Además de la apabullante Catedral Metropolitana, el Centro Histórico de la Ciudad de México está plagado de iglesias de menor tamaño, igualmente bellas y majestuosas, que cuentan historias sobre el pasado de nuestra hermosa capital: más de 40 templos de diferentes estilos arquitectónicos, fundados por distintas órdenes religiosas y construidos (o reconstruidos) en diversas épocas. Estos espacios, que aún alimentan la esencia espiritual de la ciudad, implican un recorrido lleno de mística para locales y visitantes por igual.
A continuación, diez de las iglesias que llenan de espiritualidad y mísitica al Centro Histórico de nuestra ciudad:
En la esquina de las calles Belisario Domínguez y República de Brasil.
Ubicada en la Plaza 23 de mayo y enfrente de la Plaza de Santo Domingo, este emblemático templo fue construido al estilo barroco en el siglo XVIII para ser la sede de la Orden de Santo Domingo. Alberga la tumba de Pedro de Moctezuma, uno de los hijos del emperador Moctezuma II.
En la esquina de Avenida 20 de noviembre y Venustiano Carranza.
Parte de un convento construido en 1636 por la Orden Cisterciense. Su hermosa fachada está cubierta de tezontle rojo y roca volcánica y decorada al estilo barroco. El altar interior, realizado años después, es de estilo neoclásico.
En la esquina de Madero e Isabel la Católica.
Una hermosísima y pequeña iglesia barroca construida por la Orden Jesuita. Su nombre oficial es Oratorio de San Felipe Neri, pero originalmente su nombre fue Templo de San José del Real. El primer templo original, reconstruido en varias ocasiones, fue realizado en 1610.
Avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central.
El templo fue realizado por la Archicofradía de la Cruz, una hermandad religiosa fundada por Hernán Cortés; se trata de una de las instituciones religiosas más antiguas de nuestra ciudad. Fue construida originalmente en 1568, pero con el paso del tiempo se ha reconstruido varias veces. Lo que queda el día de hoy tiene un hermoso estilo churrigueresco.
Calle República de Guatemala.
Un hermosísimo y pequeño templo al estilo barroco, fue construido en el siglo XVIII y forma parte del complejo que integra la Catedral Metropolitana. En alguna época fue utilizado como osario de la catedral, como bodega y como taller de restauración. Alberga al Señor de los Milagros, uno de los símbolos religiosos más importantes de la comunidad peruana en México.
Plaza de Nuestra Señora de Loreto, San Ildefonso # 80.
En alguna época parte del colegio jesuita de San Pedro y San Pablo, esta iglesia es mayormente de estilo barroco, aunque tiene varios elementos de estilo neoclásico. Fue construida entre 1806 y 1819, y en su fachada es posible ver un relieve de la Virgen siendo llevada de Nazaret a Loreto. Una de sus particularidades más encantadoras es su notoria inclinación, debido a que fue construida con dos piedras de diferente peso.
Calle Madero # 7, a un costado de la Torre Latinoamericana.
Uno de los conventos más importantes y bellos del Virreinato, sede de la orden franciscana, este complejo albergó alguna vez un hospital, el convento, un cementerio y una escuela de artes y oficios. El primer edificio del complejo fue realizado en 1525 (es uno de los más antiguos de la ciudad), y la construcción actual fue realizada en 1716, con un estilo arquitectónico notoriamente churrigueresco.
República del Salvador # 76.
Una deliciosa combinación de estilos arquitectónicos ?desde el dórico, hasta el renacentista?, este complejo fue quizá uno de los más majestuosos de su época, tanto por su extensión como por su belleza. La construcción original comenzó en el año 1541 y terminó en 1587, pero fue destruido por un gran incendio y reconstruido en 1677. En el siglo XIX se instaló ahí la actual Biblioteca Nacional.
Calle Regina #3, esquina con Bolívar.
