatro figuras antropomorfas, pertenecientes a la cultura tolteca, que se encuentran sobre la Pirámide B, en la zona arqueológica de Tula, Estado de Hidalgo, México, también denominada como Tollan-Xicocotitlan.

Esta legendaria ciudad fue, supuestamente, fundada por Acatl Topilitzin Quetzalcóatl, emperador hijo de Mixcóatl y cuya figura se ve mezclada con la leyenda del dios del mismo nombre. Es la cuidad donde se da el mítico encuentro entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, la luz y la oscuridad, el dios bueno y el dios malo.

Hoy en día, este lugar cuenta con el Museo de Sitio Jorge R. Acosta, que muestra vasijas encontradas en la región y el sorprendente arte escultórico en piedra y cantera como atlantes, pilares, chacmooles y portaestandartes antropomorfos, entre otros.

Cerca de la zona arqueológica se encuentra la Sala de Interpretación Guadalupe Mastache, donde puedes conocer más sobre el pueblo tolteca, sus actividades económicas y su cosmogonía. Esta sala también muestra las impresiones del arqueólogo de cómo se veía el asentamiento en su apogeo e información sobre los investigadores que lo descubrieron.

Zona arqueológica de Tula

Dónde: Se ubica a 80 km al norte de la Ciudad de México y a 84 km de Pachuca, en Tula de Allende, Hidalgo. Las ruinas están a unos 25 minutos a pie del centro de la ciudad de Tula de Allende.

Cuándo: lunes a domingo de 9:00 a 16:30 hrs.

Cuánto: $52

Entrada libre domingos.

Tequipeuhcan, el lugar de Tepito donde cayó preso Cuauhtémoc y comenzó la Conquista
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Tequipeuhcan o Templo de la Sagrada Concepción “La Conchita”, tiene un recordatorio oscuro de la conquista.

Fotos: @parroquiadelaconchitatequipehuca

Este lugar es un recordatorio de los oscuros pasajes de la Conquista de América.

 

Hace unos meses fueron colocadas las letras Monumentales Tepito, y aunque en realidad han sido un éxito entre la población de la Ciudad de México que las ha visitado. Además, en esta zona también se promueve el turismo con el Tepitur a bordo del Tranvía Turístico de la Alcaldía Cuauhtémoc que recorre esta zona todos los martes.

En el llamado barrio bravo de Tepito podrás visitar edificios históricos como: la vecindad Casa Blanca, Vecindad Caridad 13, Iglesia San Francisco de Asís, Fuente del siglo XVII, y el Templo de la Sagrada Concepción "La Conchita", que preserva un dato curioso.

La iglesia parroquial de La Concepción de Tequipeuhcan es una iglesia fascinante y rojiza en el extremo norte de Tepito, sobre todo reconocida por la placa que nos informa que Tequipeuhcan se puede traducir como "el lugar donde comenzó la esclavitud".

Esto tiene qué ver con que la zona de Tepito se localizó en la parcialidad de Tlatelolco, y abarcó las zonas de Mecamalinco, Teocaltitlan, Apohuacan, Atenantitlan, Tepoctitlan y Atenantitech, que iban de calzada de Tepeyacac al dique oriente de la ciudad de Tenochtitlan.

Pero en aquellas fechas, a los residentes originales se les prohibió comerciar en el enorme mercado de Tlatelolco, de ahí que se le conociera como Mecamalinco que significa, "para transportistas". El lugar también era conocido como un sitio para que quienes ingresaran al mercado se quedaran.

Uno de los últimos sitios de resistencia de los mexicas y los tlatelolcas en la Batalla de Tenochtitlan ante el ejército hispano-indígena capitaneado por Hernán Cortés fue precisamente Mecamalinco, en donde se construiría posteriormente el Templo de la Concepción Tequipehuacan. Derivado de la derrota, la zona fue llamada Tequipeuhcan, “lugar de la esclavitud” o el lugar en donde se inicia la esclavitud.

La placa de la también recuerda que es el lugar donde fue hecho prisionero el Emperador Cuauhtemotzin la tarde del 13 de agosto de 1521, por supuesto se refiere a el último Tlatoani de la gran Tenochtitlan, Cuauhtémoc; el último reducto de los defensores de Tenochtitlán surgió en este lugar.

Esta parroquia también tiene una columna con otro inscrito en su parte superior: AÑO 1699, lo cual nos habla de su antigüedad. Hoy en día, es un punto más al norte de Tepito, en sí mismo algo así como un lugar conceptual más que un barrio formalmente definido.

También es el recuerdo, de que Tepito proviene de un pequeño templo conocido en la antigüedad como Teocultepitan, de donde los españoles acortaron el nombre a Tepito, quedando marginado de la parte de Tenochtitlan. Se cree que el templo se ubicó en el área de la Plaza Fray Bartolomé de Las Casas frente a la destacada Iglesia de San Francisco.

La iglesia apareció por primera vez en el mapa de Pedro de Arrieta, ahora ubicado en el Museo Nacional de Historia, en 1737. Toda la fachada ha sido restaurada en numerosas ocasiones. Se cree que el campanario es original y, por lo tanto, se encuentra en un estado evidente de deterioro.

La Iglesia es una de las de mayor culto entre los habitantes del barrio. Cada año, el 4 de octubre celebran el aniversario de este santo con una enorme fiesta. Hay que recordar que en la calle de Peralvillo con el número 15, se construyó en el siglo XVIII y tiene la fama de ser la vecindad más antigua de la CDMX. Además, desde 1981 es Patrimonio Histórico y Cultural por el INAH.

