MXCity | Guía de la Ciudad de México

La renovada Sala gótica del Museo de San Carlos

El arte gótico tuvo un fin primordialmente evangelizador, al adaptar los escritos bíblicos a los cánones estéticos medievales. La arquitectura, la pintura y la escultura, sirvieron para exaltar y adoctrinar a hombres y mujeres acerca de la simbología y los valores religiosos.

Pero el movimiento gótico marcó también fuertemente el inicio de la decadencia del imperio Romano Germánico y de las monarquías feudales. El estilo gótico, de origen francés, se oponía a la estética del arte clásico anterior al Renacimiento y fue por ello que se le nombró así, haciendo alusión a la palabra "godo", que se usaba peyorativamente para definir el estilo de los bárbaros.

El arte gótico representaba también una evolución de conciencia, de espiritualidad -de ahí que numerosas obras de esta índole fueron destinadas a fungir como recintos religiosos.

Recientemente el Museo de San Carlos dio a conocer la remodelación de una de sus más vistosas salas que había permanecido cerrada. La sala de arte gótico del recinto, expone hoy piezas genuinas muy valiosas que datan del siglo XIV y XV. Se trata de una combinación de estilo que integran formas flamencas, francesas r italianas a través de obras pictóricas muy coloridas.

La sala fue puesta al público al mismo tiempo que la fundación del museo, en 1968, y el acervo aquí expuesto fue heredado por la Real Academia de las Tres Nobles Artes. La sala expone, por ejemplo, el retablo del siglo XV del catalán Pere Espallargués, la tabla de Pedro de Berruguete, La adoración de los magos, su única obra, y una pieza en la que se retrata escenas de la vida de San Lazaro. Esta última es la pieza más antigua del museo.

Además gracias a la remodelación de este espacio, las autoridades del museo se encontraron con dos excepcionales hallazgos; por un lado, una pintura del martirio de Santa Bárbara, plasmada en la parte trasera de la tabla donde está, y un icono bizantino procedente de la isla de Creta, Grecia, relacionado con la Inquisición de la Nueva España.

El “temple sobre tabla” fue una de las técnicas más utilizadas en el medievo. la vehemencia del colorido, la perspectiva jerárquica y la figura, dieron pie a la experimentación con muevas sustancias y pigmentos. La sala de arte gótico del museo se encuentra ya exponiendo estas obras.

 

Dirección: Puente de Alvarado 50, col. Tabacalera, Cuauhtémoc

/¿Cómo llegar?

Horarios: martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Tel. 55 8647 5800

Web

Exit mobile version