En lo que una vez fue un estacionamiento destinado a satisfacer necesidades de varios edificios de la Universidad Nacional Autónoma de México, hoy se emplaza el Museo Universitario de Arte Contemporáneo. El MUAC, por sus siglas en español, surge por la necesidad de acercar el arte contemporáneo producido en México a toda la comunidad de la UNAM y de la población general de la Ciudad de México. Junto con el apoyo de un gran equipo de especialistas, el proyecto fue llevado a cabo por el arquitecto Teodoro González de León quien recibió el Doctor Honoris Causa por parte de la UNAM en 2001.
El edificio resulta muy interesante ya que reúne en un solo proyecto elementos de espacios de exposición de arte contemporáneo de talla internacional. Las características de este edificio lo hace uno de los mejores lugares en México para exponer. El museo resulta agradable no solo para el espectador sino también para el artista ya que tiene gran versatilidad para exposición de piezas y una fácil lectura museográfica que dan claridad y coherencia.
Al igual que Le Centre Pompidou en París, edificio de Renzo Piano y Richard Rogers, el MUAC contempla además del edifico una gran plaza donde se pueden llevar a cabo actividades artísticas, culturales y cívicas enriqueciendo la vida alrededor del museo. Esta plaza, donde debajo de ella se encuentra el estacionamiento del museo, ayuda a articular el nuevo edificio con sus edificios vecinos, como la sala Nezahualcóyotl, que también tienen un programa de carácter cultural.
Si se ve el edificio desde arriba, se puede identificar una construcción de planta circular y de la plaza. La forma circular a nivel de conjunto con el resto de plan maestro hace "eco" al Espacio Escultórico que se encuentra a unos cuantos metros del museo. A su vez dicha planta es sobrepuesta por una serie de cubos de concreto blanco de diferentes dimensiones que rompen con la pureza geométrica del círculo teniendo una mejor adaptación al contexto. Estos volúmenes juegan con espacios positivos y negativos, es decir con llenos y vacíos, para dar lugar a salas de exposición, patios y terrazas. Resulta muy familiar este juego de prismas con el "21st Century Museum" del despacho japonés SANAA donde lo más importante era tener gran versatilidad de uso espacial y flujos de gente.
A diferencia de la mayoría de sus fachadas que son totalmente ciegas, es decir sin vanos ni ventanas, el edificio tiene un muro acristalado que se inclina hacia la plaza desbordando el contenido artístico a la plaza abriendo así el dialogo entre el espacio interior y exterior. Frente a esta fachada hay un espejo de agua que refleja la luz solar al interior de las salas. La Espiga, escultura de Rufino Tamayo, que funciona como remate visual, marca el eje de entrada y genera tensión entre la plaza y la "calle" interior del museo.
Una vez en el interior, un gran pasillo iluminado naturalmente, corta el círculo donde del lado derecho encontramos los servicios públicos y del izquierdo las salas de exposición. En la planta baja encontramos el restaurante Nube Siete, una biblioteca, auditorio, oficinas y espacios de servicio al museo. La cualidad espacial de la entrada, que funciona como punto de reunión y prepara al visitante para la contemplación de arte, es muy parecida al Modern Wing del Art Institute de Chicago llevado a cabo nuevamente por Renzo Piano.
Como se menciona anteriormente, las salas de exposición son compuestas por varios cubos de diferentes tamaños cuyas dimensiones son el resultado de una extensa investigación de diferentes museos alrededor del mundo. De esta forma cada sala, patio y terraza puede operar como espacio independiente o como parte de un conjunto. La razón por la cual los cubos resultan ciegos y hasta cierto punto pesados es porque se pone como prioridad la funcionalidad de las salas incluyendo la regulación de luz, temperatura y humedad.
Los prismas solo tienen entrada de luz cenital que al igual que el museo de arte de Kunsthaus Bregenz, obra de Peter Zumthor, la luz difusa es regulada por cristal laminado. Por otro lado la falta de vanos maximiza el área de exposición en los muros de las salas. La selección de materiales como concreto blanco, muros y plafones blancos dan neutralidad al espacio.
Por último, para contrarrestar la dureza de los muros de concreto, se logra una integración de paisaje que consta de piedra volcánica y especies endémicas tanto en el exterior como en el interior del museo. Distintas terrazas y patios tanto duros (con carácter de plaza sin vegetación y pisos de concreto) como suaves (con vegetación) dan un gran juego interior exterior ayudando a iluminar, ventilar e incluso ocupar los espacios de circulación.
Desde su apertura en 2008, el MUAC, ha podido albergar grandes exhibiciones de talla nacional e internacional. Es un edificio que aunque pueda parecer controversial ha demostrado ser excelente referente museográfico en México y ha logrado su objetivo como promotor de arte contemporáneo. Es además, un espacio que resalta por su funcionalidad y alto desempeño de manera que ofrece experiencias integrales a gran diversidad de públicos. Su constante cambio de exhibiciones asegura que sea siempre un punto de interés que vale la pena visitar una y otra vez.
