Gastronomía
Independencia: el mercado gourmet que le hacía falta al centro
Mariana Gaxiola
Sobre la calle de Independencia, en el centro de la ciudad, se ubica un mercado gourmet de dos pisos con una gran propuesta gastronómica.

El Mercado Independencia es el nuevo hot spot gastronómico del centro.

Sin duda los mercados gourmet han llegado a esta ciudad para quedarse. Ya no se trata solamente de una moda. Esta clase de complejos gastronómicos son espacios populares e inclusive necesarios en todas las zonas de la ciudad.

Contrario a lo que muchos creen, un mercado gourmet no es un food court común y corriente. Dentro de éstos, se encuentran locales y establecimientos totalmente originales y con propuestas muy específicas que satisfacen todos los gustos.

Son ideales para visitarse en compañía, ya que allí cada quien podrá ordenar lo que más le apetezca y posteriormente reunirse en una mesa comunal para disfrutar la velada.

independencia independencia

Ya existen mercados de este carácter en la Roma, Polanco, San Ángel y Juárez. ¿Pero qué hay del centro? Pues éste ya cuenta con su mercado, y debo decir que es el mejor que he visitado.

Siguiendo la tendencia de hoy, el mercado toma el nombre de su calle. En Independencia 40, en lo que solía ser una enorme casa, se remodeló una estructura para darle vida a este complejo gastronómico. El primer piso cuenta con pocos locales, una barra y mesas largas. Es aquí donde puedes encontrar postres, como los churros y el pan de plátano de Churros y Chocolates.

independencia independencia

Es el segundo piso donde la magia sucede. Cada establecimiento ofrece una cocina especial, que abarca desde las hamburguesas y los tacos hasta los mariscos y  las pizzas.

Destaca Del Cardumen, un lugar de mariscos con una deliciosa tostada de atún llamada "La Preciado". Si traes antojo de carne, recomiendo Punta Sur, un local de rica cecina.

Para comida mexicana, visita Flautería Kahlo, tienen unas asombrosas flautas "sorpresa" ahogadas. También recomiendo Los de Lechón, que como su nombre lo indica ofrece tacos de lechón y chicharrón. Te encantarán.

independencia independencia independencia independencia

Todos los puestos del Mercado Independencia son proyectos nacionales. Aquí todo se hace al momento. Es pertinente ir a comer un día entre semana y quedarse haciendo sobremesa con un trago de la casa. Los cocteles de la barra son geniales.

El Mercado Independencia es el hot spot que le hacía falta al centro. Se trata de una especie de bodega, amplia y cómoda que sirve como punto de reunión para aquellos que gustan de calidad cuando de comida se refiere.

independencia independencia

Mercado Independencia

Dirección: Independencia 40, Col. Centro.

Facebook

La cocada más grande del mundo, su historia y algunos datos curiosos
MXCity
El récord Guinness del “Dulce de Coco Más Grande del Mundo” lo tiene un estado mexicano, te invitamos a conocer quién es.

Cada año este dulce de coco se hace más grande para nunca tener competidores.

 

Desde 1994 el precioso municipio de Tecolutla de la costa de Veracruz organiza un gran festival anual en honor a las coscadas: el delicioso dulce tradicional creado con coco.

Esta celebración reúne a lugareños y cientos de turistas, que disfrutan de eventos artísticos y musicales, y por supuesto, todo lo relacionado a este dulce fascinante.

 

Diario Veracruz

 

Pero la última edición de este festival tuvo una peculiaridad. Ya que el municipio rompió su propio record Guinness con la elaboración del dulce de coco más grande del mundo, aumentando el tamaño de su cocada 2 metros cada año. El record del año pasado fue de 243 metros 10 centímetros.

La edición de este delicioso festival se realizará en los últimos días de febrero. Se lleva a cabo la coronación de la reina, y luego se preparará la cocada más grande del mundo, para finalmente repartir el dulce el último día del evento.

 

Monitor expresso

 

Así es posible que día miles de asistentes disfruten de una muestra de este delicioso manjar en las 15 presentaciones diferentes que fueron realizadas por los equipos conformados por gente tecoluteña.

Los asistentes pueden probar cada uno de los sabores presentados a lo largo de los 257.32 metros que midió el dulce este año, y de paso, conocieron los atractivos naturales de este bello municipio.

 

Heraldo Poza Rica

 

Esta fiesta siempre es todo un éxito y atrae derrama económica para el municipio que lo que busca, es presentar eventos de calidad todo el año para deleite de su gente y de los visitantes que son recibidos siempre con los brazos abiertos.

