¿Son las chinampas un ejemplo de sustentabilidad del futuro?
Jaen Madrid
La Ciudad de México debería abogar por el rescate de ríos, lagos y lagunas que le devuelvan su carácter acuoso y ciertamente sustentable.
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En México existen tantos problemas como respuestas rumbo a soluciones. Ello, según se dice, depende en gran medida de cuánto hemos logrado recuperar raíces, cuánto nos hemos conocido ya como una cultura, diría Artaud “eterna”, que lucha incansablemente por no perecer bajo el dominio de otras. 

México tiene la respuesta a sus problemas –a su mundo– y están en el pasado; en lograr revitalizar principios del pasado, valores y tradiciones, esas palabras que construyeron imperios enteros de pulcritud espiritual pero sobre todo de grandes avances en el rumbo de la evolución humana. 

Hoy en día conviene destacar -y sobre todo analizar- algunas de estas tradiciones que mantuvieron de pie a civilizaciones como Tenochtitlán y las dotaron de una sustentabilidad envidiable. Símbolos de la antigüedad tan importantes como lo fue la chinampa, el método de agricultura más ingenioso de los antiguos prehispánicos y una práctica muy mexicana casi extinta, principalmente. 

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Para quien no está familiarizado con el término, la chinampa es una especie de balsa flotante cubierta con tierra. Se utilizaba sobre todo para ampliar territorio en el Valle de México que en su mayoría era acuoso, pero sobre todo como un método para sembrar todo tipo de alimentos, especialmente hortalizas, verduras y otras plantas.

Se encuentran principalmente en dos tipos: la de tierra adentro, colocadas a orillas del agua y la de laguna, construidas totalmente sobre el agua. las chinampas suelen ser construidas con estacas de ahuejote, un árbol cuyos troncos consecuentemente brotarán raíces. De esta manera la chinampa adquiere su firmeza y una sombra envidiable.

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A unos 500 años de la colonización, la chinampa –conocida por su topónimo en náhuatl chinamitl (cerca de cañas)–, ha ido desapareciendo de la región del Valle de México, por razones obvias: cada vez son menos los espacios lacustres de la ciudad. Sabiendo que en nuestra ciudad hace algunos siglos existían grandes lagos y canales que conectaban ciudades, resulta difícil entender por qué estamos dejándoles morir. Y por qué justamente hoy, cuando al rededor del mundo, muchas ciudades están adoptando la tendencia de rescatar, por ejemplo, ríos entubados, transformándolos en increíbles espacios públicos. 

A corde con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la calidad y cantidad de agua y suelo son los principales indicadores de una ciudad sustentable. Teniendo en mente esto, resulta 100% viable la posibilidad de que ciudades como la capital mexicana idearan proyectos ambiciosos en torno al recate de sus espacios acuosos, que básicamente están por todos lados, mostrándose cada vez que un diluvio les da presencia. Dicho esto sería posible incrementar el uso de chinampas.

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Lo que hace a estos brillantes huertos una opción sustentable única en el mundo, son sus altas propiedades de fertilidad, que entre otras cosas pueden hacer crecer casi cualquier tipo de vegetal muy fácilmente. Además reducen el riesgo de erosión al mínimo y la mano de obra invertida es muy poca.

Hoy en día las chinampas solo se pueden ver, de apocas, en los canales de Xochimilco y Tláhuac. La salinidad de sus aguas y la pérdida de humedad de la zona están acabando con ellas. Inclusive ya no son tan viables debido a los agentes tóxicos que se hayan en algunas partes de la zona y que pueden afectar los compuestos de las cosechas. Proyectos como los parásitos urbanos de Gilberto Esparza, dan una alternativa viable para limpiar las aguas de ríos, lagos y lagunas, pero se necesitaría más gente interesada.

La chinampa ciertamente es un método del futuro, un símbolo de sustentabilidad y una de las escasas relaciones cosmogónicas que el hombre sigue teniendo con sus alimentos y lo que absorbe de la tierra. Ojalá un día logremos revivirlas.

