MXCity | Guía de la Ciudad de México

Sobre la imponente historia de la Torre de Banobras

Cuando se edificó, la Torre de Banobras fue el segundo edificio más alto de la Ciudad de México.

 

En la década de los 50, el crecimiento y desarrollo de la Ciudad de México explotó de manera exponencial. La zona centro de la metrópoli, en especial la de Tlatelolco, tuvo una demanda significativa cuando de predios se trataba. El precio de los terrenos incrementó, por lo que las construcciones en vertical comenzaron a ser la opción más idónea de los proyectos de carácter arquitectónico en la época.

Tal fue el caso de la Torre de Banobras, llamada originalmente Torre Insignia. La planeación de dicha edificación comenzó en 1957, pero las construcciones comenzaron en 1958. Fue hasta 1962 que la construcción de latorre concluyó y vio su inauguración.

Uno de las características que más suenan de Tlatelolco, es que se trata de una zona sísmica, y esto presentaba un reto para las construcciones de la época. Por este motivo, la Torre de Banobras destacó por contar con lo último en tecnología y amortiguadores sísmicos. Se convirtió en uno de los primeros edificios del país en utilizar asombrosas técnicas para soporte.

El arquitecto responsable de la obra fue Mario Pani, promotor del funcionalismo en todos sus proyectos. La Torre de Banobras es un prisma triangular que fungió como la sede de las oficinas administrativas de la Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco.

Era el segundo edificio más alto del país, después de la Torre Latinoamericana. Contaba con apartamentos, comercios en la planta baja y oficinas de servicios públicos. Hasta 2007 la torre fue adquirida por Banobras y funcionaba bajo el nombre de Corporativo Tlatelolco.

La torre tiene una altura de 127 metros, con 25 pisos de oficinas y un carrillón en la cima de 26 toneladas. Dejó de funcionar en 1993, y estaba integrado por 47 campanas. Fue un regalo del gobierno de Bélgica.

Tras el devastador terremoto del 85, la zona de Tlatelolco se inactivó y la torre fue abandonada. Fue hasta una subasta pública que la construcción pasó a ser propiedad de una empresa estadounidense que la remodeló en 2011.

Los vidrios fueron cambiados y la fachada tomó un aspecto más moderno. Se repararon otros elementos y se ampliaron cosas como el estacionamiento. Actualmente la ocupa la Secretaría de Educación Pública y algunas oficinas de la Universidad Nacional Abierta a Distancia de México.

La Torre de Banobras sigue siendo uno de los edificios más emblemáticos de Tlatelolco y un ícono arquitectónico en lo que a construcciones contemporáneas e innovadoras se refiere.

Exit mobile version