Regina Coeli significa en latín "reina de los cielos", es decir, la Virgen María. Esta parroquia es lo que nos queda de lo que fue, en el siglo XVI, un gran convento. Hecho con tezontle y cantera, este majestuoso edificio fue construido al estilo barroco, pero sus interiores se caracterizan por altares y decoración churrigueresca.
Avenida Hidalgo #49, junto al Museo Franz Meyer.
Construida a mediados del siglo XVIII, fue hecha para la Orden los Hermanos Juaninos. Su peculiar arquitectura la hace ser rara entre las construcciones de su clase: es una de las pocas iglesias en el Centro Histórico hecha con planta de cruz latina y adornada con una hermosísima fachada en forma de concha o tímpano. Hoy es uno de los lugares de culto más importantes para San Antonio de Padua, un santo frecuentemente alabado por mujeres jóvenes en busca de un esposo.
Fotos cortesía de NASA
El jefe de la NASA, Bill Nelson, llegó a la Ciudad de México con el fin de forjar alianzas para mejorar la cooperación espacial, lo que marca un paso significativo en las agendas espaciales y educativas bilaterales entre Estados Unidos y México.
Nelson estuvo acompañado por la administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en una agenda de Nelson está repleta de reuniones de alto perfil destinadas a fortalecer los vínculos y fomentar la innovación tanto en órbita como en tierra.
Esta visita es una continuación del compromiso de la NASA con las asociaciones internacionales, además de resaltar la creciente importancia de América Latina en la comunidad espacial global.
Asimismo, el Senado de México aumentó las expectativas al revelar planes para una "reunión de alto nivel" con Nelson para discutir la ampliación de la agenda de cooperación educativa y espacial de las dos naciones. Además, hablaron de una reforma constitucional que priorizaría las actividades espaciales como área de desarrollo nacional de México. Esta medida podría redefinir el panorama científico y tecnológico del país.
Al mismo tiempo, el jefe de la NASA sostuvo un encuentro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la comunidad científica, que contó con participantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM). Esta interacción proporcionó una plataforma para el diálogo sobre posibles proyectos de colaboración e intercambios científicos que podrían impulsar los esfuerzos espaciales mexicanos a nuevas alturas.
Nelson también visitó Palacio Nacional y al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a funcionarios de alto rango para mejorar la cooperación existente entre la NASA y sus homólogos mexicanos.
Esta visita se da tras el interés expresado por la NASA en el eclipse solar total observado desde Mazatlán. En el aspecto cultural, Nelson visitó el barrio histórico de Coyoacán, la parroquia de San Juan Bautista y la icónica Fuente de los Coyotes, mostrando el patrimonio cultural único de la Ciudad de México.
Además, esta gira podría sentar un precedente para una futura colaboración entre Estados Unidos y México e involucrar a otras naciones latinoamericanas interesadas en desarrollar sus capacidades espaciales. A medida que los países de la región continúen avanzando en sus infraestructuras tecnológicas y científicas, asociaciones como las forjadas entre la NASA y México desempeñarán un papel crucial en la definición del alcance y la trayectoria de las ambiciones espaciales de América Latina.
Fotos cortesía de Mezcal Aroma Ancestral
El Mezcal de Puebla cuenta con Denominación de Origen, y desde hace varios años ha dado varias sorpresas por su sabor, calidad y distinción; además de representar un abanico de oportunidades para el desarrollo del campo poblano, en donde ser producen más de 30 mil litros de mezcal que se comercia con 31 marcas poblanas y es consumido tanto en la entidad como en otras partes del territorio nacional.
La Denominación de Origen del mezcal poblano, reconoce la calidad de esta bebida espirituosa, cuya elaboración propicia la generación de más empleos locales, sumándose así a los productos mexicanos que cuentan con una presencia relevante a nivel nacional e internacional.
Puebla es la Entidad con más denominaciones de origen, Talavera, vainilla y mezcal, y es el segundo estado del país con más localidades integradas a la Denominación de Origen del mezcal, siendo un referente cultural por la elaboración de productos tradicionales. Oaxaca cuenta con 570 Ayuntamientos certificados.
