MXCity | Guía de la Ciudad de México

Fotografías de antiguos habitantes de la Ciudad de México

La ciudad. Un complejo urbano que se vale de un significado por su carácter progresista. Las ciudades se edifican, se levantan y se nutren como parte de una evolución que parece, no cesa. Pero incluso en términos legales; incluso en su código genético, aguarda un aspecto importante del porqué de su creación: y se trata de sus habitantes.

A partir de 10, 000 personas, las poblaciones son ya consideradas ciudades. No obstante es preciso recordarnos que la importancia de cualquier sistema social, como lo son éstas, radica en las personas que viven dentro. Dicho en otra palabras, los habitantes son la sustancia de cada ciudad.

Muchos afirmarán que de una ciudad se desdoblan, también, los espacios públicos, las pulmones verdes, las invenciones tecnológicas, el arte e incluso la arquitectura. Pero lo cierto es que todo ello proviene de quienes habitan.

Una ciudad con 8 millones de habitantes como la nuestra, merece recordar las caras de quienes transitaron su concreto y reflexionar un poco sobre nuestro proceso de evolución colectiva. Reflexionar a través de personas comunes que hoy son un fantasma más que dejó impregnada su estancia a través de una foto. Si bien es cierto, las fotografías nos dicen mucho de las épocas. Son documentos tangibles que no olvidan ni nos permiten olvidar. Memorias o historias (y como acertadamente dice aquel dicho: quien no conoce su historia, está condenado a repetirla).

Las imágenes que a continuación ves, intentan representar un catálogo de personas que habitaron la Ciudad de México a través de muchas épocas. Quizá y con ellas te des una mejor idea (si no la tienes) de las caras que han construido a la ciudad que conoces.

El antiguo Mercado de San Juan, 1950

Vendedor de Violines, 1880

La pulquería la risa en sus inicios

Un escribano en la ciudad

El Canal de la Viga principios siglo XX

La tienda de “don modesto” en 1902

Una toma de 1904 donde se aprecia la estatua ecuestre de Carlos IV, obra de Manuel Tolsá, que entonces se encontraba en el cruce del Paseo de la Reforma y la avenida Juárez.

Doctores de la Universidad Nacional, 1910

Porfirio Díaz

Inundación de la calle 16 de Septiembre en el Centro Histórico, 1951

La sala de arte Fernando de Fuentes Cineteca Nacional en 1974

Ciudad Universitaria en 1970

Estudiantes de Ciudad Universitaria, 1959

Zacatenco, en 1963

1958. Una fotografía de Rodrigo Moya

Doña María Felix y su hijo

Los estudiantes avanzan por la avenida Melchor Ocampo, a una cuadra de la Calzada México-Tacuba; es una fotografía de Pedro Meyer de 1968.

La moda a inicios de los años 70’s

Un grupo de niños posan para la lente del fotógrafo Guillermo Kahlo en el ahuehuete conocido como “El Sargento” alrededor de 1904.

/Fotografías: Archivo La Antigua Ciudad de México; La Ciudad de méxico en el tiempo

Exit mobile version