Un alucinante recorrido por las tradiciones del mágico barrio de Mixquic
Maria Jose CA
Pese a la evidente fuerza católica que inunda a esta isla, las costumbres de los chichimecas, chalcas y cuitlahuacas, quienes fundaron este pueblo en 1168, continúan a través del tradicionalismo.

No hay sitio más mítico y mágico que el barrio de Mixquic, en la delegación de Tláhuac. Si bien es  mundialmente reconocido por su ancestral festejo del Día de Muertos, “en el mezquite” –significado de mixquic, en honor al árbol que produce goma–, habita una serie de herencias con valores histórico-culturales que vale la pena gozar en una visita a la luz del día. 

A diferencia de otras zonas de la ciudad de México, Mixquic estuvo libre de autoridades españolas durante la época colonial, y en su lugar se dio una colaboración con la mano de obra del Templo y Convento de San Andrés Apóstol. Ahí, rodeados del ya extinto lago de Chalco, sobrevive la construcción de modestas dimensiones con arcos torales, bóvedas con columnas en planta de cruz y una cúpula sostenida por un tambor octagonal, resplandece el trabajo de evangelización –de alguna manera, pacífica– de los frailes agustino Jorge de Ávila y Jerónimo de San Esteban. 

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Pese a la evidente fuerza católica que inunda a esta isla, las costumbres de los chichimecas, chalcas y cuitlahuacas, quienes fundaron este pueblo en 1168, continúan a través del tradicionalismo. Y es que recorrer el barrio de Mixquic es viajar en el tiempo, a una fecha en que la mancha urbana logra desaparecer de la presión de la inmediatez y del estrés. 

Esta zona sobrevivía con base en la economía de las chinampas y agricultura, ofrendando un Chac Mool que aún se mantiene en la zona arqueológica de Mixquic: este personaje con la espalda reclinada hacia atrás, piernas encogidas, cabeza girada y un recipiente circular en su vientre, es el símbolo de la fuerza tribal ofrecida a los dioses. Mientras que, por otro lado, el Museo-Biblioteca, alberga en una sola sala, los vestigios de un Teotlachtli, sellos de barro y piedra, una serpiente cilíndrica, un tzompantli, una culebra anudada y otra de cinto, un calendario que fue ahuecado para transformarlo en pila bautismal, entre otros objetos.

Foto: www.larepublica.ec

Foto: www.larepublica.ec

Este tradicionalismo, libre de la autoridad española, permitió que los preparativos para la celebración de las ofrendas, Día de todos los santos y Día de muertos, alcanzara nuestra actualidad. Por ello, entre sabores a mole, pan y café de olla, las ánimas visitan Mixquic para nutrirse de su esencia y dialogar con el pasado en un ritual que convoca al recuerdo y la memoria. Entre los aspectos más importantes de este ancestral lugar son los altares de muertos, en donde el agua, sal, velas, copal y flores no sólo purifican al cuerpo en camino de ida y vuelta, también brindan un ápice de esperanza con cada retorno a su morada, llena de adornos y aromas que recuerdan a la humildad prehispánica. 

Con esto, el 1 y 2 de noviembre, Mixquic se llena de ánimas que llegan a la región con amor y respeto para reencontrarse con sus familiares, su vida en un lapso de tiempo histórico. Visitar este sitio es formar parte de una odisea espaciotemporal que busca una experiencia más allá de lo turístico, si no una comunión con nuestro pasado, presente y futuro… 

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Foto: www.lasadelitas.cz

El baile de los 41: una película sobre el yerno homosexual de Porfirio Díaz
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El baile de los 41 hace referencia a una escandalosa fiesta homosexual que sorprendió a México a principios del siglo XX.

Se trata de la primera fiesta donde se arrestan a homosexuales miembros de la burguesía.

 

 Los grabados de José Guadalupe Posadas registraron el evento llamado “El baile de los 41”, el 18 de noviembre de 1901; ya que fue el evento más sonado de principios del siglo XX en México en pleno centro de la capital.

La madrugada de ese domingo, en una casa marcada con el número 4 de la calle de la Paz (hoy Ezequiel Montes, en la Tabacalera), la policía irrumpió en una fiesta privada donde había 42 hombres que bailaban entre sí, la mayoría de familias aristocráticas.

 

 

 

De aquellos 42, 19 vestían de mujer y hubo burlas que dieron paso a la idea de La aristocracia de Sodoma, como llamó a los detenidos el periódico El Hijo del Ahuizote. El periódico El Popular, anotaba “todos son pollos gordos, algunos riquillos que la portan; criados en paños azules”.

