MXCity | Guía de la Ciudad de México

10 actividades cotidianas que contaminan a la CDMX

actividades cotidianas que muy probablemente contaminan a la CDMX

Foto: Eneas de Troya via Wikipedia Commons 

En los últimos días, la Ciudad de México se ha enfrentado con un “estire y afloje” en relación con las contingencias ambientales, Es decir que la presencia del ozono en la zona ronda en los límites de los 192 puntos IMECA, reduciendo considerablemente la calidad del aire.

Frente a esta situación ha surgido una alta incidencia de problemas respiratorios, cardíacos e inclusive una muerte prematura. De hecho un nuevo estudio de la Organización de la Salud Mental ?OMS?, alrededor de 7 millones de humanos murieron prematuramente causados por la polución del aire; es decir, una de ocho muertes está relacionada con la contaminación. 

Si bien existen medidas para reducir los niveles de contaminación den la CDMX, tales restricciones para la industria “de competencia federal y local de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos y generación de energía eléctrica”, la realidad es que existen actividades que cada individuo puede realizar para cuidar tanto el medio ambiente como su salud y la de los demás. 

Para tener un aire limpio que beneficie a todos los habitantes de la ciudad, existen actividades cotidianas que, sin darnos, fomentan la contaminación en la CDMX ?principalmente por el consumo innecesario y excesivo de gas, agua y combustible fósil. A continuación te compartimos algunas acciones cotidianas: 

 

1. Usas los popotes desechables.

2. Utilizas una bolsa de plástico ?del súper, mercado, comidas para llevar?. 

3. Mascas chicle. Se trata de un polímero comestible que es capaz de contaminar. 

4. Compras productos en botellas de plástico. En su lugar, opta por materiales ecológicos, o en su lugar cartón. 

5. Utilizas encendedores de plástico. Utiliza en su lugar cerillos. 

6. Estás prefiriendo cubiertos y platos desechables ?principalmente de plástico y unicel?. Lleva contigo cubiertos de casa y transporta la comida en recipientes reutilizables. 

7. Compras todos los productos en el supermercado. Todos los productos del supermercado no sólo tienden a tener una envoltura en plástico, también requieren un proceso de transporte que contamina al medio ambiente. Como alternativa, compra en lugares locales, en granel y llevando una bolsa reutilizable. 

6. Sólo se utilizan una vez los contenedores. Dale una segunda vida a los contenedores, como los frascos de cristal, latas de aluminio y empaques de leche. 

7. Utilizas pañales de plástico, toallas sanitarias y tampones. Este tipo de plástico contamina al medio ambiente; sus alternativas puedes ser pañales de tela, copa menstrual, toallas femeninas de tela, etcétera. 

8. Consumes cinco o más veces a la semana productos derivados de animales. ¿Sabías que si se deja de consumir un día a la semana carne, equivale a quitar un auto en circulación durante un mes? 

9. No reusas ni reciclas la ropa. Dale click aquí para cuidar la ropa y el medio ambiente. 

10. Utilizas el automóvil en “horas pico”. Comienza a intercalar el automóvil con la bicicleta, caminata o transporte público; reduce el número de viaje; comparte el automóvil con otras personas; planea los recorridos para combinar rutas, etcétera. 

Exit mobile version