MXCity | Guía de la Ciudad de México

La belleza en la olvidada Fuente de Petróleos

fuente de petroleos

La Fuente de Petróleos se compone por una serie de fuentes superpuestas y por un enorme pilar de cantera.

Todos hemos pasado por lo menos una vez por este monumento ubicado entre Anillo Periférico y Paseo de la Reforma. Oficialmente llamado "Monumento a la Industria Petrolera de México" fue construido en 1952 durante la presidencia de Miguel Alemán por el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig (mismo que esculpió la Diana Cazadora) para conmemorar la expropiación petrolera declarada por Lázaro Cárdenas en 1938, que consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras. Este monumento también enaltece el trabajo y esfuerzo de los hombres mexicanos que una vez finalizada la expropiación tuvieron que trabajar arduamente para operar las instalaciones petroleras y sacar adelante esta industria energética.

El monumento se compone por una serie de fuentes superpuestas y por un enorme pilar de cantera sobre cuyas caras se encuentra el grupo escultórico formado por torres petroleras y un ferrocarril. De un lado, se encuentran tres obreros perforando un pozo. Del otro, se distingue una figura arrodillada a la cual le extiende la mano un obrero que lleva el texto de la ley del 18 de marzo de 1938. A un costado se encuentra un trabajador con camisa y planos en la mano y entre éste y el obrero se levanta una victoria desnuda de cuyos pies surge un chorro de agua que va hacia la fuente, como petróleo derramado. Atrás de ella se encuentran grandes contenedores cilíndricos y tuberías.

También podemos ver cuatro fechas grabadas, por un lado 1810, 1821 que indican el inicio y la culminación de la Independencia de México. Por otro, 1938 se refiere al año de la expropiación petrolera y 1952, año en que fue construida la fuente.

Es irónico que haya sido Miguel Alemán el que inaugurara este monumento ya que es él mismo quien abre la posibilidad de que entren nuevas empresas a explotar los yacimientos petroleros con los contratos de riesgo firmados entre 1949 y 1951.

La historia de la industria petrolera en nuestro país es, sin duda, un tanto complicada pero eso no le resta importancia a la labor que Cárdenas llevó a cabo para liberar el petróleo del yugo de las compañías extranjeras que lo tenían  monopolizado desde los tiempos del porfiriato.

Exit mobile version