Se dijo que entre los detenidos y vestidos de mujer estaba Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz, casado con Amada Díaz, su hija mayor y la más consentida. Esta crónica fue reescrita por el mexicano Carlos Monsiváis en Letras Libres quién puso la llaga en los reportes de la prensa que insistían en que los detenidos eran 42, y que al paso de los días la cifra se ajustó a 41. Ya el que desaparece de la lista, fue Ignacio de la Torre, casado con la hija de Porfirio Díaz.

 

 

 

El general Porfirio Díaz debió intentar por todos los medios acallar el escándalo. Pero no pudo, y los rumores llegaron hasta oídos de Amada, la hija del dictador casada con Ignacio de la Torre. Amada Díaz supo de los rumores que corrían sobre su marido, inflamaron la imaginación popular. A las manos de la gente llegaban los ejemplares de la Gaceta Callejera, una hoja suelta que se repartía de mano en mano y que en esos días tuvo edición especial titulada: “Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle de La Paz el 20 de noviembre de 1901“.

Francisco Uriquizo, historiador y cronista de la Revolución mexicana, escribió al respecto: “En México el número 41 no tiene ninguna validez y es ofensivo para los mexicanos. […] La influencia de esa tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército División, Regimiento o Batallón que lleve el número 41. Llegan hasta el 40 y de allí se saltan hasta el 42. No hay nómina que tenga renglón 41. No hay en las nomenclaturas municipales casas que ostentes el número 41. Nadie cumple 41 años”.

 

 

 

Los 41, al día siguiente de la redada les impusieron de castigó barrer las calles vestidos de mujer, como los habían encontrado. Después fueron “expulsados” de la Ciudad de México y trasladados a la cárcel de Belén, en Yucatán, donde tuvieron que someterse al servicio militar con la advertencia, además, de que serían llamados a combate en caso necesario. Nunca hubo lista ni identidad de todos los detenidos, ni archivo de su proceso legal.

Este hecho histórico será trasladado a la pantalla grande bajo el liderazgo del director y guionista de Baja California David Pablos. Lo que desea hacer con este filme es representar las muchas verdades, muchas hipótesis y teorías, apoyado de un rigor histórico, investigación y libertad creativa.

 

 

El guion del filme es de Mónica Revilla y será producida por Canana. La película retratará el contexto histórico y las reacciones de mofa que se generaron en la prensa nacional, como el famoso grabado de Guadalupe Posada que fue utilizado para difundir la nota bajo el título “Muy chulos y coquetones”. La película representa buena parte de la realidad social y política que no ha cambiado desde ese entonces, y que merece ser contada.

La película cuenta con una mezcla de actores y no actores. Se estrenará en otoño del 2020 y Alfonso Herrera es personifica a Ignacio de la Torre y Mier, quien fuera yerno de Porfirio Díaz.

Foto destacada La silla Rota

Las maravillosas exposiciones que Guadalajara90210 presenta en febrero
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Una en Guadalajara, dos en la CDMX; haz espacio en tu agenda y no te pierdas las exhibiciones de la galería Guadalajara 90210.

Fotografía: Julia Barrios de la Mora

Una de las galerías nacionales más movidas, en cuanto a arte contemporáneo se refiere, presentará tres exposiciones imperdibles, de temáticas muy variadas.

 

Guadalajara 90210 es una galería de arte contemporáneo ubicada en Guadalajara, Jalisco. A pesar de que no tiene tanto renombre como otras de sus coetáneas, la cantidad de exposiciones, eventos y ferias que realiza es tal, que se está posicionando como una de las galerías más importantes e innovadoras hoy en día. Afortunadamente, no solo tiene actividades en Jalisco, sino que lleva muchas exhibiciones a otros estados.

 

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Imagen de:  guadalajara90210.com

 

De hecho, una cierta aura de misterio rodea a Guadalajara 90210. Su sitio web tiene una página de inicio bastante particular, además de que hay muy poca información acerca de la galería en sí. Sin embargo, lo poco que dice es interesante: “explora nuevos formatos de exhibición a través de la organización de proyectos, tomando como principal objetivo el adaptarse a sitios específicos”.

Además, tiene varios espacios donde se desglosan todos sus proyectos y exposiciones. Estos se dividen en “espacio galería”, “proyectos específicos” y “ferias”. Las exposiciones pertinentes para esta nota son tres: “Dependencia en un Poder Superior”, “Geografía relativa” y “Sueños rotos; para una arqueología contemporánea”. La primera tendrá como sede a Guadalajara, mientras que las otras dos se presentarán en la CDMX.