 

/Twitter de la autora: @surrealindeath
 

Fotografía principal: andreareynosa.com

Quizá la persona más grande del mundo tiene 119 años y es mexicana
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Según su credencial de elector nació el 8 de junio de 1900, cuando aún gobernaba el presidente Porfirio Díaz.

Indígena zoque, es quizá la mujer más longeva con registro de todo México.

 

Se dice que el hombre más viejo del mundo fue un anciano indonesio que sostenía haber nacido en 1870, es decir que tuvo 146 años hasta su muerte en la aldea de Java Central. Fue un fumador empedernido, sobrevivió a cuatro esposas, a todos sus hermanos y a todos sus hijos.

Sus 146 años lo convertían en la persona viva más longeva del mundo de la que se tenía noticia, aunque dicha marca nunca fue oficializada, ya que su fecha de nacimiento no pudo certificarse, ya que Indonesia comenzó a registrar los nacimientos en 1900.

 

 

Según la organización Guinness World Records, el récord de longevidad oficial lo tiene la francesa Jeanne Louise Calment, quien vivió 122 años y 164 días, y falleció en agosto de 1997. La persona más vieja del mundo viva es la jamaicana Violet Brown, que nació el 10 de marzo de 1900.

Doña Juana, es una abuelita zoque de 119 años de edad y es probable que doña Juana sea la mujer más longeva de México, al menos de la que se tenga registro. Es una mujer zoque que vive en su natal Pantepec, Chiapas, un municipio indígena del norte del estado con una población de unas 15 mil personas.

 

 

De acuerdo con su credencial de elector, doña Juana es oriunda del barrio Nuevo Progreso, nació el 8 de junio de 1900, es decir que nació cuando a México lo presidía Porfirio Díaz. Tenía 10 años de edad, cuando inició la Revolución Mexicana y ha visto desfilar a 30 presidentes de México, incluido el actual Andrés Manuel López Obrador.

Doña Juana habla zoque y se desenvuelve fácilmente con el español, le sobreviven dos hijas, que son las que le ayudan en su sostenimiento. De acuerdo con sus vecinos, entre los relatos que cuenta, es que vio cómo una plaga de chapulines azotó Pantepec, una comunidad chiapaneca.

 

 

El DIF de dicha comunidad, Pantepec, le donó una silla de ruedas porque por su avanzada edad se le dificulta mantenerse en pie. Se cree que doña Juana debería obtener un reconocimiento como una de las personas más longevas de México y, puede ser del mundo.

Aunque el Guinnes World Records, autoridad mundial en récords, reconoció en 2019 a la japonesa Kane Tanaka como la persona viva más longeva del mundo y la mujer viva más longeva del mundo, con 116 años y 66 días. Sin embargo, Doña Juana tiene, está cerca de cumplir los 120 años de edad.

 

La increíble exposición Big Time Data de Felipe Pantone en Galería RGR
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La exposición Big Time Data explora el subsuelo de la cultura visual contemporánea: glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión.

Galería RGR presenta una exploración de la cultura visual contemporánea.

 

Las preocupaciones plásticas del artista van de la representación de la imagen digital hasta el street art, que lo han localizado en el centro de la escena artística contemporánea. Pantone intervendrá el espacio de la galería, además de presentar parte de su más reciente producción plástica de series como Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

El Big Data, es un campo de estudio que trata formas de analizar, extraer sistemáticamente información o de tratar con conjuntos de datos que son demasiado grandes o complejos para ser manejados por el software tradicional de aplicación de procesamiento de datos ¿Cómo cambia nuestra mirada al convivir con esa información que nos excede y se presenta bajo un código propio? ¿Cómo analizamos lo masivo, lo rizomático?

