Inaugurada el 29 de septiembre de 1900, el Palacio de Lecumberri, también llamado Palacio Negro, fue la cárcel más importante de la ciudad en los 76 años que estuvo abierta.
La necesidad de construirla surge por una reforma en el Código Penal de 1871, donde se especificaba la creación de una penitenciaría. Los arquitectos que estuvieron a cargo del proyecto se basaron en la idea del panóptico de Jeremy Bentham, el prototipo de cárceles en el siglo XIX. El panóptico es una estructura poligonal con un cuerpo central, destinado a la torre de vigilancia, de la cual se desprenden varios pasillos que llevan a las celdas. Este diseño facilita que se pueda observar la totalidad de la superficie interior desde un único punto.
Su construcción duró 15 años y fue planeada para albergar una población de 800 hombres, 180 mujeres y 400 menores de edad. Albergó ambos sexos hasta 1954 cuando se construyó la cárcel para mujeres. Contaba con 804 celdas, talleres, enfermería, cocina y panadería. En 1908 se ampliaron las celdas para albergar 996 internos. Pero la realidad es que siempre se superó este número llegando a tener hasta 5 mil prisioneros a la vez.
La cárcel se dividía en diferentes galerías o “crujías” en las que eran enviados los presos de acuerdo al delito que habían cometido; por ejemplo en la crujía “E” estaban los detenidos por robo, en la crujía “J” los homosexuales, de ahí el término “joto”. El área más temida por los presos era el “Apando”, celda de castigo, donde los reos pasaban su tiempo sin luz, agua, ventilación, baño y con un mínimo de comida.
Lecumberri vio pasar a varios presos famosos como William Burroughs, José Agustín, Pancho Villa, Álvaro Mutis, José Revueltas, David Alfaro Siqueiros y hasta Juan Gabriel, quien entró en 1971 acusado del robo de un radio.
Revueltas tiene un libro titulado “El Apando”, como la celda de castigo, donde nos narra la vida dentro de la prisión haciendo una crítica al sistema penitenciario.
La prisión fue clausurada en 1976 por varias fallas en su administración, que incluían una gran sobrepoblación, pésima alimentación y corrupción en todos los niveles.
En 1982 esta cárcel abandonada se convierte en la sede del Archivo General de la Nación, uno de los archivos históricos más antiguos e importantes de América. La estructura original se preservó en gran medida pero fue necesaria la demolición de muros y la creación de una cúpula central en donde estaba la torre de vigilancia. Las celdas fueron insuficientes para archivar todo el acervo por lo que se construyó otra galería externa, la número 8, que resguarda una fototeca.
Este archivo resguarda información tanto de instituciones gubernamentales como de entidades privadas desde la época de la llegada de los españoles; podemos encontrar aquí desde el acta de Independencia, documentos de Hernán Cortés, de la inquisición, las diferentes constituciones que ha tenido el país, los Sentimientos de la Nación de Morelos, archivos presidenciales, algunos códices, más de 6 millones de fotografías y un sin fin de documentos más.
Cualquiera puede visitar las instalaciones del antiguo Palacio Negro. Su horario de servicio es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 hrs. y sábados de 10:00 a 14:00 hrs. Los jueves a las 12 del día se dan visitas guiadas gratis.
Se pueden revisar los documentos del archivo siempre y cuando se cuente con la credencial pertinente, misma que se tramita dentro de las instalaciones con solamente presentar una identificación oficial. El archivo se encuentra en la calle Eduardo Molina 113, colonia Penitenciaría Ampliación, en la delegación Venustiano Carranza.
Cada año, los fans y coleccionistas de Barbie esperan con anticipación los lanzamientos especiales de Mattel. Este 2023, la espera se hace más especial con la presentación de Barbie Día de Muertos, y lo que la hace aún más atractiva es su colaboración con la marca mexicana Pink Magnolia.
El Día de Muertos es una festividad tradicional de México que ha cobrado relevancia a nivel global, y Barbie no ha sido la excepción en celebrar esta fecha.
Desde su introducción en el mercado, la Barbie Día de Muertos ha sido un ícono de coleccionista y ha reflejado de manera respetuosa y detallada la belleza de esta tradición. Pero, ¿qué hace especial a la edición 2023?
La Barbie Día de Muertos 2023 x Pink Magnolia es, sin duda, la estrella de este año. A través de imágenes se ha podido observar que la muñeca lucirá un majestuoso vestido y cabello en tonos rosas, fiel al estilo de la marca de moda.
Los detalles bordados que incluyen calaveras, flores y corazones son una clara referencia a la festividad. Además, no podría faltar el maquillaje inspirado en la Catrina y un adorno de flores en la cabeza, elementos representativos de esta celebración.
Pero, ¿quién está detrás de Pink Magnolia? Es la marca mexicana dirigida por Pavo, quien comenzó a crear diseños personalizados durante su época universitaria. Con el tiempo, su hermana Pamela se unió al negocio, consolidando la esencia familiar de la marca.