 

Dependencia en un poder superior

 

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Imagen de:  guadalajara90210.com

 

Esta exposición, montada en el espacio de la galería, en Zapopan, correrá a cargo de los artistas Alberto López Corcuera y Reneta Petersen. La única información disponible es la del flyer, con las sugerentes palabras prisa, tristeza, soledad y celos captando la atención del lector. El particular misticismo y misterio que muestra la imagen, el título y las palabras estimula nuestra imaginación y nos invita a adentrarnos en ellos.

Inauguración: jueves 30 de enero, 17-21 horas.

Fechas: viernes 31 de enero – domingo 7 de marzo 2020; sábados de 12h a 14 horas y con cita previa.

Dirección: Calle 8 #66, Seattle, Zapopan, Jalisco.

 

Geografía relativa

 

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Imagen de:  guadalajara90210.com

 

Este proyecto es una colaboración entre Guadalajara 90210 y los alumnos graduados de Escultura y Medios Extendidos de la VCU (Virginia Commonwealth University). La exposición toma el territorio y el medio geográfico como su punto focal. Se aborda el concepto de fronteras, desde las externas y tangibles hasta las internas y relativas. Esta exposición es la expresión del intercambio, del movimiento de los artistas de un país a otro y la producción in situ.

Inauguración: viernes 7 de febrero, 18-20 horas.

Fechas: sábado 8 de febrero – miércoles 12 de marzo; 12h-18 horas.

Dirección: Edison 137, planta baja, col. San Rafael, CDMX.

 

Sueños rotos; para una arqueología contemporánea

 

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Imagen de:  guadalajara90210.com

 

El último proyecto de esta terna maravillosa es una exposición curada por Alma Saladin. Un grupo de artistas, enarbolando propuestas artísticas escultóricas y experimentales, exploran la dualidad inherente al proceso creativo. Es el devenir artístico al revés: una deconstrucción de materiales, conceptos y obras. Es la radicalización del concepto de obra y arte, llevado a sus extremos y atravesando los límites establecidos. Además, la exposición tendrá lugar en la azotea de STUDIO BLOCK M74, una antigua fábrica de pantimedias transformada en productora y difusora de la escultura.

Inauguración: sábado 8 de febrero, 12h-18 horas.

Fechas: domingo 9 de febrero – domingo 22 de marzo, con cita previa.

Dirección: STUDIO BLOCK M74, Moctezuma 74, Guerrero, CDMX.

 

Otra exposición imperdible en la CDMX: Artistas Revolucionarios en México.

*Imagen destacada de: guadalajara90210.com

En 2020 se proyectan siete ferias internacionales para promover la CDMX
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La CDMX se promueve en todo el mundo trayendo periodistas e influencers para que visiten sitios turísticos y los difundan en sus plataformas.

Con el fin de promover el turismo internacional se implementan diversas estrategias de marketing.

 

La Ciudad de México cuenta con poco más de 104 millones de residentes, lo que equivale al 80.2% de la población total del país. Se cree que para el año 2050, México contará con 144.9 millones de habitantes urbanos. En el mundo, la ONU indicó que este año, el 68% de la población vivirá en áreas urbanas, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento de las ciudades, en especial en países de ingresos bajos y medio bajos.

Teniendo estas cifras en mente, la Ciudad de México quiere ser la capital del mundo. Para ello, una de las estrategias que ha implementado es promoverse en todo el mundo con viajes de familiarización, que consisten en traer a periodistas, líderes de opinión y figuras de redes sociales para que visiten los principales sitios turísticos de esta ciudad y los difundan a través de sus plataformas.

 

 

En el 2019, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) celebró poco más de 50 contratos para la promoción de la Ciudad de México en ferias, convenciones y eventos locales, con un costo total de 127 millones 82 mil 973 pesos. También se contemplaron estrategias de comunicación y difusión de campañas en redes sociales así como viajes todo pagado para periodistas de otros países.

De esta forma, la marca CDMX se está posicionando llena de historias que explican la riqueza de la capital del país. Tan solo en el mes de marzo del 2019, se destinaron cerca de 1 400 mil pesos durante un Vitrina Turística en Colombia.

 

 

La directora del FMPT, Paola Félix Díaz explicó que para este 2020 se realizaron una veintena de viajes, los cuales son organizados y gestionados por Euroamerica, Publicidad y Relaciones Públicas S.A. de C.V., empresa a la que se pagó un millón 941 mil pesos para dicha tarea.