Con casi 260 metros, Tecolutla, rompió su propio record en la elaboración de la cocada más grande del mundo. Así es como muchas familias, amigos, comerciantes, turistas e integrantes de la iniciativa privada se organizarán para imponer un nuevo Récord Guinness.

 

World Records Guinness

 

Para hacer posible esta hazaña, son necesarias más de 400 personas entre ellos niños, jóvenes y adultos mayores para rayar el coco, elaborar los variados sabores naturales como vainilla, fresa, piña, limón, durazno, café entre muchos otros.

Además, hay que ayudar en la cocción del dulce y la colocación para su medición, por parte de los integrantes de los 15 equipos, previamente seleccionados, además se colocaron por primera vez una serie de figuras alegóricas al evento.

 

Gourmet magazine

 

En su elaboración fueron requeridos alrededor de 15 mil cocos, dos toneladas de azúcar, más de 150 litros de leche condensada y evaporada, 15 kilogramos de cacao, 70 latas de durazno en almíbar, 30 kilos de café soluble, 50 litros de licor de café, 30 litros de rompope, piloncillo, más de 500 naranjas.

Además, se necesitaron más de 48 horas de elaboración, así como las manos de más de 400 personas, incluso de los mismos empleados de hoteles y restaurantes aledaños, que se su sumaron para alcanzar la marca.

 

Foto destacada: salud180

Las mejores terrazas para visitar en este otoño 2020
MXCity
Panorámicas hermosas, comida fantástica, una vida nocturna animada y varias escaleras que valen la pena subir.

Encuentra la terraza ideal para tener una noche perfecta con quien tu quieras.  

 

El otoño de los capitalinos comienza en una terraza donde las hojas caen lentamente. Descansar de las nubes de lluvia es una de las mejores excusas para subir las escaleras y beber un rico cóctel. En lo alto de un edificio viejo, con la mejor vista a la ciudad e incluso con la comida más deliciosa, estas terrazas lo tienen todo.

Sin mencionar que las terrazas son lugares perfectos para sentirse turista en la propia ciudad. Ya que la CDMX es un gran espacio con diferentes áreas para convivir y dejarse llevar por las vistas panorámicas de la ciudad. Así que déjate llevar un poco por el lugar y encuentra algo diferente para comenzar la fiesta.

 

 

Helena

 

 

La coctelería de Helena hace referencia a diferentes cenotes de nuestras queridas playas y es un espacio lleno de moda, gastronomía y un espacio precioso en la Juárez. Podrás encontrar pan hecho en casa y coctelería de autor en la parte superior de un gran edificio entre plantas colgantes que te harán disfrutar la época de calor.

Dónde: Havre 42, Juárez

Cuando: martes y miércoles de 14:00 a 00:00 jueves a sábado de 14:00 a 02:00 y domingo hasta las 20:00

Consumo promedio: $350 – $550

 

 

Musak

 

 

El nuevo speakeasy de la Roma tiene música excelente con noches de jazz, rock y blues, acompañado de una carta de cocteles cuyos nombres rinden homenaje a las grandes leyendas de la música. El un sistema de audio de alta fidelidad y exquisita coctelería de autor es la combinación suculenta.

Dónde: Tonalá 171, colonia Roma Norte

Cuando: miércoles a sábado de 18:00 a 02:00, domingo 17:00 a 12:00.

Consumo promedio: $450

 

 

Supra

 

View this post on Instagram

Comida y Cena al aire libre con esta vista.

A post shared by Supra (@supraroma) on

 

El atardecer en una de las terrazas con una vista envidiable en un antiguo edificio de la Roma con una increíble vista 360º. Supra es una experiencia sensorial a través del arte, la música, diseño y por supuesto, la comida y deliciosos drinks.

Dónde: Álvaro Obregón 151, Piso 14, Roma Norte

Cuando: miércoles – Domingo de 14:00 a 21:00

Consumo promedio: $480

 

 

Cha Cha Chá

 

 

Con una vista al Monumento a la Revolución, la Terraza Cha Cha Chá es el spot perfecto para comer entre amigos o familia. Debes probar sus platillos con mariscos frescos como el aguachile y el ceviche de camarón y pulpo.