Para más información puedes visitar: muac.unam.mx/
Autor: Jesús M. Llamosas
Fotos cortesía de Semovi
Como si se tratara de una celebración previa a los 15 años del sistema EcoBici, un programa que se ha ido extendiendo por las diversas alcaldías de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad anunció un alza de precios para todos los usuarios.
Sin duda, este movimiento impactará a los usuarios de la movilidad sostenible en la Ciudad de México, ya que este sistema de bicicletas públicas, tendrá una actualización de tarifas, que está diseñada para “mantener y mejorar el servicio”, que servirán para sostener esta infraestructura de un modo eficiente y lo menos inaccesible posible para el grueso de la población.
El sistema de bicicletas públicas Ecobici ha sido una pieza fundamental en el panorama de movilidad de la Ciudad de México, ya que ofrece una alternativa sostenible y eficiente para los habitantes de la capital. Sin embargo, para mantener la calidad del servicio y adaptarse a las necesidades cambiantes de la ciudad, se realizó un ajuste en sus tarifas a partir de abril de 2024.
Además del ajuste en las tarifas de suscripción, también se ha incrementado el depósito en garantía requerido para el uso del servicio. Es importante tener en cuenta que estas tarifas se aplicarán a partir del 1 de abril de 2024. Además, en caso de que los usuarios excedan el tiempo de préstamo de 45 minutos, se aplicarán tarifas adicionales que van desde 26 pesos por 15 minutos adicionales hasta 52 pesos por cada hora o fracción adicional.
A pesar de este incremento en los costos para los usuarios, hay qué recordar que sigue siendo una oportunidad de seguir apostando por una movilidad más amigable con el medio ambiente y de contribuir a descongestionar las vías de la ciudad.
Foto destacada: Zócalo Monclova
El ritual de Semana Santa que llevan a cabo los rarámuris, está estrechamente relacionado con la creencia en Dios; con la dependencia cósmica del más allá, y con reconocer las actividades que llevan a cabo tanto Dios como el diablo. Según el antropólogo Horacio Almanza, investigador del INAH, esta celebración es la más importante para los rarámuri del estado de Chihuahua, en la que los mandos de autoridad pasan de los gobernadores a sus líderes religiosos.
Asimismo, se trata de una tradición que conjuga los preceptos de la cristiandad con sus creencias ancestrales. Es una festividad anual que fortalece el lenguaje y la cosmovisión indígena, que se lleva a cabo en las los templos que están en los 35 mil km cuadrados que conforma el "mundo" tarahumara.
En estas festividades, cerca de 30 templos se divide en dos grupos: los "fariseos", aliados del diablo, y los "capitanes y soldados" que defienden a Dios. Es en el periodo de la Semana Santa rarámuri que se le llama comonorirawachi que significa "cuando caminamos en círculo"; ya que la mayor parte de la celebración transcurre dándole la vuelta a cada templo en procesión reverente y continua.
En el comonorirawachi se llevan a cabo danzas, misas, rezos, ritos y plegarias, en un ritual pagano que espera la orden del jefe, el mandamás de los dos bandos, que después de consultar en voz alta la opinión de los "soñadores", los depositarios del misterio, mismos que son reconocidos por la riqueza de su experiencia onírica; contestan:Dios está débil y fácilmente vulnerable, ya que el diablo lo ha obligado a beber tesgüino, en cantidades increíbles, y Dios no ha logrado recuperarse todavía.
Enseguida, el pueblo rarámuri, corredores a pie, cumple la misión de proteger a Dios y a su esposa, la madre de todos y a los dos se les identifica, al mismo tiempo, como el Sol y la Luna, hasta que vuelva a su buen estado, hasta que se recupere completamente. De no ser así, el diablo los destruiría y, con ellos, al mundo entero. El último día de los festejados se escenifican luchas vigorosas entre fariseos y
soldados, que simbolizan y recuerdan la eterna confrontación del bien y el mal.
Esta celebración de la Semana Santa Rarámuri inicia el Domingo de Ramos, con la bendición de las palmas, y llega a su punto más importante el Domingo de Resurrección, cuando los rarámuri realizan la simbólica Quema de Judas. Uno de los centros ceremoniales de la comunidad serrana de Norogachi, es el destino que más gente recibe cada año.
Asimismo, de los poblados más emblemáticos dentro del estado de Chihuahua es Noragachi, cerca del Pueblo Mágico de Guachochi, que también suele ser conocido como "El Corazón de la Sierra Tarahumara" en donde se continúa transmitiendo este mensaje de resistencia y esperanza a través de una danza que trasciende el tiempo y el espacio.
