MXCity | Guía de la Ciudad de México

5 surrealistas en México, el país más surrealista

En 1938 André Bretón, uno de los padres del surrealismo, llegó al puerto de Veracruz para quedarse cuatro meses en nuestro país. El francés, que había venido a reunirse con León Trotsky y a dar unas conferencias sobre arte francés del siglo XVIII (invitado de la Secretaría de Relaciones Exteriores), terminó haciendo una relación cercana con intelectuales y artistas mexicanos como Diego Rivera, Frida Kahlo, Octavio Paz y Manuel Álvarez Bravo.

La visita de Bretón a México (lugar que, según lo que él mismo decía, lo había apasionado desde niño) implicó una especie de despertar del movimiento surrealista en México; él trajo los principios de dicha vanguardia a un país que ya era surrealista sin saberlo. Este movimiento, finalmente, se convirtió no sólo en un estilo artístico, sino en una filosofía y un estilo de vida para quien lo adoptaba.

Estos son algunos de los más importantes artistas mexicanos tocados, de una manera u otra, por el surrealismo:

Rufino Tamayo. Uno de los más importantes artistas plásticos mexicanos de todas las épocas, Tamayo es considerado por expertos un precursor del surrealismo en México.

yasabe.com

Leonora Carrington. Pintora y escritora surrealista de nacionalidad inglesa, pero naturalizada mexicana. Fue dueña de un lenguaje gráfico propio y único, que abrevó de la mitología celta, la alquimia, la Cábala y el budismo, entre otros.

glits.mx

David Alfaro Siqueiros. A pesar de ser conocido como uno de los grandes muralistas de nuestro país, Siqueiros supo combinar, de una manera profunda y acertada, el arte del muralismo mexicano con vanguardias como el surrealismo y el cubismo.

fahrenheitmagazine.com

María Izquierdo. Surrealista tapatía, la primera mujer artista que expuso su obra fuera de México. Su plástica que está llena de color y elementos de la naturaleza, ha sido calificada como fresca y espontánea.

lalloronagallery.com

Remedios Varo. Pintora surrealista por antonomasia, Varo nació en España, pero vivió una gran parte de su vida en México. Sus temáticas implican un viaje por mundos oníricos y alquímicos que están tocados por una sensibilidad única e innegablemente femenina.

class.uh.edu

Agustín Lazo Adalid. Alejado del muralismo que imperaba en su círculo intelctual, Lazo (artista, diseñador y dramaturgo) es considerado por muchos expertos el gran pionero del surrealismo en México, debido a los viajes que éste realizó a Europa en la década de los veintes, donde se impregnó del espíritu de esta vanguardia.

tumblr.com

Exit mobile version