MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los mejores museos para visitar en el norte

Con motivo del Día Internacional de los Museos, curamos una lista de los mejores para visitar en la zona norte de la ciudad.

 

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977. Se trata de una fecha en la que más de 100 países del mundo festejan a los museos como un medio importante para los intercambios formativos, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo y la cooperación entre los pueblos.

El día oficial es el 18 de mayo, pero como en nuestra ciudad cada vez incrementa más el número de museos participantes en las celebraciones, este 2016 se optó por alargar las festividades y realizar más de una semana de actividades, recorridos y talleres.

A partir del 16 de mayo y hasta el 22, los museos de la Ciudad de México se visten de gala para recordarle a los capitalinos que sin importar el carácter de su recinto, todos son museos que se comprometen a la protección activa del patrimonio cultural y natural. Y para que disfrutes este día al máximo, hoy quisimos compartir un recorrido por los museos que no te puedes perder del Norte de la ciudad.

 

Museo Indígena

Es el museo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Se trata de un espacio público donde se difunde la diversidad cultural indígena en México. Todas las actividades y exposiciones que se llevan a cabo son con motivo de proteger y preservar el patrimonio de los pueblos originarios. Cuenta con cuatro años de existencia y es una visita obligada en la zona norte para los festejos del Día Internacional de los Museos.

Dirección: Paseo de la Reforma 707, Ex Hipódromo de Peralvillo.

Teléfono: 5529 4699.

Página web

 

Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Es el espacio de la UNAM que se encarga de difundir el arte y la cultura en el norte de la ciudad. Tiene cuatro museos, la Sala de Colecciones Universitarias, el Museo de Sitio Tlatelolco, la colección de Stavenhagen y el Memorial del movimiento estudiantil del ?68. No dudes en visitarlo durante esta semana si te encuentras por el norte de la ciudad.

Dirección: Ricardo Flores Magón 1, Tlatelolco.

Teléfono: 5117 2818.

Página web

 

Museo de la Basílica de Guadalupe

Su labor se centra en conservar, estudiar y difundir, cerca de 4000 bienes culturales resguardados por la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe. Objetos únicos e irrepetibles, testigos vivientes del tiempo y depositarios de numerosos valores intangibles y significados, que se inscriben en los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, XX y XXI.

Dirección: Plaza de las Américas 1, Villa de Guadalupe.

Página web

 

Archivo General de la Nación

Se trata del  órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación que se encarga de resguardar los documentos del Estado Mexicano y sus antecedentes históricos. Aquí la documentación que se protege es procedente de instituciones gubernamentales y entidades privadas que datan desde de la época de la administración novohispana, hasta el periodo nacional que se inició en 1821.

Dirección: Eduardo Molina 113, Penitenciaria Ampliación.

Teléfono: 5133 9900.

Página web

 

Foto Museo Cuatro Caminos

Es un recinto especialmente diseñado para presentarnos el arte de la fotografía que se encuentra en el municipio de Naucalpan, una antigua zona industrial que ahora es uno de los puntos de mayor desarrollo del país. El proyecto es el más grande de su tipo en Latinoamérica, siendo un espacio que busca abordar la imagen fotográfica desde todos sus ángulos, poniendo un especial énfasis en la interacción directa con un público que se comunica cada vez más a través de imágenes.

Dirección: Calzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo.

Teléfono: 6813 5946.

Página web

Exit mobile version