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4 secretos de los tarahumaras para correr mejor
Mare Loustaunau
La cultura tarahumara tiene impregnada la actividad del correr. Para su desarrollo, éstos debían correr largas distancias.
tarahumaras

Los tarahumaras son conocidos en todo el mundo por su asombrosa capacidad para correr.

 

Muchos reconocen a los tarahumaras como los mejores corredores del mundo. Y es que se trata de una actividad que desde hace varias décadas ha formado parte de su vida diaria. Para ellos, correr es como caminar. Sus piernas son su principal medio de transporte.

Entre ellos se llaman “rarámuri”, que quiere decir “pie corredor”. Son capaces de correr distancias de más de 250 kilómetros sin detenerse. Pueden llegar a correr lo equivalente a 16 maratones durante una semana. Lo increíble es que lo hacen con sus prendas y calzados tradicionales, huaraches que ellos mismos elaboran.

Distintos autores afirman que esta asombrosa capacidad se debe a sus orígenes. Los rarámuris se asentaron en territorios muy inaccesibles de la Sierra Tarahumara. Dicho esto, la única forma de comunicarse, cazar y comercializar era a pie. Pese al desarrollo de las zonas aledañas, para los tarahumaras era necesario cruzar territorios corriendo. Es por esto que los rarámuris evolucionaron para soportar largas distancias. Actualmente todos los tarahumaras, incluidos las mujeres y los niños, corren para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Y ahora éstos comparten cuatro secretos para correr mejor:

 

No gastes energía

Los tarahumaras no cuentan con calorías extras para gastar. Por sus largas jornadas, tienen que tener siempre la suficiente energía para resistir las corridas. Si vas a tomar un descanso o quieres tomar agua, sólo haz eso. Los tarahumaras suelen sentarse en sus “breaks”, y no gastan nada de energía durante éstos. Cuando es hora de partir, ellos se paran y comienzan a correr de nuevo.

 

Trabaja en equipo

Correr junto con la tribu es muy propio del tarahumara. La colaboración te hace más fuerte, y más feliz. No se trata de una competencia, sino de un equipo que pretende llegar al destino. La idea es alimentarse de la energía y camaradería de los otros. Si vas solo, puedes perder la noción del tiempo o inclusive de la velocidad a la que vas. Correr acompañado reduce el riesgo de sobrecalentamiento.

 

Corre con alegría, y contagiosa

Para los tarahumaras, correr les trae alegría. Es una experiencia que fortalece el significado espiritual. Si disfrutas del correr, no sólo contagiarás a los que te acompañan, sino que también los inspirarás a seguir corriendo.

 

Abraza la simplicidad

Los tarahumaras no cuentan con GPS, tenis especiales ni relojes cardiovasculares. Mantener las cosas simples les permite enfocarse por completo a las corridas. Para los tarahumaras correr es un arte, algo que se aprende con tiempo. Para ellos, la meta no es ser el más veloz, es ser bueno. Trata de dejar de pensar en rapidez y empezar a poner atención a la técnica.

 

Fuente: Duncan Larkin. Competitor.

El águila real: símbolo de guerra, libertad y soberanía en México
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Desde la época prehispánica el águila real ha estado presente en nuestra cultural, pero hoy en día corre el riesgo de quedar extinta.

El águila real representa mucho para los mexicanos.

 

El águila Real, cuyo nombre científico es el Aquila chrysaetos volaba por más del 50% del territorio nacional, pero en la actualidad solo vive en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

La existencia de esta hermosa ave, ha disminuido en comparación con los niveles históricos, y ahora solo se encuentra en montañas abiertas, colinas, llanuras y campos abiertos. Esta magnífica ave es casi del mismo tamaño que el águila calva, la real es menos carroñera y más depredadora y normalmente caza presas del tamaño de hasta un zorro o una grulla. El águila real fue importante para muchas tribus nativas que admiraban el coraje y la fuerza del águila y le atribuían poderes místicos al ave e incluso a sus plumas.