 

 

 

Así, pues, el trabajo de Pantone parte de su representación gráfica para reflexionar sobre los procesos de exaltación de la naturaleza digital de la comunicación en nuestra era, su trabajo plástico expone, a gran escala, el subsuelo de la cultura visual contemporánea: glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión.

A través de la combinación de medios análogos (como la pintura en aerosol) con sofisticados métodos de impresión, Felipe ha logrado producir imágenes que resaltan aún dentro del masivo tráfico visual urbano. Como cortes en el tejido de la acelerada cotidianidad hipermoderna en la que vivimos, las obras de Pantone funcionan como mirillas en las puertas clausuradas de la web.

 

 

 

La colección se inspira en lo efímeras que son las imágenes hoy en día, y cómo es que la interpretación de ellas es diferente para cada quien. El artista se ha servido de las investigaciones de los grandes maestros del arte óptico y cinético para crear una visualidad propia que ilustre los muros de diferentes ciudades del mundo.

No te pierdas esta fascinante exposición en la Galería RGR.

 

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Exposición Big Time Data

Dónde: Galeria RGR. General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec, CDMX

Cuándo: Hasta el 11 de abril. Lunes a jueves de 10:00 a 18:30, viernes y sábado hasta las 16:30

Entrada libre

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10 restaurantes para celebrar el Día de San Valentín
Mariana Gaxiola
Es importante escoger un restaurante que irradie romanticismo y haga de la velada una noche (o tarde) memorable.

Te presentamos 10 lugares para comer o cenar este fin de semana de San Valentín.

 

Es el día más romántico del año: el Día de San Valentín. No cabe duda de que esta especial fecha es la indicada para sacar ese lado amoroso que todos llevamos dentro. Por lo general, las parejas suelen obsequiarse cosas como flores, chocolates, globos y hasta osos de peluche.

Pero si algo no puede faltar este día, es la cena. Desde luego que cada quien tiene sus gustos, y es probable que se elija un lugar que apetezca los de ambos. Sin embargo, es importante escoger un restaurante que irradie romanticismo y haga de la velada una noche (o tarde) memorable.

En la Ciudad de México existen miles de restaurantes. Pero hoy queremos destacar aquellos que funcionarán como recinto perfecto para los enamorados. En MXCity procuramos enlistar lugares con diferentes tipos de comida, con bella decoración y un ambiente ideal para este Día del Amor.

 

Catamundi



 

Se trata de una elegante tienda de vinos, que también cuenta con panadería y restaurante. Aquí lo que los caracteriza es la cocina de autor, y para el Día de San Valentín el chef Pablo Carrera preparará un menú muy especial para las parejas que incluye deliciosos platillos y cocteles.

Precio estimado: $1500 por pareja.

Dirección: Alejandro Dumas 97, Col. Polanco.

Teléfono: 5280 6681.

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Boku

 

 

Es un restaurante que satisface los gustos de todos los amantes de la cocina asiática, pues cuenta con una carta que yuxtapone la gastronomía de Japón, China y Tailandia. El lugar es muy hermoso, está repleto de ventanales que dan como vista un lago artificial en Garden Santa Fe. Recomendamos maridar los platillos con el sake de la casa.

Precio estimado: $250-$300 por persona.

Dirección: Guillermo González Camarena 1205 Kiosko 2, Santa Fe.

Teléfono: 6723 9798.

Página Web

 

Lateral 27

 

lateral 27

 

No ha pasado ni siquiera un año de su apertura y el lugar se ha convertido en uno de los favoritos de su zona. El menú es sofisticado y contemporáneo, todos los platillos merecen ser conocidos como los mejores del lugar. El lugar, aunque pequeño, es muy bonito y acogedor.

Precio estimado: $350-$400 por persona.

Dirección: Galileo 27, Col. Polanco.

Teléfono: 6584 6093.

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Mateo

 

Mateo

 

Otro de nuestros restaurantes nuevos favoritos. Este es una fusión completamente nueva e innovadora, se trata de una cocina que mezcla lo mejor de Baja California con lo mejor de Oaxaca. De aquí destacan los platillos que cuentan con mariscos, pues tienen un sabor distinto a las demás marisquerías de su zona.