Dónde: De la República 157, Tabacalera

Cuando: lunes a sábado de 13:00 pm a 23:00 y domingos de 13:00 pm a 19:00 pm

Consumo promedio: $400

 

 

Toledo Rooftop

 

 

Para cualquier noche de otoño en la Ciudad de México, ya que su vista lo hace genial para cualquier fin de semana. Cuentan con DJ sets a partir de las 14 horas hasta la medianoche. El lugar perfecto para salir con tus personas favoritas.

Dónde: Toledo 39, Juárez

Cuando: jueves a domingo desde las 14:00

Consumo promedio: $400

 

 

Terraza Regina

 

 

En el Centro Histórico de la Ciudad de México, este sitio te brinda la oportunidad de bailar, reír, conocer, comer, compartir e incluso crear. Se encuentra sobre la calle de Regina cuya vida nocturna es activa y llena de restaurantes, jardines, bancas, iglesias ideales para un paseo nocturno.

Dónde: Calle 5 de Febrero 53 esquina con Regina 58.

Cuando: lunes a domingo desde las 14:00

Consumo promedio: $320

 

 

Cielo Rooftop

 

 

Esta terraza en Santa Fe se destaca de todas las demás por su alberca, excelente ambiente y las mejores vistas de esta zona de la ciudad. Encontrarás buena coctelería para refrescarte y diversos eventos con música en vivo. Mantente atento a sus redes sociales para encontrar el mejor pretexto para visitarlos.

Dónde: Antonio Dovali Jaime 70, Santa Fe (en el piso 15 del hotel Hilton Santa Fe)

Cuando: viernes y sábado desde las 19:00

Consumo promedio: $800

 

Foto destacada: Terraza Cha Cha Chá

¡Vamos al Festival de la Enchilada Vegana!
MXCity
Enchiladas, cosméticos, artesanías y otros productos libres de crueldad animal se reúnen en un evento único en Coyoacán, ¡Oh la la!.

El Bazar La Veganería albergará este festival con todas las medidas de seguridad.

 

¡Enchiladas! Nuestro amor por las enchiladas es cada vez más grande. Y ahora que tenemos la opción de salir con más o menos libertad y seguridad, estamos felices.

Lo mejor de todo esto es que podemos ir a un festival libre de productos de origen animal, así es, el festival de la enchilada vegana en Bazar La Veganería

 

 

La Veganería es un bazar donde se promueve el amor por los animales, y se congregan pequeños productores artesanales con la finalidad de ofrecer a la comunidad productos libres de crueldad animal apoyando a su bienestar y la sana convivencia con las diferentes especies del planeta.

La Veganería crea una plataforma de comercio justo que ofrece a los productores y a los consumidores un intercambio directo de artículos de calidad, entre los cuales se encuentran alimentos empacados, cosmética, ropa, zapatos, manualidades, embutidos veganos, quesos veganos, comida, repostería, pastelería, bebidas, artículos de higiene personal, entre otros.

 

 

Y esta ve, tendremos el Festival de la Enchilada en la que los expositores presumirán su creatividad para convencer a los comensales de que tienen el mejor platillo. Este año se hizo espacio a la enchilada vegana, una buena opción si estás planeando ser vegano en la CDMX sin morir en el intento.

Las enchiladas veganas tendrán base de tortilla de maíz y se bañarán en distintos tipos de salsas, al igual que rellenos; acompáñalos de alguna guarnición que los expositores consideren como la mejor para acompañar su gran creación.

 

 

Además de esta nueva categoría vegana, también podrán degustarse las clásicas enchiladas de mole, verdes y rojas; habrá especialidades michoacanas, potosinas, mineras, suizas, norteñas, toluqueñas y algunas más exóticas como mole amarillo, blanco o rosa. Entre los rellenos habrá papa con chorizo a base de soya o semillas, un tipo pollo elaborado con gluten y tofu o tinga de soya.

La lista de ingredientes crece y crece con la misma satisfacción que seguramente se llevarán los asistentes ya que habrá sabores para conquistar cualquier paladar. Será un evento pet y eco friendly, por lo que se invita a llevar consigo platos reutilizables.

 

 

Además, habrá stands con cosméticos, ropa, zapatos, manualidades y una amplia sección de productos veganos para llevar a casa. Ofrecerán pláticas informativas y talleres para las personas interesadas en el veganismo, su filosofía de vida y cómo incursionar en él.

 

 

Festival de la Enchilada Vegana

Dónde: Londres 26 Del Carmen, Coyoacán.

Cuando: 26 y 27 de septiembre del 2020 desde las 10:00 am

Entrada libre

Tlaxcal: el delicioso pan prehispánico de los chichimecas
MXCity
Este pan prehispánico se remonta a la cultura chichimeca y sigue siendo delicioso y tradicional para miles de familias tlaxcaltecas.