 

 

 

Desde tiempos prehispánicos la imagen del águila real ha formado parte de la mitología y representado las distintas ideologías en la historia de nuestro país. De hecho, es un águila real la que se distingue en el escudo nacional devorando una serpiente. Para las culturas indígenas era un ave suprema. Su vuelo descendente representaba la caída de la luz sobre la tierra y el advenimiento de la energía vital.

Los guerreros águila (en náhuatl cuauhteuctli) fueron considerados una clase especial en la infantería militar del ejército mexica. Con las alas extendidas simbolizaba la cruz que delimita los cuatro rumbos cósmicos, donde ella misma constituía el eje del mundo. Los misioneros y conquistadores la percibían como la encarnación del bien en la lucha contra el mal.

 

 

 

Durante la guerra de Independencia, el águila estampada en distintos estandartes significó el anhelo de libertad; se le mostró de frente, de perfil derecho e izquierdo, con la corona del imperio sobre la cabeza, hasta que, con el triunfo de la Revolución, se rescató el origen indígena de su representación.

El águila real es una especie que alcanza hasta un metro de longitud total de pico a cola, y su envergadura puede exceder los 2.20 metros. Llega a pesar más de seis kilos y puede vivir más de 30 años. Actualmente su población mundial se estima por encima de los 120,000 individuos: en Europa hay unos 10,000 y en Norteamérica, 50,000.

 

 

 

En México son mayoritariamente residentes y ocupan una amplia porción del norte del país. El águila real nunca ha sido abundante en México, quizá porque se trata de una especie marginal de la región neártica del continente americano y nuestro país es su límite más sureño.

Desafortunadamente no es posible precisar su población actual. Las autoridades estiman que hay sólo 70 parejas; por ello está catalogada en la Norma Oficial Mexicana como una especie amenazada, aunque algunos expertos opinan que merecería ser considerada como especie en peligro de extinción. Una de las causas de su mortandad han sido los programas para la erradicación de lobos y coyotes que utilizaban cebos envenenados, y los residuos de los insecticidas organoclorados, como el ddt, que afectaron la viabilidad del embrión y el grosor del cascarón de los huevos de casi todas las rapaces.

 

 

 

Cada pareja de adultos inicia los vuelos nupciales en el mes de enero. En esta época, ambos sexos vuelan juntos simulando ataques en los que entrechocan las garras; luego arreglan uno de los tres o cuatro nidos que poseen en su área de cría. La incubación de los dos huevos se inicia entre marzo y mayo y dura cerca de 43 días. Sólo incuba la hembra, permaneciendo en el nido incluso después de que los polluelos han salido del cascarón. Después de 5 semanas las plumas rompen a través del plumón de los polluelos.

A partir de entonces el polluelo se queda solo recibiendo la comida una vez al día en el borde mismo del nido. Cuando han pasado 8 semanas, el aguilucho tiene ya el plumaje completo y a sus 80 días ya vuela. Entre sus presas destacan las palomas, los córvidos, los conejos y las liebres. A pesar de ser un excelente cazador, en muchas ocasiones se alimenta de carroña. Le gusta apresar cabritos y corderos.

 

 

A pesar de ser figura central del símbolo nacional, en México son escasas las observaciones de campo sobre el comportamiento y costumbres del águila real. En Monte Escobedo, municipio al sur del estado de Zacatecas en la frontera con el de Jalisco, es posiblemente el lugar donde se ha registrado el mayor número de parejas de águila real en el país. Hoteles City Express colabora con el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza para rescatar las poblaciones de esta emblemática especie está categorizada como una especie amenazada.

Una estrategia de conservación con visión a largo plazo tiene que ver con monitorear los nidos que se conocen, sobre todo los que se encuentran cerca de algún poblado. También podría plantarse maíz o sorgo en lugares estratégicos y dejar que las cosechas alimenten a las ardillas, conejos o liebres, presas de las águilas. Por supuesto integrar a los sectores públicos y privados de la sociedad en un proyecto de conservación e informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia de conservar el águila real.