De los 217 municipios de Puebla, 115 demarcaciones cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), según el Inegi. Algo que caracteriza el mezcal de puebla es que muchas mujeres están involucradas en la producción de mezcal, en las decisiones e ingresos económicos para sacar adelante a sus familias y generar empleos en sus comunidades, además de haber creado la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey en Puebla.
Hay muchas marcas que representan el Mezcal de Puebla: Agavesos, Amantes y Amados, Coatepec, Kundachíga, Máxima, Tesoro de Atlapulco, Tío Mailo, Mi Ofrenda, Remembranza, La Antigüedad, Hermanos Meza, More Mía, 60 Fierros? Este 2024, once maestras mezcaleras y productoras, con sus marcas, ganaron primeros y segundos lugares en certámenes nacionales e internacionales.
Se trata de un mezcal artesanal, en donde solo se producen lotes de 150 a 200 litros. Así que cualquiera que compres es una delicia con buena certificación y calidad.
Fotos cortesía de Corredor Cultural Balderas
Después de cuatro décadas de habitar como ambulantes, los libreros del Parque de la Ciudadela, a las afueras de la Biblioteca México y el Metro Balderas; recibieron sus locales fijos y un espacio rehabilitado como el Corredor Cultural Balderas.
Este espacio recientemente fue inaugurado por el colectivo de libreros, con descuentos del 10 al 50 por ciento. Es un corredor que forma parte de la revitalización integral del Centro Histórico, con el fin de preservar el oficio de librero y consolidar la vocación cultural de la zona. Se trata de nuevos módulos techados, con estantes con capacidad para 2 mil libros, en su mayoría ejemplares antiguos y/o de colección que abren y cierran para su protección.
Estos libreros forman parte de cuatro años de trabajo entre las autoridades de esas dependencias y la Asociación Autogestiva de Libreros "Corredor Cultural Balderas, A.C.", conformada por los 38 libreros. De hecho, desde 1984 cinco libreros ambulantes se colocaron en la zona que todavía formaba del parte cuartel militar en donde se resellaban cartillas militares a un costado de Balderas, así como la Escuela Nacional de Artesanías.
De hecho, en la Ciudadela se ha trabajado por reconocer que el librero siempre ha estado en la historia de la Ciudad de México, y en este lugar en particular se ha pedido un trato similar al que se da a los billeteros, boleros y vendedores de periódicos, ya que forman parte de un proyecto de cultura cívica y de difusión de la literatura.
Es por eso, que desde hace muchos años, en este lugar solo hay vendedores de libros y no comerciantes de otros artículos. De hecho, los libreros de este destino, están buscando ser declarados como Patrimonio de la Ciudad de México. Ya que tienen una historia de cuarenta años, con un corredor cultural que tiene una historia que continúa. Es un gremio que se ha apropiado de la historia del libro, es único en América.
Dónde: Av. Arcos de Belén y Av. Balderas-Niños Héroes, Centro.
Cuándo: lunes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas
Entrada libre
Fotos cortesía de Micaela Hernández
Cada día hay menos personas que pertenecen a la comunidad zapoteca y cada día menos las que hablan el lenguaje. Es por eso que Micaela Hernández, conocida como Kelly Tehuanita, es una de las mujeres que protege el idioma, además de enseñarlo desde hace más de 15 años en el jardín de niños Donaji, en San Blas Atempa Oaxaca.
Kelly Tehuanita también es una gestora cultural, y forma parte de la radio comunitaria, ?La Tehuanita 105 .7 FM? donde enseña pronombres zapotecos, verbos y adjetivos de un idioma en desuso por las voces del castellano y otros extranjerismos que lo han silenciado en las aulas y hogares de la región.
De hecho, esta labor de defensa de la lengua materna se perdió desde hace dos generaciones, y menos del 5 por ciento de sus más de 68 mil habitantes lo hablan, lo entienden y lo escriben; pero incluso la educación oficial de las lenguas madre es compleja porque hay muchas personas que son analfabetas.
