MXCity | Guía de la Ciudad de México

12 cosas exóticas que puedes probar y comprar en la feria de las culturas amigas este año

Cada año, la Feria de las Culturas Amigas llega a la Ciudad de México para dotarnos de una pluralidad de culturas que convergen en un solo punto. Entre tradiciones realmente distintas y costumbres que parecieran una sola, esta festividad llega a su 8va edición y se está llevando a cabo en la explanada del Zócalo de nuestra capital.  

Son 80 países los participantes este año, uno de los cuales es Alemania ?que conviene destacar por ser este 2016 el año dual México/Alemania. La entrada es libre y podrás encontrar principalmente venta de artesanías y gastronomía extranjeras de cada país participante.

Debido al incremento notorio de los visitantes, el Gobierno de la Ciudad de México decidió colocar una magna carpa circular que goza de un corredor amplio para el libre acceso, la distribución de los stands más uniforme y un patio central con bancas para sentarse a degustar los alimentos. Contrario a lo que ha pasado años pasados, este nuevo diseño permite el libre flujo de público de manera que los stands puedan ser mejor vistos. 

En MXCity decidimos recorrer la feria para enlistarte y fotografiarte algunas de las mejores cosas que puedes probar y comprar en ella:

  

Salchichas /Alemania

Siendo el país que dio a luz el primer hot dog del mundo s de esperarse que les abro y variedad sean peculiares. En les tan  de Alemania encuentras por una cantidad justa salchichas de 4 tipos: sabor paprika, curry, tradicional y ternera, cada una de ellas acompañada de una ensalada también bastante buena. Todas son recomendables pero la tradicional es sin duda la mejor. 

 

Quitapesares / Guatemala

También llamadas muñecas quitapenas. Se trata de una muñequita del folclor guatemalteco, cuya función es la de quitarle los “problemas” de la cabeza a las personas, permitiéndoles descansar tranquilamente. Según la creencia se le debe contar es problema y color debajo de la almohada. 

 

Empanada de Tiburón y panqué de plátano / Belice 

Buenas para abrir apetito y ahorrarse dinero. Las empanadas de tiburón son deliciosas y se sirven muy calientes. El pandee de plátano es el mejor que puedas probar en toda la feria.

 

Nuggets de Cocodrilo / Australia

Los exquisitos nuggets de cocodrilo aparecieron e el stand de Australia a un año de su ausencia. Se sirven rociados de una salsa de especias verdes un poco fuerte y la puedes acampar de una refrescante agua de kiwi con fresa.

 

 

Kibbeh/ Turquía

En turco “?çli Köfte”. Se trata de una especie de nugget de carne de res con cacahuate y menta, empanzada en trigo. En el stand lo sirven en una tortilla árabe con una salsa de jocoque. El plato además lleva una empanada de espinacas con jocoque y un poco de kisir, típica ensalada agripicante turca.

 

Budas tallados en madera / Laos y Sri Lanka

Laos y  Sri Lanka son los stands con más figuras budistas. A pesar de ser países comunistas, en estas regiones se reconocen a muchos devotos budistas, mismos que también han fundado sectas heterodoxas con respecto al sabio fundador de sus enseñanzas: Sidarta Gautama. Por esta ocasión el stand de Laos y Sri Lanka nos trajo impresionantes obras de Budha desde las más diminutas hasta las más enormes, como la tallada en un tronco de madera, aproximadamente de metro y medio de altura, y una escultura de budha acostado muy vistosa.

 

Lámparas / República Árabe Saharaui Democrática, Palestina, Estado de Qatar, Azerbaiyán

Muchos de los stands asiáticos tienen lamparas muy hermosas que difícilmente encuentras en la ciudad. Aquí algunas fotos de ellas.

 

Baguettes / Francia

Aunque el queso raclette que en años anteriores traía Francia era sun duda lo mejor de su stand, su ausencia de este año les permitió hacer mejores baguettes con diferentes tipos de queso. Recomendables y si aun tiene apetito prueba alguno de sus panes y postres.

 

Máscaras de Masai / Nigeria y Ghana

Las máscaras africanas son muy importantes para sus nativos en el aspecto religioso social y hasta político. Dentro de ellas hay un espíritu, ya sea de un héroe mitológico, un "genio", un antepasado importante o un ánima animal. Dicho de otra forma, son como un disfraz espiritual que los ayuda a encarnar seres sagrados. Es fascinante darse cuenta de la enorme similitud de sus tribus con nuestros antepasados prehispánicos. Las máscaras que traen a la feria de las culturas amigas no son originales ya que está prohibido en África exportarlas.

 

Cajitas artesanales / Syria 

La artesania de siria es de las más bellas de la feria, sobre todo por los mosaicos tallados en toda su superficie. 

 

 

Mobiles artesanales con elefantes / República Democrática del Congo

En su cultura los elefantes fungen como preciados amuletos. Los movibles son muy comunes en países como la India pero en esta ocasión encontrarás unos muy preciosos en el stand del Congo. 

 

/Plus

Instrumentos musicales de todas las culturas

Cerca del Estado de Qatar, justo enfrente y fuera del stand se encuentra un hombre con una caja blanca llena de un montón de instrumentos musicales. Desde vietnamitas y tailandeses de aire, hasta una peculiar rana latinoamericana que tan solo rasparla con una varita produce el sonido mismo de una.

 

/Fotos: Jaen Madrid

Exit mobile version