Santa Lucía: nuevo nombre y ubicación del próximo aeropuerto
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Siempre es responsable cotejar ideas y evaluar argumentos, pero sobre todas las cosas, hay que pasar los datos por el filtro de la razón propia.

Construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

 

Para el país, sobre todo para la CDMX, la construcción de un aeropuerto nuevo es vital. Esto debido a que el aeropuerto Benito Juárez es uno de los aeropuertos más concurridos de América Latina, para evitar largas filas y espera para los pasajeros y retrasos en aterrizajes y despegues.

La consulta pública sobre el nuevo aeropuerto dejó a la base militar de Santa Lucía como la opción ganadora para el desarrollo de la nueva terminal aérea que operará en el Valle de México, la opción apoyada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Esto se ha convertido en tema candente para todos los ciudadanos. De este modo se cancela el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

 

 

 

A finales de agosto 2018, el equipo del presidente electo, publicó un “plan maestro” para la construcción del aeródromo, bautizado como Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), el cual estará en el municipio mexiquense de Zumpango.

De acuerdo con aquel documento, la obra se desarrollaría en dos años sobre una superficie de 23.2 kilómetros cuadrados (km2), con un costo de poco más de 70,000 millones de pesos (mdp). Esto para que en un periodo de tres años estuvieran operando las terminales de la Ciudad de México, de Toluca y las pistas de la base militar de Santa Lucía para resolver los problemas de saturación que existen actualmente.

 

 

 

El proyecto del AISL incluye una pista de 5.1 km, otra de 4.6 km, una base aérea de 4.7 km2, una torre de control, una terminal con 33 posiciones, pistas de rodaje y un edificio de servicios. La superficie del proyecto de Santa Lucía sería de 23.2 kilómetros cuadrados. El plano de la obra incluye un área designada a una futura ampliación, una área urbanizable de 62 hectáreas y una área para los servicios aeroportuarios.

Como parte de los accesos, el aeropuerto tendría una vialidad de acceso que conectaría con el Circuito Exterior Mexiquense, así como un tren rápido con conexión al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Teniendo esto en mente, trataremos de poner sobre la mesa algunos de los pros y contras de la creación del Aeropuerto en Santa Lucia

 

 

¿Dónde está ubicado el aeropuerto de Santa Lucía?

 

La base aérea se encuentra inmediatamente al sur del pueblo de San Lucas Xolox, un asentantamiento originalmente fundado por los Mexicas en las orillas del lago de Xaltocan.

La Base Aérea de Santa Lucía ó Base Aérea Militar, «General Alfredo Lezama Álvarez», está ubicada al sureste del municipio de Zumpango en terrenos que anteriormente eran ocupados por el Lago de Xaltocan. La base aérea cuenta con una colonia residencial de militares del ejército mexicano que aloja a 3000 familias.

Zumpango es uno de los 125 municipios del Estado de México y uno de los 7 y más grandes que integran la región Zumpango. Limita al norte con Hueypoxtla, al noroeste con Tequixquiac, al oeste con Huehuetoca, al suroeste con Teoloyucan, al sur con Melchor Ocampo, al sureste con Jaltenco y Nextlalpan, al este con Tecámac y al noreste con el municipio de Tizayuca, en el Estado de Hidalgo. Para accesar a la zona deberá terminarse el tramo faltante del Viaducto Bicentenario – Circuito Exterior Mexiquense, que costaría un total de mil 336 millones de pesos en la terminación más el equipamiento.

Si observamos la CDMX en un mapa, está en el noreste. Está cerca del límite con Hidalgo. La manera más sencilla de ubicarla es dibujando un pequeño triángulo entre Zumpango, Tizayuca y Tecámac. (45 kilómetros de distancia del aeropuerto actual)

 

 

Trayectos aproximados

 

-Partiendo del actual aeropuerto, el trayecto es de entre 60 y 70 minutos. Este trayecto trae peajes y son cerca de 45 kilómetros.