Precio estimado: $350 por persona.

Dirección: Sinaloa 161, Col. Roma Norte.

Teléfono: 6819 1180.

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Bistro Chapultepec

 

nuevos restaurantes

 

Es el restaurante que se encuentra dentro del hermoso Bosque de Chapultepec. Su estilo es mexicano-europeo, está inspirado en un ambiente campestre que hace sentir a todos los invitados como en un hogar muy acogedor. Los ricos platillos y la estupenda vista te harán querer regresar.

Precio estimado: $400-$450 por persona.

Dirección: Lago Mayor 2da. Sección del Bosque de Chapultepec.

Teléfono: 5273 3599.

Página Web

 

Jinsan Shabu Shabu

 

 

Dentro de Park Plaza Santa Fe destaca uno de sus restaurantes. Aquí se sirve comida oriental, pero lo mejor del lugar es su ambiente y decoración. Cuentan con mesas privadas en su terraza, lo cual le da un toque especial a esta gran noche.

Precio estimado: $500 por persona.

Dirección. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe.

Teléfono: 5292 2257.

Página Web

 

Romina

 

 

No es un restaurante italiano cualquiera, aquí la comida sabe mejor porque las personas que manejan el lugar son familia, y todos sabemos que lo casero sabe mejor. El entorno es cosmopolita, el establecimiento está repleto de obras de arte muy hermosas.

Precio estimado: $450 por persona.

Dirección: Homero 716, Col. Polanco.

Teléfono: 4432 4432.

Página Web

 

Huset

 

 

Esta casona de estilo porfiriano siempre te dará un rato agradable en su patio espacioso y relajado, rodeado de murales de Seher One, con un techo translúcido y suelo de grava, mesas de madera y guirnaldas de luces que dan ese toque de romance a la noche. En el bar ponen excelente música, tienen vinos seleccionados cuidadosamente y coctelera de autor, y será el lugar perfecto para tu cita romántica.

Dirección: Colima 256, colonia Roma

Cuándo: Martes a Domingo de 10:00 a 12:00

Cuánto: $250 – $500

 

Fonda Fina

 

 

Es el lugar ideal para los que adoran la comida mexicana y también gustan de nuevos giros en ella. Es una cocina nacional de barrio hi tech. Para comprender este concepto será necesario que vayas y pruebes platillos como el Aguachile Negro o la Lengua de Res.

Precio estimado: $500 por persona.

Dirección: Medellín 79, Col. Roma.

Teléfono: 5208 3925.

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Il Becco

 

 

Dentro del Hotel Four Seasons, el chef Julián Martínez y Rolly Pavia lograron inaugurar un restaurante de delicias italianas. Aquí presumen de tener las mejores pastas.

Precio estimado: $550 por persona.

Dirección: Reforma 500, Col. Juárez.

Teléfono: 5256 3042.

Página Web

 

En esta alcaldía se habla náhuatl y está llena de tradición azteca, cultura e historia
MXCity
Esta Alcaldía posee un rico patrimonio cultural, histórico y una gran tradición de preservar y difundir la lengua náhuatl en la CDMX.

Conoce esta alcaldía verde que ha preservado sus tradiciones desde hace más de 500 años.

 

228 kilómetros cuadrados conforman la alcaldía de Milpa Alta. Es la segunda demarcación territorial más grande de la CDMX y una importante reserva ambiental en el centro del país. Asimismo, los doce pueblos que se encuentran en el territorio milpaltense se remontan a la época prehispánica.

En la década de los setenta se introdujo masivamente el cultivo del nopal, pilar de la economía milpaltense, y el 80% del nopal que se consume en México. y a la fecha, contiene a la comunidad indígena náhuatl más importante de la Ciudad de México y una parte de San Antonio Tecómitl forma parte del polígono declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco como parte de la zona chinampera del valle de México.