Conoce uno de los panes prehispánicos con una larga tradición.

 

Los tlaxcales, básicamente, son el pan dulce más delicioso de Tlaxcala. Se elabora a base de una masa de maíz y azúcar, tiene forma de pan triangular y a veces redondo. Su nombre proviene náhuatl tlaxcalli, que significa tortilla o pan de maíz, muy semejante al nombre del estado Tlaxcala, que tiene el mismo origen y significado.

Al igual que en muchas culturas de México, el uso del elote, en todas sus variantes, como el maíz y la mazorca, representan una importante fuente de alimentación debido a su valor nutricional y a las técnicas de cultivo de esta planta desarrolladas desde hace cientos de años.

 

 

En la región de Tlaxcala se le conoce como mazorca al elote, cuando éste ya no es tan fresco ni carnoso, sino duro y seco y los granos están muy apretados, debido a la especie utilizada. Con los granos de la mazorca molidos, con la que se elabora la masa para este pan dulce, se logra un sabor dulce pero moderado, debido al maíz y al azúcar añadido, además de tener una textura muy suave al igual que su sabor.

Hay dos recetas básicas para preparar tlaxcales. La primera es a partir del maíz fresco, y la otra es con la mazorca. Los ingredientes adicionales que son agregados que varían desde canela, piloncillo, mantequilla, agua, leche, ralladura de naranja, nata, manteca, royal, huevo o incluso mermeladas en algunas regiones.

 

View this post on Instagram

Mjenchas de maíz nuevo En este tiempo del año los elotes en las milpas comienzan a endurecerse para convertirse en mazorcas. En esta fase el maíz se sigue consumiendo y se utiliza para preparar este alimento que recibe diferentes nombres a lo largo de nuestro país. En esta foto mostramos unas mjenchas de la comunidad de San Marcos Tlazalpan. En otros lugares reciben el nombre de tenchas, toqueras, memenchas, tlaxcales y otros. Para prepararlas se desgrana el maíz tierno y se muele para obtener una masa a la cual se le da una forma triangular para después cocinarla sobre él comal. Puede agregarse azúcar, huevo, canela, bicarbonato o royal, dependiendo del gusto de cada persona. ¿Las han probado? Compartan con nosotros el nombre que les dan en su región y como las preparan. . . #elote #maiz #cocinamexicana #maizcriollo #fundaciontortilla #tlaxcales

A post shared by Rafael Mier (@rafa.mier) on

 

Para elaborar los tlaxcales de manera tradicional es importante dos aspectos que le brindan el sabor delicioso y único a estos panes. El primero punto es que el maíz debe ser molido en el metate, hasta obtener la harina fina para la masa, a la que se le irán añadiendo los ingredientes secos, como la canela y el piloncillo, todo durante la molienda en el metate.

Luego se le añadirán los ingredientes líquidos para formar la masa. El segundo punto importante es que las tortitas de masa cruda deben ser cocidas en un comal de barro, el cual le dará la cocción a la temperatura perfecta y el sabor especial.

 

View this post on Instagram

#tlaxcales #mexico??

A post shared by ALETX345 (@aletx345) on

 

Este pan tradicional también se vende en Hidalgo y Puebla, pero le adicionaron el sello distintivo según el artesano, como mermeladas para acompañar, u otros saborizantes como rayaduras de cítricos.

La evolución de la gastronomía en el mundo se le han añadido ingredientes para modificar la pasta al gusto de los que la preparan y asemejarla a un pastelillo de elote. Es un alimento con varias atribuciones no solo nutricionales al aportar carbohidratos, proteínas y vitaminas, pues resiste un considerable periodo de tiempo en buen estado antes de su descomposición.

 

 

El tlaxcal se utiliza para ofrendas y altares en día de muertos, junto al mole, a las flores y frutas, pero el pan prehispánico siempre sabe mejor cuando se acompaña con un delicioso chocolate, o un café de olla o un buen licor.

Por toda Tlaxcala, es posible ver puestos donde venden tlaxcales que ofrecen incluso como galletas de maíz, un tanto secas, pero deliciosas, aunque el sabor varía dependiendo de la receta de familia.

 

 

Es posible que sigamos comiendo este pan cuyos orígenes prehispánicos se remontan a la cultura chichimeca que habitaron en la región de Tlaxcala desde hace aproximadamente 800 años.

Foto destacada FoodVg

x