-Partiendo de la Colonia Roma, Google Maps sugiere un tiempo de 1h 20 min y 1h 45 min, dependiendo la ruta. Los caminos van desde 48 kilómetros hasta 58.

-Partiendo de Santa Fé el trayecto será de 1h 43 minutos. Ese camino es de 56 kilómetros.

-Partiendo de Perisur el trayecto será de entre 1h 45min y 2h 10min. Saliendo desde el sur, el camino más directo es de 66 kilómetros.

-Partiendo desde Metro Toreo, el cálculo es de 1h 30min, 53 kilómetros de distancia.

 

Pros

-Construir pistas en la base aérea de Santa Lucía, puede ayudar a no destruir la ecología de Texcoco.

-Reacondicionar el aeropuerto Benito Juárez y el de Toluca.

-El hotel con 310 habitaciones, los hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves, son fuentes estables de empleos para la zona.

-Se mejoraría la conexión del Viaducto Bicentenario con el Circuito Exterior Mexiquense.

-El aeropuerto tendrá dos pistas y espacio para futuras ampliaciones

 

 

-El aeropuerto activaría la economía del municipio de Zumpango.

-Tendrá un tren rápido que mejoraría la vialidad.

-Tendrá un sistema de autobuses mejorando la vialidad.

-Se crearía un segundo piso en el Circuito Exterior Mexiquense, con carriles confinados para el Metrobús que lleve hasta la terminal aérea.

-Se generaría millones de empleos.

-Los expertos coinciden en que el terreno es un poco más ideal que el de NAIM que se hunde más de 30 cms por año.

 

 

Contras

-Tiene un costo mayor al planeado en Texcoco con 70,000 mdp.

-Obra del Grupo Riobóo, una compañía que recibió cuatro adjudicaciones directas entre 2002 y 2005;

-Envía una imagen negativa a los mercados internacionales.

-Se invirtió sin sentido más de 100 mil millones de pesos en el NAIM.

-Carente claridad de información pública en el uso de recursos para realizar el aeropuerto.

 

 

-Empresarios, analistas y funcionarios del gobierno actual cuestionaron la propuesta del presidente electo.

-Santa Lucía costaría 66 % más que NAIM, de acuerdo con un análisis realizado por el Colegio de Ingenieros Civiles.

-Colegio de Ingenieros Civiles de México estima el costo de este proyecto aeroportuario en 315 mil millones de pesos: 215 mil millones de pesos, más los 100 mil millones de pesos por la cancelación de la construcción del aeropuerto que ya se está realizando en Texcoco.

-Existe carencia de información sobre el proyecto de Santa Lucía, pues se encuentra en su etapa conceptual.

 

Nuevo nombre del Aeropuerto Santa Lucía

 

Durante la ceremonia por el aniversario 104 de la Fuerza Aérea Mexicana, realizada en la base de Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló ciertos puntos relevantes respecto a la operación del aeropuerto que se construirá en dicho espacio. El tiempo máximo en el que empezará a operar es de tres años. Y al decir esto, el mandatario aprovechó para recordar la polémica cancelación del aeropuerto del lago de Texcoco y mencionar uno de los mayores beneficios que tendrá la construcción del de Santa Lucía: el ahorro estimado de $100,000 millones de pesos.

 

 

El aeropuerto será bautizado con el nombre del general Felipe Ángeles, artillero querido y admirado, fue un héroe de la Revolución mexicana. El prestigio que mantuvo en vida se debió a sus capacidades militares, las cuales le consiguieron el respeto de figuras icónicas como Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa.