Fotos cortesía de IntusTV
Lum es una experiencia inmersiva creada por artistas de México, Colombia y Bélgica. Tendrás la oportunidad de descubrir cinco instalaciones inmersivas que se transforman en paisajes lumínicos, que te envolverán con colores vibrantes y animaciones impactantes.
Además, podrás disfrutar de cautivadores ambientes sonoros para tener una conexión única contigo mismo, a través de la magia de la luz. Estos “mundos alternos” se apoderan de la CDMX, con esta experiencia multisensorial, a través de instalaciones vanguardistas.
Por medio de una magnífica combinación de arte, luz, tecnología multimedia e iluminación inmersiva, explorarás espacios para tener fotos magníficas. Además, cuenta con música original, que ha sido compuesta exclusivamente para su puesta en escena en la Ciudad de México, por el músico de Bélgica conocido como Before Tigers, bajo la dirección artística y creativa de Josue Ibañez y la producción ejecutiva de Gilberto Castro.
Asimismo, esta experiencia cuenta también con la colaboración del artista contemporáneo colombiano Mario Arroyave, y la participación de Immersive Creators y LEDpulse que presentan el Dragon02, un display volumétrico tridimensional, conformado por miles de neuronas LED inteligentes que procesan información de manera interconectada, donde también, Gilberto Castro apoyó en el desarrollo y diseño de esta tecnología.
LUM es una producción a cargo de INTUS, un equipo mexicano pionero en la creación de experiencias inmersivas, integrado por: Emmanuel Palacios, Juan Manuel Ponce, Alexander Kursanov, Ana Betancourt, Javier Martínez, Natharen Rosa, Luis Ocampo, Luz Vega, Erick Solís, Gerardo Villegas, Eduardo García, Edgar Soto, Sergio Domínguez y Emilia Pérez.
Cada una de las cinco salas de LUM están diseñadas para provocar momentos de asombro e inspiración. Es un recorrido con una duración de 45 minutos, que promete ser el escenario perfecto para las fotos perfectas. Y después, no te pierda la selección de cócteles diseñados especialmente para completar la experiencia de LUM.
Dónde: InSpace; C. J. Enrique Pestalozzi 35, Piedad Narvarte, Benito Juárez, CDMX.
Cuándo: hasta 15 de agosto, desde las 14:00 entre semana, 12:00 fin de semana
Cuánto: $270 martes, miércoles y jueves
$360 viernes, sábado, domingo y días festivos
Estudiantes $150 solo en taquilla día jueves
Fotos cortesía de Jalisco Mágico
Tanto el paisaje agavero como las antiguas instalaciones industriales de Tequila, son Patrimonio de la Humanidad, y para ver este lugar es necesario llevar a las faldas del volcán de Tequila, en el valle del Río Grande; en donde están las asombrosas plantaciones de tequilana weber o agave azul, y tú también podrás dar un paseo por estos paisajes más icónicos.
En este lugar, se encuentra en parque ecoturístico llamado Paraíso Azul, que cuenta con varias actividades extremas, arropado por las colinas que forman parte del Pueblo Mágico de Tequila; además de columpios extremos, tirolesa y buenos sitios para tomarse fotos asombrosas.
Entre los atractivos que puedes encontrar en Paraíso Azul, están los 3 columpios extremos que se levantan al borde de un pequeño precipicio de unos 10 a 15 metros de profundidad. Es una vista increíble desde estos columpios, en donde puedes contemplar el paisaje lleno de agaves y las montañas de los alrededores.
Otra de las actividades extremas que puedes hacer en este ecoparque, es subirte a la tirolesa de 250 metros de largo que atraviesa parte del complejo y un par de miradores suspendidos en el aire; con una longitud de 4 y 7.5 metros el más grande.
Entre la agavera, encontrarás varios lugares con esculturas de animales de fibra de vidrio, algunos de ellos se pueden montar, además de una silla gigante, la réplica del monumento de La Minerva, un cántaro, una botella de tequila gigante y un colorido letrero enorme con el nombre del pueblo. También está el giroscopio humano, un juego con una serie de anillos móviles que desafía la gravedad.
Además, hay una donde ofrecen hamburguesas, hot dogs, papas a la francesa, flautas, tortas ahogadas, tacos, tostadas, cantaritos y otras bebidas. Recuerda que este parque tiene un costo de recuperación, que incluye acceso a todas sus atracciones, excepto la tirolesa grande y el mirador grande.
Dónde: Complejo Paraíso Azul, Carretera Antigua Tequila – Magdalena, kilómetro 2, a 15 minutos del centro de Tequila, Jalisco.
Cuándo: lunes a viernes de 10:00 a 18:30, sábado y domingo de 09:00 a 18:30
Cuánto: $50, a partir de 5 años de edad.
