MXCity | Guía de la Ciudad de México

¡Los Cholombianos llegan a la Ciudad de México!

¿Sabes qué es un "cholombiano"? No, no se trata de alguien que nació en Colombia ni de un cholo: se trata del nombre que se le da a los miembros de una pintoresca tribu urbana ?una contracultura juvenil del norte de México dueña de una estética como ninguna otra? que llega este mes al Museo de la Ciudad.

Este movimiento contracultural proveniente de Monterrey se distingue por agrupar jóvenes que escuchan una fusión del sonidero regiomontano y la cumbia (de ahí la clara referencia a Colombia en su nombre), y que visten con atuendos extravagantes e inconfundibles: tenis Converse, peinados estrafalarios, camisas hawaianas bordadas con escapularios u otros motivos religiosos, y pantalones holgados. Se trata de un grupo de jóvenes que refleja, entre otras muchas cosas, la violencia que se vive en nuestro país, la pobreza, el desencanto social y la marginalidad; todos estos elementos dotan de un sinnúmero de significados a la estética de este movimiento cultural.

La originalísima y única cultura de los cholombianos captó hace unos años la mirada de la diseñadora de modas inglesa Amanda Watkins. Poco después, el sello mexicano Trilce Ediciones publicó el libro Cholombianos, resultado de la ardua investigación que hizo Watkins: una edición que contiene más de 150 fotografías originales y textos sobre esta poco conocida parte de la cultura mexicana.

La muestra Cholombianos, realizada por Fomento Cultural Trilce, es un montaje interactivo que constituye el registro de un estilo de vida y de una visión del mundo. La exposición de este material llega por primera vez a nuestra capital, al Museo de la Ciudad de México, y estará abierta al público del 19 de mayo al 28 de agosto mostrando aproximadamente 2,600 piezas, entre fotografías, viniles, collages y demás objetos de uso cotidiano.

La inauguración de la exposición Cholombianos se realizará el próximo 19 de mayo en el Museo de la Ciudad de México a las 18:30 horas, y se celebrará con un coctel y música sonidera en vivo por parte de los Kombo Locos y Dj Randy Salazar. Estarán presentes Amanda Watkins (autora del libro), Déborah Holtz (directora de Trilce Ediciones), José María Espinasa (director del Museo de la Ciudad), Eduardo Vázquez (secretario de cultura del GDF) y Leticia Saucedo (socióloga).

 

Lugar: Museo de la Ciudad de México

Dirección José María Pino Suárez # 30 Colonia Centro.

 

Exit mobile version