MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Listos para las celebraciones del Día Internacional de los Museos?

Con motivo de Día Internacional de los Museos, talleres, actividades y recorridos se organizarán en los recintos culturales de la ciudad.

 

El principal antecedente del Día Internacional de los Museos ocurre en 1951, durante una reunión que el Consejo Internacional convocó con la comunidad museística para debatir cómo los museos no sólo influían, sino impactaban a la educación mundial.

De dicho encuentro, nace la idea de mejorar la accesibilidad a los museos. Pero es hasta 1977 que se establece durante la Asamblea General del Consejo Internacional en Moscú un evento anual que gire alrededor de estos lugares. Con el objetivo de unificar las aspiraciones creativas y los esfuerzos de los museos se crea el Día Internacional de los Museos.

Transmitir el mensaje de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo y la cooperación entre los pueblos son los cometidos que este día pretende alcanzar.

No pasaron muchos años antes de que decenas de países se unieran al evento. Y puesto que el acontecimiento reunía cada vez a más museos, se propuso por primera vez en 1992 un tema que favoreciera la diversidad en la unidad: Los museos y el medio ambiente.

A partir de esa fecha, año con año se planeó una temática que permitiera la variedad y la bienvenida a más museos. Por este motivo, la temática de este año es "Museos y paisajes culturales".

Los museos participantes en nuestro país cada vez incrementan más, así que este 2016 se optó por dar inicio a las celebraciones desde el día 16 de mayo y hasta el 22, sin importar que el día oficial sea el 18.

La Ciudad de México es también conocida como la ciudad de los museos, ya que se trata de la metrópoli que más cuenta con museos en el mundo, después de Londres. Aquí encuentras desde recintos prehispánicos y coloniales, hasta contemporáneos y minimalistas. Es pertinente concluir que la CDMX es rica en cantidad y diversidad cuando de museos se trata. Y por esto, merece de una celebración.

El paisaje es un espacio, tal como lo percibe la población, cuyo carácter es el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y humanos. El tema de este año, Museos y paisajes culturales, exige de los museos participar en esta toma de conciencia, convirtiéndose así en embajadores de un territorio.

Ya sean grandes o pequeños, situados en el medio urbano o rural, que se dediquen a ciencias o artes, el Día Internacional de los Museos invita a todos los museos a comprometerse en la protección activa del patrimonio cultural y natural. Es la oportunidad de celebrar el lazo complejo que existe entre el hombre y su entorno.

El Día Internacional de los Museos se creó para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y desde entonces la popularidad del evento no ha dejado de crecer. Tú puedes formar parte de esta comunidad en la ciudad, no dejes de visitar los museos, que con motivo de esta fecha tendrán actividades, recorridos y talleres especiales abiertos para todo el público. Pronto te contaremos de los museos que no te puedes perder, quédate pendiente a nuestras redes.

 

Exit mobile version