Tirolesa y columpio, $100 cada uno
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Fotos cortesía de Colegio de San Ildefonso
Parafraseando a Picasso es un experimento artístico que surgió del ejercicio de varios artistas mexicanos y extranjeros que reflexionan sobre el legado del gran artista Pablo Picasso, quien el año pasado cumplió 50 años de fallecido.
Esta exposición la podrás ver en la sala 17 del Colegio de San Ildefonso, en un homenaje que hicieron 52 artistas a la obra del artista español, que consiste en pinturas, esculturas y fotografías, todas hechas especialmente para la muestra.
Los curadores de la exposición son el fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, quienes aclaran que se trata de un homenaje al legado artístico de Picasso; al margen de las discusiones que podrían aparecer sobre la supuesta “misoginia de Picasso”, así como de ni sus “actos de maltrato hacia las mujeres”. Se espera que esta exposición pueda abrir un diálogo ante el dilema de si es posible separar el arte del artista.
"En el escenario de la memoria colectiva, su producción artística no puede ser relegada a la periferia de este debate, pues su influencia y trascendencia han reverberado a lo largo de las generaciones", escribieron los curadores para el texto de sala. "Pienso que no se puede calificar y evaluar con criterios de ahorita algo que se hizo hace 50, 100 o 200 años", recalca María Luisa Passarge durante el recorrido de prensa.
Para hacer esta exposición, se les pidió a los artistas que trabajaran en un formato de 50 por 50 centímetros, en caso de ser bidimensional, y en uno de 40 por 40, tridimensional; pero algunos fueron más audaces al rendir tributo a la sinfonía visual que Picasso concibió, cuyos acordes han resonado en la historia e incitado una exploración sensorial y emotiva.
Algunos de los participantes en la muestra son Per Anderson, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Baez, Laura Echevarría, José Antonio Farrera, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Javier Guadarrama, Manuela Generali, Jazzamoart, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Adán Paredes, Néstor Quiñones, Paloma Torres y Gustavo Monroy.
Picasso tejió un tapiz de significados que refleja no su perspicacia como artista, y también la evolución de la sociedad y la cultura en su época. Es un montaje nos recuerda que el arte constituye un lenguaje universal que conecta a las personas a través de las generaciones y las culturas.
Al respecto, María Luisa Passarge puntualizó: "Picasso es sinónimo de creatividad. Es uno de esos genios que siempre usó el tiempo para realizar lo que más quería: pintar. Pintaba cuando comía, cuando iba al baño e incluso en sus momentos de ocio. Más allá de apreciar sus obras, me emocionó mucho descubrir su proceso de creación.
Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16, colonia Centro Histórico
Cuándo: hasta 30 de junio de martes a domingo de 11 a 17:30 horas
Cuánto: $50
Estudiantes y maestros con credencial vigente $25; niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial Inapam entran gratis.
Foto destacada:
Vergüenza es la ópera prima de Miguel Salgado, un proyecto que comenzó en 2020, pero que pudo ver la luz hasta ahora, y para bien; ya que fue reconocida con el premio de Mejor Largometraje de Ficción en la octava edición de Houston Latino Film Festival.
Este largometraje fue producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía; y está inspirada en diferentes masacres en el país. Miguel Salgado apostó por crear una historia cruda, sobre dos jóvenes que son secuestrados y obligados a dañarse entre sí.
Este filme fue escrito por Salgado, Alfredo Mendoza y Francisco Vargas, cuenta con la participación actoral de Fernando Cuautle, Myriam Bravo, Juan Ramón López, Francisco Mena y Loefer Rodríguez. Su rodaje se suspendió en 2020 debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, a cuatro semanas de concluir. Sin embargo, eso no fue motivo para que Salgado promoviera su proyecto en diferentes festivales.
Gracias a eso, pudo presentar "Vergüenza" en Ventana Sur, en Argentina en diciembre de ese año y en 2021 logró un apoyo del fondo de postproducción del Doha Film Institute en Qatar. Ésta es la producción número 27 en el programa de Ópera Prima del CCC. Vergüenza continuará con su camino por festivales tanto en Estados Unidos, como Europa y México, para luego estrenar de manera oficial en nuestro país.
La premisa de esta ópera prima es intensa, pero ahora que ya ha sido reconocida con el premio del Houston Latino Film Festival, seguro te darán ganas de verla. Cuenta la historia de Pedro y Lucio, dos chicos apasionados del beisbol que un día se van de pinta; a su regreso los detiene un retén, ambos son obligados a pelear a muerte. Pedro derrota a Lucio y escapa de ese secuestro, sin embargo, se verá en la dura decisión de revelar la verdad a la familia de su amigo o quedarse callado, sufriendo en silencio.
Aquí te dejamos el trailer de esta gran cinta:
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