Dicha “empresa hace los fam trips en la que trae a todos los extranjeros, con un presupuesto específico, que pueden darles el hospedaje, el avión y los recorridos, porque son activaciones para que periodistas puedan publicar, no nada más es traerlos a turistear”, explicó Félix Díaz en una entrevista telefónica al diario el Sol de México.

 

 

 

Estas activaciones para promover a la Ciudad de México en el mundo, también incluyen acuerdos de colaboración con Universidades, Institutos de Movilidad Internacional, y contratos y gestión cultural para hacer publicidad a la ciudad y a varios de sus puntos importantes.

Los viajes de familiarización son visitas experimentales para dar a conocer los atractivos, productos y servicios turísticos que hacen única a la Ciudad de México. En estos viajes participan operadores, agentes de viaje, organizadores de congresos, ferias y exposiciones, promotores culturales y deportivos, de industrias creativas y medios de comunicación de diversas partes del mundo.

 

 

 

Sobre el uso de la marca CDMX, creada en el gobierno anterior, la idea es colocar la marca en otras ciudades y dotarla de contenido, de historias sobre la Ciudad de México, que puedan potenciar la marca y crear productos turísticos como lo fue el Desfile de Día de Muertos, el evento de Frida Kahlo en el Zócalo, o los muchos festivales musicales que empiezan a ser una tradición en la ciudad.

El “producto CDMX” está atravesado por diversas estrategias donde se cuenten historias, con el propósito de ofrecer cultura y tradiciones. El Día de Muertos es uno de los puntos focales, donde se tuvo intensa colaboración con diferentes empresas que cada año impacta de diversas maneras.

 

 

La CDMX se promociona como destino turístico acompañado del Ministro de Economía y Turismo de Alemania, este año se tendrán actividades culturales y deportivas relacionadas con las Olimpiadas de Tokio, traerán exhibiciones de sumo a la Ciudad y se llevarán muestras de lucha libre al país asiático. También se alista un trabajo más organizado con los guías de turistas, ya que ellos son la cara de la capital ante los turistas.

También, la CDMX se ha publicitado en la muestra de gastronomía en Francia, y su difusión turística está planeada para siete de las principales ferias del ramo, entre ellas ITB Berlín y World Travel Market London, como parte de su programa 2020.

 

 

Aunque básicamente se centrará en seis eventos: México en el corazón de México, del 22 de febrero 22 al 1 de marzo; Tacotitlán, del 8 de mayo al 17 de ese mes; Los colores de Frida, del 2 de julio al 12 de julio; el Mapping Festival Día de Muertos, que va del 22 de octubre al 2 de noviembre y que contará con la proyección de video mapping en la Plaza de la República, con juegos de luces, música y performance alusivos a la ancestral celebración.

Además del Desfile Internacional de Día de Muertos, que tendrá lugar el 3 de octubre y que destacará la riqueza cultural de México, donde se exhiben las tradiciones, colores, sabores, música y baile, característicos del pueblo de México.

Fotos: Fondo Mixto

Estos son los bares y terrazas para conocer en este inicio de año
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Bares y terrazas que te dejarán encantado con su decoración y concepto, para festejar cualquier día del invierno con las mejores bebidas.

Terrazas y bares de lujo para visitar este 2020.

 

El invierno ha llegado a la Ciudad de México. Quizá la CDMX, con todos los autos y el tráfico, se vuelven incómodos y tediosos. Pero existe un remedio idóneo para un día estresante en la ciudad: una bebida fría en una terraza en la que no sólo podemos refrescarnos, sino que también es posible disfrutar de una gran vista.

Las terrazas son espacios irresistibles para un plan con amigos, para disfrutar de un hermoso atardecer o de la frescura de una noche cálida, para cenar, comer o simplemente tomar una bebida refrescante y escuchar buena música en el mejor de los ambientes.

Hemos seleccionado algunas increíbles terrazas y bares de la ciudad, para que disfrutes este invierno en compañía de quién lo desees.

 

Brocante Terraza

 

 

Una terraza en Pedregal con un concepto original, que surge por la falta de lugares que no fueran cuatro paredes blancas, que estuvieran diseñados como si fuera tu propia casa. Este es un lugar para hacer una fiesta, y lo único que falta son tus invitados. Brocante tiene vista a toda la ciudad dónde los fines de semana puedes enfiestar con sus noches de dj.

