MXCity | Guía de la Ciudad de México

¿Quién se murió en la Barranca del Muerto?

La avenida Barranca del Muerto es una de las calles más importantes de nuestra ciudad, se localiza entre las delegación Benito Juárez y Álvaro Obregón, y atraviesa importantes vías como Insurgentes, Revolución, Río Mixcoac y Periférico.

Se dice que el origen de esta zona data de los tiempos prehispánicos, cuando el volcán Xitle tuvo una de sus tantas erupciones y provocó muchos movimientos en la tierra que ocasionaron fracturas en el suelo, estas fracturas dieron lugar a la formación de barrancas.

Una de ellas es la que nos compete, tenía una profundidad aproximada de 15 metros y era tan ancha como lo es la avenida.

José María Velasco nos deja una pintura realizada en 1909 donde podemos ver cómo era parte de la barranca en ese entonces.

Durante la época de la Revolución (1910-1920), los frentes de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata, que estaban en constante lucha, se pelearon la posesión de las tierras alrededor de la Barranca en lo que hoy es Mixcoac.

Estos múltiples enfrentamientos dejaron una oleada de destrucción y muerte. La lucha revolucionaria fue interminable y agotadora; la falta de recursos y el riesgo de enfermedades amenazaban constantemente a carrancistas y zapatistas y el número de muertos se iba acumulando poco a poco. Esto provocó que la barranca se convirtiera irremediablemente en una fosa común para las decenas de cadáveres víctimas de la lucha revolucionaria. A partir de entonces es que se le llama "Barranca del Muerto".

Aunque el paso del tiempo y toneladas de cemento han borrado la huella que dejó el Xitle, el nombre de esta avenida siempre será un recordatorio de la historia que carga. No es casualidad que el emblema de la estación de metro que lleva su nombre sean dos aves de rapiña.

Exit mobile version