Incluso Victoriano Huerta, malvado entre los malvados, decidió perdonarle la vida durante el golpe de Estado contra Madero. Se cuenta que el día de su fusilamiento, miles de personas lo recibieron con honores. 100 años después, su memoria no ha dejado de ser honrada y el aeropuerto ubicado en la base aérea de Santa Lucía llevará su nombre.

Científica mexicana del IPN elimina el virus del papiloma humano
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Eva Ramón Gallegos, a través de estudios moleculares y una terapia fotodinámica, demostró un método eficaz para prevenir el papiloma humano.

Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, logró, con la colaboración de otros especialistas, erradicar el virus del papiloma humano al 100% en 29 pacientes de la Ciudad de México que padecían esta enfermedad.

 

 

 

La doctora Ramón Gallegos a lo largo de dos décadas ha estudiado el efecto de la terapia fotodinámica en distintas neoplasias (melanoma, cáncer de mama y cervicouterino). Por lo que, precisó que en la fase clínica se han tratado con esta terapia 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de las 29 de la Ciudad de México, quienes estaban infectadas con el virus del papiloma humano.

Con estudios moleculares, el IPN comprobó la eliminación del virus en pacientes tratadas con terapia fotodinámica. Esta es una técnica no invasiva que puede ser un método eficaz para prevenir esta neoplasia.

 

 

 

El virus del papiloma humano constituye la segunda causa de muerte de las mexicanas.

“En la primera parte de la investigación, cuando se aplicó a las mujeres de Oaxaca y Veracruz, los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento”, indicó la especialista.

 

 

¿Cómo funciona esta técnica?

 

Eva Ramón Gallegos explico que la terapia consiste en aplicar en el cuello del útero un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que después de cuatro horas se transforma en protoporrina IX, sustancia química fluorescente que se acumula en las células dañadas, lo cual permite eliminarlas con un rayo láser especial al estar impregnadas con ésta.

Por lo que, en la primera parte de la investigación se aplicó el tratamiento en tres ocasiones con un intervalo de 48 horas cada una, con un tiempo de radiación acorde a cada caso y el tipo de lesión. Después, se realizaron revisiones y se repitieron los estudios de diagnóstico.

 

Los resultados fueron los siguientes:

-En las personas que sólo tenían el virus sin lesiones se eliminó el virus del papiloma humano en 85%.

-Las pacientes que tenían virus del papiloma humano con lesiones tuvo una eficacia del 85%.

-Quienes tenían lesiones sin virus del papiloma humano se tuvo éxito en 42%.

“A diferencia de otros tratamientos, únicamente elimina las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas. Por ello, tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino”, sostuvo.

El calendario completo de los recorridos Muévete en Bici
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Para que salgas a pasear en bici te dejamos el calendario de paseos 2019, para que apartes las fechas de los paseos nocturnos, ciclotón y Muevete en bici.

Aparta tus fechas para que no te quedas fuera de ninguna ruta.

 

Muévete En Bici es uno de los programas más bondadosos de la CDMX. Ya que cubre varios rubros el del medio ambiente, la salud, la recreación y la participación familiar. Este programa está encabezado por la Secretaría del Medio Ambiente, creado con el objetivo de promover la movilidad sustentable en general y el uso de la bicicleta en particular; así como el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa se desarrolla a través de Paseos Dominicales que comienzan desde las 8:00 a 14:00 horas, y para lo cual son cerradas algunas de las principales avenidas de la Ciudad de México a vehículos automotores, con el propósito de que ciclistas, patinadores y peatones transiten libremente y sin el temor de sufrir algún percance debido a los automóviles.

 

 

 

La primera edición de Muévete En Bici se realizó el domingo 13 de mayo del 2007 como resultado de la creciente demanda y necesidad del uso de la bicicleta en la Ciudad de México. Este primer recorrido contó con una ruta de cerca de 10 kilómetros, que inició en Paseo de la Reforma, a la altura de Lieja, y hasta la Plaza de la Constitución.

