MXCity | Guía de la Ciudad de México

5 galerías que debes conocer en Coyoacán

coyoacan

Presentamos cinco galerías imperdibles en Coyoacán.

 

Sin duda Coyoacán es uno de los barrios más pintorescos y culturalmente activos de la Ciudad de México. Conocida por muchos como la capital bohemia de esta metrópoli, de Coyoacán rebosa mucha historia y tradición que la hacen ser una de las zonas más disfrutables de la ciudad.

Pero aunado a esta maravillosa historia e interesante tradición, de Coyoacán destaca otra cosa importante: el arte. Es aquí donde se concentran varios recintos cuyo principal objetivo es dar a conocer la obra de talentosos artistas, así como promover el interés por esta clase de expresiones que trascienden lo meramente estético.

Dicho esto, hemos recopilado cinco espacios artísticos imperdibles de este asombroso barrio mágico. Algunos son considerados museos, y los demás son galerías. Sin importar el nombre que se le adjudique, ninguno deja de fungir como un lugar en cuyas paredes se expone toda clase arte, digno de conocerse y apreciarse.

 

Arte Hoy

Se trata de una galería que se ubica a dos cuadras del centro de Coyoacán. Vio su inauguración en 2011, es un lugar donde predomina la escultura pero también pone especial atención a las exposiciones de pintura. Por el otro lado, esta galería asume el rol de un centro de investigación, pues aquí se difunden temas sobre el arte mexicano del siglo XX y XXI.

Dirección: Presidente Carranza 176, Coyoacán.

Teléfono: 5554 0155.

Página web

 

Museo Nacional de las Intervenciones

Su sede es el ex convento de Nuestra Señora de los Ángeles Churubusco, un edificio que data desde hace más de 400 años. El museo pertenece al INAH, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y se enfoca a mostrar la historia de las intervenciones extranjeras en México. Sus salas narran los más importantes acontecimientos desde la Independencia, pasando por las intervenciones españolas, francesas y estadounidenses, hasta llegar a la época de la Revolución.

Dirección: 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco.

Teléfono: 5604 0699.

Página web

 

La Galería de la Cineteca Nacional

El año pasado, surgió una necesidad por parte de la Cineteca Nacional. Existía el objetivo de difundir el patrimonio cinematográfico mexicano, y además reforzar su promoción. Pero lejos de ser únicamente un recinto donde se proyectaran filmes, esta institución abrió su panorama y creo "La Galería". Se trata de un espacio museístico dedicado al séptimo arte. Es el primero de su carácter en todo el país, y busca ser un lugar dinámico pensado para corresponder con la vida de la expresión en el cine, siempre cambiante y transformadora.

Dirección: Av. México Coyoacán 389, Xoco.

Teléfono: 4155 1200.

Página web

 

Museo Nacional de las Culturas Populares

Es un espacio abierto a la diversidad en el que se fomenta el diálogo intercultural a partir de acciones que favorecen el conocimiento, reconocimiento y respeto por la diversidad y el pluralismo cultural. Su propósito fundamental es documentar, difundir y estimular las iniciativas de los creadores de las culturas populares de México.

Dirección: Av. Miguel Hidalgo 289, Coyoacán.

Teléfono: 4155 0920.

Página web

 

Galería Central

Es el espacio de exhibición más importante del Cenart. Esta sala, la cual se encuentra en el pasillo principal del Edificio Central, da cabida a cualquier tipo de exposición. En sus casi 380 metros cuadrados, se permite montar una gama muy amplia de colecciones. Desde muestras colectivas y emergentes, hasta exposiciones individuales y de artistas con largas trayectorias.

Dirección: Av. Río Churubusco 70, Coyoacán.

Teléfono: 4155 0000.

Página web

Exit mobile version