Templo de la Sagrada Concepción "La Conchita"

Dónde: Tenochtitlan 111, Morelos, Cuauhtémoc, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo desde las 11:00

Entrada libre

Jardín Anatole: el primer edificio en México con estructura de madera
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El Jardín Anatole es el único edificio en México con estructura de madera, que rediseño el espacio de una vieja casona.

Fotos: Sandra Pereznieto – Rafael Gamo

El Jardín Anatole es un hermoso edificio que resignifica la arquitectura en el país.

 

El Jardín Anatole se construyó en el patio de una casa con valor histórico y se convirtió en un edificio de usos mixtos. Debido al valor comercial de esta zona de la Ciudad, es muy complicado encontrar espacios para la creación de nuevos lugares, que además tengan un diseño arquitectónico tan increíble.

Pero Este Jardín, es uno de los pocos inmuebles en Polanco, que cuentan con áreas libres de construcción, por lo que una de las premisas del diseño fue difuminar los límites entre lo público y lo privado creando un espacio de interconexión en la ciudad.

Dellekamp Arquitectos se esforzaron por estudiar la zona y llevar a cabo una investigación extensa, con el fin de encontrar los materiales y sistemas constructivos alternativos que tuvieran bajo impacto. Así que surge la idea del uso de la madera como elemento principal para la construcción.

De hecho, este Jardín es el primer edificio con estructura de madera en México. De esta forma la expresión arquitectónica se basa en el sistema estructural para crear una caja de madera sostenida por una única columna en "V" de acero que flota sobre una plaza pública, llena de vegetación endémica.

En la parte baja hay un local comercial, que libera la estructura para componer un espacio continuo con la plaza. Posteriormente se desarrollan tres niveles de oficinas regidos por la modulación de la madera estructural con la finalidad de generar espacios flexibles, libres de columnas intermedias. El uso de pocos materiales, la orientación y la eficiencia estructural permitieron crear un edificio que resalta por su simplicidad para convertirse en un oasis en medio de la urbe.

Por cierto, estos arquitectos también fueron los encargados de rehabilitar la antigua prisión de Lecumberri; a través del rediseño, la resignificación y de facilitar el acceso a un gran archivo,  fue posible convertir un espacio construido para vigilar y castigar en un centro para el conocimiento y la cultura.

Así que ellos fueron los que propusieron la idea de hacer un centro cultural para el Archivo General de la Nación en Lecumberri, que logró democratizar un espacio originalmente reservado a la mirada restrictiva. Hoy en día, el panóptico recorre múltiples espacios dedicados a la museografía, a la galería, con jardines y colecciones que formar nuevos públicos que activen el entorno urbano.

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Jardín Anatole

Dónde: Anatole France 146, Polanco, Polanco III secc. Miguel Hidalgo,

Cuándo: lunes a domingo a partir de las 11:00 solo acceso a la tienda

Entrada libre, solo a la tienda

El gran proyecto para rescatar Tacubaya: Ciudad Perdida
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Con el advenimiento del gobierno capitalino, se están financiando muchos proyectos para recuperar zonas de la CDMX, como Tacubaya.
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En la Ciudad de México no se pierde tiempo; la más reciente adición al vasto plan de rescate para las zonas dilapidadas de la ciudad es Tacubaya, la ciudad perdida.

 

Tacubaya es una de las colonias más famosas de la CDMX, con casi 100 años de historia a sus espaldas. La llamada

"ciudad perdida" será el primer lugar que se beneficie del Sistema de Actuación por Cooperación, diseñado para rescatar zonas en mal estado de la alcaldía Miguel Hidalgo. El martes pasado se llevó a cabo una sesión para presentar los proyectos del SAC Tacubaya, los cuáles son de carácter inmobiliario. Con la comercialización de los mismos, se financiarán obras para el

mejoramiento del espacio público.

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Imagen de: altonivel.com.mx

El eje rector de Ciudad Perdida es la construcción de una

macro unidad habitacional. La construcción de 16 edificios de 5 y 6 niveles tiene como objetivo resolver los problemas de hacinamiento de Tacubaya. Tras años de olvido y marginación, esta histórica colonia se ha

deteriorado progresivamente, y sus habitantes han hecho sus casas donde pueden, a falta de apoyos gubernamentales que solventaran su difícil situación.

Sin embargo, hasta 176 familias serán dotadas con nuevos hogares, para mejorar su calidad de vida y recuperar los espacios públicos. En palabras de Claudia Sheinbaum: "?a los que menos tienen les toca lo primero". Además, la unidad habitacional estará acompañada de la rehabilitación de los

mercados Peña Manterola y Becerra, así como la construcción de un Centro de Transferencia Modal. Esto servirá para reordenar la operación de 13 rutas que tienen como base la estación Tacubaya del metro.

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Imagen de: Inmuebles

Se estima que los primeros dos proyectos estarán listos para principios del 2020, mientras que el tercero se terminará dos años más tarde. También se reordenará el comercio informal a las afueras del metro, se remodelará el

Hospital Pediátrico y se renovarán la infraestructura hidráulica y las adecuaciones viales. Además, la Casa Amarilla, actual sede de la alcaldía Miguel Hidalgo, será transformada en un centro cultural.

Más renovaciones de espacios en la CDMX: la Central de Abasto como galería a cielo abierto.

*Imagen destacada de: altonivel.com.mx

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