Dónde: Pedregal 55, 2do Piso, Lomas Virreyes

Cuándo: lunes a domingo de 9:00 a 02:00

Cuánto: $200–$300

 

HDX Circus Bar

 

 

Para los que amamos el rock surge el HDX Circus Bar, ubicado al norte de la ciudad que no está tan retirado del centro histórico de la ciudad, con la intención de convertirse en uno de esos venues que marcan época ya que son los preferidos de  un sector que no cambia el ir a ese lugar por nada en un fin de semana, en eso se quiere convertir el HDX Circus Bar. Un bar que sale de las zonas convencionales de centros nocturnos, ideal para los que disfrutan de conciertos y bandas de covers en vivo.

Dónde: Av. Cuitláhuac 3368, Jardín Azpeita

Cuándo: jueves a sábado de 19:00 a 02:00

Cuánto: $100–$300

 

Central Central

 

 

Esta terraza no es exactamente un lugar de fiesta pero si tiene una vista que te hace olvidar que estás en la CDMX. Su menú incluye tapas españolas, lasaña de cordero, enchiladas de pato y sopes de tuétano. Así, es este restaurante de cocina española contemporánea y fusión con un toque moderno; qué además cuenta con una barra de mariscos y charcutería tradicional, lo que la hace una de las mejores terrazas de la Ciudad de México. También tienen una importante carta de vinos y la de mixología no es nada pequeña.

Dónde: Javier Barrios Sierra 540, Santa Fe.

Cuándo: Lunes y domingo de 13:00 hrs a 24:00 hrs

Cuánto: $390 – $650

 

Pulpa Amor Líquido

 

 

Los amantes de la comida veganos estarán felices porque Pulpa Amor Líquido abrió este año, y es un un juice bar ideal para todos ya que su oferta es muy variada. Desde hamburguesas, sándwiches hasta jugos y smoothies.

Dónde: Londres 46, Juárez

Cuándo: Lunes y domingo de 13:00 hrs a 24:00 hrs

Cuánto: $250

 

Panic Botanic

 

 

Este es el antro–bar más top del momento. Es un exclusivo lugar con dos niveles que luce por su increíble decoración y gran ambiente. Uno de los bares y antros para visitar en 2019 que no te puedes perder.

Dónde: Av. Pdte. Masaryk 353, Polanco

Cuánto: miércoles a sábado de 19:00 a 02:00

Costo: $500–$700

 

Joy Room

 

 

Es uno de los centros nocturnos más exclusivo de la ciudad, en un piso dentro del Centro Comercial Antara en la Ciudad de México. Ponen música ecléctica con últimos hits y oldies, por su cómodo mobiliario filipino con el que Kenneth Cobompué ha ganado los más importantes premios internacionales de diseño, Joy Room se ha convertido en el lugar consentido de nuestra comunidad y una garantía de seguridad, diversión y buen servicio.

Dónde: Av. Ejército Nacional 843, Granada

Cuándo: jueves a sábado de 23:30 a 05:00

Cuánto: $700–$1,000

 

Baja Streetfood

 

 

Este restaurante tiene tres pisos y puedes elegir el que más te guste, pero la terraza es digna de reconocerse. Se comen mariscos ricos en la colonia Cuauhtémoc, que conjuga los estilos gastronómicos callejeros de las Bajas desde Tijuana hasta Los Cabos.

Dónde: Río Lerma 184, colonia Juárez.

Cuándo: Lunes y domingo de 13:00 hrs a 24:00 hrs

Cuánto: $250

 

Azotea Acapulco

 

 

Con su decoración retro y sus acentos naturales, el Chef Santiago Flores ofrece una variedad de platillos con productos frescos, tal como sus tostadas de atún, pulpo a las brasas o su paté de marlin. Este lugar es para agarrar la fiesta, crudear o puedes comer y pasar toda la tarde aquí hasta que comience el set del DJ invitado.

Dónde: Álvaro Obregón 49, Roma Norte.

Cuándo: Lunes a sábado de 14:00 a 02:00.

Cuánto: $350

 

El Mayor

 

 

El mayor tiene una arquitectura colonial combinada con toques contemporáneos, y es un restaure de alta gastronomía ubicado en el corazón de la Ciudad de México. Preparan comida casera con un toque gourmet y unos cócteles con toques mexicanos deliciosos.

Dónde: República de Argentina 15, Centro Histórico.

Cuándo: Lunes a sábado de 09:00 a 18:30.

Cuánto: $450

 

Supra

 

 

Supra es un destino cultural diseñado para ser una experiencia sensorial completa a través del arte, la música, el diseño, la programación y la comida. Una de las terrazas más exclusivas de la Roma con una de las mejores vistas a la ciudad y un ambiente opulente.  

Dirección: Alvaro Obregón 151, Colonia Roma

Rservaciones: www.supraroma.com