MXCity | Guía de la Ciudad de México

TOP 5 inventos recientes del IPN que debes conocer

Con sus legendarias siglas IPN, el  Instituto Politécnico Nacional se ha dado a la tarea de arrojar algunos de los técnicos y profesionales más destacados del país, principalmente en los rubros de la ciencia y la ingeniería. Con una ideología un tanto modesta ?de reconstrucción de la sociedad a través de un desarrollo industrial y ciertamente tecnológico?, el “poli” nos ha permitido entender por qué ésta, es una de las instituciones de renombre a nivel America Latina.

Fundado en 1936 durante el gobierno del residente Lázaro Cardenas del Río, el IPN fue en sus inicios una mezcolanza de varias escuelas que estudiaban diversos campos de manera independiente, estas eran la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatia (ENMyH), la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), la Superior de Construcción (ESIA) y un bloque de escuelas del antiguo Instituto Técnico Industrial (ITI). 

Hoy en día el IPN sigue siendo un figura fuerte en cuanto a desarrollo e invenciones tecnológicas refiere. Así como la UNAM, se ha dado a la tarea de formar día con día estudiantes que no solo se interesan por la situación actual de su país, sino que también trabajan por mejorarlo a través de sus conocimientos como estudiante y/o profesionales. Apoyar siempre sus causas (cualesquiera que fuere) es hasta cierto punto una obligación que tenemos quienes nos llamamos ciudadanos de México, pues ha decir verdad, les debemos mucho a los estudiantes de esta y en realidad cualquier institución, por el simple hecho de preocuparse por enaltecer la educación mexicana.

En el IPN se han destacado algunos inventos extraordinarios que han surgido con la iniciativa de mejorar la calidad de vida. A continuación te enlistamos algunos de los más fascinantes: 

 

Aplicación que transforma tu teléfono en un laboratorio

Creada por Leonardo Martínez Hurtado, la app lleva por nombre Colorimetrix, y se trata de una especie de “laboratorio” pequeño en el que puedes consultar los niveles de glucosa en la orina o detectar algún microorganismo dañino en el cuerpo. La aplicación es capaz de leer y traducir una “tira reactiva”. A través de la lente del teléfono (esto es, como si fueras a tomarle una foto a la tira), colorimetrix determinará tu diagnóstico. Se puede, por ejemplo, saber si hay algún mal en el funcionamiento de los riñones o inclusive leer una solución sanguínea. 

 

Aparato para cargar teléfono con el movimiento de la rodilla

Un invento peculiar para quien se ha cansado de quedarse sin batería en el celular. Se trata de un dispositivo capaz de transformar la energía cinemática (la de movimiento)  que genera el cuerpo humano en energía eléctrica, y de esta manera conseguir administrar energía a aparatos como smartphones, las tablets y similares. Los creadores fueron Andrés Aharhel Mercado Velázquez y Alexis Omar Reyna Soto, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y Lizeth Rocío Fuentes Cervantes, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA).

 

Chocolate para bajar de peso

Una deliciosa mezcla de pasta de cacao, leche, alga parda (Ascophyllum Nodosum), una levadura de cromo y extracto de hoja de té verde, son los principales ingredientes de un chocolate ideado para bajar de peso. El invento, explica la investigadora Gabriela Gutiérrez se encuentra disponible para su venta a través de Polisalud.  

 

Aplicación para medir litros de gasolina

Érick Alejandro Padilla Torres y José Luis Cano Rosas desarrollaron Full Me, una aplicación para evitar que las gasolineras nos roben. La app funciona mediante una interfaz inalámbrica que permite enviar a los smartphones que descarguen la app, el dato preciso de los litros de gasolina suministrados. Una vez contabilizados los litros de gasolina el usuario tiene la opción de compartir en internet el resultado con otros consumidores. 

 

La primer supercomputadora híbrida del mundo

Se trata de la primer supercomputadora híbrida de México, América Latina y del mundo, según sus creadores. Se llama Xiuhcoatl (serpiente de fuego en náhuatl) y  permite a los investigadores reducir a tan solo semanas los cálculos que en una computadora normal les llevaría meses. La supercomputadora se halla en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y ha ayudado a desarrollar proyectos que van desde las estructuras para nuevos dispositivos electrónicos, hasta el efecto de la absorción de metales pesados en las células nerviosas como el Alzheimer.

Exit mobile version