 

 

En esta Alcaldía, mucha gente habla náhuatl, utiliza la milpa, y cerca del 50% de su territorio es bosque y los sembradíos libres de pesticidas, regados por la lluvia y arados por caballos. Milpa Alta es la más verde y la menos poblada de la Ciudad.

San Pedro Atocpan es el primero de los 12 pueblos de Milpa Alta, a un mundo de distancia de la urbanidad de la Ciudad de México, donde los maestros dan clases gratis de náhuatl a miembros de la comunidad, con el fin de ayudar a preservar la lengua ancestral.

 

 

Las costumbres, tradiciones y cultura, han hecho de Milpa Alta un precioso sitio autosuficiente durante milenios. Los bosques todavía son el hogar de venados, conejos e incluso hongos alucinógenos. Muchos de milpaltenses están en el negocio del mole y la región produce 90% del mole consumido en la Ciudad de México.

Sus calles son escarpadas, el pulque es delicioso y la gastronomía popular preserva tradiciones mesoamericanas y prácticas antiguas como el temascal, festividades locales, bailes tradicionales, peregrinaciones religiosas, mayordomías, y grandes festines para la comunidad.

 

 

Aquí se escuchan a muchos ancianos hablar en náhuatl, a pesar del futuro incierto de la lengua, y que grupos de maestros y miembros de la comunidad se acercaron, sin éxito, al gobierno de la ciudad en la década de 1980 con la esperanza de que se ordenara la enseñanza del náhuatl en las escuelas públicas. En lugar de eso, los estudiantes aprender español como lengua nativa, el inglés, y a veces, francés o alemán para incrementar opciones de trabajo y educación.

En la Alcaldía, se busca rescatar, fomentar y divulgar la cultura; de ahí que en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, se esté construyendo una casa de cultura para que jóvenes de la delegación puedan contar con un espacio donde se difunda esta lengua.

 

 

 

Muchos habitantes forman grupos independientes para la divulgación del náhuatl, como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Academia de la Lengua Náhuatl en Santa Ana Tlacotenco, Calpulli Nahui Ollin, Calpulli Tecalco, Calpulli Xaxahuenco, grupo Semillitas, Flor y Canto, por nombrar algunos.

Desde 2007 se incluyó la lengua indígena como materia optativa en las preparatorias dependientes del gobierno capitalino. La difusión del náhuatl también fue impulsada por diversos personajes que lo sacaron de las fronteras de México. Librado Silva, fue el primer traductor del Huehuetlatolli, un discurso en náhuatl de carácter moral y ético que data de 1530. El libro fue prologado por el historiador Miguel León Portilla y exportado a varios países.

 

 

También se han tradujo la poesía de Nezahualcóyotl al español, que se encuentra publicada en el libro Cantares mexicanos, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México. El estudio del náhuatl llevó a Javier Galicia, uno de los grandes preservadores de y estudioso del náhuatl, a universidades de Canadá y Estados Unidos. En Harvard, fue conferencista sobre lenguas prehispánicas y permaneció en esa universidad como investigador.

La meta es lograr que el náhuatl se enseñe en la educación básica, para lo que Milpa Alta se prepara a través del Consejo de la Lengua y Cultura Náhuatl en Milpa Alta. “Milpa Alta es el único centro a nivel nacional que ha exportado nahuablantes de nuestra región… Dentro de los pueblos originarios de Milpa Alta podemos encontrar a gente que ha estado como investigadora en universidades nacionales y extranjeras, hay gente trabajando en Yale”, dice  Javier Galicia sobre qué tan lejos han llegado.

 

 

El 44.8% de las personas que hablan náhuatl en la CDMX viven en Milpa Alta, de acuerdo con el estudio Población Hablante de Lengua Indígena. Es la Alcaldía que concentra el porcentaje más alto de habitantes nahuablantes; seguida por Xochimilco, La Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.

Fotos alcaldía Milpa Alta