Pink Magnolia ha trascendido fronteras, con colaboraciones exitosas, como la realizada con Disney, y participaciones destacadas en la Semana de la Moda de Mercedes Benz.
Barbie ha sacado su versión de Día de Muertos 💀¿Qué les parece? pic.twitter.com/aC3GmzTV5Y
— Tania Medina ❄️ (@tanimed) September 23, 2023
Ahora bien, si estás pensando en adquirir esta edición especial de Barbie, debes estar atento al portal de Mattel Creations, donde se pondrán a la venta el 4 de octubre.
Es importante señalar que existe un límite de compra de tres piezas por persona.
La Barbie x Pink Magnolia tendrá un costo de 100 dólares y la Barbie Día de Muertos 2023 estará 75 dólares. Además, la venta inicial será exclusiva para miembros del programa Signature de Mattel.
Posteriormente, estas codiciadas piezas estarán disponibles en tiendas departamentales y distribuidores autorizados en fechas aún por confirmar.
Foto destacada: HBO
Como agua para chocolate es uno de los libros mexicanos más populares de finales del siglo XX. Es un libro escrito por Laura Esquivel, que sigue siendo bastante reconocido en muchas partes del mundo, gracias a que es una gran historia de amor, responsabilidades, prejuicios y tradiciones.
En 1992 esta historia fue llevada al cine por Alfonso Arau, y además de estar en boca de todos, se convirtió en una cinta icónica del cine mexicano; ganando nominaciones en los BAFTA, los Spirit Awards, los Golden Globes, los Goya y los Ariel. Este año, se anunció que habrá una nueva serie y aquí te daremos las razones por las que tienes qué ver esta nueva serie.
El libro Como agua para chocolate ha sido traducido a 17 idiomas. De hecho, a pesar de que Laura Esquivel ha escrito varios libros, su mayor promoción desde 1990, es este libro. Cada año, Esquivel viaja a diferentes países, 28 países en 2023, incluidos Bélgica, Noruega y Portugal, para hablar de lo mismo que ha hablado desde que salió la novela.
Si importar en qué año haya salido este libro es una historia conmovedora. Seguramente la serie será de época, con grandes vestuarios y escenarios, que son un factor que la mayoría de las series de HBO comparten. Todo para conocer la historia de Tita y Pedro, dos jóvenes mexicanos que se enamoran, pero las tradiciones dicen que Tita debe dedicarse a cuidar de sus padres y que por eso no puede casarse.
Aunque todavía hay mucho secreto en torno a la producción, incluso a la fecha de estreno, sabemos que Salma Hayek participa como parte de la producción ejecutiva de la serie, al lado de José Tamez y Siobhan Flynn. En el reparto contará con Irene Azuela, Azul Guaita, Ari Brickman, Ana Valeria Becerril, Andrea Chaparro, Ángeles Cruz y Louis David Horné; una mezcla de talento ya bien conocido por el público latinoamericano y jóvenes promesas de la actuación en México.
Tener una versión renovada de este libro sin duda será especial, porque además es algo que les gusta a los latinoamericanos: amor, “realismo mágico” y la trama se ceñirá sobre México durante la época de la revolución, con Tita de la Garza y Pedro Muzquiz, dos jóvenes cuyo amor no puede ser consumado debido a las costumbres familiares. Podremos ver más adaptaciones de obras importantes para la cultura e identidad latinoamericanas.
La idea de la novela se le ocurrió a Esquivel mientras cocinaba las recetas de su madre y su abuela. Así que en el libro es posible conocer muchas recetas, y buena parte de las acciones giran en torno a la comida. Tanto el libro como la cinta, combinan el placer de la cocina con las pasiones del romance prohibido.
Sin duda, podremos tener un énfasis en diversas recetas que hace Tita, ya que su pasión crece a través de sus buñuelos de crema, su sopa de rabo de toro y su mole de pavo con almendras y semillas de sésamo. Toda la novela entrelaza recetas con su sabrosa trama. Todas las recetas son reales y de uso común en la familia de Esquivel. Sus favoritos personales son los panecillos navideños, la salsa de mole y los chiles en salsa de nueces.
Este libro también pone en evidencia el rol de la mujer durante la Revolución Mexicana, los cambios sociales importantes, la incorporación de las mujeres al mundo laboral, los derechos, etc. Una versión del siglo XXI, sin duda tendrá muchas sorpresas en este sentido.
El libro también es bastante picante, de hecho, Como Agua para Chocolate, hace referencia a una frase coloquial utilizada por los españoles que significa extremo de sentimiento. Se refiere a un punto de ebullición en términos de ira, pasión y sexualidad. La sensualidad y la terrenalidad del carácter mexicano tal como se revela en Como agua para chocolate, es parte de nuestra vida cotidiana.
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.