MXCity | Guía de la Ciudad de México

Los mejores museos para visitar en el sur de la ciudad

museos

Una lista de los mejores para visitar en la zona sur de la ciudad.

 

El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977. Se trata de una fecha en la que más de 100 países del mundo festejan a los museos como un medio importante para los intercambios formativos, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo y la cooperación entre los pueblos.

Nuestra ciudad cada vez incrementa más el número de museos participantes en las celebraciones, este año se optó por alargar las festividades y realizar más de una semana de actividades, recorridos y talleres.

Los museos de la Ciudad de México se visten de gala para recordarle a los capitalinos que sin importar el carácter de su recinto, todos son museos que se comprometen a la protección activa del patrimonio cultural y natural. Y para que disfrutes este día al máximo, hoy quisimos compartir un recorrido por los museos que no te puedes perder del Sur de la ciudad.

 

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Lo mejor del arte contemporáneo de la ciudad.

El MUAC de la Universidad Nacional Autónoma de México es el primer museo creado deliberadamente para el arte contemporáneo en el país. Abrió sus puertas en 2008, alberga y exhibe las colecciones de arte creadas a partir de 1952 que son trascendentes para el desarrollo artístico contemporáneo en México. El edificio fue diseñado por Teodoro González de León. Se trata de un recinto que abre el debate y la experimentación crítica donde el eje de la acción museística es el individuo.

Dirección: Av. de Los Insurgentes sur 3000, Coyoacán.

Teléfono: 5622 6972.

Página web

 

Museo Casa Azul

El verdadero hogar de Frida y Diego.

La famosa Casa Azul era el hogar de la pintora Frida Kahlo. En esta residencia fue donde explotó su universo creativo. En 1958 la casa fue constituida como museo, cuatro años más tarde de la muerte de la artista. Aquí se encuentran los objetos personales de Frida, así como algunas de sus obras.

Dirección: Londres 247, Col. Del Carmen.

Teléfono: 5554 5999.

Página web

 

Museo Dolores Olmedo Patiño

Un jardín artístico insertado en el sur.

Al donar sus colecciones de arte al pueblo de México, Dolores Olmedo Patiño logró integrar un conjunto único, ubicando sus obras artísticas en la ex hacienda La Noria, construida en el siglo XVII y rodeada de esplendorosos jardines, donde prevalecen especies de árboles mexicanos y habitan bellos animales como los pavos reales y los perros xoloitzcuintles.

Dirección: Av. México 5843, La Noria.

Teléfono: 5555 0891.

Página web

 

Museo Nacional de las Intervenciones

Artillería histórica en un recinto espectacular.

El inmueble se usó como cuartel militar durante el siglo XIX y fue uno de los escenarios donde se libró una de las batallas más importantes contra el ejército estadunidense en 1847. Fue abierto como museo el 13 de septiembre de 1981. El 6 de abril de 2006 se inauguró el salón de usos múltiples Don Gastón García Cantú y el centro de consulta El Catalejo de la Historia, creado en la primera etapa del proyecto de reestructuración integral del museo, que ofrece al público la posibilidad de acercarse al conocimiento de la historia de México.

Dirección: 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco.

Teléfono: 5604 0699.

Página web

 

Museo Nacional de las Culturas Populares

El arte de apreciar el folclor mexicano.

Es el museo dedicado a la diversidad cultural y étnica de México. Se fundó en 1982 por Guillermo Bonfil Batalla en una época donde el país se encontraba aceptando y promoviendo oficialmente su diversidad. El recinto no cuenta con una exposición permanente, solamente temporales. Promueve la investigación y el conocimiento de las etnias indígenas, el arte folclórico y las artesanías.

Dirección: Av. Miguel Hidalgo 289, Col. Del Carmen.

Teléfono: 4155 0920.

Página web

 

Exit mobile version