Es por eso que Kelly Tehuanita enseña cantos a sus alumnos como ‘Dxuladi’, voz zapoteca que quiere decir chocolate. Además, enseña a saludar en zapoteco, los números y frases para preguntar el valor de una cosa o preguntar el nombre propio a sus amigos y familiares son parte del temario en las clases de Tehuanita.
Además, directivos y maestros de esta escuela implementaron que al menos un día a la semana los alumnos asistan ataviados con la prenda característica de la región, falda y huipil con flores multicolores bordadas a mano para las niñas, y pantalón negro, guayabera blanca y huaraches para los niños.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay más de 420 mil hablantes zapotecas, siendo Oaxaca uno de los estados con más hablantes indígenas de México.
Foto destacada Gary Coronado/LA Times
Tiara Darnell es la mente detrás de Blaxicocina en la Navarte, se trata del primer restaurante de soul food en la CDMX, que cada vez son más populares debido a que los expatriados de Estados unidos están forjando nuevas vidas en muchas regiones del mundo, sobre todo agotados por la discriminación y violencia que viven en su país de origen.
De hecho, este restaurante toma parte de la idea del "Blaxit", la combinación de las palabras "negro" y "salida", y que en los últimos años se ha convertido en un movimiento donde personas influyentes comparten publicaciones inspiradoras sobre sus odiseas en el extranjero y desafían a otros a unirse a ellos.
Blaxicocina es uno de los puntos de encuentro para la creciente comunidad de expatriados afroamericanos que desean probar soul food. Darnell comenzó a organizar cenas en su departamento, en donde aparecían muchos extraños hambrientos de comer la gastronomía soul. Y en poco tiempo pudo abrir un restaurante con el dinero que había ahorrado al mudarse a México y pagar un alquiler.
Como la Ciudad de México permite encontrar ingredientes para crear sus platillos, las rentas son menos costosas, fue posible crear un restaurante que ahora ofrece noches de stand up en inglés karaoke con R&B de los noventa e incluso fiestas Motown con dj.
La soul food comprende una parte importante de la cocina sureña estadounidense. Así que en Blaxicocina puedes probar algunos platos fusión como alitas de pollo búfalo al pastor, junto con papas fritas sazonadas Old Bay a la mexicana. Sobre todo, es un lugar de una rica fusión cultural que ofrece comida tradicional para el alma, tanto a los estadounidenses negros que anhelan el sabor del hogar como a los lugareños curiosos y ansiosos por explorar nuevas fronteras culinarias.
Blaxicocina ofrece una cálida recepción para los locales y a muchos expatriados. Además de ser un lugar innovador, es un destino con un compromiso con la sostenibilidad, destacando la combinación única de cultura y conciencia ambiental del restaurante; donde la creatividad y el poder duradero de los alimentos para unir a las personas a través de las fronteras.
Fotos cortesía de Fernanda Velásquez Mares
El proyecto Medusa tiene como propósito crear una inmensa red de cabello humano que pueda limpiar el río Santiago, en Juanacatlán, Jalisco: el más contaminado de México.
Este proyecto está impulsado por la artista Angélica Barba, quien reunió una tonelada de cabello donado para tender una red en uno de los puntos del río, de manera que esta materia orgánica absorba parte de los metales pesados y contaminantes en el agua.
Así que se trata de un proyecto ecoartístico con perspectiva feminista. Su propósito fue lanzar a la Medusa a las aguas del Río Santiago, una pieza con cerca de 50 kilogramos que está conformada por tentáculos de cabello humano. La medusa se lanzó entre lirios, y ahora flota para visibilizar la problemática de la contaminación del río más largo de México.
Los tentáculos de la Medusa están elaborados por medias rellenas de cabello humano donado, y estos a su vez están sujetos a una malla tejida que servirá como cabeza y a la cámara de una llanta de automóvil que será empleada como flotador.