Desde esas fechas, se han diseñado y rediseñado operativos para la protección de los participantes durante todo el recorrido, además cuenta con ambulancias, primeros auxilios, de apoyo mecánico, sanitarios públicos y centros de Locatel. Asimismo, quienes deseen participar en los recorridos y no cuenten con bicicleta propia, pueden hacer uso del sistema EcoBici, cuyas estaciones están instaladas en gran parte de la ruta.

 

 

 

Además de la rodada, Muévete En Bici realiza actividades recreativas y culturales con talleres de educación ambiental, juegos, actividades físicas y deportivas, así como la biciescuela. En 2012 se amplió la ruta de 10 de 24 kilómetros, abarcando desde la Puerta de los Leones, ubicada en el Bosque de Chapultepec, hasta la zona de La Villa. En 2014 el recorrido duplicó su extensión a 48 kilómetros, abarcando la zona de sur de la capital, que incluyen una vía confinada en la Colonia Condesa y la Colonia Del Valle, hasta llegar a la Alberca Olímpica en Avenida División del Norte.

La ruta Muévete En Bici se ha convertido en la quinta ciclovía recreativa más larga del mundo y en la tercera con mayor afluencia de personas, esto debido a que dos meses después de su transformación, el evento rompió récord de asistencia con un total de 54 mil personas, en 2013.

 

 

 

Cada semana se lleva a cabo el Paseo Dominical Muévete en Bici de 55 kilómetros, el cual se tiene un horario de 08:00 a 14:00, excepto el último domingo de cada mes. También lleva a cabo el Paseo Nocturno de 18 kilómetros, con un horario de 19:00 a 23:00.  Las actividades son totalmente gratuitas y los eventos, fechas y recorridos pueden ser sujetos a cambios de último momento. Aquí te dejamos el calendario completo de Muévete en bici 2019.

 

ENERO

–Domingos 6, 13, 20: Muévete en Bici

-Domingo 27: CICLOTÓN

 

FEBRERO

-Domingos 3, 10, 17: Muévete en Bici

–Sábado 16: Paseo Nocturno por el Día del Amor y la Amistad (aún por confirmar)

-Domingo 24: CICLOTÓN

 

MARZO

-Domingos 3, 10, 17, 24: Muévete en Bici

–Sábado 23: Paseo Nocturno por el Día de la Primavera (aún por confirmar)

-Domingo 31: CICLOTÓN

 

ABRIL

-Domingos 7, 14, 21: Muévete en Bici

–Sábado 20: Rodada del Día de la Bici (aún por confirmar)

-Domingo 28: CICLOTÓN

 

 

MAYO

-Domingos 5, 12, 19: Muévete en Bici

-Domingo 26: CICLOTÓN

 

JUNIO

-Domingos 2, 9, 16, 23: Muévete en Bici

-Domingo 30: CICLOTÓN

 

JULIO

-Domingos 7, 14, 21: Muévete en Bici

-Domingo 28: Festejo del Aniversario del programa Muévete en Bici (aún por confirmar)

 

AGOSTO

-Domingos 4, 11, 18: Muévete en Bici

-Domingo 25: CICLOTÓN

 

 

SEPTIEMBRE

-Domingos 1, 8, 15, 22: Muévete en Bici

–Sábado 21: Rodada por el Día Mundial sin Auto (POR CONFIRMAR)

-Domingo 29: CICLOTÓN

 

OCTUBRE

-Domingos 6, 13, 20: Muévete en Bici

-Domingo 27: CICLOTÓN

 

NOVIEMBRE

–Sábado 2: Paseo Nocturno por el Día de Muertos (aún por confirmar)

-Domingos 3, 10, 17: Muévete en Bici

-Domingo 24: CICLOTÓN

 

DICIEMBRE

-Domingos 1, 8, 15, 22: Muévete en Bici

–Sábado 28: Paseo Nocturno Navideño (aún por confirmar)

-Domingo 29: CICLOTÓN

 

Muévete en Bici

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