Una vez identificados los contaminantes se iniciará una etapa de biorremediación, con ayuda de un equipo técnico de dichos centros universitarios. Angélica Barba es optimista de que varios de los miles de contaminantes identificados que hoy tiene el río se adhieran.
Una de las exigencias es que las industrias de la zona dejen de verter sus residuos al Río Santiago, pues son las principales fuentes de envenenamiento de este ecosistema que a lo largo de las últimas décadas ha dejado víctimas. Una de las propuestas de Angélica Barba es que cada una de dichas empresas tengan sus propias plantas de tratamiento.
El proyecto Medusa en México es parte de una narrativa más amplia que se desarrolla en América Latina, donde los desafíos ambientales se cruzan con los derechos humanos y el activismo comunitario. En regiones como la cuenca del Amazonas y las tierras altas andinas, las comunidades enfrentan luchas similares contra la contaminación y la degradación ambiental, a menudo impulsadas por actividades industriales y mineras.
Los países latinoamericanos reconocen cada vez más la necesidad de soluciones innovadoras a los problemas ambientales, integrando el conocimiento local y la investigación científica para diseñar estrategias efectivas y sostenibles. El proyecto ?Medusa? sirve como estudio de caso para la región, demostrando cómo los esfuerzos colaborativos pueden conducir a intervenciones ambientales prácticas y potencialmente transformadoras.
Fotos cortesía de Benni Fish
El tercer censo nacional de jaguares es una iniciativa que lanzó el Gobierno mexicano, con el fin de salvaguardar a diversas especies, y marcar un paso crítico en la conservación de los ecosistemas de América Latina. Se trata de un censo que subraya la creciente urgencia de preservar una de las especies más emblemáticas y amenazadas de América Latina.
Es por eso, que México llevará a cabo su tercer censo nacional de jaguares, un proyecto fundamental destinado a evaluar la población y la salud actuales de estas majestuosas criaturas dentro de sus fronteras. Es un censo programado para realizarse en 19 Áreas Naturales Protegidas y diez sitios.
Los resultados del censo se dará a conocer en agosto de 2024, y es una acción que representa un esfuerzo monumental para cuantificar el impacto de las medidas de conservación y fortalecer las políticas públicas destinadas a mitigar las amenazas para la población de jaguares. La iniciativa es una cuestión de preocupación ambiental y un imperativo cultural, que refleja el importante papel del jaguar en el tapiz cultural y el patrimonio natural de México.
Como el jaguar es el felino más grande de América y el tercero a nivel mundial, es un símbolo de fuerza, grandeza y poder, inmortalizado en los templos y ciudades de civilizaciones antiguas como Calakmul, Balam Kú, Monte Albán y Cacaxtla.
De los 4 mil individuos que se estima deambulaban en México, la población experimentó un aumento de 4 mil 800 en 2018, un testimonio de los esfuerzos de conservación en curso. Para mantener estas cifras requiere una extensa preservación del hábitat, ya que un solo jaguar necesita entre 2 mil 500 y 10 mil hectáreas de tierra y una red de territorios conectados para prosperar.
El jaguar no solo enfrenta amenazas en México, en países como Brasil, Argentina y Belice, los jaguares padecen muchas amenazas que van desde la invasión de la agricultura y el desarrollo urbano, hasta los peligros de la caza furtiva y el comercio ilegal.
La importancia del jaguar se extiende más allá de su papel en el ecosistema como depredador superior; se erige como un ícono cultural que representa fuerza y resiliencia. Su conservación está entrelazada con la preservación de las identidades culturales latinoamericanas, donde el jaguar a menudo es venerado y celebrado en el arte, el folclore y la tradición.
A medida que México lidera el camino con su enfoque integral hacia la conservación del jaguar, sienta un precedente para otros países latinoamericanos que enfrentan desafíos ambientales similares. El éxito de esta iniciativa podría inspirar un cambio continental hacia estrategias de conservación más agresivas y colaborativas, enfatizando la necesidad crítica de conectividad del hábitat y la protección de vastos paisajes naturales.
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